La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-09-2011, 15:01
Taver Taver esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 190 Agradecimientos en 97 Mensajes
Predeterminado Preguntas examén PER (duda)

Esa barra llena de que a esta hora apetecen.

A ver que cofrade puede aclarame este par de dudas.

¿Que maniobra deberá realizar todo buque al oir a proa de su través de estribor la señal de niebla de otro buque?

¿Por que demoras verdaderas, tomadas desde el punto a balizar, está limitado el cuadrante este en las marcas del sistema carinal?

Editado por Taver en 08-09-2011 a las 15:06.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2011, 17:18
LitianAnders LitianAnders esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 401
Recibió 251 Agradecimientos en 204 Mensajes
Predeterminado Re: Preguntas examén PER (duda)

Regla 19 del RIPA
Salvo en los casos en que se haya comprobado que no existe riesgo de abordaje, todo buque que oiga, al parecer a proa de su través, la sirena de niebla de otro buque, o que no pueda evitar una situación de aproximación excesiva con otro buque situado a proa de su través, deberá reducir su velocidad hasta la mínima de gobierno. Si fuera necesario, suprimirá su arrancada y en todo caso navegará con extremada precaución hasta que desaparezca el peligro de abordaje.

La segunda pregunta referida a las boyas cardinales tienes un gráfico que te dice las demoras de cada cuadrante.
http://www.puertos.es/sites/default/...bs_1980_sp.pdf

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a LitianAnders este mensaje:
Juanitu (08-09-2011), kivuca (08-09-2011), Taver (08-09-2011)
Antiguo 08-09-2011, 17:43
Pirata pata palo

Ok como siempre muchas gracias,,, en la segunda, lo pregunto por que la respuesta que tengo como correcta es

¿Por que demoras verdaderas, tomadas desde el punto a balizar, está limitado el cuadrante este en las marcas del sistema carinal?
NE SE

cuando yo creía que la limitación de navegación existia por las demoras NW SW dado que es donde se encuentra el peligro.

O es que cuando hablamos de cuadrante este,, hablamos de una marca de aguas navegables este.

Lo digo por que yo la he respondido entendiendo que me preguntan que demoras verdaderas de una marca de aguas navegables este limitan un sector

Citar y responder
Antiguo 08-09-2011, 18:59
LitianAnders LitianAnders esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 401
Recibió 251 Agradecimientos en 204 Mensajes

Ten cuidado, no confundas la marca de aguas navegables que es roja y blanca con las marcas cardinales que son negras y amarillas e indican el punto cardinal por el que hay que pasar la boya.
-La marca norte indica que hay que pasar por el norte luego la boya queda al sur
- La marca sur indica que hay que pasar al sur luego la boya queda al norte.
- La marca este indica que hay que pasar por el este luego la boya queda al oeste.
-La marca oeste indica que hay que pasar por el oeste luego la boya queda al este.
.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2011, 19:39
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por LitianAnders Ver mensaje
Ten cuidado, no confundas la marca de aguas navegables que es roja y blanca con las marcas cardinales que son negras y amarillas e indican el punto cardinal por el que hay que pasar la boya.
-La marca norte indica que hay que pasar por el norte luego la boya queda al sur
- La marca sur indica que hay que pasar al sur luego la boya queda al norte.
- La marca este indica que hay que pasar por el este luego la boya queda al oeste.
-La marca oeste indica que hay que pasar por el oeste luego la boya queda al este.
.
Totalmente deacuerdo, no tengo problemas en este aspecto, se por donde debo navegar y dejar las marcas, tambien tengo claro cuales son las de aguas navegables, marcas especiales, peligro aislado, las cardinales, las laterales,,,,

Vale volviendo a echarle un ojo veo que es un problema de comprensión respecto a lo que leo,,,,,

Editado por Taver en 08-09-2011 a las 19:48.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2011, 19:47
Pirata pata palo

Muchas gracias LitianAnders, me estas ayudando mucho, te lo agradezco infinitamente a ti y al resto de cofrades que se toman la molestia de disolver mis dudas.

He vuelto a mirar la plantilla que sale en el link que has puesto y leído con atención las explicaciones,,,, mas claro agua,,, lo que hacía que me perdiera era lo del cuadrante,,,,,, ahora si lo tengo claro,, mil gracias

Citar y responder
Antiguo 08-09-2011, 22:31
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes

Hola Taver, aunque supongo que ya lo harás, ayuda mucho en esto de las marcas cardinales "situarse" en la navegación, es decir, hacerse un esquemas, si te dicen que vas rumbo este, te pones el barquito rumbo W y la boya cardinal que te pongan, asi para no darte de morros con ellos y segun lo que te indique, trazas el cambio que deberías hacer y ves donde te tiene que quedar.

Yo es que soy muy visual y cuando he empezado a hacerlo así, que es pura lógica sin más, me ha dejado todo clarísimo... Y a la hora de navegar, será realmente como lo encuentras.
Taver (09-09-2011)
Antiguo 08-09-2011, 22:48
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Con permiso, como una imagen vale más que mil palabras, aquí va la imagen:

Y ahora las palabras:

Un cuadrante es una división del horizonte de 90º. Se llaman así por ser precisamente CUATRO, al igual que los OCTANTES son la octava parte de la cicunferencia del horizonte (45º).

Al trabajar rumbos, se nos presentan los cuadrantes como resultado de una CRUZ que divide la circunferencia del horizonte en CUATRO. Los brazos de la cruz son horizontal y vertical. Normalmente hablamos del primer cuadrante para el cuadrante situado enter los 0º y los 90º, y podemos decir también es que el primer cuadrante está limitado por la demora N (norte) y la demora E (este). Si hablamos de vientos «del tercer cuadrante», nos referimos a los vientos del SE (SSW-SW-WSW).

Pues bien, en el caso de los balizamientos (normalmente de peligros, aunque en la imagen pone "punto de interés"), los cuadrantes no coinciden en el dibujo sobre plano con los cuadrantes anteriores, sino que son divisiones de 90º del horizonte pero resultantes de una división generada por una X. Esto genera el cuadrante NORTE (que en rumbos sería desde -45º hasta +45º) el cuadrante SUR, el cuadrante ESTE y el cuadrante OESTE.

Las demoras que delimitan cada cuadrante de estos, no son otras que las que se tomarían, desde el punto a balizar (centro de la X), coincidiendo cona las aspas de la X. Por eso las demoras que delimitan en su interior el cuadrante ESTE, son la parte superior-derecha de la X (demora NE) y la parte inferior derecha de la X (demora SE).

Ahora sí cobra sentido la pregunta de marras:
Cita:
¿Por qué demoras verdaderas, tomadas desde el punto a balizar, está limitado el cuadrante ESTE en las marcas del sistema carinal?

A la salud de todos los futuros PER, PY y en menos de lo que pensáis CY.

Editado por Juanitu en 09-09-2011 a las 16:18.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
kivuca (08-09-2011), Taver (09-09-2011)
Antiguo 08-09-2011, 22:52
Corsario

Pues, Juanitu, debo estar ciega y tonta porque no veo imagen ni palabras

--------------------

Edito.. ahora veo la imagen y las palabras!!!!
¿Las has puesto luego??
¿¿¿O verdaderamente me estoy volviendo (más) tarumba todavia?????

-------------------------------

Y ahora ya comento....
a la explicación... lo tenía muy claro pero me lo has dejado ya sin duda, y como decimos, "visualizandolo" aun mejor...

Editado por kivuca en 08-09-2011 a las 23:22.
Citar y responder
Antiguo 09-09-2011, 01:16
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kivuca Ver mensaje
Edito.. ahora veo la imagen y las palabras!!!!
¿Las has puesto luego??
¿¿¿O verdaderamente me estoy volviendo (más) tarumba todavia?????
...

Te pido disculpas.... No, no hay fantasmas en la Taberna. Lo que ocurre es que le pegué al botón del pad del portátil (falta de costumbre) y aceptó el envío cuando no había insertado la imagen (ni había puesto na de ná)

Con estas cosas mucho cuidado, especialmente el día de los inocentes, que el personal pregunta, tú contestas, y al día siguiente lo edita pero tu respuesta queda para siempre

Un saludo, Kivuka.
kivuca (10-09-2011)
Antiguo 09-09-2011, 12:20
ENYO ENYO esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Jeje baya tinglaos que nos montamos, espero que aprobemos todos porque sino, ya nos vale, que volvemos locos a los del foro, un salu2, agur.
Citar y responder
Antiguo 10-09-2011, 18:23
Corsario

Una extra de ron por aclararlo Juanitu que ya pensaba que estaba en fase delirius tremens...

Y otra extra porque la exclicación que ha dado de marcar el peligro a balizar con la X me parece de lo más acertado del mundo...
Lo dicho, las cosas básicas entendidas, se hacen mucho más lógicas!!!

Birras para todos, por favor, que este foro está lleno de buena gente!!
Antiguo 10-09-2011, 20:10
lupillas lupillas esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

litian mares, creo que has dado una respuesta sesgada a la regla 19 del COLREG.

Aqui va el tocho

REGLA 19

Conducta de los buques en condiciones de visibilidad reducida

a) Esta Regla es de aplicación a los buques que no estén a la vista uno de otro cuando naveguen cerca o dentro de una zona de visibilidad reducida.

Todos los buques navegarán a una velocidad de seguridad adaptada a las circunstancias y condiciones de visibilidad reducida del momento. Los buques de propulsión mecánica tendrán sus máquinas listas para maniobrar inmediatamente.

c) Todos los buques tomarán en consideración las circunstancias y condiciones de visibilidad reducida del momento al cumplir las Reglas de la Sección I de esta Parte.

d) Todo buque que detecte únicamente por medio del radar la presencia de otro buque, determinará si se está creando una situación de aproximación excesiva y/o un riesgo de abordaje. En caso afirmativo maniobrará con suficiente antelación, teniendo en cuenta que si la maniobra consiste en un cambio de rumbo, en la medida de lo posible se evitará lo siguiente:

i) un cambio de rumbo a babor para un buque situado a proa del través salvo que el otro buque esté siendo alcanzado;

ii) un cambio de rumbo dirigido hacia un buque situado por el través o a popa del través.

e) Salvo en los casos en que se haya comprobado que no existe riesgo de abordaje, todo buque que oiga, al parecer a proa de su través, la sirena de niebla de otro buque, o que no pueda evitar una situación de aproximación excesiva con otro buque situado a proa de su través, deberá reducir su velocidad hasta la mínima de gobierno. Si fuera necesario, suprimirá su arrancada y en todo caso navegará con extremada precaución hasta que desaparezca el peligro de abordaje
.

Lo que yo interpreto es: si no estas seguro que pasas libre maniobras cayendo a estribor. Excepto si el barco te viene de la aleta de Estribor que deberas caer a babor. Si estas seguro de que pasais libre, pues sigues a rumbo.

Suerte para los que os presentais en breve. En octubre volveré a estar por casa (barcelona) asi que el que necesite ayuda y no virtual que me avise.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro