La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-11-2011, 19:12
ddelgrac ddelgrac esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 472
Recibió 282 Agradecimientos en 136 Mensajes
Predeterminado Colocar Genaker en Bavaria 32

Hola Cofrades,

En primer lugar una ronda de cervezas para todos ...

Por otro lado, os quiero hacer una consulta sobre una idea que me corre por la cabeza desde hace días ... ... y eso es peligroso para el bolsillo

Os cuento, tengo un bavaria 32 de los nuevos y tras prácticamente un año, he notado que con poco viento y con un ángulo superior a 90 grados, le cuesta un poco avanzar, y cuando veo a los barkitos con esas velas de proa tan monas y como zumban, me da un poco de envidia sana.

Este barco monta un genova bastante pequeño (apenas pasa del mastil), y una vela mayor enrollable. Velas normales (no de alto rendimiento y sin sables verticales, ni nada parecido ... es decir, las que ponen de serie).

Mi navegación se basa en navegación tipo crucero (no regatas), normalmente en solitario o con tripu con poca experiencia, por lo que me interesa tener la maniobra reenviada a bañera.

Mi idea sería montar un Genaker con calcetin o enrollador, poner o no botalón tipo selden, stay de proa para que estuviera fijo ... pero no se.

Total un mar de dudas ... pero como estoy en esta gran fábrica de talentos y de sabiduría infinita, seguro que me acosejareís tanto en el tema de facilidad de uso, presupuesto, etc.

Igual también algún cofrade tiene un barco identico o de las mismas características y ya lo tiene montado.

Muchas Gracias de antemano.

Citar y responder
Antiguo 02-11-2011, 23:07
Butxeta Butxeta Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Predeterminado Re: Colocar Genaker en Bavaria 32

Pues tú mismo te has contestado montas un botalón y un asimétrico. Enrollable, o no. Creo que lo que te falta es hablar con un velero de tu zona y que te aconseje.

Citar y responder
Antiguo 02-11-2011, 23:56
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

No es aconsejable el dejarlo montado despues de navegar, se lo come el sol rapidamente, montar el almacenador es facil y es necesario el botalon, todas las partes cuestan un paston, alrededor de los 3000€
SALUT
Citar y responder
Antiguo 02-11-2011, 23:57
castañuca castañuca esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Vale.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2011, 00:12
castañuca castañuca esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Disculpas. Creía que no me funcionaba la ordenadora.
Bueno, quería comentar que en la web de North Sails hay algún diagrama con los tipos de asimétrico que fabrican ( A-1, A-2,A...6) el angulo de trabajo ideal y la intensidad del viento . Para elegir.
El botalón de selden para tu barca está por los 700 Euritos. Buena calidad.
Y si le pones enrollador, un lujo. Es la navegación del futuro, too enrollable, como en los volvos y otros bichos. Lo que dice el cofrade, tiene razón, asesórate con un velero de tu zona, o con el distribuidor de la marca que te gusta.
Me gustaría ver tu barca con un asimetrico de 60 m2, botalón y 12 nuditos de viento. Pa flipar!!
Yo llevo algo parecido, je,je.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2011, 00:27
Capitán pirata

y a mi también me gustaria verlo ... pero 3000 euros no se, una pasada

Citar y responder
Antiguo 03-11-2011, 00:30
Capitán pirata

Gracias Nefta por los comentarios.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2011, 06:49
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Yo estoy ahora montando un asimétrico en mi Ro.

De momento he decidido montarlo sin botalón y ver el rendimiento.

Para ello he montado la maniobra con un arraigo en proa por delante del stay (unos 25 cm más a proa que el stay). Poleas, mosquetones de los que se abren bajo tensión, cabo de amura, escotas, ... todo eso me ha costado 380 Euros (teniendo en cuenta que el arraigo lo he montado yo y no hay coste de mano de obra).

El siguiente paso va a ser probar las velas (spi asimétrico) de algunos amables compañeros de pantalán en mi barco y ver si el rendimiento de la maniobra sin botalón es suficiente.

En caso afirmativo, encargaré la vela (cuando sea el momento oportuno, calculo que a mediados del 2012), que estará, para mis dimensiones, sobre lo 80 m2 y los 1600 Euros, creo. Luego está lo del calcetín, muy útil si vas solo o con poca tripulación. Ponle otros 400 euros al calcetín.

Más o menos estos son los números. Espero que te sirva de ayuda.

Cervecitas

LDN
Antiguo 03-11-2011, 08:59
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 465 Agradecimientos en 298 Mensajes

Cuenta 1600€ para la vela con cabo anti-torsión y casi 900 para el almacenador (Facnor). Te faltará el botalón.
Para mí, con el plan que describes (el mismo que el mío ), el almacenador es ideal.

Editado por eilnet en 03-11-2011 a las 15:37.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2011, 13:45
Capitán pirata

En primer lugar, muchas gracias a todos por los consejos. Soys unos cracks.

Me va muy bien para ir recogiendo feedback desde todos los puntos de vista e igual inicialmente opto por una vela de segunda mano y el presupuesto seguro que bajará bastante.

El tema es tener claro la maniobra y el tipo de vela:

- Genaker, supongo que con 50/60 m2 ya sería más que sufiente para no sufrir mucho en rachas repentinas .

- Calcetín o Almacenado: El primero es más barato y el segundo más cómodo
Supongo que si optas por el calcetín únicamente necesitas driza, y si montas almacenador, necesitas driza + stay

- Tangón: Con Calcetín está claro, pero si lo montas con stay, supongo que ya no hace falta, o sí. Además, todo lo que sea sacar la vela lo más alejado de la proa, mayor rendimiento.

El resto, poleas y reenvios a bañera.

Citar y responder
Antiguo 03-11-2011, 15:38
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 465 Agradecimientos en 298 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ddelgrac Ver mensaje
- Tangón: Con Calcetín está claro, pero si lo montas con stay, supongo que ya no hace falta, o sí. Además, todo lo que sea sacar la vela lo más alejado de la proa, mayor rendimiento.

Antiguo 03-11-2011, 15:53
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

Para comenzar, lo único que necesitas es el Gennaker, la driza y un punto de arraigo.
Así lo llevo ya tres años y todavía le estoy dando vueltas al botalón, calcetín o almacenador; y de momento disfrutándolo un montón con vientos flojos.

Saludos.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 03-11-2011, 23:15
zincala zincala esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 135 Agradecimientos en 93 Mensajes

En cualquier caso, si estas decidido a comprar la vela, la mejor época es ahora, durante el salón náutico donde todas las velerías te ofrecen los mejores descuentos. Puedes ahorrarte un 15 o 20% respecto a la temporada alta.
Otra ronda tabernero, que invito yo!
Citar y responder
Antiguo 04-11-2011, 12:25
Capitán pirata

Hola Zincala,

Mañana empieza el salón nautico y me pasaré a ver que me dicen.

Muchas Gracias.
Citar y responder
Antiguo 04-11-2011, 12:37
Capitán pirata

Hola Pámpano,

Había pensando en probar únicamente con la Vela, una driza y un arraigo y aprender como funciona el tema con vientos muy suaves.
Igual más adelante, según la experiencia ya piensas en montar el botalón y el resto de comodidades.
Tengo una pequeña duda, y es si se puede utilizar el mosqueton que sujeta el puño de amura del genova como arraigo (de forma provisional), aunque se pieda rendimiento.

Citar y responder
Antiguo 04-11-2011, 13:20
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Colocar Genaker en Bavaria 32

Cita:
Tengo una pequeña duda, y es si se puede utilizar el mosqueton que sujeta el puño de amura del genova como arraigo (de forma provisional), aunque se pieda rendimiento.

Si pero mejor si arraigas 1 polea en ese mismo mosquetón y pones 1 cabo de amura en el gennaker. El problema lo tendrás si quieres trasluchar, seguramente el stay te impedirá que el gennaker pase a la otra amura. Yo no traslucharía con el gennaker arraigado donde el genova, aunque puedes probarlo con viento muy flojo a ver que pasa.
Citar y responder
Antiguo 04-11-2011, 13:38
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Si pero mejor si arraigas 1 polea en ese mismo mosquetón y pones 1 cabo de amura en el gennaker. El problema lo tendrás si quieres trasluchar, seguramente el stay te impedirá que el gennaker pase a la otra amura. Yo no traslucharía con el gennaker arraigado donde el genova, aunque puedes probarlo con viento muy flojo a ver que pasa.
Hola Jjauka,

Con la polea y el cabo de amura, se podrá separar la vela desdel el puño de amura, y no esté tan enganchado al enrollador del genova.

El tema de la trasluchada, mejor que no pase y que al cambiar de banda la vela sea tras un nuevo izado

Muchas Gracias.

Citar y responder
Antiguo 04-11-2011, 21:31
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

No te preocupes por la separación, ya que la vela se separa sola. Yo llevo el puño de amura con una polea, como te han descrito, y el cabo a una cornamusa de proa, eso te permite largar o recoger para controlar la bolsa, bien con la amura, bien con la driza.
Llevo una sola escota, probé con las dos pero me era engorroso y muy fácil que la escota que no trabaja cayera al agua.
Para cambiar de amura voy largando hasta que la vela adelanta el barco y paso la escota manualmente por delante del génova.

Saludos y

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 04-11-2011, 21:37
Hermano de la costa

Cita:
Hola Jjauka,

Con la polea y el cabo de amura, se podrá separar la vela desdel el puño de amura, y no esté tan enganchado al enrollador del genova.

El tema de la trasluchada, mejor que no pase y que al cambiar de banda la vela sea tras un nuevo izado

Muchas Gracias.

Efectivamente se separa, pero al trasluchar el cabo de amura queda por detras del stay si el arraigo estaa popa del stay, que es lo habitual en 1 genova, con enrollador esta en el propio estay y es dificil trasluchar sin que se enganche en el enrollador, aunque cada barco es 1 pequeño mundo.
Citar y responder
Antiguo 04-11-2011, 23:08
Capitán pirata

Hola Cofrades,

Después de darle vueltas y estudiar pros y contras con vuestros comentarios y hablarlo con cofrades que me han dado su feedback personal, os describo mis impresiones/sensaciones:

1) Tipo de Vela: Genaker o Spi Asimetrico:

Creo que para la zona del mediterraneo que normalmente navego, el genaker le sacaré mas rendimiento con ventolinas y en angulos de viento más cerrados. Creo que está entre 45 y 120 grados de aparente.

El Spi Asimetrico, creo que su uso es de 70 a 140.

La utlilización de ambos, debe ser bastante similar.

2) Comodidad de Almacenamiento: Voy a optar por el calcetín

Por los videos que he visto, no es muy dificil de montar y de utilizar, y tienen la ventaja que si te estás por ejemplo en una cala, te protege la vela del sol, o incluso la puede montar en puerto y desmontarla cuando vuelves.
Además, creo que la vela se conserva mejor si no está retorcida como una salchicha

El almacenador: de lujo, pero es caro porque además necesitas botalón y no protege la vela del sol cuando está guardada. Ej: Unas horas en una cala fondeado.

Luego una vez montado, intentaré que todo esté reenviado a la bañera.
El unico cabo que cambiará de posición según la banda por la que despleguemos la vela será la escota que sale del puño de escota.

3) Conexión al puño de amura: De momento jugaré sin el botalón.

Tengo varias opciones para conectar el puño de amura al barco:

- Arraigo por delante del enrollador con un U

- Arraigo al enrollador del genova, aunque dificultará la maniobra

- He visto que el ancha que pesa 15 kg y que está sujeta con la cadena al molinete (es decir, no se mueve), tiene un agujero que se podría poner un a polea y como está fuera del barco, haría la función de botalón, pero igual lo que estoy diciendo es una burrada de narices ....

Ya me contareís que os parece.

Citar y responder
Antiguo 04-11-2011, 23:13
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Colocar Genaker en Bavaria 32

Cita:
- He visto que el ancha que pesa 15 kg y que está sujeta con la cadena al molinete (es decir, no se mueve), tiene un agujero que se podría poner un a polea y como está fuera del barco, haría la función de botalón, pero igual lo que estoy diciendo es una burrada de narices ....

Ya me contareís que os parece.

Burrada no, pero.... ese arraigo está pensado para trabajar por compresión del ancla hacia abajo, mientras que el gennaker/asi trabaja tirando hacia arriba y podría arrancar el arraigo. Mira bien como se sujeta por abajo.
Citar y responder
Antiguo 04-11-2011, 23:32
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Aquí va la opinión rara del día:
(Para que te pese tanta sabiduría como leo...)

Tengo un 311 que si lo describo, es idéntica mi situación a la tuya. Envidia de los que avanzaban con vientos flojos y largos, amén de las regatas de Club.

Mi solución: 2.500 nuevo y montado. Gennaker con calcetin. Lo del calcetín es fácil de explicar. Te ahorras el tangón, el botalón, el facturón, el enrollador, el doble stay y sólo pagas calcetín. Si la cosa se pone fea, tiras del cabito y vela apagada.

Yo navego mucho en solitario y ningún problema.
Si voy solo, traslucho bajando calcetín, traslucho mayor, traslucho calcetín completo pasándolo por proa del stay, e izo calcetín.
Si voy acompañao, y esto empieza a salirnos de vicio, largamos toda la escota de trabajo de una vez y comenzamos la trasluchada, sin miedo, sin prisa. Y te sorprenderá lo sencillito que es, con calcetín arriba y todo.

Problema del calcetín: que la vela hay que recogerla cuando no se usa, que es CASI SIEMPRE. Total, que su problema es su gran ventaja. Si nos ponemos frikis con las regatas (y yo me he puesto 2 veces sin problemas), izamos el calcetín por fuera del génova, con génova desplegado, y justo en el momento necesario, se enrolla el génova y se sube calcetín. Para esta operación, la driza del gennaker tiene que estar muy tensa.

Otra curiosidad. El puño de amura, con vientos muy suaves, lo fijamos a un cabo que hace roldana en el grillete de dicho uño (con una polea), y vuelve a cubierta, pudiéndo así amollar la vela desde el puño de amura. De ese modo el gennaker se eleva a modo de cometa gigante, alejándose de la proa hacia adelante bastante, y el barco gana bastante (insisto, vientos muy flojos). Me falta probar aún con el génova abierto a una banda y el asimétrico "suelto" a la otra.

Se despide: DON CALCETÍN.

Editado por Juanitu en 04-11-2011 a las 23:36.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
ddelgrac (05-11-2011), Mariñel (15-10-2012)
Antiguo 05-11-2011, 00:38
Capitán pirata

Muchas Gracias Juanitu per ese despliegue de sabiduria.

Hay una duda que tengo,

Porqué no puedes dejar la vela puesta con el calcetín abajo mientras navegas?

Citar y responder
Antiguo 07-11-2011, 12:13
Capitán pirata

Hola Cofrades,

Conoceís alguna Web donde aparezcan los valores (I, J, etc.) para poder pedir presupuesto.

Muchas Gracias

Citar y responder
Antiguo 07-04-2013, 20:14
SSI SSI esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 160 Agradecimientos en 100 Mensajes

Hola a todos

TABERNERO !!!!! Unas copas en esta mesa que el personal se ha quedado seco...

Hoy un amigo me ha invitado a navegar en su flamante bavaria 36 nuevo.

Estoy acostumbrado a las configuraciones velicas que usamos en el Maresme.

Un genova 120 %, 130% o 140 % en proa y una mayor "convencional" no vamos a ser tiquismiquis en lo de sables, enrollable o cosas de esas del full baten o medio baten .

Mi sorpresa ha sido cuando despues de desenrollar mayor , hemos sacado un foque enano.

Coño has lavado la vela y ha encogido ?!?!?!? Le he dicho a mi amigo......

El me ha respondido que es la configuracion que saca de serie ahora el bavaria.

He estado mirando la posibilidad de cambiar la vela de proa, pero resulta que los señores de bavaria han puesto los obenques a la regala y los carros en el roof (muy cerrados a crujía). No lleva carros para poder poner genova "grande".

Alguien ha montado un genova 140% ????

Como lo ha hecho ???
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SSI
jiauka (12-06-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro