La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-06-2011, 18:59
apudos apudos esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
4 Agradecimiento en 1 mensaje

saludos y cervezas para la tropa.pues eso que no aprendo,he cambiado de amarre y ahora tengo uno al lado de la bocana del puerto,los dias de viento cuando quiero hacer la maniobra de atracar de popa al poner marcha atras y timon a la via cuando el barco esta girando la proa se me va sobre el barco de al lado.decir que no tengo barco en el amarre contiguo al mio sino sobre el barco del siguiente amarre.cualquier consejo sera bueno.
pd.algún dia lo conseguiré.saludos.
Citar y responder
Antiguo 21-06-2011, 19:22
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Es habitual que todos vayamos cogiendo costumbres -y hasta vicios- fruto de la repetición al amarrar en nuestro sitio habitual. Si ves que cuando sopla el viento X vas siempre a parar al amarre de al lado, apunta ya de entrada a un amarre más allá del tuyo y acabarás limpiamente en tu sitio.
suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello
apudos (22-06-2011)
Antiguo 21-06-2011, 19:34
Amankila Amankila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 792
Recibió 186 Agradecimientos en 153 Mensajes

Atraca de proa cuando tengas mucho viento, mas tarde si quieres le das la vuelta.
Un saludo.

No existe viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige. (Séneca)
Unas Ron-das.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Amankila
apudos (22-06-2011)
Antiguo 21-06-2011, 19:41
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 330 Agradecimientos en 228 Mensajes

Ayúdate del viento, utilízalo, que sea él el que te empuje hasta donde quieras. Si siempre estás en el mismo amarre y con los mismos vientos dominantes tienes que acabar cogiendole el truquillo.
Antiguo 21-06-2011, 19:46
MenorKi MenorKi esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 180 Agradecimientos en 104 Mensajes

El truco es hacer antes de entrar la danza del viento, arriba abajo alante atrás adentro, si lo haces correctamente parara el viento... mano de santo..

apudos (22-06-2011)
Antiguo 21-06-2011, 19:53
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 91 Agradecimientos en 60 Mensajes

No se si es un buen consejo o no pero es lo que yo hago siempre, haya viento o no, y no suelo tener problemas a la hora de atracar.

Si entras de popa pide/o toma siempre la amarra de popa barlovento ( si tienes marinería en el puerto acostúmbrales a que a tí te lo hagan así siempre), una vez fijada la amarra, das avante y metes timón a barlovento, mucha tranquilidad, si lo haces así el barco bornerá a barlovento, pero nunca pasará de la alineación de la amarra de popa con el costado del barco, fijas el timón y tomas la línea del muerto y afirmas la proa, si tienes dos líneas , primero la de barlovento, después ya tranquilamente das atrás hasta ajustar la popa incluida la de la amarra de sotavento, aunque en ese momento poco te importa puesto que no trabaja y puede quedar para lo último, y centras el barco, cuando quites motor el barco caera a sota y quedará lo más centrado que el viento permita. Normalmente no existe costumbre de usar el motor mientras se atraca, pero recuerda que es el músculo más fuerte que tienes en el barco.

En cuanto a atracar de proa o popa con viento, para mí siempre de popa, si usas el motor es más eficaz en esa posición y si vas solo tú tienes a mano las amarras de popa, motor y timón, de proa tienes que dejar motor y timón, no lo veo sinceramente una buena solución pero cada uno sabe lo que mejor le funciona y como reacciona su barco.

"No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio.
Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............

Jamboequipoderegatas

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a addabaran este mensaje:
Alas de Zainoa (21-06-2011), Alux (22-06-2011), apudos (22-06-2011)
Antiguo 21-06-2011, 21:03
retrever retrever esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 478 Agradecimientos en 270 Mensajes

Lo principal es que siempre atraques con el viento en popa. Si vas a atracar y el viento te viene del pantalán donde vas a meter el barco no hay problema. Si el viento viene de uno de los costados tienes que poner la popa al viento para que cuando gires hacia la posición el mismo viento te coloque la proa en su sitio.
No se si me explico bien pero este truco me lo dieron hace tiempo y funciona de maravilla. Además esto hace que cambies de vez en cuando la forma de atracar. Unas veces girarás hacia el costado de babor y otras a estibror.
apudos (22-06-2011)
Antiguo 22-06-2011, 19:35
Grumete Pirata

muchas gracias a todos por vuestros consejos.prometo ponerlos en práctica.no sé como mandar agradecimientos.si alguien me dice como hacerlo.le estaré agradecido.mientras tanto cervezas para todos que esta ronda la pago yo.saludos.
Citar y responder
Antiguo 22-06-2011, 19:55
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Tengo el mismo problema que tú, la diferencia es que yo tengo un vecino a barlovento, por lo que no me puedo ayudar con el viento. En la maniobra de dar atrás, el viento me saca la proa a la bocana Te digo lo que hago yo, aunque aún tengo dificultades. Lo principal tenerlo todo preparado, si vas solo o con tripu inexperta: tengo una amarra corta de doble gaza, con ella amarro la aleta de barlovento, no importa que sea algo larga, la popa ya está fija. Y ahora lo más importante, coger el muerto de barlovento super rápido con el bichero. La proa ya estará empezando a abrirse, pero no importa, tú la vuelves a su sitio tirando del muerto (el mio es un 30 pies). Ponte una buena protección en el pantalán o en el barco, para que no te importe que toque ligeramente al dar atrás, o estarás más pendiente de que no toque que de pillar rápidamente el muerto.

No sé si me explico. Aún así, con mucho viento es imposible, y entonces hay que meterlo de proa.

Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus
apudos (22-06-2011)
Antiguo 22-06-2011, 20:27
aviador aviador esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 631
Recibió 258 Agradecimientos en 152 Mensajes

No te preocupes demasiado. Esta fué mi primera pesadilla de marinero.

A parte del viento , ya el atracar de popa se las trae, por que la velocidad de gobierno está por encima de la velocidad permitida en puerto.

Colgaré una foto para que veas el viento que había en un momento que amarré, naturalmente de popa, y mira como está hinchado el toldo.

No me atrevo a valorarlo pero diria que aproximadamente tenía 3/4 nudos de popa.

Imagínate darle caña a la inversora , contrarrestando esta fuerza del viento y ¡ sin vecino a babor !.

No sé si se verá en la foto pero yo llevo unas cintas en la punta de la antena de la radio a modo de manga de viento y me es muy válido por que ya en la bocana empiezo a hacer mis cuentas de donde tengo que apuntar "el culo" para que me vaya bien el atraque

A tu disposición

Saludos y tragos

Editado por aviador en 25-10-2011 a las 19:21.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aviador
apudos (23-06-2011)
Antiguo 27-06-2011, 11:58
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Lo de atracar de proa o de popa depende en buena parte de donde se encuentree el centro de empuje del viento sobre la obra muerta, si a proa o a popa: en PICÓN, velerito de 23' se encuentra, manifiestamente, a proa, así que cuando hay viento nos resulta más fácil atracar de popa, es decir, haciendo la maniobra completa marcha atrás.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PICÓN
apudos (27-06-2011)
Antiguo 27-06-2011, 12:27
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Buenos y

Jolín con los atraques.
Acabo de cambiar de atraque y antes estaba entre dos barcos, atraque perfecto, entraba solo hasta que paraba en el muro de hormigón colocar las amarras de proa y buscar los cabos del muerto de popa.

Ayer, tal vez influido por una tripulación de 4/5 mareada, no había forma. En el nuevo atraque, no tengo barco en estribor, así que el viento me cruzaba hasta que el fueraborda mimaba el costado del vecino de dos amarres más allá.....y es que el viento corría más que yo

Seguiré el hilo a ver esos trucos de los expertos.

apudos (27-06-2011)
Antiguo 27-06-2011, 12:48
Pocapoc Pocapoc esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 43 Agradecimientos en 25 Mensajes

Más ideas.

Existe un elemento muy útil y que muchas veces olvidamos que es el bichero. Un buen bichero de las dimensiones adecuadas nos puede ayudar mucho en el atraque, sobre todo si hay una segundo persona a bordo, e incluso en solitario es muy recomendable tenerlo a mano al atracar en situaciones difíciles.

Otra cosa que te puede ayudar, si tienes posibilidad y conoces al vecino, es dejar puesto cuando te vas un cabo desde el pantalan a un candelero de proa del barco de al lado. Al volver al atraque tendrás un cabo al que agarrarte sin necesidad de llegar hasta el fondo del atraque.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pocapoc
apudos (27-06-2011)
Antiguo 27-06-2011, 12:52
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Como sabrás, los barcos tienen una mejor "caída" atrás, a una banda que a la otra, por la fuerza lateral de la hélice. Aprovéchala, determina que banda es la buena, y reducirás el radio de giro mucho en arrancada atrás, más si es una motora. Incluso con pequeños acelerones y sin tocar el timón, según que barco se puede meter en el atraque.

Dependiendo de este efecto, con viento, entras a tu pantalán de manera que la banda buena se quede hacia el atraque, en mi caso, cando tengo el barco de barlo, a pocos metros de la popa, doy un poco de gas y caña a la banda, ... dentro sin problemas, y después haces la maniobra de amarre como te han indicado.

Otra solución, es entrar a tu dársena, dando atrás, con cancha suficiente para que el timón mande sobre la hélice, gobernaras sin pegas.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke
apudos (27-06-2011)
Antiguo 27-06-2011, 13:23
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

En el mismo sentido de Capitán Barbarosa.
Desenrolla algo el foque o ves con el tormentín para ayudarte.
Al atracar o salir se debe uno guiar por la cuaderna maestra, la gorda.nihao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao
apudos (27-06-2011)
Antiguo 04-07-2011, 17:58
Grumete Pirata

Que corra la cerveza que nos la hemos ganado.pues eso,este domingo como casi todos los que estoy saliendo últimamente viento y más viento.al atracar me acorde de todos vuestros consejos,pero a la hora de la verdad es complicado acordarse de todos y no ponerse nervioso ,mi barco tiene bastante obra muerta y el viento manda.la mejor manera que encontre fue la de entrar marcha atrás ya que tengo recorrido para hacerlo.no obstante calcular bien la deriva y que al dar marcha atras tiene tendencia a irse a estribor.mi almiranta y un amigo preparados para el abordaje y no me salio tan mal.seguiré practicando y ya os diré.
Grácias a todos por vuestros consejos y todos los que me deis serán bien recibidos.
saludos.
Citar y responder
Antiguo 04-07-2011, 18:28
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Hay un efecto muy a tener en cuenta cuando atracas un barco con una sola hélice. Si la hélice es dextrógira, es decir que al dar avante gira en el sentido de las agujas del reloj, cuando das atrás la popa se va descaradamente a babor. Esto lo usaba mi monitor de vela para entrar en el atraque a toda pastilla con un cierto ángulo (35º) y al dar atrás toda lo dejaba clavado, vamos como aparcar un coche tirando del freno de mano. Si a este efecto le sumas o le restas el viento, puedes llegar a una maniobra imposible.
Saludos.

apudos (04-07-2011)
Antiguo 04-07-2011, 19:40
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Entra siempre por barlovento, aunque tengas que pasarte de tu amarre. Así, el viento te ayudará. En caso contrario, lo tendrás de enemigo.
Antiguo 04-07-2011, 23:08
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por apudos Ver mensaje
.la mejor manera que encontre fue la de entrar marcha atrás ya que tengo recorrido para hacerlo.no obstante calcular bien la deriva y que al dar marcha atras tiene tendencia a irse a estribor.saludos.
Si tienes cancha para entrar dando atrás, mira que velocidad es la que necesitas para que mande el timón sobre la hélice, lo dominaras bien, y si es demasiada para ti, cuando llegues cerca del atraque, desembragas, con la arrancada que te quede, y no girando la hélice, te obedecerá totalmente al timón.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke
apudos (05-07-2011)
Antiguo 04-07-2011, 23:20
Papillon3 Papillon3 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 30 Agradecimientos en 24 Mensajes

uNAS RONDAS A TODOS LOS SUFRIDORES DE LOS ATRAQUES

SUMEKE hace lo mismo que yo, mi atraque queda a babor al entrar a puerto, yo lo sobrepaso como tres o cuatro esloras (32´) pongo atras, corrigo el efecto del giro de la hélice y cuando tengo arrancada viro en el punto anterior al mio, justo en ese momento, quito revoluciones y solo con el timón lo dirijo, (normalmente) lo clavo en su sitio, al aproximarme corrigo pero con muy poco avante o atras.
Espero te sirva
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Papillon3
apudos (05-07-2011)
Antiguo 05-07-2011, 00:35
Carron Carron esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 16 Agradecimientos en 11 Mensajes

¿Y fondear para utilizar el ancla de codera? ¿Alguien lo hace?

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro