La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-09-2007, 10:14
gomonne gomonne esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 111 Agradecimientos en 85 Mensajes
Predeterminado Meteo, UGRIB

Buenas, copas para todos, estoy comenzando a iniciarme en el manejo del UGRIB y tengo algunas dudas que me gustaría comentar, para que me orientarais.

A-Cuando activo la animación, sobre las flechitas indicadoras de dirección y fuerza del viento, en ocasiones sale una especie de difuminado azul de distinta intensidad o rojo, no se como interpretarlo, no se si es viento fuerte o que.

B-También sale a veces una línea curva, tipo depresión en negro pero no indica ningún valor.

C-¿Qué fiabilidad tiene?

D-Alguna sugerencia o consejo para mejorar el manejo del programa.

Muchas gracias a todos de antemano y otra ronda de mi parte.

Saludos.
Gomonne
Citar y responder
Antiguo 18-09-2007, 10:40
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

A.- Son lluvias, el azul difuminado es poca intensidad, el rojo mucha.

Te recomiendo mirar los datos sin animarlos, pasando con las flechas de arriba en el "Data Viewer" (abajo izda)

B.- En la barra de babor verás que pone "Isobar interval" si lo ajustas a 1 verás muchas más isóbaras y podrás hacerte una idea del mapa. Es cierto que no saca los valores en las líneas, pero si quieres saber la presión, puedes darle a "Show meteogram" Te saca un cursor para que indiques el punto y da un diagrama en el que te indica los valores en el tiempo de distintos parámetros: presión, precipitación, viento y dirección.

C.- Está basado en el modelo americano GFS que actualmente es el de mayor prestigio. A nivel local hay algunos fenómenos que no controla demasiado, y a corto plazo pueden ser mejores informaciones basadas en modelos locales como HIRLAM. Mi experiencia con UGRIB es muy buena.

D.- Mira más los mapas parados que la animación. Y usa los meteogramas para tener valores de parámetros.

Citar y responder
Antiguo 18-09-2007, 13:02
Capitán pirata

Predeterminado Re: Meteo, UGRIB

Muchas gracias Butxeta, abusando un poco más de tus conocimientos, me gustaría que me indicaras que opción de todas las del Transfer Option es la adecuada, de momento estoy probando con el Broad Band.

Hasta la semana pasada solía entrar en dos hojas de meteo, la del INM y Weatheronline, pero leyendo el viajazo de los pratis de este verano me di cuenta que hacia referencia a esta pagina y estoy probando, por lo que comentas parece bastante fiable, el próximo fin de semana, quiero traerme el barco de San Antonio a la península y quiero elegir un buen día de Viernes a Domingo y si no puede ser lo haré el otro fin de semana.

Otra vez gracias y tomate lo que quieras.

Saludos.
Gomonne
Citar y responder
Antiguo 18-09-2007, 13:30
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Broadband es banda ancha creo

Otros mapas que también sirven bastante son estos:
http://modelos.meteored.com/GFS%20Me...13_149_27.html

Parece increible que puedan condensar tanta información en un solo mapa.
Meteored es na fuente inacabable de información, modelos y conocimientos sobre Meteo.

Citar y responder
Antiguo 18-09-2007, 15:53
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

el mes de Agosto ha sido muy exacto tanta en horas como en vientos (Baleares)

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 18-09-2007, 23:05
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Los ficheros Ugrib son, para mi, la mejor informacion meteo que puede darse...creo que es de lo mas fiable que hay...!!!

Aunque es importante destacar que se basa en modelos GFS, como bien dice Butxeta (aunque hay otros)... de hecho los ficheros GRIB lo que hacen es condensar informacion meteo de un modelo en un fichero de texto, y por tanto de poco "peso" y facil de enviar con los diferentes medios existentes),

Por tanto, el nivel de mallado, o sea, el nivel de definicion es un poco amplio. Ademas, por supuesto, no recoje para nada las peculiaridades locales de la meteorologia de cada zona, que pueda estar afectada por una determinada orografia, o con la presencia de un microclima...

En definitiva, lo que ofrece la informacion de ficheros Ugrib, son el marco meteorologico que presenta la atmosfera... por tanto esa informacion, que como digo sirve de base hay que complementarla con otra mas local, mas concreta...

Interpretados así, como decia al principio, es de los mas fiable que yo he encontrado...el windguru al lado de ésto es "meteo-basura"

Al menos así lo creo yo...

Saludos
Citar y responder
Antiguo 18-09-2007, 23:30
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
................

Interpretados así, como decia al principio, es de los mas fiable que yo he encontrado...el windguru al lado de ésto es "meteo-basura"

Al menos así lo creo yo...

Saludos
no me exageres, esta realizado para costa - los winsurfistas lo encuentran bueno- por lo que no sirve para Alta mar

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 19-09-2007, 00:02
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes

Perdonarme por la pregunta, hablais de GRIB, pero he leido que veis la representacion gráfica en un programa específico. ¿He entendido bien?, yo los bajo de internet y los meto en el MAXSEA, pero eso de lluvia no me aparece.
Hablais de UGRIB, pero yo solo conozco los GRIB, ¿Alguna diferencia?

Se agradecen esas respuestas, tomaros unas copas!!!!
Citar y responder
Antiguo 19-09-2007, 01:08
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

A mi también me parece muy fiable, y lo uso muchas veces en radio cuando algún barco pregunta por la meteo en cualquier lugar.

Windfinder.com coincide bastante con ugrib. igual se basan en el mismo modelo

Ocell entra en http://www.grib.us y podrás bajarte el visor de ficheros GRIB que se llama UGRIB. Esa es la diferencia.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 19-09-2007, 08:43
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
no me exageres, esta realizado para costa - los winsurfistas lo encuentran bueno- por lo que no sirve para Alta mar
Dunic... a mí, windguru, me ha fallado mas que una escopeta de feria...

El cofrade Ocell, con el que he hecho varias regatas, entre ellas la Rumb a Roses (regata costera, como bien sabes), puede decirte lo que falla el wind guru... siempre que hay regatas de esas, me suelo encargar de la meteo, y siempre llevo al barco pronosticos de windguru, entre otros...y ¡¡leñe!!! es que no aciertan ni una!!!... pero vamos... cosas como pronosticar a 24 horas vista SSW de 12 nudos y darse E con 20´...

Editado por Keith11 en 19-09-2007 a las 11:18.
Citar y responder
Antiguo 19-09-2007, 09:44
Capitán pirata

Tabernero rondas para todos de mi cuenta, en primer lugar muchas gracias a todos, el tema de la información meteorológica es fundamental, pues gracias a ella puedes anticiparte a tener algún susto y para esto tienes que contrastarla con otras info Met. Para ver cuantas tienen el mismo pronostico, vamos que es casi como la navegación, es decir un arte.

Hablando de las distintas webs de info. Met., diré lo mismo que en mi post anterior, que solía emplear la del INM y Weatheronline, con la del NOAA no termino de aclararme y la de windguru, la verdad es que quizás para los surferos sea buena, pero a mi tampoco me gustan sus pronósticos , pues siempre que la he visitado nunca ha acertado la previsión, pero los sureros creo ya pasan de las previsiones Web, pues los de mi zona (Castellón) tienen un busca conectado a una Web que se llama busca viento y les da la información de la intensidad del viento en distintas playas.

Hasta ahora hemos hablado de la info. Met. free es decir la gratis y que sea fiable, pero alguien puede hablarnos de las bondades de la info. Met. de pago, pues de esta yo particularmente lo desconozco todo.

Muchas gracias y que continúen las rondas de mi cuenta.

Saludos.
Gomonne
Citar y responder
Antiguo 19-09-2007, 20:29
Prati Prati esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 83 Agradecimientos en 8 Mensajes

Hola a todos, todos

Nuestra experiencia con UGRIB es solamente de este verano y en el Mediterraneo. En general las tendencias las fija con exactitud, los roles de viento y las horas en que se producen, no así la intensidad que en general se queda corta la de los pronósticos.
En las rascas que hemos tenido, la previsión era de 20 ó 25 kts. y llegaron a los 35 ó 40, podría ser que cambiara el lugar en que se produce. En varios casos, la previsión por nuestra ruta, era una concreta y nos ha tocado la de zonas limítrofes. Como no estábamos en esas zonas limítrofes no sabemos lo que ocurria en ellas , si tambíen tenían más viento del anunciado o les tocaba el nuestro.
Saludos
Prati
Citar y responder
Antiguo 19-09-2007, 23:17
Gladiador Gladiador esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 244 Agradecimientos en 114 Mensajes

Hola a todos y algo para beber, puesto que intervengo mas bien poco ultimamente.

A primeros de mes me fuí de un tirón hasta Lisboa y las previsiones UGRIB fueron "malladas". Estuve por la zona varios días y antes de emprender la vuelta me bajé, vía telefono móvil, (al ser ficheros en binario pesan poco y como el móvil en datos se paga por Kb, sale arregladillo) las previsiones para la subida y tambien acertaron de pleno.

Conclusión: Para mi una de las mejores opciones, gratis, para previsiones meteo.

Saludos.

José

Lo mas importante sobre mi es mi profunda ignorancia
Citar y responder
Antiguo 20-09-2007, 01:03
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
A mi también me parece muy fiable, y lo uso muchas veces en radio cuando algún barco pregunta por la meteo en cualquier lugar.

Windfinder.com coincide bastante con ugrib. igual se basan en el mismo modelo

Ocell entra en http://www.grib.us y podrás bajarte el visor de ficheros GRIB que se llama UGRIB. Esa es la diferencia.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Gracias OLAJE !!! Como siempre tan informativo :-)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ocell
churri (20-02-2009)
Antiguo 20-09-2007, 01:44
patrondealtura patrondealtura esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes

Unas copas y unos brindis a toda la concurrencia.

Realmente "mas completos" de lo que puedes ver con el maxsea.

Gracias, es realmente una buena referencia y un "programilla" que añadir a la lista de los "necesarios".

Por lo demás, estoy un poco desacuerdo con lo de windguru, a quien lo le ha fallada la previsión del INM?????.

Creo que sabiendo que sólo es costera, es un buen complemento a la del INM junto con weatheronline y la de windfinder y ya con mas añadimos los archivos ugrib junto con euroweather, eurometeo, meteofrance sin olvidar con todos mis respetos y admiración a www.rodamedia.com (juro que nada tengo que ver con el creador ni amigos de este.......) , que honestamente creo una de las mejores paginas que he visto del tema hasta ahora, conectarnos a todas ellas antes de salir a navegar si no nos iomporta gastar y tenemos conexion a internete
Gracias por el link.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2007, 10:55
Capitán pirata

Bueno copas para todos por el acierto total, después de estudiar detenidamente las siguientes paginas, Ugrib, Weatheronline, inm, windfinder, meteofr y rodamedia, donde están estas también, decidí que el mejor día para traer el barco de San Antonio a Oropesa era el jueves 20 y así lo hice, temperatura veraniega de 28ª y fuerza de el viento entre 3 y 4 mayor mente 3,rolando del través a la aleta de babor, hicimos toda la travesía con sol, en fin un día de los que da gusto navegar.

La verdad es que acerté el día gracias al Ugrib, pues su previsión de agua para el viernes y sábado, me hizo ver otros días para el traslado, hoy Viernes aquí en Castellón a amanecido totalmente encapotado y lloviendo.

La conclusión que saco es que hay que contrastar la info. Met. de varias paginas para aprovechar lo mejor de cada una de ellas, y por supuesto tener claro que no son infalibles, pero si que te pueden ayudar mucho en decidir el día de la travesía, si puedes elegir claro.

Muchas gracias a todos, ya que hoy no me mojare por fuera, mojémonos por dentro con unas buenas rondas para todos con tapita incluida para que no nos pille con el estomago vacío.

Saludos.
Gomonne

Editado por gomonne en 21-09-2007 a las 10:57.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2007, 11:12
Vicente Vicente esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Yo uso el Ugrib y acierta bastante, aunque es cierto que suele haber 5 nuditos mas de los esperados.
Una cosa muy curiosa, quizas consecuencia del modelo matematico que usan, es que durante la reciente epoca de huracanes del caribe, mientras se empezaba a desarrollar uno, mire los partes, y .......

NOS REFLEJABA LOS HURACANES!!, daba previsiones de 30 nudos, cuando se sabía que iba a haber 150 nudos.

Alucinando me fui al weatheronline, y tampoco !!
Citar y responder
Antiguo 21-09-2007, 20:46
Camelot Camelot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 267 Agradecimientos en 163 Mensajes

Hola,

Y aprovechando el tema, se sabe de algún soft que lea los archivos para PDA???

Gracias
Antiguo 21-09-2007, 23:33
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Vicente Ver mensaje
Yo uso el Ugrib y acierta bastante, aunque es cierto que suele haber 5 nuditos mas de los esperados.
Tampoco hay que olvidar que el viento tiene rachas y recalmones, y lo que suelen dar los modelos es la velocidad promedio, y NO LA RACHA, que es lo que a nosotros mas nos llama la atencion...

...¿cuantas veces no hemos comentado batallitas de las nuestras ... y hemos dicho?... "...y se levantaron 30 nudos!!!"... cuando en realidad, habian puntas, o rachas de 30 nudos pero la mayoria del tiempo esta en los 25...
Citar y responder
Antiguo 22-09-2007, 00:44
Vega Vega esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Una ayudilla, por fa, a un pobre "discapacitao en informática"... Os vengo leyendo y me he interesado por el tema; me he bajado el programa y lo he instalado -me refiero a ese UGRIB-; lo abro... y no sé qué más hacer... ¿cómo funciona eso, qué hago...?

Dice el Tabernero que no os debéis reir de mi, que poco a poco y con vuestra ayuda aprenderé... En agradecimiento, os invito a una ronda y a quien me ayude...
Citar y responder
Antiguo 22-09-2007, 02:36
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

Ok, amigo Vega, y para todos.., por defecto al abrir el UGRIB te encuentras en DATA SELECTOR, haces zoom y seleccionas tu zona, pulsas en Select Area en el panel de arriba en el centro y seleccionas la zona a descargar, ahora a babor del panel pulsas Download Grib File, teniendo la casilla Display After activada, se descarga y automáticamente se te abre la ventana DATA VIEWER con todo el cotarro.., puedes pasar el puntero y en la ventana de babor tienes todos los datos que van cambiando según desplazas el puntero de un lugar a otro..
Posteriormente si lo deseas puedes ver la animación pulsando la casilla de abajo a babor ANIMATION..

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Colt Cabrera este mensaje:
Carpanta (20-02-2009), churri (20-02-2009), paquico (22-02-2009), quiron (20-02-2009)
Antiguo 22-09-2007, 15:54
Vega Vega esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

A Colt Cabrera por tus instrucciones; lo dices clarito y con todo y con eso me ha costado... pero ya he empezado a jugar... y aún no puedo pronunciarme sobre la fiabilidad de sus predicciones... por lo pronto, para Almería acierta... lo que no se si preveía el diluvio de Almuñecar..
Colt Cabrera, y unas
Citar y responder
Antiguo 22-09-2007, 17:51
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Estoy de acuerdo con el Prati, la tendencia del UGRiB es a la baja.
Generalmente la experiencia me dice, que cuando se anuncia una subida del viento transitoria por encima de los 20' hay que esperar por lo menos que sean 10' más, de todas formas en cuanto a la dirección prevista suelen acertar de lleno y en general, considero que es la previsión más fiable a groso modo, aunque bien se dice por aquí, que la orografía local influye mucho en una previsión para un area concreta, con lo que debe hacerse una estimación de varias previsiones
Salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 22-09-2007, 17:51
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 837
Recibió 673 Agradecimientos en 351 Mensajes

Hola nosotros hemos estado mirando la meteo este verano a través de este programa y va muy bien. Lo sacaba desde tierra y lo pasaba por teléfono a los que estaban navegando.

Es bastante fiable en las predicciones, quizás a veces se queda algo corto en la intensidad del viento pero es muy bueno. Es gratis y además puedes ver la predicción animada lo que te da una idea mejor de lo que está pasando o pasará meteorológicamente hablando.

Recomendado.

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
Antiguo 22-09-2007, 22:23
Mendaña Mendaña esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 35 Agradecimientos en 15 Mensajes

En las FAQ de la página de GRIB reconocen que el modelo da velocidades de viento algo inferiores a las que se obtienen en la realidad y recomiendan incrementar la velocidad en un 20% para corregir el efecto de la altura de la posición del anemómetro del barco y otro 20% para tener una previsión de las rachas máximas esperadas.
Yo creo que eso es coherente con los comentarios de varios cofrades y se corresponde también a mi propia experiencia. A mí me gusta mucho el GRIB.
El HIRLAM y el WAME del INM también me parecen muy buenos, pero la pena es que el horizonte de previsión es de sólo 24 horas en el mejor de los casos.

Mendaña
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro