![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Prometeo, con 40 cv y 14 tn sufrias un poquito en puerto
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pipe, segun dicen es asi, los motores hay que llevarlos a sus vueltas, pero.... yo los he llevado siempre a las justas para que el barco haga su velocidad de casco, normalmente son 1800/2000rpm en motores marinos, como el que llevo ahora que el maximo son 2600, pero en mi SO49 que lleva un Yanmar de 100cv lo llevo a 2200rpm, ahi el barco ya hace su velocidad de casco, el motor puede subir hasta 3500rpm, pero no tiene ningun sentido llevarlo a mas revoluciones.
Mi experincia me dice que vueltas las justas, que los motores de barco deben de dar potencia por cilindrada y no por revoluciones y de momento no ha tenido problemas serios en 30 años y unos cuantos barcos, algunos con 6000 horas y sin haber levantado la culata una sola vez y toco madera ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() no dan problemas graves lo que les pasa es que dejan de rendir lo que les corresponde consumen mas y no son capases de bolver a generar toda su potencia por la carbonilla que se le acumula por ejemplo en el acinto de las valvulas etc ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() No se casi nada de ingeniería naval, pero en su momento cuando hice transporte, pude probar muchos barcos y de forma intuitiva me he ido formando una opinión. En general, los veleros creo que estan faltos de potencia, se sigue entendiendo el motor como un auxiliar, lo cual es comprensible en un regatero, pero no tanto en un crucero. Cuando te has visto metido en muchas ratoneras, siempre agradeces un desplazamiento generoso y un buen motor. Corriendo un temporal, incluso con los barcos mas lentos y pesados, nunca he encapillado olas y con mar por delante no hay problema. Lo malo es cuando te pilla de picnic repentinamente en una paradisiaca califa o remontando la costa portuguesa. Por encima no he notado variación significativa en el consumo y el ruidito de sobrado me da una tranquilidad enorme. En general me gustan los vehículos de mucho par y para eso hace falta cilindrada - como tu bien dices- igual que en los tractores. Abrazo enorm y feliz año |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tengo muchos amigos maquinistas navales que confirman lo que tu dices. El motor tiene que trabajar a sus vueltas y a su temperatura. Me han enseñado un truco fácil. Se trata de poner el motor a tope despues de calentarlo. A tope de vueltas, le bajas un poco hasta que cambie el ruido y así hasta el fin del mundo. Si habéis tenido ocasión de ver como trabajan los motores d la cogeneracion, es impresionante porque los tienen a tope. Mucha gente piensa que van a reventar. Sin embargo estan para quitarles el maximo rendimiento y no pasa nada. En general, la gente tiene los motores demasiado mimados y no le hacen mas que daño. Abrazo ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente Prometeo, yo decidi cambiar el motor despues de una noche terrible en San Antonio, lo tipico, un ventarron, yo disfrutando del espectaculo hasta que se me hecho una motora encima y nos fuimos los dos, el hombre estaba drumiendo tan feliz y nte mis gritos y foco salio en batin con las iniciales bordadas... el lo tuvo facil, con dos motores.... yo tuve que recoger el fondeo y empezar a dar vueltas, pero con mas de 40 nudos y lleno de barcos no tenia espacio suficiente y la proa no pasaba por el viento, total de popa, un calvario hasta ue pude fondear de nuevo, estaba decidido, motor mas potente.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para llevar el motor a un regimen correcto, lo pones al maximo, luego vas bjando de vueltas hasta que la popa no tenga parte sumergida, hara la ola de su eslora y le quitas 200rpm, ese seria su regimen de crucero.
Sobre motores y mecanicos hay para todos los gustos, en paises tropicales se suele desmontar la parte central del termostato par evitar sobrecalentamientos, tambien me decia un mecanico en una ocasion que todo lo que gira se desgasta, si giras menos veces durara mas tiempo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo de la carbonilla puede ser, no creo que sea tan grave como para restarle vida util al motor. Igual de vez en cuando le pego una apretada a 2000-2200 vueltas para que saque la carbonilla.
Estoy con lo del mecanico de Simbad, que todo lo que gira se gasta, y si gira menos, se gasta menos. Ejemplo de esto es que el rotor aconsejan cambiarlo cada 200-300 hs de uso, y yo como siempre miro el caudal de agua en el escape y nunca tube ninguna variacion en la temperatura, total que no cambie el rotor en 1200 Hs. Un dia dije, venga que ya le toca el cambio, y al sacarlo estaba intacto, ni siquiera desgastado. Es mas esta guardado en la caja de recambios. Estoy seguro de que si lo hubiera usado a regimenes mas altos, estaria mucho mas desgastado. Mis regimenes son: 1200 rev. super tranquilo a 4 nudos (calmas atlanticas, super bajo consumo, 1,2 L/h), 1400 rev. tranquilo para ir a menorca a 4 nudos y pico, 1600 para ir a 5-5 y pico para menorca sin prisas y 1800 a 6-6 y pico para ir a menorca 4 o 5 dias. Nunca pase de ahi por periodos largos. Pero bueno, le pegare una apretada mas seguido. Saludos y feliz año... |
|
|
||||
|
||||
|
Ja, ja, a mi me pasa lo mismo Martiniut, cambio los rodetes cada dos años y porque son barcos con los que trabajo y me da cosa.... pero te dire mas, las bocinas secas de Volvo (que son de lo mejor) te dicen que cada dos años, en el SO 42.2 que tuve la cambie una solo vez en 5 años y en el SO 49 que tengo ahora ¡aun no la he cambiado! y el barco es del 2004, y ni una gota ¡eh! en el Simbad con el cual no trabajo y tengo menos escrupulos, todavia llevo el rodete original ¡5 años! claro esto te lo permite un motor de bajo regimen, peo tambien valen una pasta y los astilleros de grandes series tienen que poner lo mas barato y menos pesado para poder ahorrar en todo.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno despues de 2 semanas de curro fuera de España, me toco hoy sabado dia de relax. y me estube poniendo al dia de blogs y discuciones del foro.
Tenia pendiente dar fe del estado de "oxidacion" del SIMBAD y subir alguna fotito de mi visita... Ademas cada vez que me encuentro con casos "cercanos" a nosotros de problemas con barcos de fibra, los voy a subir a este hilo, asi no se pierde la tematica y no se abren mas hilos. Lo primero las fotos del SIMBAD y sus churretones de oxido... Como ven ni rastro del oxido. Doy fe de ello... Y hoy navegando por la web me reencontre con la historia de este cofrade, que vivió un calvario con un barco "de los de antes" y del que solo forzo un poco en una regata... Dice que podia estar tocado al comprarlo... pero la gravedad de la consecuencia me sigue reafirmando de que el acero es mas fiable y facil de reparar ante situaciones graves... Las fotos son sacadas de su blog... Esta es la union quilla-casco vista por dentro... ![]() ![]() ![]() ![]() A partir de este percance decidieron que lo mejor era quitar la orza para poder ver si donde estaba anclada habia sufrido por el movimiento al estar suelta la orza... Y asi fue... Lo mismo de siempre... no digo que por tener un fibra te vaya a pasar cosas como las que expongo en este hilo... Pero en un acero, dudo mucho que se lleguen a tener percances de este calibre... Este otro caso es de un cofrade que ahora esta parado con su proyecto por una varada... Y eso que era un Belliure y en arena... ![]() ![]() ![]() Animo a todos y un gran saludo... |
|
|
||||
|
||||
|
Jo, me has fotografiado bien, pero la proxima vez avisa y le pasare la manguera... que miedo esas fotos de fibra, problemas serios de verdad, yo de Belliure diria cosas que no iban a gustar nada a los que tienen uno pero paso de debates esteriles, pero no es oro todo lo que reluce, carpinteria impecable, belleza de lineas, pero si empiezas a quita techos, traseras etc...
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Martiniute ,
En cuento al Simbad , no viste na' , lo espectacular esta en como tiene los fondos ! , yo si los he visto y puedo asegurar que no tienen nada que envidiar al exterior . ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean | ||
alter (09-02-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() Siempre pensé que Belliure estaba muy bien... Claro pero la estetica a veces puede mas que otros factores... Un gran abrazo... |
|
|
||||
|
||||
|
Pues que sepas que tiene copyrigh, o como se escriba.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Otros dos casos de irse contra las rocas. Mas o menos la misma situacion. el primero fibra y el segundo acero...
![]() ![]() ![]() Saludos... |
|
|
||||
|
||||
|
Bonito barco ese hierro.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que es aluminio.
Muy deformado para ser acero. ![]() ![]() O es un casco sin cuadernas y de muy poco espesor en la chapa de acero. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tu que sabes Enrique, que es: acero o aluminio...
|
|
|
||||
|
||||
|
Pondria la mano en el fuego por que es acero, el color gris que se ve puede ser el metalizado de Zinc, yo lo llevo asi, otro argumento es el modelo y tipo de barco, mas de 30 años y en esos años no estaba de moda el aluminio.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues de ser acero , el impacto tuvo que ser terrible , no me explico que no haya víctimas
, y a la vez lo celebro ! , este cascotiene solución , una calavera en el mismo estado es mas complicado ...![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() en la obra viva el galbanozado dura 30 años ![]() ![]() creo que lo han rehecho ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
No , si estaba bien protegido por unas capas de epoxi .
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sigo subiendo casos a medida que me los voy encontrando por la web o aqui en la taberna.
![]() En este caso es un Bavaria y murió una persona. El articulo dice que estaban corriendo una regata y los de Bavaria dicen que le dieron a "algo".... En todo caso, creo que aunque le des a "algo" tendría que aguantar un poco mas. No digo que los cálculos de fuerzas estén mal. Pero creo que deberían entrar en esos cálculos fuerzas condiciones extremas, como en el caso de darle a un bajo. Claro que los espesores de fibra subirían y los costes también. Miedo da ver esa foto. El link del articulo: http://www.boatingbusiness.com/news1...atch_42_claims Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Otro caso con triste final que salió en otro hilo:
Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Martin como andas?
Impresionante. Te cuento nuestro caso, en septiembre pasado a la salida del Harkmanfjord nos comimos una piedra. Entramos al fjordo regulando en neutral a 0.5 kts y pasamos pegaditos a la costa ya que la carta no tenia mucho detalle. Confiados en que habiamos pasado bien a la salida venia con marcha engranda y regulando pero haciendo 3,5kts y sin darnos cuenta pasamos dos mts a la derecha y zas nos montamos encima de un piedron con 1.6 mts de profundidad en su cumbre. El golpe fue impresionante y nos llevo 5hs sacar el barco , al final con la ayuda de un pesquero noruego. Saldo solo raspon en la pintura de la quilla, seguimos navegando y no se ve ningun otro danio. Hace unos anios unos amigos en un plastico de 34 pies le pegaron como nosotros a una piedra en el rio negro uruguay y estuvieron seis meses reparando en casco. Asi que sin dudarlo acero o aluminio sera siempre mi prioridad. Una ronda pa todos los cofrades. ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|