La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-05-2012, 13:39
ru2lph ru2lph esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 197 Mensajes
Predeterminado Restaurando un 470. Necesito ayuda con la maniobra

Buenos y felices días a todos, que en los tiempos que corren es de lo poco que es gratis. Aunque tengo los bolsillos pelados, aún me quedan unas monedas de plata para una pequeña barrica y así no nos emborracharemos, que queda mucho por currar.

Escribo para pediros consejo. Estoy restaurando un 470 de roga del 77, si no me equivoco y al que se lo compré me dió el casco pelado y una caja llena de herrajes, con lo cual me surgen muchas dudas respecto a la maniobra.

Voy por partes, y si me enrollo mandadme al cara*o..

- La primera es la escota de mayor.

Uploaded with ImageShack.us

En la foto se ve presentado el carro en el cual, está el patín donde supuestamente va cogida alguna polea con mordedor. Viendo otros 470 más modernos he observado que levan más atrás del carro una torrecilla o "montecarlo" que gira sobre sí misma y hace de mordedor. En esta foto tomada de un blog de un propietario de 470 se ve lo que os digo.

El problema que yo tengo es que tras el carro no queda espacio para poner esa pieza, y echar el carro más hacia a proa es imposible porque daría la orza al subirla. Entonces me pregunto si alguien conoce qué sistema orginal montaba este 470 o por contra què solución podría aplicarse.

- A otra cosa. En el pie de mástil tengo estas dos poleas

Una a cada lado.No sé para qué sirven así que agradecería que me lo indicasen. He pensado que podrían ser para el reenvío de la contra de mayor hacia atrás, pero ni idea.

-En cuanto al mástil.

Tengo varias imágenes:

Le he puesto flechas y estrellas a aquello que no sé qué función tiene. En concreto me gustaría saber qué función tienen cada una de las poleas de reenvío. Supongo que por la posición serán para drizas, cunningans, amantillo, o algo así quiero asegurarme de poner todo donde corresponda.
Tampoco sé para qué sirve ese gancho metálico, ni esa pletina de estrías.
Por último, casi en la base del mástil se ven dos poleas encastradas, que había pensado que eran del sistema de contra de mayor, junto con las dos anteriores que os mostraba y que van en la carlinga o pie de mástil.

Respecto al gancho metálico que os decía, ¿tiene algo que ver con ésto?

Lo he sacado de una web alemana de 470. Mi mástil no lleva sistema alguno parecido, y he supuesto que puede ser un símil de eso,aunque en ambos casos no sé para que sirven, solo deduzco que en el caso de la imagen tiene que ver con algo del fock(foque) jejej.

- El spi.

He visto que hay dos sistemas para el izado.

Uno más convencional.

Y otro que llaman algo así como bomba del spi.

De ambos no entiendo bien como va el sistema. Pero supongo que montándolo como viene funcionará. Os agradecería que me aconsejaseis cuál montar.

-Por último, no he visto en ningún sitio como va el sistema de amantillo y contra de tangón, así que tambien necesitaré conocer cómo va montado.

En definitiva, que si alguno se toma la molestia de sacar foto a sus maniobras para poder entenderlas mejor, y así que no se pegue la paliza de escribirme, mejor que mejor.

Por último os dejo una fotillo de ayer mismo, cuando acabé de pintar la cubierta. El casco va en negro casi mate y hace un contraste muy chulo.

Espero vuestras fotillos y/o respuestas.

Saludos.
Ru2lph
Citar y responder
Antiguo 31-05-2012, 16:21
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,598
Recibió 5,109 Agradecimientos en 2,038 Mensajes
Predeterminado Re: Restaurando un 470. Necesito ayuda con la maniobra

A ver si te ayudo pero estoy liadisimo y no se si podré ir a hacerle fotos a mi 470 un Roga antiguo. Voy muy rápido que el deber me llama. (lease jefa gritona )
La escota de mayor iba con dos mordazas iguales a las que muerden el cabito verde de la foto pero más grandes y sin guiacabos. Debes tener un agujero o herraje en la varenga que va desde proa a popa en el suelo tras la caja de la orza, de ahí salia el tiro que por una polea como una rueda con otra igual en la botavara se mordia en las bandas en esa mordaza. ( ami me ha funcionado bien siempre). El montecarlo del "perdigón" es un añadido. El carro escota se monta originalmente igual que en el de la foto pero sin pata de gallo( aunque un entendido de los de verdad me recomendó montar pata de gallo incluso sin carro). Colocas un cabito en doble que se hace fijo en un lado, pasa por las poleitas del minicarro y a una mordaza o clemclap como el de la foto en la banda. Lo puedes llevar en un sin fin y es mejor porque lo desmuerdes desd barlo.
La pletina negra con ganchitos es para colocar la gaza de la driza de mayor con diferentes tensiones y caidas, vendrá reenviada desde abajo por una polea pequeña que coincida con su salida del palo o incluso directamente, lo verás por la orientación de los ganchitos, la salida suele ser un poco mas abajo del pinzote en mitad de la relinga. Si no hay ganchitos pasa de ella y usa la cornamusa a la que ataras a la brava la driza de mayor que llega reenviada desde la poleita. Las poleitas pequeñas renviaran la retenida y amantillo de tangón Una por cada lado o sino por el mismo. La retenida es un elastico que anudarás en la caja de la orza y el amantillo pues a una mordaza previamente reenviado por la poleita. Las grandes de abajo seguro que tambíen sirvan de reenvio de driza de spi y de foque.
El gancho es para dar tensión al foque. No controlo ese sistema mubien pero la driza debe hacerse firme en el gancho reenviada desde abajo y después al subir el manubrio se tensa.
Las dos poleas negras que tienes en la mano son el reenvio de la subida de la orza. Esta acaba en su parte de proa en una pequeña polea por la que pasa un cabo sin fin hasta pie de mástil con esas poleas se reevia hacia atrás y despues de aguna manera pasa por la caja de la orza hasta tenerlas a mano en la banda o en la propia caja que veo que tiene una salida.
Es posible que le falte un añadido donde iba el compás y mas reenvios de poleas negras.
La salida añadida en la cja de la orza puede ser para la trapa que originalmente no se reenviaba. El amantillo de tangón o la propia driza de spi. Puedes colocar las mordazas de driza de spi, foque, o amantillo de tzangón en los laterales de la caja de la orza bajo la barra escota, y la salida en la parte superior la que necesites mas a mano de esa tres o a lo mejor también el cabo que sube la orza.

No se si ayudo.
Saludos

Editado por Peon en 31-05-2012 a las 16:44.
Citar y responder
Antiguo 31-05-2012, 16:31
Hermano de la costa

Respecto al spi.
El sistema de la goma es el de driza automatica que con dos brazadas lo tienes arriba. Si quieres intentalo pero es solo necesario en una izada por barlo al largo.
El otro sistema es una desmultiplicación simple que creo no te servirá de mucho asi que mi consejo es que no te lies y empieces con una driza normal que subas y muerdas en una mordaza en la orza. Y después prueba el que quieras
Citar y responder
Antiguo 31-05-2012, 18:47
Afgespada Afgespada esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Yo tengo (todavía) un 470 de Roga del año 76. La maniobra de la mayor, foque y spi dependen de varias cosas siendo la más importante el palo que tengas. En mi caso es un Zspar.
No se donde vives. Yo lo tengo en el pantano del Atazar (Madrid) y si quieres verlo y que comentemos las posibilidades de montar la maniobra mándame un privado
Antonio
Citar y responder
Antiguo 02-06-2012, 21:06
ru2lph ru2lph esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 197 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Peon Ver mensaje
Respecto al spi.
El sistema de la goma es el de driza automatica que con dos brazadas lo tienes arriba. Si quieres intentalo pero es solo necesario en una izada por barlo al largo.
El otro sistema es una desmultiplicación simple que creo no te servirá de mucho asi que mi consejo es que no te lies y empieces con una driza normal que subas y muerdas en una mordaza en la orza. Y después prueba el que quieras

Gracias a los dos por los comentarios. VEo que estaba un poco perdido.
De todos modos por las explicaciones intento hacerme ideas pero lo ideal sería poder ver fotos. Yo soy de Huelva, por lo que ir a Madrid...

A ver si es posible.

Unas birritas frescas.

Saludos.

Rudolf.
Citar y responder
Antiguo 11-06-2012, 22:44
Javi470 Javi470 esta desconectado
Piratilla

Recibió 9 Agradecimientos en 4 Mensajes

Hola
También soy propietario de un viejo 470 del 73, si aún te quedan preguntas repitelas y te mandaré fotos del mio.

Por cierto cuantos 470 hay en el foro y de donde somos? una regueta multitudinaria de viejos .. y viejos 470 tendría su gracia.

Yo estoy en Bilbao y cercanías
Citar y responder
Antiguo 12-06-2012, 09:31
Surava Surava esta desconectado
Pirata

Recibió 135 Agradecimientos en 31 Mensajes

Permiso para suibir a bordo
Que recuerdos ver las poleas de la marca SOL y el mastil antiguo Proctor del 74, aparte de la información que veo que tienes si facilitas un correo @ te remito diferentes fotos de instalaciones de accesorios de 470 de pendiendo del año o el tipo de navegación que vas a realizar (copetición o paseo)

Editado por Surava en 21-03-2018 a las 20:57.
Citar y responder
Antiguo 12-06-2012, 09:32
Hermano de la costa

Yo estoy en Madrid y tengo un Roga de 1973 también pero este año no he ido casi nunca porque me he dedicado al crucero. Quizás ahora entre seman que abren el pantano consiga navegar algún día.
Saludos,
Citar y responder
Antiguo 21-04-2020, 18:28
Jorgefc Jorgefc esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenas Peon,
joe qué detalle todo. Yo tengo un roga 470 del 72 y también me interesa el asunto.
¿a qué te refieres con esto? "Debes tener un agujero o herraje en la varenga que va desde proa a popa en el suelo tras la caja de la orza, de ahí salia el tiro que por una polea como una rueda con otra igual en la botavara se mordia en las bandas en esa mordaza."

Gracias
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro