La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-05-2011, 14:13
Navegaciones Navegaciones esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 382 Agradecimientos en 131 Mensajes
Predeterminado Guardar y congelar pescado

Es una pregunta que me planteo algunas veces. En caso de tener un buen día y hacer varias capturas de varios kilos cada una...

¿qué hacéis con el pescado?, ¿congelar entero, a trozos, filetear?. ¿Alguna recomendación especial?. Muchas gracias.

Esperando ese día

Saludos
Citar y responder
Antiguo 13-05-2011, 14:23
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes
Predeterminado Re: Guardar y congelar pescado

El pescado de roqueo pequeño, lo suelo congelar siempre, y cuando tengo suficiente me hago un caldero.

El grande lo limpio, y a congelar. Le suelo quitar la cabeza para hacer caldo.

Si es un tunido grande lo hago rodajas las envuelvo en film, y lo congelo.

Pero si cuadra, como comerlo fresco es lo mejor.

Ademas hay pescado, bogas, salpas, mujol... que es mejor desviscerarlos en el momento que los sacas.

Los congrios y morenas, hay que quitarles la piel antes de congelarlos.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 13-05-2011, 14:24
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Te recomiendo que antes de poner rumbo a puerto, te entretengas un rato limpiando el pescado y lavándolo con agua de mar antes de congelarlo. Las vísceras siempre se han tirado al mar. Algunos expertos dicen (no sé si con razón) de guardarlas hasta poder depositarlas en tierra en un contenedor para evitar que se propague el anisakis. Si los peces son grandes mejor congelar por separado.

Antiguo 13-05-2011, 16:16
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Y salvo que se me vaya la cabeza...siempre comerlo de un dia para otro congelado a menos veintidos grados...
Siempre eviscerar en bolsa de plastico y cerrada la bolsa al contenedor...las gaviotas tambien cierran el ciclo del anisaki...

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 13-05-2011, 16:19
cañonero cañonero esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 88 Agradecimientos en 48 Mensajes

Limpio siempre que puedo el pescado a bordo , para congelar siempre envuelto para que no se queme,intento guardarlos enteros Y si son grandes trozos lo mas grandes posible.

Cuando la cosa se desmadra, captura y suelta, hace tiempo que se acabaron las matanzas.

Navegaciones juro, que no he olvidado lo tuyo ayudaria un nº de fax por prive.

saludos
Lo olvidaba, nunca hay que limpiar el pescado con agua dulce, se jode el sabor.
Citar y responder
Antiguo 13-05-2011, 16:42
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sachi Ver mensaje
Y salvo que se me vaya la cabeza...siempre comerlo de un dia para otro congelado a menos veintidos grados...
Siempre eviscerar en bolsa de plastico y cerrada la bolsa al contenedor...las gaviotas tambien cierran el ciclo del anisaki...
Si queremos hacerlo bien, la bolsa de las vísceras también habría que meterlas en el congelador para matar el anisakis. Si no en el vertedero ya se encargarán las gaviotas de rasgar la bolsa y comerse el interior, cerrando el ciclo de esta manera. Como me imagino que pocos de nosotros se va a llevar a casa la bolsa de las vísceras para congelarlas antes de tirarlas,¿ no habría otra solución más sencilla? ¿Cuanto tardan en morir en agua salada?...
Antiguo 13-05-2011, 17:32
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
,¿ no habría otra solución más sencilla? ¿Cuanto tardan en morir en agua salada?...
No les afecta el agua salada, ni los ácidos orgánicos, por eso pueden vivir en tracto digestivo, y los huevos salen del intestino del animal parasitado y están en el mar hasta que los ingiere algún crustáceo, que a su ver es consumido por peces.

El sistema industrial de eliminación de residuos de pescado, para romper la cadena de vectores de trasmisión, consiste en la aplicación de ozono y triturado.

Como ves no es nada fácil, ni asequible. Mejor, lo que tu propones.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 13-05-2011, 17:46
ANESTUR ANESTUR esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 44 Agradecimientos en 28 Mensajes

limpiar en agua de mar y muy importante y poco conocido en la bolsa que se va a congelar meter una poca de agua limpia del mar y al colocar la bolsa en el congelador mirar de que el agua cubra el pescado dentro de la bolsa.un dia pasados unos meses probad con algun conocido entendido en pescado fresco y ya me contareis...
un saludo y bebida para todos.
pd.mas importante que congelar es descongelar.siempre de un dia para otro y dentro de nevera.

Editado por ANESTUR en 13-05-2011 a las 17:54.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ANESTUR este mensaje:
Navegaciones (15-07-2011), TANOA (13-05-2011)
Antiguo 13-05-2011, 21:58
ganso ganso esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 130 Agradecimientos en 74 Mensajes

una forma de congelar y que no pierdan los sabores es meter en un taper con agua el pescado en el congelador,para descongelar dejar en el frigo hasta que el hielo se haga agua,se observará qque el pescado descongelado no ha perdido ni su color
saludos sachi
Citar y responder
Antiguo 13-05-2011, 22:36
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Hola Ganso!!!
No he probado nunca a hacerlo como dices...pero le he preguntado al Oraculo (mi suegra) y coincide plenamente contigo...lo que pasa es que por lo visto en esa tribu a mi Almiranta no se lo habian transmitido.
Habra que probar!!!

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 15-05-2011, 09:41
paulg paulg esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola : A mi me enseñaron
1- El bonito, atun, etc. rodajas darle una capa de aceite de oliva plastico film y al congelador.Queda queda muy protegido y muy bien. 2-los demas pescados, sargos,merluzas, y demas pescados tal cual vienen de la mar sin limpiar ni quitarles las escamas que le protegen de el quemado del congelador.Sacarlos y sin descongelar del todo abrir y quitarles las tripas que salen todavia congeladas y desescamar a continuacion. Hacer la prueba y vereis que bien quedan.
Citar y responder
Antiguo 16-05-2011, 18:30
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por paulg Ver mensaje
Hola : A mi me enseñaron
1- El bonito, atun, etc. rodajas darle una capa de aceite de oliva plastico film y al congelador.Queda queda muy protegido y muy bien. 2-los demas pescados, sargos,merluzas, y demas pescados tal cual vienen de la mar sin limpiar ni quitarles las escamas que le protegen de el quemado del congelador.Sacarlos y sin descongelar del todo abrir y quitarles las tripas que salen todavia congeladas y desescamar a continuacion. Hacer la prueba y vereis que bien quedan.
Esta podría ser una solución, por lo que apuntabais para evitar la cadena de trasmisión del anisakis

Citar y responder
Antiguo 17-05-2011, 16:26
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes

Con permiso... (y dejaros de "maricocinillas") pues por mi experiencia profesional en el gremio de la "restauración" (muy cursi el término, por cierto...).

Resulta que pescaste... bien.

Estoy de acuerdo en aprovechar el tiempo de vuelta a puerto para eviscerar (quitarle las tripas) y desescamar (idem. las escamas... )... pues "vuestra Contraria" os lo agradecerá.

Pero... depende.

Si lo que se nos enganchó pensamos que es idóneo para hacerlo al horno y a la sal..... no hay ni que tocarlo (pero para asarlo sobre la marcha)... y si le añadimos un buen aceite de oliva una vez emplatado con unas patatitas hervidas y perejil picadito...

Si lo vamos a congelar (y tampoco hace falta tener un super-fragilístico-arcón-congelador) lo mejor es "limpiarlo" (tripas y escamas) y envolverlo en "film de plastic" antes de "dejarlo tieso en el frío siberiano".

Pero lo más importante, por aquello de no romper la "línea/cadena de frío" es pasarlo, el día anterior de su cocinado, del congelador al frigo y "atemperarlo" (temperatura ambiente) una hora antes de "trabajarlo" en la mesa de la cocina.

Por que... ¿ Qué es un pescado fresco?... Pues el que tú pescas, el que compras en la playa y sacado del "copo", el que le compras al conocido que estuvo pescando hoy y le ayudas en el atraque ó el de la tan denostada (por ignorancia) "acuicultura".

Los anteriores son idóneos para conservarlos/congelarlos. El resto...

Salud, buen pescado fresco, idónea manipulación y a disfrutarlo Cofrades.

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Al_Tanllaui
Sachi (17-05-2011)
Antiguo 13-07-2011, 19:18
MajoPikeras MajoPikeras esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 5 Agradecimientos en 2 Mensajes

Alguien puede comentar como hacer las conservas y la mojama del atun??

Birritas para todos!!
Citar y responder
Antiguo 14-07-2011, 08:48
Bullita Bullita esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 51 Agradecimientos en 38 Mensajes

Buenas a todos y birras fresquitas:

Yo recomiendo a todo el pescado que coma algas (Sargos, mojarras, etc) eviscerarlos antes de congelar, ya que de no ser así, se estropea el sabor de las ventrescas, (que es de lo mejor del pescado). Aluego, papel film y al arcón.

Sobre los pescados de porte (cuando se dejan coger) coincido con los cofrades que dicen de congelarlo entero o en los trozos más grandes posibles.

Por cierto; y por si os vale: cuando tenéis choco fresco y pretendéis usarlo para carnada, lo cogéis y, sin limpiar, lo envolvéis en film, y luego en varias capas de papel antes de congelarlo, para que no se quemen. Luego para descongelarlo, lo dejais dos o tres horas antes de salir a pescar en el frigo y lo terminais de descongelar a bordo en agua de mar. Es una carnada excelente tanto para el dia como para la noche y para gran cantidad de especies.

Ya me direis.....
Citar y responder
Antiguo 14-07-2011, 12:38
Ricardo.C Ricardo.C esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 181 Agradecimientos en 127 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MajoPikeras Ver mensaje
Alguien puede comentar como hacer las conservas y la mojama del atun??

Birritas para todos!!
Para conservar los túnidos una opción es con sal (muy gorda), no de mesa sino de distribución industrial. Es como si fueran anchoas. Tarda como mínimo unos cuatro meses en curarse, depende del tamaño de los trozos. Luego se limpia y se come directamente o se conserva en aceite. En el proceso de curado es importante controlar que la sal no se seque. Si es necesario, añadir agua (si es posible de mar).

La otra opción de conserva es hirviéndolo en botes al baño maría como la conserva de verduras o tomate.

La mojama es atún seco, que una vez seco normalmente se corta y se pone en aceite. Cuidado, se han de poner a secar en jaulas especiales con un mallazo muy fino. Las moscas te pueden echar a perder todo lo que pongas.

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro