![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por favor que nadie se de por aludido, ni se enfade, ni encuentre en esto razón política ni crítica hacia nada que no sea la vida misma.
La generación que construyó España “¿Quiénes son los pobres? Los nietos de los ricos”. Aforismo castellano. Cuando analizas lo que ocurre en una empresa o una sociedad, debes buscar las causas que provocan su situación, porque sólo trabajando sobre las causas, puedes cambiar los efectos. Y no tengo ninguna duda de que una de las principales causas de la prosperidad que vivimos en los años pasados fue la actitud de la generación de nuestros padres, y una de las principales causas de la crisis, es haber perdido esa actitud. Recuerdo que hace años, un empresario brillante que viajó a China para hacer negocios, me comentaba: “China va a ser imparable. Cuando llegas allí el ambiente te recuerda la España de los años 70. Todo el mundo quiere trabajar mucho, ahorrar, comprarse su casa, su coche, que sus hijos vayan a la universidad… Cuando una generación está así centrada, no hay quien la pare”. Este pensamiento me hizo reflexionar entonces y me ha vuelto a la memoria al contemplar a las tres generaciones que convivimos. Mis padres tienen en torno a 70 años, y siempre han sido un ejemplo de trabajo, honradez, austeridad, previsión y generosidad. Pertenecen a una generación que, como dice mi padre, les tocó el peor cambio: de jóvenes trabajaron para sus padres y de casados para sus hijos. Son gente que veían el trabajo como una oportunidad de progresar, como algo que les abría a un futuro mejor, y se entregaron a ello en condiciones muy difíciles. Son una generación que compraba las cosas cuando podía y del nivel que se podía permitir, que no pedía prestado más que por estricta necesidad, que pagaban sus facturas con celo, y ahorraban un poco “por si pasaba algo”, que gastaban en ropa y lujos lo que la prudencia les dictaba y se bañaban en ríos cercanos, disfrutando de tortillas de patata y embutidos, en domingos veraniegos de familia y amigos. Y tan sensatos, prudentes y trabajadores fueron, que constituyeron casi todas las empresas que hoy conocemos, y que dan trabajo a la mayoría de los españoles. Sabían que el esfuerzo tenía recompensa y la honradez formaba parte del patrimonio de cada familia. Se podía ser pobre, pero nunca dejar de ser honrado. La democracia significaba libertad y posibilidades y seguir viviendo en armonía y respeto. Y cometieron los dos peores errores imputables a esa generación: 1) “Que mis hijos no trabajen tanto como trabajé yo”. Nos cargamos la cultura del esfuerzo y del mérito de un plumazo, convirtiendo el trabajo en algo a evitar. 2) “Como tenemos unos ahorrillos, hijo, tu gasta, que para eso están tus padres”. Con lo que mi generación empezó a pensar que el dinero nacía en las cuentas corrientes de sus padres, que daban la impresión de ser inagotables y que los bancos eran unas fuentes inagotables de hipotecas, rehipotecas y contrarehipotecas. Y entonces, eclosionó nuestra generación (yo soy del 71). La generación de los nuevos ricos, la generación de “los pelotazos”, del gasto continuo, de la especulación, de la ingeniería financiera, de la exhibición del derroche, la de lo quiero todo y lo quiero ya, la de “papá dame”. Y todos nos volvimos ricos (en apariencia), todos nos convertimos en gastro-horteras. ¿Conocéis a alguien que se atreva a comer un bocata de chorizo? Le corren a gorrazos por paleto. Ahora hay que comer hamburguesas deconstruidas al aroma de los almendros al atardecer. ¿Y qué decir del vino? Pasamos del Don Simón con Casera, al Vega Sicilia sin fase de descompresión. El vino ya no está “bueno”, ahora tiene matices a fruta del bosque, con un retrogusto alcohólico, que adolece de un cierto punto astringente, con demasiada presencia de roble. Esto, por supuesto, a golpe de docenas de euro, que para ser un “enterao” hay que pasar por taquilla. ¡Y es que pocas cosas cuestan tanto, como ocultar la ignorancia! Somos la generación de “endeudarse para demostrar que eres rico”. Increíble pero cierto. - ¿Sólo debes 500.000 €? Es que eres un cutre. Mira, nosotros debemos ya 2.000.000 y nos están estudiando una operación por otros 2 más. - Vosotros sí que sabéis sacar provecho al sistema… Ojalá yo algún día pueda deber esas cantidades. ¡Cuánto envidio tus préstamos! En Alemania no daban abasto a fabricar Mercedes, Audis, BMW para los españoles. Irrumpió Europa en nuestras vidas y llegó en forma de mega infraestructuras que producían mega comisiones para todos los involucrados. ¡Viva el cazo! ¡Viva el yerno del Rey! ¡Que se besen los padrinos! Además llovían las subvenciones, nos daban una fortuna por plantar viñas y luego a los dos años otra fortuna por arrancarlas. Que llegaba un momento que no sabías si tenías que plantar o arrancar. A propósito, ¿Qué toca este año? Si algún “tarao” dice que hay que parar esto, se le lapida y “que no pare la fiesta”. Por supuesto que todos estamos de acuerdo que esto es imposible que se sostenga, pero hay que empezar a recortar por el vecino, que lo mío son todo derechos esculpidos en piedra en la sacrosanta constitución. De la siguiente generación mejor no hablar (lo dejaré para otro post). Esa es la generación que dice el aforismo que será pobre, por ser nieta de ricos. Si somos incapaces de volver a los valores con los que se construye una sociedad sostenible, nos hundiremos, eso sí, cargados de reivindicaciones. En mi casa siempre he tenido un ejemplo vivo de cordura, honradez y esfuerzo. Y no han sido menos felices que nosotros. Los psiquiatras, de hecho, dicen que al revés, que han sido bastante más. Debe ser que la sencilla tortilla, el melón fresquito, comprar el sofá cuando se podía, poner las cortinas cosidas por nuestra madre, con ayuda de la abuela, trabajar y echarle huevos para emprender (aunque no lo llamaban así) no debía ser mala receta. Desde aquí quiero dar las gracias a mis padres y a toda esa generación que nos regalaron un país cojonudo, que nos hemos encargado de arruinar (entre todos, que todos hemos aplaudido la locura), y que sólo con que nos descuidemos un poquito más, le vamos a dejar a nuestros hijos un protectorado chino, donde serán unos esclavos endeudados y tendrán unas historias legendarias sobre la prosperidad que crearon sus abuelos, empeñaron sus padres y son incapaces de imaginar los nietos. Estamos a tiempo de cambiarlo, pero cada vez tenemos menos. Podemos encontrar maestros en casa.
ayapitas (16-04-2012), BORRASCA (16-04-2012), bureba (17-04-2012), El Piloto (17-04-2012), El Triste (17-04-2012), jacarejack (17-04-2012), jepi (16-04-2012), jovi (17-04-2012), Larsen (16-04-2012), Lechuck (19-04-2012), mojarra (16-04-2012), Palo-Palo (16-04-2012), pil pil (17-04-2012), Sachi (17-04-2012), teteluis (16-04-2012), vagonetas63 (16-04-2012), Xeneise (17-04-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Nanoelcapi,
Una reflexión oportunísima. Adjunto un video que me llegó hoy. Algo de pedagogía económica (para torpes como yo) sobre los excesos cometidos y sus consecuencias. Un poco soez quizás, pero interesante. Salud y ánimo,
pil pil (17-04-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
CUANDO FUIMOS LOS MEJORES By. Loquillo.LOS BARES NO SE CERRABAN CADA NOCHE EN FIRME A LA HORA SEÑALADA CUANDO FUIMOS LOS MEJORES LAS CAMARERAS NOS MOSTRABAN LA MEJOR SE SUS SONRISAS EN COPAS LLENAS DE ARROGANCIA CUANDO FUIMOS LOS MEJORES NUESTRO OTRO YO NOS ACECHABA MERCADERES DE DESEOS HABITANTES DE LA NADA CUANDO FUIMOS LOS MEJORES DEJAMOS DE SER NOSOTROS LO PEOR QUE LLEVAS DENTRO SE REFUGIA EN TU MIRADA CUANDO FUIMOS LOS MEJORES EL DINERO SE GASTABA SE PODIA COMPRAR TODO INCLUSO VUESTRAS ALMAS CUANDO FUIMOS LOS MEJORES Y LA VIDA NO SE PAGABA EN TODAS LAS ESQUINAS MI JUVENTUD SE SUICIDABA
|
||||
|
||||
|
Es una reflexión que comento a menudo, aunque ya me gustaría expresarla como tú lo haces...
A menudo pienso en mis padres, nuestro padres... han dedicado la vida a trabajar y ahorrar: "El que no sabe ahorrar una cerilla..." No sé, al menos un gigantesco por ellos.A ver si entre todos le echamos un par de webs y levantamos ésto. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bureba | ||
nanoelcapi (17-04-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ahora no me puede dar más lecciones, pues están olvidadas en su memoria, pero los recuerdos de sus palabras, de sus consejos, de su forma de entender la manifestación de la persona, hacen que no pierda el sentido de la vida. Es una deuda que tengo, recordarlo como fue, no como es. A veces tendemos a dejar de lado las cosas que suceden a nuestro alrededor, para así escapar de un agobio que nos hace ser "llegados a un punto" totalmente inertes. Quiero quedarme con las frases de mi padre, con su extremismo en algunos sentidos desorbitados, pero sobre todo con su memoria, con su persona. Un brindis generoso por aquellos padres que nos enseñaron que nunca hay que darse por vencido, nunca dejemos que nuestro orgullo quede arrastrado por la falsedad, que nos enseñaron a vigilar a nuestros aliados, pues alguien siempre encontrará nuestro punto débil para hacernos daño. Yo seguiré una linea marcada, la llevo en la sangre, el ser honesto, ante todo conmigo mismo.
En paz. Editado por nanoelcapi en 17-04-2012 a las 00:41. |
| 2 Cofrades agradecieron a nanoelcapi este mensaje: | ||
jacarejack (17-04-2012), Sachi (17-04-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
Yo tenía un barquito de 6 plazas, nunca se me subió a la chola, pensando que era un gran Yate nunca se me ocurrió embarcarle a 6x17=102 mas Uno mas Uno = a 104, e ahí la cuestión, 2 y 2 son cuatro no 70 ![]() son 4 ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Supongo que parte de culpa tuvo la entrada en el Euro, y el acceso ilimitado a financiación a tipos puy bajos........... no estabamos acostumbrados a esto y acabamos todos entrampados hasta las cejas...... y ahora muchos llorando por las esquinas.......... es algo parecido a las estafas piramidales, verdad?
Nunca fuimos ricos, pero nos lo llegamos a creer y a vivir en consecuencia, ahora tenemos por delante duros años para digerir todo esto, liquidar deudas y volver a un crecimiento sostenible.........si ello es posible. Salud y buena proa ![]()
|
||||
|
||||
|
A ver como explicas a las generaciones recien llegadas que un buen negocio es aquel que contando con capital propio, se amortiza el gasto en 15 años, y genera todos los meses el dinero para pagar los salarios...
Hoy dia todo se basa en algo que de enormes beneficios pasado mañana...y, a ser posible con capital ajeno y sin esfuerzo... Pero no es ya tiempo de lamentaciones, lo que es, es. Y son lentejas...ya no cabe lo que nos gustaria, solo cabe una frase "O te aclimatas...o te aclijoden"...y solo aquellos que mas capaces a la hora de cambiar con los tiempos tendran un sillon en este nuevo mundo. ![]() ![]() ![]()
"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa. "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano. ![]() ![]()
|
| 2 Cofrades agradecieron a Sachi este mensaje: | ||
nanoelcapi (17-04-2012), Xeneise (17-04-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Nano: quería agradecerte que lo hayas explicado tan bien y en forma sintética.
Pese a que tenemos la misma edad, de estas he pasado mas de una y me ocurre a menudo que mis amigos españoles me preguntan que como se llegó a esto y cuanto durará, a veces les cuento mi experiencia pero ahora podré contar con tus líneas. Coincido con Bureba, lo contaste muy bien De mi experiencia lo que les puedo decir es que si la crisis dura poco se corre el riesgo de volver a caer en lo mismo. Sachi tu también has dado en el clavo (y con precisión) Y a eso agrego que también deberían entenderlo los gobiernos... lo cual es mucho mas difícil para ellos (los gobiernos-políticos) porque no piensan ni planifican a largo plazo. Cada vez estoy mas convencido que sólo piensan en la siguiente elección ![]()
nanoelcapi (17-04-2012), Sachi (17-04-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Un niño le pregunta a su padre: Papá, ¿que es un rico ?
El padre contesta: hijo mío, un rico es una persona igual que nosotros, que vive igual que nosotros, pero pudiendo hacerlo. El problema actual es que no es un problema actual como la gente piensa. Es un problema cíclico que se repite constantemente a lo largo de toda la historia de la humanidad, y es que solo puede haber un grupo de ricos muy reducido, para que la ilusión de ser rico funcione de verdad, de lo contrario dicha ilusión desaparece. No estoy de acuerdo con la idea de echarle la culpa a nuestros padres, de querer que tengamos una vida más facil que la que tuvieron ellos; si ellos hubieran tenido acceso al crédito facil en los años 60- 70, les hubiera sucedido exactamente lo mismo que ahora. La cultura del esfuerzo desaparece cuando aparece el dinero facil, y esto es consustancial al ser humano y no a una determinada generación de personas con mayores valores que otra !! Señores, no le demos más vueltas, el desastre actual ha sido promovido por un grupo muy reducido de bancos y fondos de inversión que con sus bonos mil millonarios inundaron el mercado de dinero facil, en su intención no estaba arruinar a medio mundo (como muchos conspiranoicos piensan), simplemente su intención era forrarse ellos por el camino. La ruina posterior tan solo fue un daño colateral que ni preveyeron ni les importó lo más mínimo cuando éste se produjo. No puedes darle a un directivo la posibilidad de acceder a un bonus anual que ni en sus mejores sueños hubiera podido imaginar NUNCA, porque para conseguirlo será capaz de hacer cualquier cosa; este fue el problema de fondo. ![]() Editado por woqr en 17-04-2012 a las 17:51. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a woqr | ||
Amankila (18-04-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La verdad, es para ponerse a llorar...
Nano, lo has bordado con tu relato, desgraciadamente, lo vamos a tener que pagar... Después de leerlo, aún siendo consciente de la situación, se me ha hundido el ánimo hasta los pies... Ya veremos... |
|
|
||||
|
||||
|
WOQR, parece ser que los recolectores de "forraje" todavía no han acabado de cosechar.
Nano, no doy abasto para leer todo lo que escribes, pero lo que da origen al hilo me es familiar. No quiero ser indiscreto pero, ¿Estás relacionado con alguna consultoría o coaching de empresas?
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
OK corto y cierro.
Volveré más tarde.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Obviamente, pero permíteme que te conteste con una frase de la peli Wall Street que viene al caso: ¿cual es la cifra de dinero que necesitas para retirarte y hacer tu vida ? Respuesta: más En ciertos niveles económicos, las cosas se hacen por pura vanidad. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Añadiré que en ciertas esferas del poder se repite el fenómeno, la misma liturgia. Son códigos de lenguaje, toda una simbología que se ha utilizado durante siglos y continúa en uso.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por desgracia esto cada vez es mas similar a "Alicia en el pais de las Maravillas"...pues bien, ya hemos vuelto y todo ha cambiado...cuanto mas perdamos el tiempo mirando quien nos sigue peor sera nuestro tiempo para llegar a la meta...y vienen muchos delante, detras y a los lados dispuestos a hacer podio!!!... Nuestro dirigente anterior ha conseguido su mayor ambicion "la memoria historica"...me voy a acordar de el pa siempre!!!!!!. ![]() ![]()
"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa. "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano. ![]() ![]()
|
| 2 Cofrades agradecieron a Sachi este mensaje: | ||
nanoelcapi (17-04-2012), Xeneise (19-04-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo que pretendía ser un homenaje a los nuestros, a nuestros padres, que nos dieron todo de una manera racional en sus acciones, a su manera. Se está convirtiendo en una crítica de otras cosas.
No tenemos que olvidar lo más importante, sabemos donde está el error, y nos tiene que servir para no volverlo a cometer los mismos abusos, las mismas confianzas que nos llevaron a la situación en que estamos. No sirve de nada tirar piedras a un tejado que sin duda es el nuestro, si las paredes ya se están cayendo no hay que contribuir al derrumbe total, hay que coger las herramientas y reparar, aprovechando para reforzar los cimientos. Dentro de las circunstancias que pueden desarrollar a una caída está la falta de confianza, de confianza en nosotros mismos, ¿es que no nos creemos capaces de hacer las cosas bien? si yo creo que si, sin duda, pero esa actitud es la que deberíamos tomar, y aplicarnos a nosotros mismos unos valores, unas formas. La única manera de no fracasar es insistir, pero de una manera racional, no con andanadas a diestro y siniestro . Nosotros somos lo que somos, y podemos mejorar día a día. Pero solo nosotros tenemos la llave de nuestra vida, por muchos candados (esto no va por los de aquí, Taber) que nos pongan en lo cotidiano, nuestra llave es maestra. Aprendamos a utilizarla con sentido común, con eficacia.
|
|
||||
|
||||
|
Todos habéis aportado algo importante, la preocupación, y eso es básico para poder demostrar que sabemos lo que nos importa.
Ya sabéis que cuando empezamos a hablar de estas cosas, siempre hay alguien que se sale de madre y acabamos a taburetazo limpio,( de momento no es el caso) así que voy a solicitar al Tabernero que cierre el hilo, y podemos seguir en los subforos creados a tal fin. Quiero que entendáis que es simplemente por no estropear algo que comenzamos bien, con mucha coherencia, con sentimiento, con ilusión. Gracias a todos por vuestras palabras, que siempre son bien recibidas en el tono apropiado. ![]() ![]() ![]() ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|