![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como el día de la Virgen del Carmen está a la vuelta de la esquina, y este año pilla en sábado supongo que muchos andarán haciendo sus planes para salir con los barcos. Nosotros pretendemos salir si me recupero, y mirando algunas fotos y demás, veo que a la hora de poner banderitas cada uno va a su bola...
NO sé si esto lleva un protocolo determinado ¿qué manera es la correcta para engalanar un barco en este tipo de eventos? ¿qué significado tienen las dichosas banderitas? ¿donde se ponen y como? ¿valen cualquiera, o las que te venden en las náuticas? vamos.... que como en mi barrio están ya puestos los farolillos, pa coger una escalera y llevarme algunos pal Cachalote que con esto de la crisis la cosa está mu mala ![]() Y hablando de protocolos ¿por qué tantas embarcaciones no respetan ese día y salen a lucirse entrando antes que la Virgen? aunque no se sea creyente, un poquito de respeto y buenas maneras, que pa eso somos gentes de mar... ¿no? ![]()
Editado por Polen en 12-07-2011 a las 11:33. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Polen | ||
teteluis (12-07-2011) | ||
|
|
|
Pues ni idea, creo que con que haya colorido y ambiente festivo será suficiente, no? pero queda mas marinero con los gallardetes que con las banderitas de la feria.
![]() ![]()
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo no conozco en protocolo, no hay que entrar antes que la virgen?
alguien puede explicarlo un poco más, me gusta saber más de las tradiciones y si son del mar, mejor.![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En mis años mozos, los veleros izaban todo el código de banderas en el stay y el backstay.
Con la modernez, se empezaron a vender banderitas de papel (pero no el código, sino nacionales) Ahora ya ni eso, porque el Código no nos cabe en el barco (tenemos que llenarlo de electrónica, cosas de supervivencia, el microondas y tal) Yo pienso salir a la "proce", que es una cosa "muy detradición de mi pueblo de toalavidadedió" ![]() Embat |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Embat | ||
teteluis (13-07-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo compré el otro día 100 metros de banderitas, para la procesión de la que hablas.Al final estaré en málaga en esa fecha y no podré ir.
En cuanto a engalanar el barco, pues como te han dicho ya, mucho colorido, que parezca una atracción de feria y punto.Banderitas que izas con la driza, mas o menos sobre el estay, y lo mismo con el backestay, tampoco hay que pasarse. El año pasado vi en málaga un velero que se iluminaba entero y cambiaba de color, algo espectacular. Este año tu no debes de ir, hasta que estes recuperada del todo, mira que las recaidas son muy jodidas.Si es que no te puedes estar quieta. Espero que estés bien ya. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Cita:
Embat (12-07-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El orden correcto y protocolario para izar la Empavesada (Grand Pavois) es el siguiente: de proa a perilla E, Q, 3, G, 8, Z, 4, W, 6, P, 1, I, y de perilla a popa U, A, O, M, R, 2, D, O, N, 9, K, 7, V, 5, L, C, S.
Lo suyo es complementar la decoración izando el pabellón nacional en la perilla(s) del palo, lo cual no siempre es sencillo. En caso de que la Empavesada se ice con motivo de una fiesta foránea, el pabellón a tope de palo será el de la nación anfitriona. Al margen de esta ubicación prominente, los ortodoxos de la vexilología consideran de mal gusto intercalar cualquier otro pabellón nacional en la Empavesada. saludos y buenas Fietas del Carmen |
| 13 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje: | ||
Antonio_Mataelpino (12-07-2011), athenea (12-07-2011), Brullos (12-07-2011), Capitán Trucho (12-07-2011), Embat (12-07-2011), lluismi (12-07-2011), PEPOTE RAOR (12-07-2011), pil pil (13-07-2011), Polen (12-07-2011), Sachi (12-07-2011), TAMAMOANA (12-07-2011), teteluis (13-07-2011), Yambo (15-07-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias, enric.
![]() Pero me quedo con una duda: Se que los almirantazgos tienen reglamentados los empavesados para las respectivas armadas, y supongo que, por ejemplo, ingleses y franceses no coinciden... ![]() El orden que mencionas ¿pertenece a la Armada española?, o es un "sistema" civil, y en su caso ¿es internacional?... ![]() Creo que es un tema interesante para tenerlo a bordo en una chuleta. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para no encontrarte con el bolso vacio despues de las elevadas multas que tienen a bien cobrarnos la GC te cuelgo la normativa de banderas que deberias tener como cuadro de cabecera al lado de los bonitos dibujos tantra ![]() Espero que te sirve y te ayude en tu larga y dilatada vida de navegante Un saludo Joan Real Decreto 2335/1980, de 10 de octubre, por el que se regula el uso de la Bandera de España y otras banderas y enseñas a bordo de los buques nacionales. EL USO DE LA BANDERA ESPAÑOLA POR LOS BUQUES VIENE REGULADO EN DIVERSAS DISPOSICIONES LEGISLATIVAS NACIONALES E INTERNACIONALES. LA RELACION BANDERA-BUQUE ES UN PRINCIPIO DE DERECHO UNIVERSAL, ACEPTADO SIN DISCUSION, QUE DETERMINA LA AUTORIDAD, JURISDICCION Y PROTECCION DEL ESTADO SOBRE LOS BUQUES BAJO SU PABELLON, ASI COMO EL EJERCICIO DE SUS POTESTADES. ESPAÑA ESTA ADHERIDA AL CONVENIO QUE ELABORO LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE DERECHO DEL MAR, EN SESIONES CELEBRADAS EN GINEBRA EL AÑO MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y OCHO, POR EL QUE SE ESTABLECIO QUE LOS BUQUES NAVEGARAN CON LA BANDERA DE UN SOLO ESTADO Y ESTARAN SOMETIDOS EN ALTA MAR A LA JURISDICCION EXCLUSIVA DEL MISMO. DICHO CONVENIO, AL QUE SE ADHIRIO ESPAÑA POR INSTRUMENTO DE VEINTICINCO DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y UNO, EN SU ARTICULO DIEZ, APARTADO UNO, ESTABLECE LA OBLIGACION PARA LOS ESTADOS VINCULADOS POR EL MISMO LA NECESIDAD DE DICTAR LAS DISPOSICIONES PRECISAS RESPECTO A LA UTILIZACION DE LAS SEÑALES PARA LA IDENTIFICACION DE LOS BUQUES QUE TENGAN DERECHO A ENARBOLAR SU BANDERA. POR OTRA PARTE, LA CONSTITUCION ESPAÑOLA DEFINE EN SU ARTICULO CUARTO LA BANDERA DE ESPAÑA Y ESTABLECE LA POSIBILIDAD DE RECONOCER BANDERAS Y ENSEÑAS PROPIAS DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS, QUE PODRAN UTILIZARSE JUNTO A LA BANDERA DE ESPAÑA, EN SUS EDIFICIOS PUBLICOS Y EN SUS ACTOS OFICIALES. ASIMISMO, EN SU ARTICULO CIENTO CUARENTA Y NUEVE SE OTORGA AL ESTADO LA COMPETENCIA EXCLUSIVA SOBRE LA MARINA MERCANTE Y EL ABANDERAMIENTO DE BUQUES. AL NO ESTAR REGULADO EL USO DE LAS EXPRESADAS BANDERAS Y ENSEÑAS DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS A BORDO DE LOS BUQUES, SE HACE PRECISO DICTAR LA NORMATIVA PERTINENTE EN ORDEN A ESTABLECER EL USO PREEMINENTE DE LA BANDERA DE ESPAÑA Y TENIENDO PRESENTE LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES MARINERAS DE AMBITO MUNDIAL, ELLO SIN PERJUICIO DE LO QUE PUEDA ESTABLECERSE EN LAS NORMAS QUE SE DICTEN EN DESARROLLO DE LOS ARTICULOS CONSTITUCIONALES QUE EN EL FUTURO REGULEN LA MATERIA. EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DE LOS MINISTROS DE ASUNTOS EXTERIORES, DEFENSA Y TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA DIEZ DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA, DISPONGO: ARTICULO PRIMERO.-TODOS LOS BUQUES Y EMBARCACIONES NACIONALES, MERCANTES, DE PESCA, DEPORTIVOS Y DE RECREO, DE SERVICIOS PORTUARIOS, ASI COMO LOS ARTEFACTOS FLOTANTES, CUALQUIERA QUE SEA SU TIPO, CLASE O ACTIVIDAD, ENARBOLARAN, COMO UNICO PABELLON, LA BANDERA DE ESPAÑA. ARTICULO SEGUNDO.-UNO. SE RESERVARA EL ASTA DE POPA Y EL PICO DEL PALO MAYOR PARA LA BANDERA DE ESPAÑA. DOS. NINGUNA OTRA BANDERA NI ENSEÑA PODRA PERMANCER IZADA SI NO LO ESTA EL PABELLON NACIONAL Y SUS DIMENSIONES NUNCA SERAN SUPERIORES A UN TERCIO DEL AREA DE ESTE. ARTICULO TERCERO.-LAS BANDERAS Y ENSEÑAS RECONOCIDAS EN LOS ESTATUTOS DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS PODRAN IZARSE EN PUERTOS NACIONALES Y AGUAS INTERIORES, PERO SIEMPRE AL MISMO TIEMPO QUE EL PABELLON NACIONAL Y CON EL TAMAÑO QUE SE DETERMINA EN EL ARTICULO SEGUNDO. ARTICULO CUARTO.-LOS BUQUES ESTAN OBLIGADOS A IZAR EL PABELLON NACIONAL A LA VISTA DE BUQUE DE GUERRA O FORTALEZA, A LAS ENTRADAS Y SALIDAS DE PUERTOS, Y, EN ESTOS, DE SOL A SOL, EN LOS DIAS FESTIVOS Y CUANDO ASI LO DISPONGA LA AUTORIDAD COMPETENTE. ESTARAN IGUALMENTE OBLIGADOS A IZAR EL PABELLON NACIONAL CUANDO ASI LO REQUIERA LA COSTUMBRE INTERNACIONAL O LAS DISPOSICIONES APLICABLES EN ESPACIOS MARITIMOS SOMETIDOS A JURISDICCION EXTRANJERA. ARTICULO QUINTO.-LAS INFRACCIONES QUE SE COMETAN CONTRA LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO QUEDARAN SOMETIDAS A LO ESTABLECIEO EN LA LEY PENAL Y DISCIPLINARIA DE LA MARINA MERCANTE DE VEINTIDOS DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y CINCO O A LA LEY CIENTO SESENTA Y COHO/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y UNO, DE VEINTITRES DE DICIEMBRE, SEGUN CORRESPONDA. DADO EN MADRID A DIEZ DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA.-JUAN CARLOS R.-EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, RAFAEL ARIAS-SALGADO Y MONTALVO. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Las banderas del CIS y los mensajes que componen son de ámbito internacional. Entiendo que el protocolo de la Empavesada también lo será (??). No recuerdo si mi fuente de información para el orden que señalo es nacional o extranjera. En todo caso, tampoco saquemos las flores del tiesto. No creo que nadie de la Armada, la GC, Capitanía o SM se conozca de memoria este orden y/o pueda reprocharte que lo hayas compuesto "a la francesa" o "a la inglesa". suerte |
|
|
||||
|
||||
|
Joer.
|
|
|
||||
|
||||
|
...Mas que nada era por no ir a un festival como , una conmemoración de Trafalgar en la bahia de Cadiz y empavesar un mensaje del tipo "inglaterra espera que cada uno cumpla con su deber"...
![]()
|
|
Pues yo he comprado unas luces leds de 12V, 3W, en los chinos que cambian de color ellas solas, además, tienen mando a distancia con un montón de funciones. Las he puesto en la patronera y quedan que parece una disco, con las luces y la música tengo al Kike muerto de envidía, incluso la Yeni se viene alguna que otra vez a comerse el bocata mortadela a mi barco a última hora de la tarde para ambientarse. Si es que yo, en esto de engalanar el barcooooooooooo, anda ya con banderitas, electrónica a tope, Polen, electrónica a tope.
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
y un detalle muy importante...
la peineta. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como vereis en las fotos que puso Pik yo pongo todo lo que me cabe y siempre arriba el pabellon nacional,y en Navidad ademas luces led intermitentes.
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo he comprado unas luces leds de 12V, 3W, en los chinos que cambian de color ellas solas ...
Ahora estoy seguro de que encontraré tu barco en la Flecha. ![]() . No esperaba menos de tu gentileza. ![]() ![]() ![]() |
|
|
|
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Choquero, con el codigo C,L,U,B,D,E,A,L,T,E,R,N,E desde el mascaron de proa a la punta del palo, y tu tatuaje de Recopla...seguro que triunfas!!!...
Y ahora con las luces...mas. Esa Ronmas Zevillana... ![]() ![]() ![]()
"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa. "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano. ![]() ![]()
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
y del resto se encarga el capi.... también tengo la del barça, que igual cae, eso sí, siempre por debajo de la patria ![]() Contundente... sí señor, hay que ver las cosas que aprende uno aquí eh... Enric Roselló ha hecho una magnífica aportación ![]() Cita:
![]() Cita:
![]() Pos nó, pa esta procesión en concreto no, aunque la tengo, y bien bonita, herencia de familia junto a la maravillosa joya de mantilla que mi madre atesora como oro en paño. Es tradición heredarla generación tras generación... ¿pasa lo mismo con las banderitas? ![]() Coñe, tu más vale que sobre que no que falte..... Nosotros no sé qué haremos al final, pero vamos, si sabemos como hacerlo bien y se puede, pues mejor... luego una vez terminao el evento chispiturris a más no poder...
|
||||
|
||||
|
Ojo
El día de nuestra patrona SAGRADO. Ni una coña . Pero el resto del año, mmmmm.... se puede engalanar así. Pa qué más. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola según el Doctor y Capitán Pastor Nieto Antunez, en su libro "El Capitán de yate" del año 1967 ya descatalogado, que además ser premiado en su momento con el premio Virgen del Carmen y declarado de utilidad para las enseñanzas que se dan en la Marina Mercante. En el capítulo dedicado al protocolo y etiqueta en los yate, habla del engalanado de los yates, cito:
"Engalanado.- En los días de Fiesta Nacional o conmemoración particular se adorna de sol a sol el yate con banderas, pudiendo ser este engalanado general y particular. El engalanado general, o sea lo que se dice empavesar, consiste en colocar las banderas del Código formando una guirnalda que va desde el botalón, pasando por el tope de los palos, hasta el coronamiento de popa; en los topes de los palos se izan banderas nacionales, además del pabellón nacional a popa y el torrotito (grimpolón del Club) en el asta de proa. La primera bandera en el extremo del botalón será la P, y lo realmente tradicional es prolongar la empavesada por el tope del botalón hasta el agua manteniéndola vertical por medio de un anclote o peso. El engalanado particular o de topes, consiste en izar banderas nacionales en los topes de los palos, además del pabellón nacional a popa, el torrotito a proa y los grimpolones que le pertenecen. Una disposición que se recomienda cuando se empavesa, con el fin de que aparezcan variados los colores de las banderas es la siguiente: A B 2, U J 1, K E 3, G H 6, I V 5, F L 4, D M 7, P O Tercer repetidor, R N Primer repetidor, S T 0, C X 9, W Q 8, Z Y Segundo repetidor." Un saludo y una ronda ![]() ![]() , por la Virgen del Carmen. teteluis |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|