![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
TRAVESÍA A IBIZA Y FORMENTERA
FECHA: DEL 4 AL 16 DE AGOSTO DE 2011 Salimos el día 4 a las 8:30 de Port Ginesta mi mujer embarazada de 6 meses, mi madre y yo rumbo a Ibiza par pasar 12 días de crucero en nuestro velero, un Sun Fast 32i del 2003. Nuestro primer destino: Cala Portinatx. Durante el trayecto avistamos delfines hasta en 3 ocasiones y una ballena a lo lejos. También unos atunes dando saltos. Aquí va una imagen de delfines saltando al lado del barco: 1.JPG Todo el trayecto fue con viento en contra por lo que usamos mucho el motor, pero excepto por esto la travesía fue placida (incluso demasiado, ya que mi mujer me izo montar la mesa y el toldo para comer…) 2.JPG Llega la hora de las guardias y nos repartimos, mi mujer de 11 a 2, mi madre de 2 a 5 y yo de 5 hasta que lleguemos. Me voy a dormir inseguro, es la primera vez que soy el responsable de una guardia nocturna y mi mujer y mi madre saben muy poco de navegación. Mis instrucciones son claras, cualquier cambio de rumbo, de intensidad del viento, luz avistada o cualquier cosa, me deben despertar. Y prohibido salir de la bañera aunque avisten a la virgen. Después de varios despertares propios y de uno solicitado me despierta mi mujer a las 2:45 - te puedes encargar de la guardia? - que haces aun tu de guardia y por qué me pides que me encargue yo? Le toca a mi madre! - ya, pero me da apuro despertarla... - ok ya me levanto... Ya es de mañana, todo bien pero el combustible se comienza a acabar, llevaba 2 garrafas de gasoil que pensaba no usar, pero con tanto viento en contra había gastado más de lo que pensaba. Paramos motor, hacemos el traspaso de combustible del depósito portátil al del barco con un sistema que me habían contado y no había probado. Yo siempre había hecho lo de aspirar la manguera y después de hacerlo de esta manera pensé lo tonto que había sido. La idea es poner el depósito portátil más alto que la entrada, poner una manguera entre ambos, intentar poner la mano en el portátil para que no se escape el aire y soplar en este a través de la mano para que la presión empuje el gasoil por el tubo. Fácil y sin aspiraciones asquerosas. Cuando vuelvo a arrancar el motor se engancha el curry en la hélice. Que putada! Me tiro, corto un poco de cable y pienso que ya estará, pero al encender el motor y darle marcha hace un ruido raro... Vuelta al agua a hacer el trabajo bien hecho y quitar todos los cabitos de nilón. Sube un poco el viento y podemos hacer la vacilada de llegar a la isla a vela como si hubiéramos hecho todo el viaje así! Llegamos a las 12:00 a Cala Portinatx, fondeamos y a descansar. Bueno, no tanto, un francés con un velero grande y con pinta de oceánico fondea muy cerca mío, yo no lo veo claro y estoy inquieto. Mi mujer: dile que fondeen más lejos. Yo: creo que saben más que yo y no les puedo decir que se larguen porque estoy incomodo. Cabe decir que iba a ser mi primer fondeo para pasar una noche. Al cabo de un rato salimos pitando a separa el barco porque nos iba a dar, se escudan, retiran el fondeo y se van a fondear más lejos. Se comienza a hacer de noche y cenamos: 3.JPG Por la noche sube el viento en varias ocasiones, por lo que me despierto y reviso que todo este correcto... Medito que esto del fondeo es muy primitivo, es muy poco probable que estés despierto cuando te vayas a dar (se supone que duermes mas que no estas despierto) y si algo va mal te enteras tras el golpe.... Algún invento con Cañas de pescar a 2m del barco, hilo de pesca y campanitas en plan línea de seguridad? Nos despertamos el día 6 desayunamos y levantamos con bastante esfuerzo (35m de fondeo pesan mucho si no tienes molinete) y nos vamos. Mi idea era fondear un rato en Cala Xarraca y dormir en Benirras, pero el parte cambia a NW por lo que decido cambiar el fondeo de la noche al Puerto de San Miguel y para "coger sitio" vamos directos. Fondeamos y nos vamos a comer los 3 a la playa. Primero miramos un restaurante a la derecha de la cala, pero era un poco caro, así que vamos a otro que está detrás de la cala, pedimos una paella y una sangría y acierto total! Muy buena. Ya por la tarde cojo el chinchorro y me voy a hacer un poco de pesca submarina, al volver nadando hacia el chinchorro veo que esta medio torcido, me acerco y veo que hay un neumático pinchado por las rocas... Digo unos cuantos tacos y luego pienso, si tengo que ir a nado hay un rato y arrastrando la neumática mas... Subo un poco el cuerpo encima del neumático vivo y veo que aguanta, asi que me subo con cuidado y enciendo el motor y me dirijo al barco muy lentamente. Decir que excepto por una pequeña vuelta en Portinatx estaba estrenando la neumática... Al menos cenamos lo que pesqué: 4.JPG La noche en el Puerto de San Miguel fue muy plácida y nos despertamos el dia 7 y nos dirigimos a ses Margalides. Yo había oído que era un lugar espectacular para el buceo y como me gusta la apena quería conocerlo, pero al llegar veo sondas de 40 metros por todo el perímetro de las islas. Solo en medio de ambas la sonda era de 15 metros pero no me hacía gracia fondear ahí, así que de nuevo los planes de buceo alterados. Aquí se me ve ya preparado para tirarme al agua en las islas, pero sin ver donde fondear: 5.JPG |
| 8 Cofrades agradecieron a Salat este mensaje: | ||
atodavelas (21-08-2011), coronadobx (19-08-2011), iMystic (04-09-2011), jacarejack (23-02-2012), jiauka (04-09-2011), nautic (22-08-2011), Tatatoa (23-08-2011), williwaw (22-08-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Llegamos por lo tanto antes de lo previsto a cala salada. El chinchorro sigue en cubierta apretado con cinchas y tuppers para hacer presión sobre la reparación.
Me quito un poco el gusanillo del snorkel haciendo algunas fotos en cala salada: 6.JPG 7.JPG El día 8 levamos ancla y nos vamos al Puerto de San Antonio, donde habíamos reservado para 3 noches. Antes de entrar por la bocana veo que la sonda marca 2,1 m y yo calo 1,90. Pido por radio que me asignen una zona con más calado y me dicen que el amarre ya está asignado y que "en principio" no habrá problemas. Entro súper despacio y efectivamente no toco, pero voy acoj....ado. Hacemos los trámites del puerto, comemos algo en un chino y alquilamos un coche para 2 días. Esa misma noche vamos a conocer un poco el interior de la isla... Mucho más virgen, bonita y verde de lo que me imaginaba. 8.JPG El día siguiente lo dedicamos a conocer la parte antigua de Ibiza ciudad y ses salines 9.JPG 10.JPG |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Salat | ||
nautic (22-08-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Y ya por la noche vamos a cenar al paseo donde se concentra la fiesta previa a las discotecas, junto al puerto:
11.JPG 12.JPG El 10 fuimos al mercadillo hippy de Santa Eulalia y el 11 volvemos a partir, no sin antes querer poner gasoil y la gasolinera vuelve a calar poco mas de 2 metros ¡PERO QUE PASA EN ESTE PUERTO! Tampoco tocamos pero el marinero me confiesa que han tocado unos cuantos ya.... Sin palabras. Salimos del puerto de poco calado y nos vamos a la cala d'Hort, bajamos con el chinchorro y vamos a comer a Es Boldado, ya que me lo había recomendado alguien del trabajo. Nuevamente un acierto, buena paella pero increíble parrillada de pescado y las vistas… IMPRESIONANTES 13.JPG 14.JPG Partimos y vamos a pasar la noche a Porroig. Veo tres veleros delante mío y me pico, el viento venia en contra, por lo que vamos haciendo viradas y yo ciño más que ellos. El ultimo bordo lo hacen muy largo y llego yo a la cala justo antes que ellos, pero como ellos llevan mayor enrollable van a fondear antes que yo. Nuevamente una noche plácida sin movimiento. Al día siguiente partimos hacia Formentera solicito amarre en tránsito y me dicen que no había nada, pero que si lo hubiera me darían solo hasta las 18:00h. Me largo a Calo de s'oli, me amarro a una boya que pone el nombre de una embarcación, me pongo gafas y aletas y me voy a buscar un muerto. Tardo más de media hora en encontrarlo, al encontrarlo paso un cabo, pero no me llega para ir al muerto y volver, hago un nudo y con dos cabos amarro el barco. No me gusta, pienso que mejor cadena, ato el cabo a la cadena con un grillete y comienzo a pasarlo para que pase la cadena por el muerto. Al llegar abajo no pasa porque con el grillete no cabía, vuelvo a recuperar la cadena, quito el grillete y hago un nudo y vuelta a empezar. Cuando la cadena llega abajo vuelve a no pasar por el muerto por culpa del nudo y el cabo que es muy gordo. Vuelve a recuperar la cadena, quito el cabo gordo y pongo uno de finito. Vuelve a soltar cadena, un esfuerzo infinito para conseguir pasar la cadena por el muerto ya que el barco abatía y el cabito era muy fino para tirar con fuerza y poder arrastrar la cadena y que pasara por el grillete. Al final lo conseguimos después de 2 h de haber comenzado a buscar el muerto y yo casi ahogado de las inmersiones repetidas a pulmón a 8m. Cogemos el chinchorro y entramos en el Estany des Peix. Como buen turista agostero entro sin respetar la señalización del canal y el motor de la zodiac levanta arena... Vamos a remo hasta el canal y volvemos a encenderlo. 15.JPG |
| 6 Cofrades agradecieron a Salat este mensaje: | ||
atodavelas (25-08-2011), enturbiapozas (20-08-2011), iMystic (04-09-2011), nautic (22-08-2011), williwaw (22-08-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Fondeamos cerca de una escuela de vela y vamos a comer. Luego por la tarde cogemos algunos autobuses para conocer un poco la isla. Mi madre y mi mujer me dicen de quedarnos un día mas, pero finalmente las convenzo que es mejor conocer Formentera por mar, así que el día 13 salimos a vela para rodear la isla en sentido contra horario.
Antes de llegar al Cap de Barbaría tenemos 18 nudos con rachas de veintipocos. Decidimos rizar la mayor y pasado el cabo lo agradecemos, hay algo más de viento y bastante mar. El viento venia del este y como no quería acercarme demasiado a los acantilados comienzo un largo bordo rumbo sudeste. Mi intención era dormir en la ensenada de la tramontana pero como estaba movido y mi mujer algo inquieta decidimos parar a comer en el restaurante es copinyar que iba recomendado por una revista náutica recientemente comprada. Mientras comemos decidimos que mi mujer volverá en avión. Ya está de 6 meses y medio y no tiene sentido que este inquieta. Eso sí, el agua, preciosa, de un azul turquesa que ni en el Caribe. Mientras comemos el mar se calma un poco y después de comer hacemos sesión fotográfica: 16.JPG 17.JPG Decidimos seguir hasta el Raco de sa Pujada donde habíamos pensado fondear. Es pasar la punta de Sa Creu y encontrar el mar como un plato y toda la roca de esos acantilados llena de cuevas nos impresiona a mi madre y a mí, ya que mi mujer duerme. 18.JPG Al llegar compramos el billete con el iPad (tenía que decir en algún momento que esto lo he escrito con este aparatito durante el viaje). Justo en la esquina del Raco hay una cueva que recomiendo visitar en la auxiliar. En especial ver la forma del techo al fondo de la cueva. Por la noche, sobre las 3 la calma que habíamos encontrado desaparece y casi no pegamos ojo. Al día siguiente nos despertamos de mal humor y mi mujer y yo discutimos por una parida. Subimos costeando y nos resulta muy curiosa la parte dels Trocadors donde una fina lengua de arena separa el mar. Si miras un poco bajo parece ver los barcos del otro lado sobre la arena. 19.JPG Seguimos subiendo y costeando, mi mujer tiene el billete de avión para hoy a las 22h y decidimos que en lugar de en el puerto de Ibiza, fondearemos en Talamanca y comeremos juntos. Comemos y nos despedimos aun resentidos por la discusión. Salimos mi madre y yo rumbo a Cala Llonga donde queremos pasar la noche antes de hacer la travesía de vuelta. Antes de cenar ponemos la zodiac y en motor sobre el velero y lo preparamos todo para la travesia. Estos dias hemos comprobado que a motor arrastrar el chinchorro nos resta aproximadamente un nudo. A pesar de que cuando llegamos a la cala nos parecía estar dentro del Amnesia, sobre las 24h para la música y dormimos muy bien. El día 15 nos despertamos y salimos hacia Santa Eulalia para repostar lo gastado desde Sant Antoni, unos 20 litros. Tras más de media hora de espera salimos pasando por fuera de los islotes de Santa Eulalia y Tagomago. Casi todo lo estoy escribiendo mientras hago la guardia de la noche intercalando constantes paradas para hojear el horizonte... Esta noche, al guardia no le dará apuro despertar a mi madre a su hora! Una travesía muy tranquila por mar, viento y otros barcos y de nuevo a unas 20 millas de Barcelona volvemos a ver delfines (hasta 4 juntos en la proa pero debía haber al menos 6) debido a lo plana que estaba el agua se ven perfectamente: 20v2.jpg Ya estamos viendo Port Ginesta, así que la travesía se acaba. ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO! |
| 25 Cofrades agradecieron a Salat este mensaje: | ||
atodavelas (21-08-2011), CHINCHE (22-08-2011), Dibujito (19-08-2011), enturbiapozas (20-08-2011), fletxa (04-09-2011), HAYMAN (19-08-2011), jacarejack (23-02-2012), jesusbcn (25-08-2011), josectoren (22-08-2011), Juanma (20-08-2011), lidiana (23-08-2011), MajoPikeras (26-08-2011), maka (25-08-2011), Marconcio (04-09-2011), Mareante (19-08-2011), nautic (22-08-2011), pil pil (29-10-2012), pmarmol (20-08-2011), Solera-jcoc (19-08-2011), tda (19-08-2011), trotamar.net (20-08-2011), viento de fuera (23-08-2011), williwaw (22-08-2011), Willy-foc (04-09-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Salat, gracias por tu relato
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a HAYMAN | ||
Salat (22-08-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muy buen relato, me gustó mucho leerlo.
En el início de Agosto tambien estuve por Ibiza/Formetera (en velero alquilado con patron) Pero espero un dia hacer lo mismo que tu y navegar con mi proprio velero ![]() Un saludo y continua disfrutando! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a paulo.oliveira | ||
Salat (22-08-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias y
por los agradecimientos. Y comentar la singladura tanto como queráis! Una cosa muy rara que me paso haciendo la guardia de noche de la vuelta fue la siguiente: Cuando la sonda no llega a ver la profundidad por ser esta muy grande, parpadea. Pues bien, a mitad de la noche en sondas de 500 a 1.000 metros dejo de parpadear y comenzó 14m, 13m, 12'4m.... Y se quedo un largo rato entre 12 y 13 metros, bajando hasta los 10! No sabia que pasaba y entre lo raro que ya era y mi sueño me comencé a comer la cabeza pensando que seria: un error de la sonda o algo mas? Un banco de peces? Una ballena? Un submarino haciendo practicas? ![]() Ni idea, pero me mantuvo despierto y atento un buen rato. Alguna idea? |
|
|
||||
|
||||
|
Hey capitan!!!!
muy buen relato ,que bien te lo pasas con el salat![]() con lo bonito que es ibiza y yo siempre que voy es a currar ![]() ahora estoy con el mio en fuerteventura, ya te mandare alguna foto pero al ritmo que vas te vere navegando por aqui muy pronto ![]() para estar tranquilo en el fondeo yo suelo dejar el gps encendido con la alarma de garreo que suena si el barco se mueve mas de 30 metros un abrazo,en el mar nos encontraremos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a atodavelas | ||
Salat (22-08-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La verdad es que con estas travesías de "sólo" veintitantas horas he valorado más vuestro curre trayendo el salat desde Trieste! y tirando directos desde Sicilia (mira que teníais Menorca cerca...) Lo de la alarma de garreo no lo hice, porque segun comentaron algunos cofrades antes de partir, o ponías 100m o te pasabas la noche despierto por la alarma... no sé. Además en los fodeos teníamos barcos a 10-20 metros (y tambien puede ser él el que garee y te dé) A ver cuando te vienes por Barcelona y hacemos una navegada y unas birras. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Salat | ||
atodavelas (25-08-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
- Hacerlo con patron pero que sólo te vigile - Hacerlo sin patron cuando ya te sientas seguro - Alquilar en Denia en lugar de Ibiza y así ha haces una travesía... Saludos y me alegro que te haya gustado. Salat ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una vez atravesando el Estrecho, me pasó lo mismo, incluso dimos un porrazo con la quilla con algo, acojonado con vientos de levante F6 y olas de 3m me metí en la cabina y sin problemas ,un amigo que venía detras media hora despues nos dijo por radio si no habíamos visto las orcas por nuestra popa. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() la verdad es que las travesias de un dia son muy pesadas es a partir del segundo dia el cuerpo se va acostumbrando al ritmo del mar de las guardias ,los descansos y los ratos de relax los atardeceres y los amaneceres se disfrutan como nunca se hace en tierra y casi da pena terminar la travesia y volver a la vida de "terricola" lo mejor es el poder conocer y disfrutar sitios nuevos seguro que tu y yo navegaremos de maravilla juntos ![]() en barcelona , en canarias o en mares lejanos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo no se que fue, pero si fue una orca u otro bicho, fue mucho rato debajo del barco ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Genial estreno del Salat en crucero, y estupendo relato!!
Me ha gustado especialmente el episodio de la búsqueda y preparación del muerto a 8 metros de fondo... a pulmón! ![]() Felicidades por la travesía y gracias por compartir el relato! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy bonito el relato, se me había pasado, veo que disfrutásteis!!!
Enahorabuena |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buen relato Salat.
Yo también estuve en las mismas fechas que tu por San Antonio y sus calas. No me dió tiempo a ir a hacer el tour de Formentera. Lo he dejado para el año que viene. Lo que no tuve es la suerte de ver ningún "bicho" en las travesias de ida y vuelta a la península. En Cala Salada, mientras observaba el casco con las gafas, sentí un latigazo en el labio y resultó ser una "medusilla" de las pequeñas. Me tuvo tocado un rato y el labio se me puso como tomate pero se pasó pronto. ¡¡¡¡¡Que buen verano!!!!!!! que pena que se haya acabado. Hasta pronto Pepe
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|