La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-05-2011, 14:25
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes
Predeterminado ¿Equipo de viento st40 pasado de vueltas?

Hola a todos y unas rondas de ron para amenizar esta consulta .

El otro día salí a realizar una travesía y se esperaba una rolada de viento del NE al NW. A la hora señalada nada de viento, mucho calor y el cielo oscuro... malo, malo. El display marcaba 0,0 de viento, así que con la mayor arriba nos movíamos a motor. De pronto comenzó a soplar del NE y enseguida subió a 10-12 nudos, ceñida con mar bastante plana, perfecto. A lo lejos se veían nubes de lluvia. Al cabo de cinco minutos comenzó a entrar más viento 20, 25, 30,... 40, .... y al llegar a 50 nudos el aparato se apagó. Fué una cosa muy rara porque aparentemente el viento no creo que pasase de 20 nudos, al menos a nivel de mar, porque no llevábamos ningún rizo y el barco con más de 20 nudos escora bastante. El rotor del equipo de viento está situado a 15 metros sobre el agua y la impresión que nos dió en ese momento fué que no llegó a bajar el viento hasta donde estábamos y la rolada fué en altura y duró un par de minutos.
El caso es que el aparato lo encendí más tarde y funcionaba la dirección del viento pero no la velocidad a pesar de que las cazuelitas giran con normalidad.

¿Qué creéis que pudo pasar? ¿a alguno le ha ocurrido lo mismo?
El aparato tiene más de dos años así que si no encuentro solución me tocará rascarme el bolsillo, con lo que eso duele.

Va otra ronda virtual

Citar y responder
Antiguo 28-05-2011, 00:06
bureba bureba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Equipo de viento st40 pasado de vueltas?

Pues no tengo ni idea de lo os pudo pasar,
para mí es más exacto que el equipo de viento nuestro amigo Tiwanaku gritando ¡¡Rachaaaa!!

En fin, los que no tenemos electrónica, no tenemos esos problemas...
el que no se consuela es porque no quiere.

Buena proa...

Ya queda menos.... pronto nueva tripulante para el Ikaro.
Citar y responder
Antiguo 28-05-2011, 00:42
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,669
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

A mi me ha pasado algo parecido tambien es un Raytheon ST40 (hoy Raymarine), de pronto marca 0.0, la veleta si da orientación, pero no presenta la velicidad. Me mosqueé porque ne da la sensación en puerto de que mi anemómetro se había atascado,

Subí al palo aprovechando que tenía que cambiar dos bombillas y estaba mi hermano, que con los demás no me fío, y le puse tres en uno, las palas giraban más, pero sigue sin marca nada, o sea da 0.0, así que a ojo, como toda la vida de dios.

No sé si esto tiene que ver con lo tuyo, o es una consecuencia del conocido efecto 11-05-2011 (||0S20||), según el cual si no cambiaste el equipo antes de esa fecha, preparaté para lo peor.

Bueno, es por elaborar una teoría
Antiguo 29-05-2011, 01:40
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes

A todo se acostumbra uno, amigo Bureba, y el equipo de viento es un elemento del cual se me hace dificil prescindir, también te pasará, aunque la próxima generación igual te cantan la racha y se ahorra un tripulante
Genovés, las cazuelitas no paran de girar, el problema tiene que estar en el display, porque el cable también va, manda señal de dirección.
Le he estado dando vueltas al asunto y se me ocurre la teoría de que a partir de 30 nudos tenía programada la alarma, que siguió sonando hasta llegar a 50 nudos y luego se apagó, por lo tanto quizá hubo una sobreexcitación de corriente y algo se fundió en el aparato, o un fusible, o se desconecto automáticamente y hay que reiniciar.
Como tengo las instrucciones en inglés me ha dado mucha pereza pero profundizaré a ver si consigo algo positivo, antes que desmontar y cargarme la estanqueidad del aparato.

Editado por ikaro en 29-05-2011 a las 01:48.
Citar y responder
Antiguo 29-05-2011, 02:31
wanmaar wanmaar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mar del Plata, Argentina, Atlantico Sud (38,00 S-57,00 W)
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 221 Agradecimientos en 124 Mensajes

En nuestro ST40 NUNCA pudimos hacer que marcara bien la dirección del viento: reseteando, calibrando, 720º, NUNCAAAAAAAAAAA
Citar y responder
Antiguo 29-05-2011, 10:33
El Quisqueyano

Yo tambien ceo que debe ser algún cable, que se ha sulfatado. De todos modos, el domingo pasado, arriba del palo, le eché 3 en 1 y no mejoraba la rotación, miraba las veletas de los demás y daban más vueltas que la mía, y pensé que le pasaba algo al eje. Dudé si cojer y bajarla, que es fácil de desenroscar, y desmontarla con tranquilidad en casa.

Mañana o pasado voy al barco y lo mismo lo intento otra vez y ya contaré le resultado si lo hay..
ikaro (29-05-2011)
Antiguo 29-05-2011, 18:41
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Yo tambien ceo que debe ser algún cable, que se ha sulfatado. De todos modos, el domingo pasado, arriba del palo, le eché 3 en 1 y no mejoraba la rotación, miraba las veletas de los demás y daban más vueltas que la mía, y pensé que le pasaba algo al eje. Dudé si cojer y bajarla, que es fácil de desenroscar, y desmontarla con tranquilidad en casa.

Mañana o pasado voy al barco y lo mismo lo intento otra vez y ya contaré le resultado si lo hay..

Este equipo de viento es muy distinto a los otros: si te fijas las cazoletas son más grandes y una de ellas lleva una especie de saliente. Ese saliente es el que permite al equipo detectar la dirección del viento, pues cuando está posición de avance hacia el viento frena la velocidad y cuando a favor lo acelera, produciendo una señal senoidal.
El equipo me marca estupendamente tanto velocidad como dirección, aunque vaya más despacio que los anemómetros puros de los otros equipos de viento.
Respecto a las posibles averías, como cualquier otro equipo..... años y años sin parar de dar vueltas, noche y día, deben cargarse cualquier sistema. Pero sí es cierto que la sección de los cables es muy pequeña, por lo que cualquier doblez, o conexiones sulfatadas, deben pasar factura.
Espero que no te tengas que rascar el bolsillo.... aunque hay bastante usuario descontento con este equipo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a soneya este mensaje:
genoves (29-05-2011), ikaro (29-05-2011)
Antiguo 29-05-2011, 21:37
mapu23 mapu23 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 597
Recibió 280 Agradecimientos en 207 Mensajes

Revisar los cables a la salida del palo y por donde se esconden en la cubierta, no juntar los cables de la luz, con cable del ST-40 y el de la emisora, producen interferencias y el ST. no marca o marca mal

Saludos y rondas

El navegante propone y Neptuno dispone

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mapu23 este mensaje:
genoves (30-05-2011), ikaro (29-05-2011)
Antiguo 26-09-2011, 21:22
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje

Utilizando el buscador encontré este hilo. Yo también tengo un problema pero distinto, mi veleta no gira. Supongo que tendré que subir , sacarla y llevarla a casa a limpiar. Me podrías decir como se desmonta de la perilla y que herramienta debo llevar cuando suba. Además sería de agredecer cualquier truco, comentario, advertencia ... para cuando lo desmonte.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 26-09-2011, 22:03
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,562
Recibió 5,079 Agradecimientos en 2,920 Mensajes

Pues yo cuento otro caso. Entrando en la ría de Vigo, con no mas de 20 o 24 nudos de viento, deja de marcar la pantalla y desde entonces solo salen dos guiones "- -" en cambio si sale la dirección del viento, creo que haciendolo bien.
He comentado con Azimut mi caso y todavía no tengo contestación.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 26-09-2011, 23:54
El Quisqueyano

No necesita herramienta (si solo desmontas la veleta, sin soporte). Tiene una rosca como de 20 mm. que presiona el conector de unos cinco pines machos, no estoy seguro. Pero es solo desenrroscar esta a mano, en pre¡incipio, y tirar. Por si acaso subeté un alicate de presión. aunque yo al palo suelo subir una multiusos, que siempre acaba haciéndote falta. Desmontarla no tiene misterio. Lo que pasa es que igual te va bien ver las conexiones de la hembra arriba.

Por cierto, me has recordado que no me va la luz de navegación a motor y tengo que mirarla una vez más.

Cita:
Originalmente publicado por Jorge Mistral Ver mensaje
Utilizando el buscador encontré este hilo. Yo también tengo un problema pero distinto, mi veleta no gira. Supongo que tendré que subir , sacarla y llevarla a casa a limpiar. Me podrías decir como se desmonta de la perilla y que herramienta debo llevar cuando suba. Además sería de agredecer cualquier truco, comentario, advertencia ... para cuando lo desmonte.
Saludos.
Jorge Mistral (28-09-2011)
Antiguo 29-09-2011, 14:28
Corsario

Muchas gracias, a ver si consigo un arnés y me pongo a la faena.
Citar y responder
Antiguo 05-10-2011, 13:34
Corsario

Final feliz. Cuando hoy con la ayuda del Capitán Nécora nos disponíamos a subir al palo, la veleta por arte de magia funcionaba perfectamente y volvía a girar después de un par de semanas parada.
De momento no subo.
Citar y responder
Antiguo 06-11-2011, 21:46
Corsario

Fue un espejismo, sigue igual, cuando quiere gira y cuando le da la gana no. Supongo que está sucia, me va a tocar subir. ¿Algún consejillo más antes de hacerlo?
Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro