La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-04-2012, 10:42
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes
Predeterminado Escota en vela ligera con mástil enrollable

Estoy terminando los arreglos en mi vela ligera, un Europa Moth; le he puesto la vela enrollable en el mástil mediante una polea en su base.
De este modo me servirá mucho mejora para ir aprendiendo pues puedo comenzar con muy poca vela e ir sacandola a medida que aprenda y me sienta más seguro.

El Europa lleva un carro de escota que iba a la botavara, ahora no hay botavara así que mi idea es llevar el cabo de la escota a popa con una polea justo a un lado y encima de la caña, de ahí reenvío a la bañera en popa y luego a la polea central ( la original) para llevarla a una de las dos mordazas en los lados.
¿ Os parece correcta esta configuración ?

Mi duda es que cuando vaya con poca vela el cabo desde la polea de popa a la escota será bastante largo. ¿ Debo poner doble polea y desmultiplicar en la escota?

Os adjunto un esquema simple

Agradecería opiniones.
Citar y responder
Antiguo 02-04-2012, 10:58
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Predeterminado Re: Escota en vela ligera con mástil enrollable

va a ser ingobernable, dejate de inventos, y mas siendo novato

si no cabes debajo de la botavara del Europa para virar, trasluchar, buscate otro modelo de barco
Antiguo 02-04-2012, 11:11
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
va a ser ingobernable, dejate de inventos, y mas siendo novato
Gracias, pero ¿esa afirmación me la puedes desarrollar un poco para que un novato entienda por qué no se podrá gobernar ?
Citar y responder
Antiguo 02-04-2012, 11:36
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Escota en vela ligera con mástil enrollable

Cita:
Originalmente publicado por al_barco Ver mensaje
Gracias, pero ¿esa afirmación me la puedes desarrollar un poco para que un novato entienda por qué no se podrá gobernar ?
Coincido con Questionsailing

Sin botavara, la vela lo único que hará es embolsar, y serás incapaz de ganar barlovento.
Citar y responder
Antiguo 02-04-2012, 13:48
Corsario

El tema del mástil sin botavara ya ha sido discutido en el foro:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=71789

y no parece tan mala idea, entiendo que se debe poder aplicar a un velerito con poco peso si las pretensiones no son olímpicas si no de paseo.

Ejemplos sin botavara actuales tenemos en el Dam Yago, patín catalán, Ikone.
Citar y responder
Antiguo 02-04-2012, 15:30
Terral Terral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 443
Recibió 202 Agradecimientos en 93 Mensajes

Yo no acabo de verlo claro... (lo cual no quiere decir que no se pueda hacer, sino que le veo varios inconvenientes).

En primer lugar, si el motivo de la modificación es la altura de la botavara, quitándola vas a ahorrarte los chichones, pero no el tener que besar el suelo cada vez que vires, pues el pujamen barrerá a la misma altura. (El Europa es para espaldas sanas).

Si el motivo no es la altura de la botavara, sino la superficie vélica, yo intentaría hacerle una faja de rizos convencional (con ollaos en grátil y baluma y matafiones para aferrar en la botavara). Por supuesto, no me complicaría la vida en hacerlo "automático", con reenvíos etc. Sino símplemente, pasaría el cabo del cuningham por el ollao del grátil y el pajarín por el de la baluma. El motivo es que doy por hecho que la toma de rizos será preventiva, es decir, se hará en tierra, antes de izar. Porque si pretendes hacer esa maniobra navegando, cuando el viento te comience a parecer excesivo... da por seguro el baño. Esto es igual de válido para tu sistema de enrrollar en el mástil. (Más de una vez me ha tocado mirar con deseo la botella de agua sin llegar a alcanzarla, por no poder soltar ni un segundo la caña o la escota, de modo que cuánto más difícil será ponerte a tomar rizos...).

Piensa que el Europa es la mínima expresión del Principio de Arquímedes y tampoco hay que hacer grandes aspavientos para que te muestre la panza. Y en ese caso, si tu sistema de enrrollador ha dejado el mástil girado, puede que el "pivote de seguridad" que impide que se salga de su alojamiento, no actúe correctamente y lo deje libre, lo cual, al volver a adrizarlo, provocaría con toda probabilidad daños en la fogonadura (aparte de una situación bastante comprometida).

Por otra parte, es una pena perder todas las capacidades de trimado que tiene este barquito, quitándole la botavara. Y siendo tu argumento la falta de experiencia, creo que precísamente ésa cualidad te va a aportar un buen aprendizaje y muchas satisfacciones. (No es el mejor barco para iniciarse, pero puedes aprender y divertirte mucho con él).

De todos modos, si sigues adelante con tu modificación, no dejes de mostrárnosla, que seguro sacaremos provechosas conclusiones con tu experiencia.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Terral
nihao (03-04-2012)
Antiguo 02-04-2012, 16:04
MENOSGAITAS MENOSGAITAS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 40 Agradecimientos en 34 Mensajes

Pues has cogido el barco ideal para aprender a navegar .

En un vela ligera y más en un Europa cuenta en gran parte la habilidad y forma física del navegante en la buena marcha del velero. Esto de los inventos con poco fundamento pues como que no. Eso sí, podrías poner alguna foto, porque debe ser digno de ver.

Si tu problema es el exceso de vela con rasca, practica y verás como con esfuerzo y con práctica se acaba dominando la técnica y el barco.

De todos modos sigo pensando que mejor cambia de barco, el Europa es un barco muy técnico. Con un barco más "sencillo" te lo pasarás mejor, irás menos agobiado y aprenderás más. Un Vaurien, por ejemplo.
Citar y responder
Antiguo 02-04-2012, 16:18
Corsario

Con mi sistema intento simplificar y asegurar al máximo todo el proceso, en el mástil tengo una polea con un diámetro de 25 ó 30 cm de modo que sin apenas esfuerzo pueda quitar trapo.

Sí es cierto que debo mejorar el aseguramiento del mástil en su soporte, esa es una tarea que tengo pendiente además de hacerlo totalmente insumergible.

No tengo claro todavía si volver a poner las cinchas, me parecen bastante frágiles y quizás opte por algún tipo de aleta corrida en la bañera donde pueda apoyar los pies por debajo.

Estoy de acuerdo con que no es lo más apropiado para mí, pero de momento es lo que hay y como no tenía botavara voy a "inventar" un mini crucerito; no es la mejor compra que he hecho pero me sirve para probar cosas y de paso aprender.

A ver si saco fotos este fin de semana y lo podéis ver.

Citar y responder
Antiguo 02-04-2012, 18:40
Pirata pata palo

Buenas de nuevo, al barco.
Creo adivinar por tus comentarios, que aún no has tenido la oportunidad de navegar en un Europa, lo cual explicaría en gran medida tu optimismo. De todos modos, insisto, estoy abierto a las sorpresas pues a veces, sólo "saltándote las reglas", puedes descubrir otras alternativas.

Yo creo que esa mayor, sin botavara, va a ser muy difícil de aplanar, principalmente, porque el puño de escota queda a la altura del espejo de popa y el ángulo desde el que le vas a llamar es demasiado abierto para que tense el pujamen. Según tu esquema, eso no ocurre, pero es que no sé dónde y cómo se fijan las poleas de reenvío que dibujas para que queden a esa altura, (ni cómo haces para que no estorben a la caña).
Soluciones hay, pero cada cual decide hasta dónde le compensa comerse la cabeza y probar inventos, aún contando con que probablemente no funcionen ( a mí me encanta ).

Lo que no te recomiendo en absoluto, es el tema de sustituir las cinchas por una "aleta corrida" rígida.
No sólo te vas a destrozar los empeines (¿o navegas con botas?), sino que en muchas ocasiones vas a querer-tener que sacar más el cuerpo y te va a faltar altura en la sujección de los pies.
Si las cinchas que tienes no te parecen suficiéntemente fuertes, símplemente sustitúyelas por otras más recias ( cinturones de seguridad de coche, por ejemplo).

Si piensas hacerlo insumergible rellenando las reservas de flotabilidad con espuma, ¡ojo!, no vayas a hacer "de la torta un pan". La espuma de poliuretano ha de ser de célula cerrada (la convencional no vale), y aún así, no estoy seguro de que sea una buena idea (yo me lo planteé con el mío, y aún no acabo de decidirme).

Efectivamente, el Europa no es un barco apropiado para empezar, pero poderse, se puede. Yo aprendí con él porque, igual que tú, era lo que tenía (y aún lo tengo y lo disfruto).

Si es por "juego" o por entretenimiento, adelante con tus inventos. Si es por navegar, consigue una botavara y sal a darte unos chapuzones, que ya llega el buen tiempo.

Suerte
Citar y responder
Antiguo 02-04-2012, 19:43
Corsario

Me has pillado aún no lo he probado.

Tenía pensado colocar la polea en la misma popa, justo al lado de la caña pero dejandole bastante espacio a ésta para las maniobras, de ahí al suelo de la bañera y ya no tropieza con la caña.

La insumergibilidad consiste simplemente en rellenar las reservas de flotación con láminas de poliestireno expandido ( corcho blanco), ese es el sistema que usan en los kayaks. No hace falta llenarlo del todo, simplemente evitar que todo el espacio lo pueda ocupar agua.

Las cinchas creo que peligran en las pletinas de anclaje, yo tengo un buen peso y mucho me temo que no resistirán.

Aparte de que casi disfruto más con el bricolaje que navegando, el mástil tampoco es el suyo, es uno de fibra redondo así que tengo que "inventar".

Al final acabaré comprando el crucero, lo veo venir

Citar y responder
Antiguo 02-04-2012, 21:13
Pirata

Como veo que sigues en tus trece con lo de los inventos te comento que sigo sin ver ni lo de la vela enrollable ni lo de las poleas, pero cada uno se divierte como quiere, sólo faltaría.
De todos modos si me lo permites te aporto una idea un poco menos descabellada:

Aprejo wishbone, como las tablas, vamos.
Citar y responder
Antiguo 03-04-2012, 10:31
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 107 Agradecimientos en 98 Mensajes

Vamos a ver Al barco, si la idea es no contar con botavara, no sería mejor hacer un carro de escota como tienen los laser o como los patines catalanes con un cabo que pase por encima de la caña y una doble polea corriendo por este? De este modo probablemente puedas tensar mejor la vela, ya que el arraigo siempre te quedaría a sota. He visto laser de escuela que le enrrollaban la vela los días de mucho viento, pero lo hacían antes de salir, dandole una vuelta completa y quedandolos en su arraigo original.
Citar y responder
Antiguo 03-04-2012, 11:11
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por 470alavista Ver mensaje
Vamos a ver Al barco, si la idea es no contar con botavara, no sería mejor hacer un carro de escota como tienen los laser o como los patines catalanes con un cabo que pase por encima de la caña y una doble polea corriendo por este? De este modo probablemente puedas tensar mejor la vela, ya que el arraigo siempre te quedaría a sota. He visto laser de escuela que le enrrollaban la vela los días de mucho viento, pero lo hacían antes de salir, dandole una vuelta completa y quedandolos en su arraigo original.
Lo he pensado también, pero de todos modos me haría falta un reenvío para que no estorbara a la caña.

Citar y responder
Antiguo 03-04-2012, 11:14
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por MENOSGAITAS Ver mensaje

Aprejo wishbone, como las tablas, vamos.
He visto los wishbone y en algo así pensé pero no me convenció del todo porque la vela es muy baja con lo que tengo la botavara baja también o tengo que alargar en el puño de escota.

Estoy pensando también en un sistema de poleas que tensen la vela en distintos puntos del pujamen para que no embolse.

Todo sea que luego tenga que volver a remo.

Citar y responder
Antiguo 03-04-2012, 11:25
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Escota en vela ligera con mástil enrollable

Cita:
Originalmente publicado por al_barco Ver mensaje
Todo sea que luego tenga que volver a remo.

El problema que tendrás es que como suba 1 poco el viento y venga de tierra no vas a poder ganar barlo y no llegarás, y si sopla de mar puedes acabar en 1 playa o peor aún en 1 acantilado.
Llévate 1 radio estanca portátil.

De joven hicimos 1 invento con 1 "estel" (parecido al laser) y le quitamos la botavara para aparejarlo al estilo de 1 patín catalan, acabamos remolcados por la zodiac del club incapaces de ganar barlovento, y no soplaba mucho.
Citar y responder
Antiguo 03-04-2012, 15:22
Pirata pata palo

Aprejo wishbone, como las tablas, vamos.[/quote]

Creo que es un buen consejo, al barco.
Es sencillo, de fácil instalación y manejo y muy versátil (puedes poner distintos tamaños de vela).

He visto ya varios barcos "apañaos" con este aparejo, y el resultado es bastante digno. ( Sin duda mejor opción que buscar sólo destinos a sotavento ).
Por otra parte, el corte de este tipo de velas suele ser con el pujamen en ángulo agudo con respecto al grátil, lo que te facilitará el paso de la vela en las viradas (evitándote las características "reverencias" a las que te somete el Europa).
Y por último, otra ventaja es que no te costará encontrar velas (antiguas) a muy buen precio, de modo que podrás tener más de una y poner un tamaño u otro según el dia.

¡Suerte!
Citar y responder
Antiguo 03-04-2012, 15:34
Corsario

Puestos a modificar ya me estoy planteando coser la vela un poco más alta y poner una botavara, wishbone o similar.

Este fin de semana espero ya poder montar la vela y veré como queda el conjunto y las posibilidades.
Voy a tener que llevarme la maquina de coser

Citar y responder
Antiguo 03-04-2012, 18:39
Pirata pata palo

...y la máquina de fotos!: sip:
Citar y responder
Antiguo 03-04-2012, 21:57
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Terral Ver mensaje
...y la máquina de fotos!: sip:
Eso, eso, fotos, que ya tengo curiosidad de ver el invento
Citar y responder
Antiguo 03-04-2012, 22:02
OtroUrko OtroUrko esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 64 Agradecimientos en 37 Mensajes

buenas noches,
coincido con algunos cofrades que no acaban de ver el sistema, no creo que pueda ceñir bien ni siquiera ir bien de empopada.

Ahora bien, el sistema que echas de menos para que no te estorbe la caña es la pata de gallo que lleva el láser, búscalo en internet que seguro viene. Es como un triángulo formado por un cabo, pasante con dos puentes a en cada extremo de popa y el triángulo más a proa para tensarlo.La caña pasa bajo el lado del triángulo más a popa y paralelo a la misma. En ese tramo hay una doble polea, una que corre por ese cabo y otra para la escota, la caña queda libre bajo ella.

De todas formas, dices que tienes un buen peso, para la vela del Europa, si te descuelgas bien y no navegas, al principio, días excesivos, no deberías tener problemas.

en cualquier caso, suerte.
Citar y responder
Antiguo 03-04-2012, 22:37
Hermano de la costa

¿Que diferencia de peso tiene tu palo respecto a uno de la clase, aunque sea de aluminio? (los ultimos Europas lo llevaban de carbono, los 1os de madera evidentemente).

Creo que vas a estar mas tiempo volcado, que navegando... si es que no rompes el palo a la 1ª racha (y entonces significará que es muy pesado, un palo de Europa con lo conificado que es pesa poquito).

En fin, pon fotos, pero ya te digo que "mejorar" un barco de una clase que llevará cerca de 60 años en evolución, es complicado. Cuando eran Moth era una clase de reglamento muy abierto, luego al escoger el modelo Europa, el reglamento era mas restrictivo, pero vamos, habia una buena guerra de materiales en la clase...
Antiguo 03-04-2012, 23:13
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
¿Que diferencia de peso tiene tu palo respecto a uno de la clase, aunque sea de aluminio? (los ultimos Europas lo llevaban de carbono, los 1os de madera evidentemente).

Creo que vas a estar mas tiempo volcado, que navegando... si es que no rompes el palo a la 1ª racha (y entonces significará que es muy pesado, un palo de Europa con lo conificado que es pesa poquito).

En fin, pon fotos, pero ya te digo que "mejorar" un barco de una clase que llevará cerca de 60 años en evolución, es complicado. Cuando eran Moth era una clase de reglamento muy abierto, luego al escoger el modelo Europa, el reglamento era mas restrictivo, pero vamos, habia una buena guerra de materiales en la clase...

Yo he dado por hecho que se trata de un mástil de windsurf, con lo que el peso es menor que el original. De hecho, esa me parece la mejor opción: Conseguir un aparejo completo de windsurf (de los antiguos) y plantárselo sin más.
Citar y responder
Antiguo 04-04-2012, 02:59
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

No es que se pueda comparar con un Europa, pero aquí te mando una foto de mi "Submarino". Como verás, tiene la vela sin botavara, como pretendes tú, y ciñe. Poco, pero ciñe... por lo menos, siempre he conseguido volver a la playa de salida, a pesar de que alguna vez he tenido en contra al viento y a la marea.

Eso sí, admito que lo que en un barco "normal" se soluciona con un par de bordos, para el "Submarino" hacen falta el doble...

Por cierto, en mi "otro" barco (antes, un Hunter Europa y ahora, un "Innombrable"), tengo comprobado que, navegando solo con el Génova, también es posible ceñir. Y, a fin de cuentas, es más o menos lo mismo que la mayor sin botavara...
Citar y responder
Antiguo 04-04-2012, 10:02
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Terral Ver mensaje
Yo he dado por hecho que se trata de un mástil de windsurf, con lo que el peso es menor que el original. De hecho, esa me parece la mejor opción: Conseguir un aparejo completo de windsurf (de los antiguos) y plantárselo sin más.
y no anda ni pa atrás...

una vela de windsurf tiene una forma pensada para desplazarse a mas velocidad, generando mucho aparente, funciona puesta en un patinete, pero no en un Europa

aparte, que salvo que sea material de windsurf modernito, lo cual seria raro, raro, pesara mas que el aparejo original del Europa
Antiguo 04-04-2012, 10:49
Corsario

Os comento, el mástil es en efecto de windsurf pero la vela es original del Europa.
Como no tengo el mástil original ni la botavara la solución más simple y cómoda es enrollar la vela original en el mástil de windsurf con un cabo pasado por los ollaos que tiene en el grátil, tensada con driza a tope de palo.

Ahora la vela queda un poco más alta que en la original pues empezará encima de la polea de enrollado.

La escota con un sistema similar a los laser que comentáis pero redirigido al fondo de la bañera para que no moleste a la caña y pueda aprovechar tanto la polea original como las mordazas.

Como peso lo mismo que un barril de ron del bueno no creo que pueda estar demasiado a popa así que lo mejor es centrar todas las maniobras.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro