La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-05-2012, 15:51
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Hola a todos:

Desde que compré el barco he tenido la impresión de que llevaba una hélice de más paso del que correspondía, al motor le “faltaban” 900 r.p.m.
Hoy me han calculado la hélice y efectivamente la que llevo de 15x13 es demasiado grande, debo poner una de 15x10 en tres palas o 16x10 en dos palas.

¿Es posible “cortar” una hélice de tres palas fijas para pasarla de 15x13 a 15x10? ¿Dónde se puede hacer?

Gracias.
Citar y responder
Antiguo 24-05-2012, 16:08
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LP706 Ver mensaje
Hola a todos:

Desde que compré el barco he tenido la impresión de que llevaba una hélice de más paso del que correspondía, al motor le “faltaban” 900 r.p.m.
Hoy me han calculado la hélice y efectivamente la que llevo de 15x13 es demasiado grande, debo poner una de 15x10 en tres palas o 16x10 en dos palas.

¿Es posible “cortar” una hélice de tres palas fijas para pasarla de 15x13 a 15x10? ¿Dónde se puede hacer?

Gracias.
Aclaremos conceptos tu helice tiene 15 de diametro y 13 de paso, y aunque no es exacto la idea asimila el paso a la "inclinacionde las palas respecto a la linea de crujia" , por tanto podrias rebajar en un torno el diametro pero al "inclinacion" va a ser un poco dificil.
Por otro lado cualquier motor tiene una rpm maximas y otras donde esta el par motor maximo y el consumo economico. A ver si me explico rpm max 3600 y consumo 4l/h a 2500 par de fuerza maxima y consumo 2 l/t la diferencia de velocida es de 0.5 nudos. Para mi es evidente que me interesa llevar el motor "descansado" 2.500 rpm.
Pues bien la helice se calcula para ese potencia de motor , y a 2500 rpm en mi opinion.

si no te da velocidad suficiente le añades un par de remos vas que ardes
Antiguo 24-05-2012, 18:20
morgan morgan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 58 Agradecimientos en 34 Mensajes
Predeterminado Re: Modificar una hélice.

Hola,

modificar una hélice no es sencillo. Hay que tener en cuenta que debe quedar siempre equilibrada para que no produzca vibraciones al girar.

Algunas veces se corta un poco de diámetro, para asegurar que gira más lejos del casco.
Pero cambiar el paso supone "doblar" más (más paso) o menos (menos paso) las palas: no es fácil que queden iguales y que ofrezcan buen rendimiento.

Creo que en tu caso lo más apropiado sería comprar otra hélice de la medida que consideras. Las hélice fijas no son demasiado caras si encuentras la apropiada de segunda mano.
Si el barco va mejor, pues perfecto. Si no, siempre tendrás la primera para volverla a montar, que ya sabes qué rendimiento da.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 24-05-2012, 18:40
cagarrieres cagarrieres esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 19 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:
Hola a todos:

Gracias.
No dices de donde eres, pero te puedo decir que en Barcelona hay una empresa que se llama Helices Pons que seguro te dan una solución. Esta es su página web: http://www.heliceshsn-pons.com/

Espero que te sirva.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 24-05-2012, 18:44
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Cita:
Hola a todos:

Gracias.
En el peregrinar por el mundo de las hélices, encontré a un "experto" (lo digo sin ánimo de broma porque esta claro que vivía de eso), que me dijo: "Vd. me manda la hélice por mensajería y yo se la devuelvo con el paso que me pida...". Era atractiva la cosa, pero el precio era significativamente parecido a una nueva... Así es que desistí del invento.

Supongo que la meten en el horno (es de bronce) y una vez "blandita" le modifican las palas convenientemente y luego la repasan para eso del equilibrio.

Si quieres puedo buscar el teléfono y mandártelo

Citar y responder
Antiguo 24-05-2012, 19:13
GUTISPARROW GUTISPARROW esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes

No es tan díficil modificar una hélice y si lo es más dejarla equilibrada .

Un buen profesional con un útil apropiado y conocimientos suficientes te lo hara sin problemas... que te cueste como una nueva , también es posible.

Un saludo.
Antiguo 24-05-2012, 20:55
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,818
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Cita:
Hola a todos:

Gracias.
Dejarla en 15x10 me parece una salvajada si es para correr, mucho diámetro y poco paso, como una hélice para remolcar. Si fuera mía le quitaba 1/2 pulgada a las puntas de las palas para dejarla en 14x13 y probaría. No es difícil, mucho menos que modificar el paso. Si después de probar ves que ha mejorado pero que siguen faltando RPM lo dejas en 13x13 y listo.
Quitar un poco de diámetro recortando las puntas de las palas es moneda corriente en pesqueros para bajar temperaturas de escape si son excesivas.

Salud y
Antiguo 24-05-2012, 23:50
Corsario

Hola a todos:

Después de leer algo sobre el tema y de ver vuestras opiniones, entiendo que modificar el paso es difícil o imposible, que la única posible solución sería reducir diámetro hasta conseguir una hélice equivalente a la 15x10 que me "receta" el experto.
Consultaré precios de la modificación a ver si trae cuenta.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 25-05-2012, 09:36
Cabot Cabot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 945 Agradecimientos en 469 Mensajes

Cita:
Hola a todos:

Después de leer algo sobre el tema y de ver vuestras opiniones, entiendo que modificar el paso es difícil o imposible, que la única posible solución sería reducir diámetro hasta conseguir una hélice equivalente a la 15x10 que me "receta" el experto.
Consultaré precios de la modificación a ver si trae cuenta.

Saludos.
Si tienes hueco es mejor no tocar el diametro, por lo que dices lo que tienes es una sobrecarga por par. Las santas escrituras recomiendan quitar superficie del canto de salida de las palas a partir de 0,5R y hasta 0.95R, se hace relativamente bien, no modificas el paso y descargas el par absorbido, con lo que te subiran la rpm max en carga. Despues hay que verificar el equilibrado estatico y dinamico.
Hasta ciertos margenes es posible reducir el paso sin problemas.

Pd.- Helices Pons sabe de que va, aprendio el oficio hace casi cuatro lustros y de todos es sabido como se aprende a capar.
Perdon, R es el radio de la hélice.
Todo esto no quiere decir que vayas a correr mas en la práctica, pero si descansará el motor.
suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cabot
liman (25-05-2012)
Antiguo 03-06-2012, 10:51
usansolo usansolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 256
Recibió 115 Agradecimientos en 55 Mensajes

Yo conozco un mecanico naval jubilado que me comento en una ocasion que si era posible modificar el paso de la helice.

El procedimiento podria ser sujetar una pala en un tornillo de banco y ponerle un eje. y haciendo palanca con el eje doblar la pala en el sentido que nos convenga .
Sujetar la helice por otra pala y de la misma manera que lo hicimos con la otra y volverla a doblar. y lo mismo con la tercera.

Sobra decir que habra que protejer las mordazas del tornillo, y tomar referencias tanto en la forma de sujetar las palas, como en el angulo que doblamos cada una a fin de que sean los tres iguales.

Si todo se repite exactamente igual en las tres palas no tiene porque funcionar mar.

Imagino que la helice no soportara muchas pruebas y rectificaciones, pero puede merecer la pena intentar corregirla un poco.

No se si me he explicado bien, pero con un poco de imaginacion y sentido comun, creo que es comprensible.

Hay dejo el tocho, y algo para beber a todo el que lo haya leido.

Parece que hasta aqui ha llegado la crisis y se nota que se sacan menos rondas.

La carta esferica.
Arturo Perez Reverte.

www.posadarosalia.com

EN FACEBOOK Posada Rural Casa Rosalia
Citar y responder
Antiguo 03-06-2012, 11:08
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,818
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por usansolo Ver mensaje
Yo conozco un mecanico naval jubilado que me comento en una ocasion que si era posible modificar el paso de la helice.

El procedimiento podria ser sujetar una pala en un tornillo de banco y ponerle un eje. y haciendo palanca con el eje doblar la pala en el sentido que nos convenga .
Sujetar la helice por otra pala y de la misma manera que lo hicimos con la otra y volverla a doblar. y lo mismo con la tercera.

Sobra decir que habra que protejer las mordazas del tornillo, y tomar referencias tanto en la forma de sujetar las palas, como en el angulo que doblamos cada una a fin de que sean los tres iguales.

Si todo se repite exactamente igual en las tres palas no tiene porque funcionar mar.

Imagino que la helice no soportara muchas pruebas y rectificaciones, pero puede merecer la pena intentar corregirla un poco.

No se si me he explicado bien, pero con un poco de imaginacion y sentido comun, creo que es comprensible.

Hay dejo el tocho, y algo para beber a todo el que lo haya leido.

Parece que hasta aqui ha llegado la crisis y se nota que se sacan menos rondas.
Estoy tan de acuerdo como que lo he hecho en una ocasión, pero bajar de 13 a 10 no sé si se podrá. Desde luego quitarle par es lo que yo haría porque si pone una nueva ¿que hace con la vieja?, no pierde nada por probar, creo.

Salud y
Antiguo 04-06-2012, 16:38
Corsario

Hola a todos:

Pues finalmente puse una nueva de dos palas de 16X10, era la más económica (376 euros + I.V.A.) y considero que más adecuada para un velero.
Las plegables no me acaban de convencer por muy complicadas y carísimas.
El resultado es que ahora el motor casi alcanza las 3.200 r.p.m. máximas que cita el manual del motor y ha ganado casi 1 nudo en velocidad.
Las pruebas definitivas las tengo que hacer otro día con menos corriente y viento.
La hélice antigua no encontré a nadie por la zona que me diera garantía y no tenía mucho tiempo, pues había que botar el barco con urgencia, pues hay "lista de espera" en la marina seca, de modo que la he puesto en venta.
A los señores de Hélices Pons, no les pude consultar por que la hoja de calculo de hélices de su web no admite decimales en los campos de "velocidad" ni "ratio" de la inversora y de esa forma los cálculos no creo que puedan ser muy exactos.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 04-06-2012, 18:19
LAMELIBRÁNQUIO LAMELIBRÁNQUIO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 100 Agradecimientos en 76 Mensajes

Lo mejor es que le pongas una hélice nueva porque una cosa es recortar diámetros y/o palas y otra muy diferente es que después de la obra te quede perfectamente equilibrada. Lo ideal es que probaras dos o más antes de quedarte con la definitiva, porque los cálculos teóricos pueden ser erróneos (cuando cambié el motor de la lancha, acertaron a la 3ª).
Saludos
Citar y responder
Antiguo 04-06-2012, 19:32
Tormentín Tormentín esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 486
Recibió 391 Agradecimientos en 83 Mensajes

Hola LP706,
nos podrías decir que eslora, peso del barco y potencia de motor llevas.
Saludos,
Citar y responder
Antiguo 05-06-2012, 08:56
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Tormentín Ver mensaje
Hola LP706,
nos podrías decir que eslora, peso del barco y potencia de motor llevas.
Saludos,
Por supuesto:

Se trata de un motor volvo 2002 de 18 CV, con reductora volvo MS2B, ratio 2´4:1 giro a izquierdas.

El barco tiene una eslora total de 9´15, en flotación 7´70 y pesa 3.500 kg.

Saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro