![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Vayan unas birras fresquitas por delante
y luego la pregunta.Será una tontería, pero ¿alguien sabe como distinguir entre agua dulce y salada de las diferentes partes bajas del barco sin tener que ir a lengüetazos? Es que de vez en cuando me encuentro con cada caldo de sabor desconocido que no veas. |
|
|
||||
|
||||
|
Si solo quieres distinguir agua dulce de agua salada supongo que con un tester podrías hacerlo. No recuerdo los valores exactos pero creo que la resistencia del agua salada podría ser del orden de 10 veces menor que la del agua dulce. Por tanto, si pruebas con dos muestras, una con agua del mar y otra con agua del grifo, y después comparas con la lectura del tester en la sentina podrás saber a cual se aproxima mas.
Unas y suerte |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas:
Tambien puedes mojarte los dedo, dejar que se sequen y ver si te quedan asperos de la sal. Pero lo inconfundible es el lengüetazo. |
|
|
||||
|
||||
|
Me apunto las dos ideas para probar, gracias.
Quizás alguien debería inventar una de esas tiras mágicas que cambian de color, una especie de predictor marino. |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, no se si con un medidor de acidez se veria algo, pero desconozco si la acidez seria un dato fiable.
|
|
|
||||
|
||||
|
Una vez vi en un barco alguien que tenia esos medidores de ph que se usan para las piscinas y me dijo que le daba 2 usos, el más habitual el tema del ph del agua dulce que siempre trataba con un poco de cloro para evitar el tema bacterias y cosas asi, y el otro el de saber que agua hay en la sentina, tiene su logica. El del tester me parece todavia más logico porque siempre hay un tester en el barco y la conductividad varia mucho entre el agua dulce y la salada y no tienes que andar comprando los test que por cierto no te los regalan.
![]()
|
||||
|
||||
|
Si se trata, en caso de líquidos en la sentina, distinguir entre una posible entrada de agua de mar o la pérdida de un racor o tanque de agua dulce (o entrada de agua de lluvia o condensación...), y habiendo también tanques de otros usos a bordo, habría también que ver si con el tester podemos distinguir los sabores de gas-oil y de KK
![]() (para sacar el mal sabor de boca)
|
||||
|
||||
|
hay un truco para no tener que ir a lenguetazos : te haces un corte en un dedo y lo pones en el agua que quieres probar :
- pica : es agua salada -no pica : es agua dulce -cojes la gangrena : es agua negras .... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
yo añadiría
- te mareas: es beefeater ![]() y ahora cervezitas para todos |
|
|
||||
|
||||
|
Pues la verdad es que no me parece una tontería el tema. Las sentinas deben tener "de todo" y lo de la lengua o el corte en el dedo, además de permitirte saber qué tipo de agua llevas seguro que te permite saber cómo te vas a encontrar de aquí a un tiempo. Menuda guarrada ...
Sí, deberían existir unas tirillas que permitiesen discernir cambiando de color, o algo así. Voy a investigar y si encuentro algo os cuento. ![]() LDN
|
||||
|
||||
|
Como el agua salada es más densa que el agua dulce, se podría discernir por la flotabilidad de los objetos en ella. Hay un experimento del "cole" que consiste en diferenciarlas colocando el líquido en un vaso y sumergiendo un huevo cocido. En el agua salada el huevo flota y en la dulce se va al fondo.
Un poco rebuscado pero creo que serviría (todo sea por no lamer la sentina) ![]() LDN
|
||||
|
||||
|
Y también hay artilugios, aunque un poco caros para nuestro propósito, creo (141 Euros).
Aquí os pongo un enlace a un medidor de salinidad del agua (uso típico para acuarios): http://www.habitamos.com/post/225873...nidad_del_agua Seguro que hay más artilugios ... ![]() LDN
|
||||
|
||||
|
Y si además quieres poder saber si son aguas del tanque KK entonces quizás ya necesitarás un: (tachín-tachín)
Detector de olores y sabores (también conocido como "nariz electrónica") ![]() Aquí una tienda que lo comercializa: http://pr46.quiminet.com/Medidor%2Bd...tronica%29.htm Cervecitas ![]() LDN
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|