La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Submarinismo y Vida Marina

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-06-2011, 22:22
Killzone83 Killzone83 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 240
Recibió 26 Agradecimientos en 19 Mensajes

Hola cofrades! Que corra eon para todos...
Pues hace poco me hice con un neopreno nemrod de 4mm y gafas, tubo y aletas triboard pero de esa gama baratuja pa probar y me decidi a probarlo la mañanita de sol de el otro dia y en el fondeadero a 4 metros y medio me decidi probarlo y todo muy bien y se veya muy bonito, de repente estaba alucinando con el baile de una medusa y lo contemplaba subia a por aire y seguia contemplando cuando en una de estas al bajar ya no la encontraba y de repente me la vi a un palmo de la cara, del susto subi rapido a por mas aire y vi otra de camino a la superficie y mire alrrededor y habia 4 o 5 mas, bueno pues nadando asta con los pelillos de las piernas asta la embarcacion y ya no me vuelto a meter mas. Mi pregunta es, es normal esto, o era la zona en la que estaba, y si era la zona estan siempre hay o solo ese dia, donde puedo probar un poquito de snorkel sin que me molesten dichosos bichos?
Otra cosa que me gustaria saber es como haceis vosotros si vais dos personas, yo no abandono la embarcacion por nada, un rato yo, un rato mi mujer... Si vais dos dejais la embarcacion fondeada y vais los dos o como lo haceis?
Gracias de antemano compañeros!

Editado por Killzone83 en 22-06-2011 a las 08:27.
Citar y responder
Antiguo 22-06-2011, 09:19
buzo buzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 298 Agradecimientos en 200 Mensajes

Yo nunca dejo el barco solo. Y también buceo a pulmón (o con tubo). Lo de "snorkel" me suena como lo del "diving" o "me he sacado el Padi", o sea que me dá repelús.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a buzo
Killzone83 (23-06-2011)
Antiguo 22-06-2011, 10:23
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Hola Killzone83:
Sobre SNORKEL: es el término inglés para "bucear con tubito". Snorkeling o esnorqueleando se dice en ciertos lugares de iberoamérica, y se quedan tan frescos. En España, como tenemos afición a los términios específicos y sobre todo a los anglicismos, esnorquel suena mejor que "a pulmón" o "buceo en apnea" que es lo que ha sido toda la vida. Cosas del márketing.

Sobre medusas. Sí, es normal encontrarse en medio de un montón de ellas, porque tú vas tan feliz con tu peso específico que responde a tus evoluciones de aletas, nado y apneas, pero ellas se dejan llevar por la corriente, y poco más pueden hacer. Es decir, que una medusa no irá a atacarte a una velocidad de 2 nudos, sino que sencillamente pasaba por allí cuando tú la rozaste. Sobre picaduras de medusas hay mucho escrito. No está demostrado que el vinagre o el amoniaco rebajado produzca mejores resultados de alivio que el agua caliente (agua salada preferiblemente, como puede ser la del escape del motor), pero como a mucha gente le ha ido bien el vinagre, se sigue teniendo como recurso útil.

A mi me ha pasado que me sumergí en ibiza desde unas rocas, y había tantísimas medusas (medusa Aurelia, la pequeñita moradita que te cruje si la tocas) que me salí por las rocas por donde me había tirado, y tuve suerte.

En la costa murciana las hay a tropecientos, de tamaño sandía, pero pican menos, y en el Mar Menor, si haces natación en línea recta, la cantidad de medusas que hay en ciertas zonas te ayuda a mantener la línea recta cuando no se ve el fondo.

Sobre dejar el barco sólo. Si está bien fondeado es como tenerlo bien amarrado. Otra cosa es dejarlo sin fondeo. En ese caso siempre alguien arriba, cabo de seguridad o rosco salvavidas. Si no te fías del fondeo, es buena costumbre atar la línea de fondeo a la campana de algún modo que si cede, suene una señal acústica para que sepas que algo va mal.

Amén.
Killzone83 (23-06-2011), nautic (24-06-2011)
Antiguo 22-06-2011, 21:34
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes

Con el tema de las medusas, he pensado en un neopreno fino,pero que abarque todo el cuerpo. Lo que no se es como proteger la cabeza y la cara.

Alguna sugerencia factible?

Saludos
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tradixabia
Killzone83 (23-06-2011)
Antiguo 23-06-2011, 15:27
Pirata

Ok, entonces snorkel es lo mismo que apnea o pulmon, pensaba que se le llamaba asi a la actividad de ir como tranquilito por apenas la superficie como si fuera buceo de paseo o algo asi, jeje!
Sobre las medusas gracias por la informacion, ayer estube en el fondeadero y intente ver desde el barco si habian y no me parecio ver ninguna y tambien pegaba el sol, si el proximo dia tampoco veo ninguna... Al agua patoooos!!!
Y sobre dejar el barco solo, lo de la campana me a echo pensar que el plotter me tiene alarma por si garrea o bornea pero no se si se escucharia bien, lo de la campana es muy buena idea, pero deberia de sonar mucho para escucharla. Es que claro... Fondeo lo mas cerca posible a las boyas amarillas (a unos 5 o 10 metros de ellas) y tengo las rocas a unos 30 metros nadando y si fueramos los dos a las rocas y se desenganchara el ancla o me garreara mucho no nos daria tiempo a llegar alomejor, y uno solo... Pues no es lo mismo.
Muchas gracias por las ideas
Una rondita de lo que os apetezca amigos !!
Citar y responder
Antiguo 23-06-2011, 15:32
teteyomai teteyomai esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 22 Agradecimientos en 14 Mensajes

Ponte una ronda tabernero, que hoy traigo dinero....El mejor sitio para bucear y no encontrarte ninguna medusa es una piscina de agua dulce, por si acaso, pero es muy aburrido. Creo, que debemos recordar que somos nosotros quienes invadimos su habitat. Por otro lado, venden capucha sola de neopreno. En A-Alvarez.com vi una capucha de licra que tal vez te podría valer.
Espero que te sirva la información. Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a teteyomai
Killzone83 (30-06-2011)
Antiguo 24-06-2011, 09:14
Gualdrapa Gualdrapa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 22 Agradecimientos en 13 Mensajes

Pues a mí me gustaría plantear una cuestión que parece no consideráis:

¿qué es más peligroso, dejar el barco sólo o bucear a pulmón sólo?
Citar y responder
Antiguo 24-06-2011, 11:11
nautic nautic esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 438 Agradecimientos en 193 Mensajes

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/0...182788252.html
Medusas?

El meu amic el mar
té el coratge d’un déu exaltat,
i quan s’omple d’aire el meu velam
seguim un joc incert
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nautic
Killzone83 (24-06-2011)
Antiguo 24-06-2011, 16:46
Pirata

Pues me voy a mirar haber si encuentro crema de esa que no iria mal tener un pote en el barco pos si las moscas, mejor... Por si las medusas xDD
De momento cuando fui no vi ni una, asi que mañana neopreno y al agua jeje!

Gracias y unas

Pd: no se que tipo de medusas eran pero hacian casi casi un palmo.
Citar y responder
Antiguo 24-06-2011, 18:06
athenea athenea esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 125 Agradecimientos en 77 Mensajes

Rondas a todos! La crema ésta no funciona por ningún ingrediente mágico, sino por la textura que tiene. Las medusas reaccionan soltando veneno cuando tocan nuestra piel, por la textura que notan al rozarnos. Nos perciben como enemigos(hacen bien) y consiguen apartarnos. Lo digo porque si te pones una crema untuosa tipo vaselina, funciona igual y te sale mucho más barato, porque la cremita en cuestión se la cobran bien.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a athenea
Killzone83 (24-06-2011)
Antiguo 27-06-2011, 17:21
Clyde Clyde esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 32 Agradecimientos en 26 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nautic Ver mensaje
por mi experiencia, no funcionan, aunque claro, podrías decir, sin crema hubiese sido peor ...
Citar y responder
Antiguo 29-06-2011, 12:55
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes

El tema de las medusas está influyendo negativamente desde hace varios años a quienes nos gusta nadar y hacer snorkel en el mar.

No se como evolucionará en el futuro, pero de momento no parece que lleve camino de mejorar. Es una lata estar pendiente, y peor si te confías y sufres una picadura.

Saludos
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tradixabia
Killzone83 (30-06-2011)
Antiguo 29-06-2011, 13:52
nononono nononono esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 347 Agradecimientos en 171 Mensajes

Lo primero que tienes que hacer es conocer los distintos tipos de medusas que hay y que te puedes encontrar, la que comenta Juanitu también llamada Noctiluca que es terrible (por experiencia de un par de veces) mientras que otras no son tan urticarias. Yo alguna vez haciendo pesca submarina me he encontrado totalmente rodeado teniendo que buscar huecos por dónde salir. En cuanto a hacer apnea como te han comentado mejor en compañia. Dejar el barco sólo con una buena línea de fondeo y un ancla en condiciones no hay ningún problema, además como vas con las gafas y las aletas lo primero que tienes que hacer es bajar al ancla a ver cómo está. Ya sabes fondo con arena bien agarrada y como eres un marino previsor y has mirado el parte y conoces la meteorología local sabes si va a subir mucho el viento mientras estás viendo peces, haciendo fotos o intentando pescar. Yo lo hago siempre que me dejan.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nononono
Killzone83 (30-06-2011)
Antiguo 30-06-2011, 02:59
Pirata

Joeeer... como esta el patiooo... XDD
Os comento: de camino al fondeadero todo plagado de medusas y cuando me decido a ir a las rocas, fuaaa una pasada... Estube buceando y de repente me vi al lado un banco de por lo menos 200 peces o mas que salieron de unas rocas que ni tocaba el sol y pude estar unos minutos nadando a su lado, creo que eran "roncadores" por tener una linia amarilla y ser de arena aun que no estoy seguro, pude ver todas las rocas cubiertas de algas y diminutos sargos y algun gobio en las rocas, pero eso si al subir a por aire sigo viendo muchas medusas que no me hacen ninguna gracia, aun que se rian yo voy con mi neopreno largo y mis guantes y creo que si sigue asi esto me voy a comprar asta la "capucha" esa pa ir sin procuparme por que por lo que veo puede ser dolorosa y te fastidia el dia la picada dichosa...
Intentare seguir vuestros consejos, aun que preferiria que no estuviesen hay jejeje!!!
Un ron bien fresquito para todos/as los de la barra
Citar y responder
Antiguo 30-06-2011, 08:34
nononono nononono esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 347 Agradecimientos en 171 Mensajes

Cuidado que la capucha no es ninguna tontería, yo una vez creía que había salido de una gruta y comencé a subir golpeando fuerte la cabeza contra el techo de la cueva que tenía pinchos como agujas, por suerte llevaba la capucha, aún así los pinchos atravesaron el neopreno (5mm) y se me clavaron en la cabeza. No es ninguna tontería ir con el traje completo, porque se pierde calor muy rápido, para no quemarte la espalda con el sol y para ir protegido, si pescas además lo necesitas para cargar el fusil.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nononono
Killzone83 (30-06-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro