La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-10-2011, 18:13
Vasco de Goma Vasco de Goma esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 11 Agradecimientos en 7 Mensajes

Hola a todos :
Es una cuestión que he ido dejando y que cuando me lo han preguntado he respondido "segun como sea", porque realmente no lo tengo claro.

Con la antigua legislacion el "hombre al agua" (MOB) motivaba una posible llamada de urgencia (pan, pan, pan). Con la entrada del LSD parece que pasa a ser de socorro (mayday, mayday, mayday) y aparece en la relacion de peligros cuando haces un distress.

En el manual/libro de radiocomunicaciones para capitanes de yate en esta relacion de peligros a comunicar en una alerta de socorro con LSD no aparece el caso del MOB. Ver pag 64 del manual.

En resumen, ¿que es MOB una llamada de socorro o de seguridad? o la respuesta es "segun como sea".

Y otra pregunta, alguien en pocas palabras puede decirme la diferencia entre alarma de socorro y llamada de socorro.

Un saludo, cofrades
Antiguo 20-10-2011, 18:55
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,174
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Estimado Cofrade, esta pregunta ha levantado todo tipo de discusiones y opiniones en el pasado. Personalmente yo te puedo dar mi opinion aunque tambien te advierto que es debatible y otros Cofrades pueden pensar de forma contraria.

Una llamada de Emergencia conlleva que en opinion del patron hay una (varias) vidas en peligro inminente.

Creo que el matiz entre el MOB y el tipo de llamada es precisamente este, la valoracion del riesgo que consideremos en la que esta la persona que cae del barco

Por ejemplo, un MOB de dia, verano, en buenas condiciones de visibilidad y mar, cerca de la costa hay una gran probabilidad de localizar y recuperar a la persona en los primeros 5 minutos.........

Otra cosa diferente es que en navegacion de altura, con mala mar y por la noche pase esto. Desde luego en este segundo caso si que considero que el tiempo seria un factor clave y que la vida de la persona corre un riesgo inminente...

Yo ante la duda lo tengo claro y es utilizar la de emergencia! Siempre es mejor pedir perdon o pagar los gastos que pensar que hubieramos podido salvar a la persona si los servicios de socorro hubieran llegado antes.

En fin es mi humilde opinion, que dejo para que otros Cofrades aporten su vision.

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
Juanitu (21-10-2011), Vasco de Goma (20-10-2011)
Antiguo 20-10-2011, 19:06
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,571
Recibió 5,082 Agradecimientos en 2,923 Mensajes

La señal de socorro consiste en la palabra MAY DAY (pronunciada MEDE) y sólo podrá transmitirse por orden del capitán, Patrón o de la persona responsable del barco. Al oir esta señal significa que un barco o aeronave está en peligro y que solicita inmediato auxilio. La frecuencia de socorro en telefonía es la de 156,800 MHz o canal 16 en VHF y 2.182 kHz en MF.

La señal de alarma consiste en dos señales transmitidas alternativamente, la primera de ellas tendrá una frecuencia de 2.200 Hz y la otra de 1.300 Hz. Cada una de ellas transmitidas durante 250 milisegundos. Cuando esta señal se genere automáticamente, se transmitirá de modo continuo durante 30 segundos como mínimo y un minuto como máximo.

El procedimiento radiotelefónico de socorro comprenderá:
- Señal de alarma (siempre que sea posible)
- Llamada de socorro (MAYDAY)
- Mensaje de socorro, que comprenderá:
* Señal de socorro MAYDAY
* Nombre del barco o aeronave en peligro
* Situación del mismo
* Naturaleza del peligro y género de auxilio solicitado
* Cualquier información que pueda facilitar el socorro.

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
Vasco de Goma (20-10-2011)
Antiguo 20-10-2011, 19:32
Piratilla

Gracias Coronadobx, parece que opinas como yo, "segun como sea".
Lo que me parece curioso es que en el manual/libro de radiocomunicaciones para capitanes de yate en la relacion de peligros a comunicar en una alerta de socorro con LSD no aparece el caso del MOB. Ver pag 64 del manual. En otros textos si lo recogen como un supuesto de LSD de socorro.

Muchas gracias ROyOR, perfectamente explicado el tema de la señal (dos señales transmitidas alternativamente, la primera de ellas tendrá una frecuencia de 2.200 Hz y la otra de 1.300 Hz.) y llamada de socorro y el consiguiente mensaje se socorro.

Me equivoque y queria decir diferencia entre alerta (puse alarma) y llamada de socorro. Creo que a veces las utilizan como sinonimos y no lo son (o eso pienso)

¿Puedes ilustrarnos?.Muchas gracias, nuevamente.
Antiguo 20-10-2011, 19:40
Payton Payton esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Creo que la diferencia entre alerta y llamada es que la alerta es la que realizas mediante el distress LSD y la llamada es la de toda la vida la de VHF canal 16.
En cuanto al MOB es un Pan Pan, ya que es un mensaje de urgencia pero "no llega a ser" un MAYDAY porque no esta en peligro la seguridad de la EMBARCACION, (aunque si el que cayese fuese el patron y nadie mas tuviese lecciones de navegacion, la embarcacion estaria si estaria en peligro )

Editado por Payton en 20-10-2011 a las 19:44.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Payton
Vasco de Goma (20-10-2011)
Antiguo 20-10-2011, 19:53
Piratilla

Gracia Payton eso es lo que yo pensaba:

"la alerta es la que realizas mediante el distress LSD y la llamada es la de toda la vida la de VHF canal 16."

Es que si te fijas utilizan o utilizamos frecuentemente como sinonimos alerta, alarma y llamada de socorro. Creo que entre lo explicado por ROyOR y tu queda claro y meridiano que es cada cosa.

Respecto a MOB no estoy de acuerdo contigo. Yo he visto en LSD prevista la comunicacion de socorro de MOB. Si fuese como tu dices no apareceria ya que solo se trasmitiria como urgencia.

Antiguo 20-10-2011, 20:02
Payton Payton esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Claro en el caso del LSD aparece como llamada, pero creo recordar que una llamada de socorro(MAYDAY) LSD se realiza por el canal 70 y luego se pasa al 16 VHF.

En este caso del MOB(PAN PAN) y otras llamadas selectivas, que resumidamente no ponen en peligro LA SEGURIDAD DE LA EMBARCACION se realizan por el LSD 16 y se pasa a VHF 16.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2011, 20:06
PATAPALODAVID PATAPALODAVID esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 43 Agradecimientos en 32 Mensajes

para los sedientos.
Acabo de sacarme el PER y sagún palabras de mi profe de prácticas de radio: La llamada de MOB debe transmitirse como PAN PAN. La razón de que esté en el distress es que no hay una forma en el sistema para diferenciar llamada de socorro y de urgencia, pero al ser un caso bastante común se incorporó al sistema de radio DSC. De todas formas los centros de salvamento al recibirla la consideran como si se hubiese transmitido un PAN PAN por el canal 16.
Un saludo y otra ronda por haber soportado el rollo....
Citar y responder
Antiguo 20-10-2011, 21:19
Juanma Juanma esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 154 Agradecimientos en 57 Mensajes
Predeterminado Re: Man Over Board

"¿que es MOB una llamada de socorro o de seguridad?"

Es una llamada de socorro, pues hay una vida humana en peligro, y se realizará la alerta de socorro en vhf a través del canal 70 de LSD y luego la llamada de socorro a través del canal 16.

"diferencia entre alerta de socorro y llamada de socorro"

La alerta de socorro es una llamada selectiva digital, la que enviamos al apretar el botón distress, que enviará los datos y la posición del barco, y la llamada de socorro la que se hace a través del canal de 16 según el procediiento tradicional: Medé, medé, medé, etc.

Otra cosa es que uno no aprecie peligro y tenga claro que la recuperación del hombre al agua se vaya a hacer sin dificultades y no pida socorro. Pero no olvidemos que un hombre al agua es un hombre en peligro y que si la maniobra de recuperación no se hace de modo efectivo y rápido, según sean las circunstancias, puede tener un final trágico. Siempre se estará a tiempo de volver a llamar y decir que la situación ha sido solventada.

Salud!

Editado por Juanma en 21-10-2011 a las 00:29.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2011, 22:38
Tercio Embarcado

Cita:
Originalmente publicado por Payton Ver mensaje
Claro en el caso del LSD aparece como llamada, pero creo recordar que una llamada de socorro(MAYDAY) LSD se realiza por el canal 70 y luego se pasa al 16 VHF.

En este caso del MOB(PAN PAN) y otras llamadas selectivas, que resumidamente no ponen en peligro LA SEGURIDAD DE LA EMBARCACION se realizan por el LSD 16 y se pasa a VHF 16.

Una sola y respetuosa matizacion creo que es mas correcto decir "aquellas cosas que no ponen en peligro a la seguridadintegrantes de la embarcacion". Pueden darse circustancias en que ambas cosas no esten directamente relacionadas. Saludos. Coronadobx

Editado por coronadobx en 20-10-2011 a las 22:48.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2011, 22:45
Rebalaje Rebalaje esta desconectado
Pirata

Localización: Desde Álborán hasta allá hasta donde sople el viento
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 30 Agradecimientos en 17 Mensajes

Es una situación de máxima alerta, un mayday sin dudarlo. A no ser por supuesto que tenga a la vista al MOB y tenga posibilidades de recuperarlo por mis medios.

Saludos y buena mar.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2011, 22:45
Tercio Embarcado

Cita:
Originalmente publicado por PATAPALODAVID Ver mensaje
para los sedientos.
Acabo de sacarme el PER y sagún palabras de mi profe de prácticas de radio: La llamada de MOB debe transmitirse como PAN PAN. La razón de que esté en el distress es que no hay una forma en el sistema para diferenciar llamada de socorro y de urgencia, pero al ser un caso bastante común se incorporó al sistema de radio DSC. De todas formas los centros de salvamento al recibirla la consideran como si se hubiese transmitido un PAN PAN por el canal 16.
Un saludo y otra ronda por haber soportado el rollo....
Saludos, siento discrepar con tu profe, pero una llamada de socorro implica que hay vidas en peligro inminente. un MOB puede significar esto si se da en determinadas circustancias.

Si estas navegando entre Denia-Ibiza por la noche en Marzo y alguien se cae al agua en medio del canal, la ventana de supervivencia que tiene es escasamente de unas horas. El movilizar un operativo de rescate inmediatamente puede ser decisivo para que sobreviva y esto solo se realizara bajo una llamada de socorro

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 21-10-2011, 00:57
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Leo a todos y todos vamos con algo de razón.

Creo que algunos aciertan de pleno (la clave está en el grado).

Os lo pongo en palabras recias:

SI SE TE CAE UN TRIPULANTE AL AGUA, SI TIENES QUE BAJAR A EMITIR UN "LOQUESEA" POR RADIO, YA ES UN MAY-DAY.

Otro enunciado:

NAVEGANDO EN VERANO CON VENTOLINA Y EN BAÑADOR, EL QUE MEA POR LA POPA Y SE DESCUIDA Y SE CAE... ni siquiera consideramos hacer otra cosa que no sea llamarle pringao y reirnos un rato de/con él. ¿Es un MOB?

depende del grado.
Antiguo 21-10-2011, 11:03
nahititi nahititi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 65 Agradecimientos en 49 Mensajes

Mil tios por hora hablando por el canal 16 sobre pesca ,paellas y tonterias varias y ahora nos da reparo generar un MEDE MEDE al caerse una persona al agua y molestar al centro de salvamento, algunas veces somos mas papistas que el Papa de Roma. Como dice Juanitu, si se me cae de dia y en verano un meón por la popa, nos reimos del pringao, y paga las cañas al llegar a puerto, si es por la noche y mala mar, llamo por LSD, canal 16, telefono Satelital,movil y hasta al Susum Cordam, y me da lo mismo la sanción por operación incorrecta y no sujeta a procedimiento y demas tonterias... (siempre podré parar el Mede con el tripulante a bordo, sano y salvo )
A veces me dan mas miedo los legalistas y fieles seguidores de los reglamentos que los que no tienen sentido común.

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 21-10-2011, 14:28
Tercio Embarcado

Cita:
Originalmente publicado por nahititi Ver mensaje
Mil tios por hora hablando por el canal 16 sobre pesca ,paellas y tonterias varias y ahora nos da reparo generar un MEDE MEDE al caerse una persona al agua y molestar al centro de salvamento, algunas veces somos mas papistas que el Papa de Roma. Como dice Juanitu, si se me cae de dia y en verano un meón por la popa, nos reimos del pringao, y paga las cañas al llegar a puerto, si es por la noche y mala mar, llamo por LSD, canal 16, telefono Satelital,movil y hasta al Susum Cordam, y me da lo mismo la sanción por operación incorrecta y no sujeta a procedimiento y demas tonterias... (siempre podré parar el Mede con el tripulante a bordo, sano y salvo )
A veces me dan mas miedo los legalistas y fieles seguidores de los reglamentos que los que no tienen sentido común.

Saludos y
Totalmente de acuerdo En varios debates y por alguna razon que desconozco somos bastante puntillosos con este tema. Al final la sensacion de peligro es muy subjetiva entre otras cosas por que depende de nuestra valoracion del momento y como anticipamos que los acontecimientos se van a desarrollar.

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro