La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-08-2010, 18:00
Nadador Nadador esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: quien me lo identifica

Buenas tardes, perdona foca I pero no es unbonito listado, es un "bonito listado"

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 05-08-2010, 20:43
galisgg galisgg esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2

un bonito, y no creo que llegue al kilo
Citar y responder
Antiguo 06-08-2010, 08:51
alpigo alpigo esta desconectado
Piratilla

Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes

Precisamente ayer, en Hondarribi, volvía yo de mi embarcación con mi escasa captura( dos txitxarros y un verdel), y volvía otro con 6 de esos. He de reconocer que, para los novatos como yo, pescar un bonito de esos tiene su gracias, ya que pelean lo suyo.Este verano llevo 3 y para los que empezamos es bastante agradecido.
Citar y responder
Antiguo 06-08-2010, 09:18
bikingo bikingo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 498
Recibió 194 Agradecimientos en 117 Mensajes

En Hondarrbia se llaman lampos o sierras... bonito no!
por la zona de higuer tienes todos los que quieras...
sigue probando, porque le agarran a casi todo (rapalas, gomas, etc....)
saludos
Citar y responder
Antiguo 06-08-2010, 10:38
Piratilla

Efecticamente, lampos. Lo llamé bonito porque parece que casi todos lo llaman así, pero aquí los llamamos lampos. Pues me di unas cuantas vueltas por Higuer y nada de nada. Eso si, los que he pescado otros días han sido en esa zona. Ayer los txitxarros y el verdel en la zona de Chicharvel. Por cierto, me dijo uno en tierra que casi nadie estaba pescando este verano txitxarros por esa zona, que había muy pocos. Yo de momento solo he pescado txitxarros, lampos y algún verdel (aparte de los sabirones), que se ve que es lo que abunda por esa zona.
Citar y responder
Antiguo 06-08-2010, 11:15
Capitán pirata

Entre Higuer y Turulla saque los ultimos...
txitxarro hermoso o del pequeño?
Citar y responder
Antiguo 06-08-2010, 12:24
Piratilla

750 y 600grs pesaban. No sé si esos se consideran hermosos o txikis, supongo que normalitos, no? Lo que si tenían era color amarillo en la aleta, lo digo porque hace unas semanas pesqué uno que no la tenía amarilla. La semana que viene probaré a llegar hasta punta Turulla, aver si cae algún lampo.
Citar y responder
Antiguo 06-08-2010, 13:47
jeMP13 jeMP13 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 300
Recibió 177 Agradecimientos en 118 Mensajes

En la zona de las Erretas me han dicho que hay chicharro de 20 cms pescando con metralletas, derivando
Citar y responder
Antiguo 06-08-2010, 15:30
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por alpigo Ver mensaje
750 y 600grs pesaban. No sé si esos se consideran hermosos o txikis, supongo que normalitos, no? Lo que si tenían era color amarillo en la aleta, lo digo porque hace unas semanas pesqué uno que no la tenía amarilla. La semana que viene probaré a llegar hasta punta Turulla, aver si cae algún lampo.
Ese txitxarro de cola amarilla es txitxarro blanco....
como estos....
Citar y responder
Antiguo 06-08-2010, 15:33
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por jepm13 Ver mensaje
En la zona de las Erretas me han dicho que hay chicharro de 20 cms pescando con metralletas, derivando
si ayer al atardecer, que fui a arrancar el motor y llevar trastos... ya vi por la zona de las erretas a 6-7 barcos que andaban por alli dando vueltas... pero no me quede a que andaban...
Citar y responder
Antiguo 04-10-2011, 21:49
ark ark esta desconectado
Grumete Pirata

Lanpo, Haginzorrotz, Sierra, Serrucho, Bonito. En cada sitio le llaman de una manera diferente.

El nombre científico es Sarda sarda. Es el más graso de los "atunes" y para marmitako vale perfectamente. Acabo de cenar ventresca de serrucho y os aseguro que está buena. La carne es un poco más blanda que la de sus primos (los verdaderos atunes)

En esta página viene que el nombre más utilizado en esa zona es: Bonito
http://www.ictioterm.es/nombre_cientifico.php?nc=137

En ésta otra, que es donde consulto los nombres comunes de los peces según países, la FAO acepta, en español, Bonito del Atlántico
http://www.fishbase.org/comnames/Com...&StockCode=129

Lo malo de llamarle Bonito es que se presta a confusión con el Bonito del Norte (Thunnus alalunga), que es mucho más sabroso, apreciado y caro

En mi zona se conoce como Serrucho
Citar y responder
Antiguo 04-10-2011, 22:14
rubenpesca79 rubenpesca79 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 30 Agradecimientos en 21 Mensajes

un bonito no parece.yo diria que es un listado o un sierra .pero por favor seamos sinceros con el peso.que asi nunca se nos ira la fama de exagerados que tenemos los pescadores. se ve claro que no llega al al kilo saludos
Citar y responder
Antiguo 04-10-2011, 22:26
Makoki II Makoki II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,498
Recibió 1,377 Agradecimientos en 915 Mensajes

Parecen " Jureles"
Antiguo 05-10-2011, 11:21
peregrino5 peregrino5 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 751 Agradecimientos en 327 Mensajes

lo que nos muestra el cofrade javito,..por esta zona se conoce como bonito,.."sarda sarda", creo que es un poco pequeño..y lo que nos muestra ikercr,..son jureles o chicharos,..en el norte suelen ser mas grandes que los de aquí,..aunque hay una variedad aquí conocidas como jurelas, que llegan a los 3 o 4 kilos,...tienen la boca muy floja y hay que sacarlas con mucho cuidado para no perderlas,.

los bonitos aquí se suelen "chapar", que consiste en secarlos ,..previamente se han puesto con agua y sal,..

un saludo y
Citar y responder
Antiguo 05-10-2011, 11:57
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por peregrino5 Ver mensaje
,..aunque hay una variedad aquí conocidas como jurelas, que llegan a los 3 o 4 kilos,...tienen la boca muy floja y hay que sacarlas con mucho cuidado para no perderlas,.

los bonitos aquí se suelen "chapar", que consiste en secarlos ,..previamente se han puesto con agua y sal,..

un saludo y
Si señor, las "jorelas" de boquica de cristal.

Los bonitos se chapan asi.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Editado por sumeke en 18-12-2011 a las 19:10.
Citar y responder
Antiguo 05-10-2011, 13:22
ilio ilio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 125 Agradecimientos en 72 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Si señor, las "jorelas" de boquica de cristal.

Los bonitos se chapan asi.
Birra para todos

Hola sumeke, así se seca y como se come luego?
las moscas no lo cagan,,,y se estropea...??

Gracias
Citar y responder
Antiguo 05-10-2011, 16:15
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por ilio Ver mensaje
Birra para todos

Hola sumeke, así se seca y como se come luego?
las moscas no lo cagan,,,y se estropea...??

Gracias
con permiso de sumeke te dire ,que con pesoles (guisantes),,habas o tomate,..y un buen jumilla esta que te ca,.....gas,.
si tienes la tensión alta al ser salado,..un poquito y ya está...

un saludo y ,que yo tengo la tensión muy baja
Citar y responder
Antiguo 05-10-2011, 17:34
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por peregrino5 Ver mensaje
con permiso de sumeke te dire ,que con pesoles (guisantes),,habas o tomate,..y un buen jumilla esta que te ca,.....gas,.
si tienes la tensión alta al ser salado,..un poquito y ya está...

un saludo y ,que yo tengo la tensión muy baja
Te lo imaginas comértelo sentaicos a la sombra de un garrofero, con una mesa de la playa, al borde de un bancal de habas, con un buen quesico, un capasico pesoles, y un montón de tomaticos partios, con una garapá de sal y una chorrá de aseite. Y la bota de vino colgá en una rama…..,, pues eso mismo hacemos en la época de las habas en finca de mi cuñao.

ILIO, el bonito se abre por la mitad, le quitas las vísceras y se lava bien, lo cortas a lo largo para que se quede abierto en canal pero unido. Después se mete en agua sal, durante unas horas, lo secas con un paño, le das aceite de oliva con pimentón, por las parte de la carne, dejándolo secar a la sombra durante un par de días. Y ya se puede comer a tacos.

Esta es, si no me equivoco, esta técnica de salazón es romana, por mi tierra, en Portman, hay restos de una factoría donde se confeccionaba así, al parecer lo pescaban con algo parecido a una almadraba, que aunque esta es de invención árabe, los romanos ya sabían de ello.
Apilados con papel entre ellos, dura bastante tiempo antes de secarse del todo

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 05-10-2011, 17:54
Expulsado

Cita:
Te lo imaginas comértelo sentaicos a la sombra de un garrofero, con una mesa de la playa, al borde de un bancal de habas, con un buen quesico, un capasico pesoles, y un montón de tomaticos partios, con una garapá de sal y una chorrá de aseite. Y la bota de vino colgá en una rama…..,, pues eso mismo hacemos en la época de las habas en finca de mi cuñao.

ILIO, el bonito se abre por la mitad, le quitas las vísceras y se lava bien, lo cortas a lo largo para que se quede abierto en canal pero unido. Después se mete en agua sal, durante unas horas, lo secas con un paño, le das aceite de oliva con pimentón, por las parte de la carne, dejándolo secar a la sombra durante un par de días. Y ya se puede comer a tacos.

Esta es, si no me equivoco, esta técnica de salazón es romana, por mi tierra, en Portman, hay restos de una factoría donde se confeccionaba así, al parecer lo pescaban con algo parecido a una almadraba, que aunque esta es de invención árabe, los romanos ya sabían de ello.

sumeke lo siento pero lo tengo mejor que tu,..tu en la "manchica",..y yo al otro lado de la "cuesta" en el "valdelentisco",...como tu describes,y de postre higos verdales que es la epoca,.....pero viendo la bahia de Mazarrón ,al completo, en la finca de mi familia

un saludo
Citar y responder
Antiguo 06-10-2011, 01:12
bujan bujan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 27 Agradecimientos en 15 Mensajes

Cita:

muy buen consejo y rico que tiene que estar. Abra que llenar los depositos para alcansar los 60mtr de profundida y pecar unos cuantos para probar el arte curinario.

Editado por bujan en 06-10-2011 a las 01:17.
Citar y responder
Antiguo 06-10-2011, 21:57
PELOSA PELOSA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 1,241 Agradecimientos en 470 Mensajes

Es una sierra, que es como se suele llamar al bonito pequeño (sarda sarda) y ese de la foto llegará al kilo por los pelos.

Bonito - Bonito del sur - Bonito atlántico - Sierra - Sarda sarda - Fam. Scombridae

Dorso azul oscuro marcado por 10-12 bandas anchas verticales oscuras en los jóvenes, 7 a 9 bandas oblicuas de color oscuro en la cara dorsal de los adultos.
Aleta dorsal 1 grisácea, bastante baja, triangular, con el borde sensiblemente rectilíneo. Cuerpo alargado, ligeramente comprimido. Dorsales unidas. Línea lateral ondulada. Dientes cónicos, con vómer y lengua no dentados.
Es un depredador que sigue a los bancos de sardinas, anchoas y caballas. Se pesca con red barredera o jábega y en pesca deportiva, al currican de superficie y media agua.
Carne muy estimada, aunque es el más graso de todos, pero son muy ricos.
Alcanza 90 cm y 10 Kg. Vive en las costas orientales y occidentales del Atlántico, llegando hasta el mar del norte. Abundante en el mediterráneo, en ocasiones llega al Mar Negro.

Los ejemplares más jóvenes presentan 10 ó 12 bandas oscuras verticales y son los que conocemos como sierras.

Para gustos hay colores, pero a mi no me parece de mala calidad. Es algo más graso y blando que otros, pero está rico. El que es bastante malo es el listado, que a veces se confunde con este.

Antiguo 06-10-2011, 22:51
carraspio carraspio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 52 Agradecimientos en 39 Mensajes

Aquí en la zona de Guipuzcoa le llamamos listado.
Es en efecto de la familia de los tunidos como valor gastronómico varia mucho de unas zonas a otras aquí se suele hacer Marmitako con el, en la zona de Francia Hendaya , San Juan de Luz te lo sirven incluso a la plancha.
Saludos a todos y buenas pescas:brindis :
Antiguo 09-10-2011, 00:35
bujan bujan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 27 Agradecimientos en 15 Mensajes

Pues aquí los listados son muy buscados, yo me loe comido a la plancha, encebollado, croquetas y mucha más maneras que prepara la parienta y están riquísimo, Además y como tiran que gusto dan pescarlo.
Citar y responder
Antiguo 09-10-2011, 12:10
Hermano de la costa

Y si lo probáis con arroz, sin más historias, esta de muerte.

Hay que echar al menos dos rodajas por comensal.

Se cortan en rodajas de un "dedo" de gruesas, y se fríen un poco, lo justo para que puedan quitarle, la piel y las espinas, después en ese mismo aceite haces un sofrito con ajos, pimiento y tomate, le pones el arroz y el agua, y a cocer. Cuando ya esta casi hecho, se le poner los tacos de bonito y se deja reposar.... y ya esta.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro