![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La idea es hacer una lista de cosas que se pueden, cambiar o poner en un velero para FACILITAR LA NAVEGACIÓN EN SOLITARIO. NEFTA una vez comento que todos los veleros se pueden navegar en solitario, cosa que con su experiencia si que me creo, pero esto es para FACILITAR a todos la navegación, ya sea por falta de experiencia, conocimientos, facultades físicas o ganas.
Espero que todos los que queráis participéis añadiendo mas o comentando y modificando estas. Tomaremos como velero tipo un crucero de 40 pies. Pero se podría ajustar a cualquiera. Y es para navegar tanto de paseo como rápido aunque no se este en una regata. Me baso un poco en la maniobra de sun odyssey 409. Un buen piloto automático. Al menos 2 rizos automáticos con maniobra enviada a la bañera. Escota mayor enviada a winches popa. Carril con rodamientos en el mástil para la mayor. Lazzy jack y lazzy bags. Almacenadores para asimetrico o gennaker. Plotter en bañera. Winche eléctrico para drizas. Winches eléctricos rewind en popa para escotas. Hélice de proa. Seguro que me dejo muchas cosas. Un saludo y ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Fiambrera y nevera con cervecitas en la bañera
|
||||
|
||||
|
A primera vista puede parecer una respuesta jocosa
, pero la has clavado, muchas veces no puedes soltar la caña para ir dentro a coger algo para picar o echar algo al gaznate y si no lo tienes a mano lo dejas pasar, luego viene la pájara con el garrote y pasa las cuentas oportunas.Yo añadiría, además de todo el equipo de seguridad, chaleco, radiobaliza, etc, emisora en bañera y conectada al GPS y piloto automático de respeto, por si el bueno falla. ![]()
|
|
Sin duda seria un placer navegar en solitario con todo ese arsenal de cosas. Pero para mi gusto hay demasiados aparatos eléctricos para navegar en solitario.
No reniego de la elctronica, pero prefiero las cosas mecanicas: -Timon de viento (Monitor o Aries) -Manos de rizos convencional: 3 manos con un molinete (winche) -Vela de enrollar en proa y ademas un stay volante para poder izar un tormentin. -Molinete de proa para fondear: electrico y manual -Zodiac + fuera de borda pequeño (4 o 5 HP, no mas) -Escalera en el mástil -Tangones gemelos tambien en el mastil para empopadas largas. Esto se me ocurre para un barco de 40 pies, como dice el hilo. Para un barco mas pequeño, hay otras variantes que ocupen menos lugar y peso. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ¿Empezamos por cosas más sencillas? Una cargadera para bajar la mayor sin tener que ir al palo. Una retenida (portuguesa) reenviada a popa para aguantar la mayor en abiertos. Un calcetin para arriar el spi sin quedar sumergido en trapo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un cubo "a mano" ,para orinar cuando hay rasca y no puedes dejar el gobierno ni con piloto autómatico y te resistes a ensuciar el gelcoat con las gotitas ,que por muy a sotavento que te pongas ,siempre cae alguna.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo | ||
Mescalino (16-06-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() O para vomitar si viene el mareo sin acabar con la cabeza bajo el agua![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unos buenos guantes para las manos y una navaja en el cinturon,
con mal tiempo chaleco con arnes amarrado a un punto fuerte. ![]()
|
||||
|
||||
|
Con mal tiempo y buen tiempo: ARNÉS (te acabas acostumbrando como al cinturón del coche).
Radio VHF colgada del cinturón, crema protección solar en el bolsillo, caramelitos en otro bolsillo... Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Método preventivo,
Una vez aceptado que tienes lo que tienes, antes de zarpar ensayo en el pantalán las maniobras de lo que tengo que hacer y me dejo toda la cabullería bien preparadita y adujada de una manera muy especial. Eso me facilita mucho las cosas y me mentaliza. Bueno mi caso es que salgo más acompañado que en solitario y eso significa que cuando lo hago solo preciso rememorar ciertas pautas que cambian. Birras
|
||||
|
||||
|
-Un transpondedor AIS.
-Una alarma despertador de muchosss decibelios. -Una escota más larga para hacer un sinfin en el genova y poder cazar desde barlobento. Aun que con un 40 pies pssssss que quieres que te diga. -Un freno de botavara. -Un cuchillo de submarinista firme en el balcon de popa. -Un hombre al agua para solitarios. -Un casco. -Una amarra larga que te permita hacer un bucle entre las cornamusas de proa y popa. -Una muñeca inchable que tenga nombre. Hay que echarle la culpa a alguien. De lo que sea. -Muuuuuuuchaaaaaaasss horas de mantenimiento y puesta apunto. -Un trebol de cuatro hojas, una pata conejo, una herraduro, lo que sea que aporte un poco de suerte extra. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mescalino | ||
xy48 (16-06-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
a mi pasa al reves, navego mas en solitario que acompañado, pero cuando vienen amigos al barcos, y salimos varias veces seguidas, cuando vuelvo a salir solo me fallan las rutinas del "modo solitario", y... o no largo las amarras en el orden adecuado, o me olvido de largar rizos para izar la mayor, etc en cualquier caso, mi aportacion al hilo no es una aportación material (vamos, que no es un cachivache, mas), sino que mi aportacion es la prevision, la anticipacion, a lo que pueda pasar... |
|
|
||||
|
||||
|
Cosas compicadas, cuantas menos mejor. Lo único imprescindible, un barco que puedas manejar tú solo, un piloto automático (lo máximo que he estado a la caña -no rueda- han sido 8 horas seguidas), arnés con chaleco y líneas de vida. El resto, son añadidos prescindibles. A menos que vayas a hacer 500 millas tú solo, claro, pero para navegar uno o dos dias non stop, tanta ayuda electrónica y asistencia física (winches eléctricos) te atonta y te hace dependiente.
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Un cabo de proa a popa que salga como un metro por la banda para atracar cómodamente en solitario. Y un walki para hablar con el puerto u otros barcos como si de un móvil se tratara.
Saludos. Yan. |
|
|
||||
|
||||
![]() si te cuento como navegaba yo hasta 40 dias diriamos que soy un primitivo para mi lo mas importante hera comer y descansar lo demas es secundario ![]() ![]()
nihao (18-06-2011) | ||
|
|
|
|
Cita:
, excepto las medidas de seguridad (línea de vida/ arnes...) y la maniobra renviada a la bañera. (el piloto automático es una necesidad siempre)No estoy de acuerdo en la diferencia entre dos días y 500 millas. Hay que ser navegante en solitario para saber el esfuerzo físico que representan 48 horas de navegación. Y eso sin estar en regata. El sueño a trompicones agota. Hace falta una preparación especial que los no profesionales no tenemos. Yo he solucionado lo del sueño con electrónica. El radar es fundamental. Imprescindible con alarma de proximidad. Las alarmas de viento (intensidad y dirección) tambien. El piloto automático ya avisa por defecto cuando pierde el rumbo. Yo, que estoy un poco sordo , me he instalado un amplificador de alarmas que suena en bañera y/o en cabina. Duermo de hora en hora (carnaza para integristas que nunca han navegado solos ) y realmente descanso. Es infinitamente mas peligroso un cerebro fatigado que un sistema electrónico bien gestionado.Insisto que esta argumentación es para travesías de altura; el radar en cabotaje no es efectivo. Y por último decir que navegar en solitario es una gran experiencia. Cuando estas tu solo, rodeado de azul a todo horizonte, verdaderamente te sientes parte del mar que navegas. Es algo que no puedes dejar de probar. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
A mi me ha gustado lo de la helice de proa en un 40 pies, con lo que cuesta te equipas el barco con todo lo realmente importante
![]() http://************.blogspot.com/ |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
nihao (18-06-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
YA NO FUMA NADIE POR AQUÍ??? SOY EL UNICO QUE HA PENSADO EN TABACO Y MECHERO BIEN A MANO Y LA, YA, CLÁSICA LATA DE BIRRA PARA LAS COLILLAS???
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Independientemente del tamaño del barco diría:
Atarse! Saber gobernar el barco sin todos los aparatos eléctricos (por si falla el suministro eléctrico). Saber equilibrar (sin piloto) el barco en ceñida y poder soltar/bloquear la caña para poder realizar otra tarea, Saber tomar los rizos (sin piloto). Las cargaderas para bajar la mayor ayudan mucho para poder ir al aries y enganchar el ollado rapidamente. Saber bajar el génova si el enrollador no gira. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
por experiancia :
mayor con carilera harken y cargadera en cabeza de la mayor para bajar esta de empopada sin dejar la bañaera . los winches electricos no son utiles en un 40 pies y dan mas problemas que soluciones .. un harnes y estar atado SIEMPRE. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aunque con el AIS va perdiendo protagonismo, aconsejo el detector de radares porque consume muy poco y da mucha seguridad para sueñecitos de 20-40 mn.
http://www.ciel-et-marine.com/pages/page_1pag.html ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Casi siempre voy solo, tener muy a mano arnes antes de que haga falta o llevarlo puesto, por supuesto toda la maniobra reenviada a bañera y bien repasados los cabos ( la ultima se me rompio el del enrollador del genova con rachas de 35 , vete a proa a arreglarlo de noche a 40 millas de costa ), fundamental piloto y maniobra de virada con cualquier viento con los ojos cerrados y siempre hacerlo de la misma manera ( parece mentira pero prefiero hacerlo todo solo que con gente que te ayuda ,luego se lia siempre un pitote)
Luego lo tipico, cerveza y comida preparada, un cubo no vaya a ser que te caigas al mear y el movil a mano igual que todo el equipo de seguridad y radio |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|