La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-01-2012, 20:57
alvarin83 alvarin83 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado zona 7 navegación por Denia-Javea

Hola cofrades!! Resulta que llevo un lío de miedo con el tema de las zonas...Veo que zona 7 son aguas protegidas (bahías, rías...) pero no tengo muy claro qué está considerado como eso en distintas capitanías. Mi interés es navegar con la zona Denia Javea y sin alejarme más de una milla de la costa. Cala Granadella, Portitxol, Cala Sardinera...todo eso. Si alguien navegase por esas zonas y me pudiera informar un poco se lo agradecería. Y también si este tema lo controla mucho la GC, ya que como digo no me alejaría más de una milla de la costa
Gracias!
Citar y responder
Antiguo 16-01-2012, 21:39
Grisol Grisol esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 19 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Re: zona 7 navegación por Denia-Javea

Las zonas de navegación se refieren a las embarcaciones y al equipamiento necesario. Lo que deberías hacer es equiparte para zona 6.
Te dejo un enlace con un esquema explicativo.
La zona por la que te vas a mover merece que no te aguen la fiesta.
http://www.fondear.org/infonautic/sa...Navegacion.htm
Citar y responder
Antiguo 16-01-2012, 22:04
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 412 Agradecimientos en 275 Mensajes

- ZONA 5: Navegación entre la costa y 5 millas náuticas.
- ZONA 6: Navegación entre la costa y 2 millas náuticas.

He copiado y pegado esto del enlace que has pegado.
En realidad las zonas 5 y 6 no son entre la costa y 5 y 2 millas.
Es hasta 2 y 5 millas de una playa o abrigo.
En el dibujo se ve claramente, pero si estas a mas de 10 millas de otro puerto, por muy pegado a la costa que vayas no puedes ir.
Ahora esta determinar en cada zona geográfica que áreas se consideran playa o abrigo.
Ahí es donde la cosa esta dudosa.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flying Dutchman
alvarin83 (01-02-2012)
Antiguo 17-01-2012, 01:32
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7,693
Recibió 673 Agradecimientos en 373 Mensajes

Hola a todos, desconozco el tipo de barco de Alvarin83 y su titulación, pero pienso que los consejos de los cofrades Grisol y Flying Dutchman son acertados, despachar el barco para navegar en zona 7 te limita mucho la navegación, además en la zona de Denia - Javea, que para mi es lo mas parecido a las Pitiusas (por algo están unidas por el mar Balear ), este pasado agosto lo pasé por la zona de Calpe con excursiones por todo ese litoral y disfruté de su maravillosa costa.
Si puedes despacha el barco por lo menos para zona 6 ó 5, la zona 7 esta delimitada por las líneas de base rectas hasta la costa, las coordenadas de las líneas vienen definidas en el Real Decreto 2510/1977 publicado en el B.O.E. del 30 de septiembre de 1977, si no dispones de las cartas náuticas de tu zona 117 y 119 publicadas por el Instituto Hidrográfico de la Marina, puedes descargarlas de la página del cofrade Olaje : http://www.olajedatos.com/cartas/listcartas.php , o bien traza directamente las líneas en Google Earth.

Un saludo y una ronda , por las maravillosas costas y fondos de Alicante . teteluis
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a teteluis
alvarin83 (01-02-2012)
Antiguo 17-01-2012, 01:44
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

Creo que merece la pena que te despaches para la zona 5 , no es mucho el material de seguridad, las bengalas son sólo 3 bengalas (unos 12 euros) . La radio VHF, te admiten una portátil, que las puedes encontrar homologadas por menos de 100 euros.

No sé qué barco tienes, a no ser que navegues en kayak, creo que si puedes hacerte con la zona 5 navegarás más tranquilo y feliz.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bohemia
alvarin83 (01-02-2012)
Antiguo 17-01-2012, 09:03
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

De zonas ya te han hablado.
Lo único que apunto: Concreta con capitanía (la más cercana a la zona) cuáles son consideradas zonas protegidas en esa zona. Si fueras denunciado, serán ellos los que consideren si estás en una zona protegida o no, y si te sancionan o no...

Se ha comentado que las incluidas dentro de las líneas rectas...
dudo un poco de ello como referencia general... en el caso de mi zona (Lekeitio, Bizkaia), dentro de esa zona (tomando la línea recta entre Matxitxako y Getaria), te estás moviendo en una distancia de unas 2 millas hasta la costa..., en algunos sitios más... Fuera de zona 6 (2 millas desde un puerto o abrigo)...
No sé si para la zona que planteas será así... o coincidirá así...

Cita:
Originalmente publicado por alvarin83 Ver mensaje
Y también si este tema lo controla mucho la GC, ya que como digo no me alejaría más de una milla de la costa
Tampoco sé si la GC está muy al loro por allí, pero piensa que aparte de las cuantías de las sanciones (o propuestas de sanción) que se oyen y lleen por este foro por navegar fuera de atribuciones (se suele leer propuestas de 1.000 a 3.000 €) está el tema de seguros.
Si tuvieras algún percance importante y estuvieras fuera de atribuciones tuyas o de la embarcación, podrías tener un problema.

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 17-01-2012, 13:19
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

En la zona que me muevo yo... Mediterráneo, navego paralela a la costa, cerquita ... sin preocuparme excesivamente, está claro que nada más ver la carta ... que hay puertos uno tras otro, y playas, y abrigos...

En la zona 5 no es obligatorio llevar GPS ni cartas (aunque yo las llevo, por supuesto), pero por lógica y a ojo... pues ya sabes si te estás pasando o no...

"lo de playa y abrigo" es un poco dudoso, no le demos más vueltas.... mejor que se quede así, sólo nos faltaría que nos digan en qué playas se puede naufragar y en qué playas está prohibido!
Citar y responder
Antiguo 17-01-2012, 15:20
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
"lo de playa y abrigo" es un poco dudoso, no le demos más vueltas.... mejor que se quede así, sólo nos faltaría que nos digan en qué playas se puede naufragar y en qué playas está prohibido!

No mentes la bisha...
Mejor dejarlo así, indefinido, como el mismo mar...

(Además, eso ya lo debatimos laaaargo y tendido, como el mismo mar, cuando está de buenas al menos... )

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 01-02-2012, 19:25
Pirata

Gracias a todos por vuestros comentarios y ayudas. Parece ser que me van a despachar el barquito para zona 6. Me han dicho que más adelante si quiero para zona 5 me tienen que hacer una revisión visual y comprobar físicamente el material de seguridad y VHF.
Vosotros sabeis si podría pasar desde Denia a Javea por el Cabo?? No creo que haya mucho problema pero claro, a lo mejor se pasa un poco de 4 millas (2 para un lado y 2 para el otro) de los puertos, de playas no creo.
Muchas gracias!
Citar y responder
Antiguo 02-02-2012, 09:27
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes

Me interesa el tema, por frecuentar la zona.
Sigo las informaciones que aportan buena información.
Saludos
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 02-02-2012, 12:03
ulmrayes ulmrayes esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 380
Recibió 187 Agradecimientos en 86 Mensajes

Saliendo de Jávea no deben de haber mas de 4 Nm entre el puerto y la playa de la Marineta Casiana. Eso sí, pasar por bajo del cabo S. Antonio (cuidado con la zona de reserva natural) se puede o no, según la mar, para una embarcación pequeña.
Sin salir de la bahía de Jàvea se puede ir a la Sardinera o a la cala del Francés (ésta recomendable con poniente). Claro que en verano, a rebosar, pero será muy raro que por mucha mar no puedas ir.
Para pasar el cabo S. Martín, el Portitxol y el cabo La Nao, para llegar a Ambolo, la Cueva del Llop Marí y La Granadella, también necesitarás buena mar para cortas esloras.
Pero, con todas esas limitaciones, yo he tenido en Javea 20 años una Neptuno 13, y he disfrutado como un enano.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2012, 22:24
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por ulmrayes Ver mensaje
Saliendo de Jávea no deben de haber mas de 4 Nm entre el puerto y la playa de la Marineta Casiana. Eso sí, pasar por bajo del cabo S. Antonio (cuidado con la zona de reserva natural) se puede o no, según la mar, para una embarcación pequeña.
Sin salir de la bahía de Jàvea se puede ir a la Sardinera o a la cala del Francés (ésta recomendable con poniente). Claro que en verano, a rebosar, pero será muy raro que por mucha mar no puedas ir.
Para pasar el cabo S. Martín, el Portitxol y el cabo La Nao, para llegar a Ambolo, la Cueva del Llop Marí y La Granadella, también necesitarás buena mar para cortas esloras.
Pero, con todas esas limitaciones, yo he tenido en Javea 20 años una Neptuno 13, y he disfrutado como un enano.
El mío es un vela ligera de 4m con un motorcito fuera borda 4t 2cv, espero poder disfrutar por alli e ir a esos lugares tan maravillosos que comentas y que sólo he podido disfrutar desde tierra...
Y espero no tener muxos problemas para pasar el Cabo desde Denia a Javea!!
Citar y responder
Antiguo 02-02-2012, 23:21
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,677
Recibió 2,895 Agradecimientos en 1,114 Mensajes

Hola Alvarín, la zona que tu quieres navegar es ZONA 5, tampoco es tan difícil poner el barco en esa zona, dependiendo de lo que hables. Ha sido mi zona de navegación durante tres años, y aunque nunca me han pedido los papeles es tá muy vigilada por la GC y por las diferentes policías locales.

La GC controla fundamentalmente a los de LISTA 6ª, a estos los lleva a mal traer, pero a los de LISTA 7ª solo nos vigila de lejos, toma matrículas con los prismáticos , navega unos minutos en paralelo a ti y después te olvida. A veces se colocan en la gasolinera (Denia) y piden papeles, yo los he visto , pero nunca me ha tocado.

Los de la local son más de tocar las narices si te acercas a zonas en las que no se puede fondear, a veces en los fondeaderos (Sardinera y al lado) se pasean entre los barcos, yo creo que tomando alguna matrícula, pero no me consta que multen más.

Yo pondría el baco en Z5, comprando un walki y un juego de bengalas, porque chalecos llevarás, y punto.

Suerte

PD: Para doblar el cabo hacia Denia, te recomiendo que andes al loro en verano hasta septiempre con el fuerte lebeche, a veces de 35-40 nudos que se monta. Leeté este hilo y si quieres lo que se ha escrito en la GUIA NAUTICA de mi firma

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...=denia+carajal

Editado por genoves en 03-02-2012 a las 07:10. Razón: Denia y su carajal
Citar y responder
Antiguo 03-02-2012, 02:14
kameosiri kameosiri esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 42 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Respuesta: zona 7 navegación por Denia-Javea

Yo tengo una neumática de 3,10 con un yamaha 5cv y también me muevo por la zona. Todavía no lo he hecho pero es muy arriesgado ir de Javea a ambolo con una embarcación así?
Yo también tenía duda entre la zona 7 y 6.. pero teóricamente teniendo la zona 6 yo creo que se podría pasar de javea hacia ambolo y granadella no? (sin saber nada seguro 100%..)

Citar y responder
Antiguo 03-02-2012, 02:42
Rascayus Rascayus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 395 Agradecimientos en 269 Mensajes

Creo que estais mezclando zona 6ª con lista 6ª
Citar y responder
Antiguo 03-02-2012, 07:07
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,677
Recibió 2,895 Agradecimientos en 1,114 Mensajes

Donde dije zona 6ª quiero decir lista 6ª. Desole

lo edito

Editado por genoves en 05-02-2012 a las 18:19.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2012, 08:58
Hermano de la costa

Aunque no es el motivo central de este hilo, como son incondicional de la zona, alguien conoce cuevas? He oido hablar de la del Llopmarí, pero creo que hay más. Tanto navegables, como alguna que sin serlo están muy cerca de la orilla.

Si alguien conoce alguna y puede aportar algún comentario y situación, sería interesante.

Saludos y buen viento.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 05-02-2012, 13:19
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tradixabia Ver mensaje
Aunque no es el motivo central de este hilo, como son incondicional de la zona, alguien conoce cuevas? He oido hablar de la del Llopmarí, pero creo que hay más. Tanto navegables, como alguna que sin serlo están muy cerca de la orilla.

Si alguien conoce alguna y puede aportar algún comentario y situación, sería interesante.

Saludos y buen viento.

Tienes la Cova Tallá, en la cara N del cabo San Antonio, es muy bonita y vale la pena visitarla, pero está en la zona protegida del cabo, así que no sé si actualmente se permite el fondeo allí. En cualquier caso, ten en cuenta que hay mucho fondo (6 m o más) y bajos rocosos cerca de la cueva. La puedes distinguir por el islote rocoso que hay justo frente a su entrada.

También puedes acceder desde tierra, pero el camino es un poco pesado (al menos para mí, que eso de andar por el monte como las cabras no me va mucho), con mucha pendiente y rocas que pueden llegar a ponerse muy resbaladizas...

Si necesitas más info, pregunta

Saludos

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
Antiguo 05-02-2012, 17:05
Hermana de la costa

Perdón, se me olvidaba: también tienes la Cova dels Orgues, en el cabo de la Nao, casi justo debajo del faro.

Sólo puedes acceder por mar, y se puede entrar con una barquita pequeña (yo lo he hecho).

Se llama así, o al menos eso me contaban de pequeña, porque cuando sopla mucho, en su interior el viento genera turbulencias que producen unos sonidos parecidos a los que salen por los tubos de un órgano... No sé si es verdad o no, no se me ha ocurrido ir por aquella zona de acantilados en pleno carajal para ver si escuchaba "els orgues"

Saludos

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
Antiguo 05-02-2012, 18:16
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por alvarin83 Ver mensaje
Hola cofrades!! Resulta que llevo un lío de miedo con el tema de las zonas...Veo que zona 7 son aguas protegidas (bahías, rías...) pero no tengo muy claro qué está considerado como eso en distintas capitanías. Mi interés es navegar con la zona Denia Javea y sin alejarme más de una milla de la costa. Cala Granadella, Portitxol, Cala Sardinera...todo eso. Si alguien navegase por esas zonas y me pudiera informar un poco se lo agradecería. Y también si este tema lo controla mucho la GC, ya que como digo no me alejaría más de una milla de la costa
Gracias!
Hace un mes aproximadamente, me puse al habla con la Capitanía Marítima de Huelva Por el mismo asunto. Hablé con un tipo muy amable que era el Coordinador de seguridad marítima y prevención de la contaminación. Me envió un escrito en el que debido a las dudas de muchos patrones al respecto, me aclaraba: Cito textualmente "Desde un punto de vista práctico, puede entender que puede navegar por todas las rías de Huelva y trasladarse de una a otra cuando las condiciones meteorológicas sean favorables (viento y mar en calma) y siempre a una distancia máxima de 1 milla.
Aclaro, que el traslado de una ría a otra es por mar abierto y me adjuntó el siguiente informe de la capitanía:

Citar y responder
Antiguo 06-02-2012, 20:01
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Kendwa Ver mensaje
Perdón, se me olvidaba: también tienes la Cova dels Orgues, en el cabo de la Nao, casi justo debajo del faro.

Sólo puedes acceder por mar, y se puede entrar con una barquita pequeña (yo lo he hecho).

Se llama así, o al menos eso me contaban de pequeña, porque cuando sopla mucho, en su interior el viento genera turbulencias que producen unos sonidos parecidos a los que salen por los tubos de un órgano... No sé si es verdad o no, no se me ha ocurrido ir por aquella zona de acantilados en pleno carajal para ver si escuchaba "els orgues"

Saludos

Gracias. La Cova Tallada ya la conozco. La dels Orgues sabía de su existencia, como la del llopmari, pero no sabía donde estaba. Por cierto la del llopmari donde está?
Saludos
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 06-02-2012, 20:10
jalr jalr esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 36 Agradecimientos en 34 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por aloes Ver mensaje
Hace un mes aproximadamente, me puse al habla con la Capitanía Marítima de Huelva Por el mismo asunto. Hablé con un tipo muy amable que era el Coordinador de seguridad marítima y prevención de la contaminación. Me envió un escrito en el que debido a las dudas de muchos patrones al respecto, me aclaraba: Cito textualmente "Desde un punto de vista práctico, puede entender que puede navegar por todas las rías de Huelva y trasladarse de una a otra cuando las condiciones meteorológicas sean favorables (viento y mar en calma) y siempre a una distancia máxima de 1 milla.
Aclaro, que el traslado de una ría a otra es por mar abierto y me adjuntó el siguiente informe de la capitanía:

Me interesa mucho este asunto, amigo Aloes, creo que no has colgado el escrito que pretendias colgar.
Citar y responder
Antiguo 06-02-2012, 20:47
Hermana de la costa

Cita:
Originalmente publicado por tradixabia Ver mensaje
Gracias. La Cova Tallada ya la conozco. La dels Orgues sabía de su existencia, como la del llopmari, pero no sabía donde estaba. Por cierto la del llopmari donde está?
Saludos
De la del Llop Marí te puedo dar menos datos, porque no he estado, sólo sé que está por el Campello...

Saludos

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
Antiguo 07-02-2012, 12:48
ulmrayes ulmrayes esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 380
Recibió 187 Agradecimientos en 86 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kendwa Ver mensaje
De la del Llop Marí te puedo dar menos datos, porque no he estado, sólo sé que está por el Campello...

Saludos

Pues no. Está entre Ambolo y La Granadella. En ella caben dos o tres barcas de unos 4 m. Mi Neptuno13 se sabía el camino solita desde La Granadella.
Por cierto, en esta playa había (no sé si sigue) una rampa donde botar fácilmente tu embarcación.
Citar y responder
Antiguo 07-02-2012, 13:29
Hermana de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ulmrayes Ver mensaje
Pues no. Está entre Ambolo y La Granadella. En ella caben dos o tres barcas de unos 4 m. Mi Neptuno13 se sabía el camino solita desde La Granadella.
Por cierto, en esta playa había (no sé si sigue) una rampa donde botar fácilmente tu embarcación.

Pues gracias por la info, ya digo que nunca he estado y tengo poca información sobre ella, entre otras cosas, creía que estaba por el Campello y ya ves

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro