La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-05-2012, 22:16
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Predeterminado Re: Opiniones: ¿AIS o radar?

La verdad es que es impresionante el despliegue de aparatos que lleba el puente de un atunero,aunque todos ellos solo sirven para una cosa para apoyar el buen hacer y el saber del Patron que es sin duda el mejor "parato" del barco.
Por esos hombres especiales que tan pesada carga tienen que llebar....
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Antiguo 31-05-2012, 22:24
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
Pues yo tengo en la cabeza instalar uno en el barco. Ambos sistemas no son alternativos, sino que, para mí, son complementarios. Además, si uno no funciona, tienes el otro. Ambos ofrecen una visión global del panorama y, además, el AIS identifica a aquellas embarcaciones que lo llevan.

Viene muy bien en casos de rumbo de colisión porque si te guías sólo por el rádar, ya puedes llamar por la emisora avisando de tu presencia que no te harán ni caso. Pero si esa llamada la efectuas dando el nombre del barco a quien va dirigida, siempre o casi siempre te responden.

Eso no es del todo asi Kompai.
En una ocasion estabamos averiados y un mercante se dirigia hacia nosotros a toda maquina y sin intencion de cambiar el rumbo.
Busque una vengala y la prepare si no cambiaba de rumbo se la dispararia al puente.
Llame a la torre de control maritimo,me identifique di mi posicion y les informe que estaba averiado y hacia mi de tal situacion se dirigia un mercante con rumbo de colision,me dejaron en espera y a los tres minutos escasos el mercante estaba cambiando de rumbo y la costera me llamaba por si necesitaba un remolque.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Antiguo 31-05-2012, 23:02
Luis del Beagle Luis del Beagle esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 20 Agradecimientos en 9 Mensajes

Para situaciones de niebla, noche o mala visibilidad sin duda el radar.
Pero si tu preocupacion es que te pase un transatlantico o carguero por arriba, el AIS, el cual debe ser aparte de receptor, sobre todo transmisor, cosa que si te quedaste dormido o no estas atento ellos te vean, y como en un primer momento no saben tu tamaño evitarán con toda seguridad la colisión.
Citar y responder
Antiguo 31-05-2012, 23:39
caballafricanus caballafricanus esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 55 Agradecimientos en 34 Mensajes

Volviendo al título del hilo, el cofrade pregunta ¿AIS o RADAR?

Luego, no plantea que pueda adquirir ambos equipos, sino UNO u OTRO.

Y,desde esa perspectiva, mi consejo SIEMPRE es RADAR.

El AIS, al fin y al cabo, es un proceso más automático de identificar un buque, que puede ser suplido perfectamente con una cinemática básica del Radar.....excepto el nombre del buque en cuestión.
Citar y responder
Antiguo 31-05-2012, 23:47
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

RADAR sin dudarlo. Con el ais, un día de niebla esquivaras un carguero y te la meterás contra Manolo, que salió a pescar con su hijo, les pillo la niebla y solo tienen una radio, no llevan ais, ni radar, ni nada que se le parezca. Entonces dirás ..... Ais , si hubiese llevado el radar lo hubiera visto, menudo tortazo nos hemos dado.
Citar y responder
Antiguo 01-06-2012, 01:33
coMeta coMeta esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 29 Agradecimientos en 22 Mensajes

Si no puedes comprarte un buen radar, mejor un AIS emisor y receptor, sin duda es mejor tenerlo que no tenerlo.

Por lo tanto, como ya han dicho anteriormente, si tiene pasta un radar de los buenos

Si no te sobra la pasta y solo te alcanza para un radar barato, quedate con el AIS

Cuando haya niebla usa la bocina

Citar y responder
Antiguo 01-06-2012, 10:25
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes

No estoy de acuerdo. Las diferencias son tan grandes que mas vale un mal radar que un buen AIS.
Lo digo por experiencia, llevo los dos.
Citar y responder
Antiguo 01-06-2012, 10:43
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,148 Agradecimientos en 1,351 Mensajes

Un receptor de AIS no vale nada. Hoy en dia muchas radios lo llevan, y en nada lo llevarán todas, se conectarán a todos los plotters y será algo que llevaremos todos. (Cuidadín que dentro de nada será obligatorio )

Si te puedes gastar dinero: un Radar sin duda. Mucho antes que un emisor de AIS.

Yo no llevo Radar, ni emisor de AIS. Solo llevo receptor AIS conectado al plotter, y en travesias largas es muy útil.

Citar y responder
Antiguo 01-06-2012, 11:18
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes

Efectivamente, yo llevo AIS porque la radio lo lleva incorporado.
Citar y responder
Antiguo 01-06-2012, 15:44
shaman shaman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 1,597 Agradecimientos en 366 Mensajes

Hay también otros factores a tener en cuenta. ¿Motor o vela?¿Zona de navegación?¿Tipo de navegación?

Yo te cuento mi experiencia llevando AIS y radar y en mis condiciones (Mediterraneo, verano, paseo crucero) rara vez he llevado el radar conectado.

Eso si cuando en las situaciones en que lo he tenido que conectar era la herramienta ideal.

-Con el motor no tienes problemas por el consumo electrico, a vela yo no puedo hacer la travesia a las islas llevando luces, piloto, y el radar porque encima llegas a una cala y vas a estar tiempo sin enganchar a puerto.

-Con la vela si vas escorado, salvo que utilices un radar basculante, el radar pierde eficiencia.

-El Mediterraneo es muy raro encontrarse con una niebla, y casi imposible en verano.

-Salvo que te metas de noche en calas cerradas y mal cartografiadas, con el plotter y gps puedes navegar.

-El AIS "INSUPERABLE PARA QUE TE VEAN" De noche cruzando a las islas yo he visto petroleros desviarse de mi rumbo a mas de 20 millas porque ven en su pantalla un velero, saben mi eslora, mi nombre, mi mmsi, mi rumbo, mi velocidad. Sino con el pequeño reflector de radar hubieran visto ¿? una pequeña mancha.

-El AIS "INSUPERABLE PARA IDENTIFICAR" Yo veo toda, toda la información del barco y veo su nombre y su MMSI, y con las radio VHF en vez de utilizar el canal 16 llamar directamente por DSC a su numero MMSI sonandoles un pitido en su radio (por si van dormidos). A ver como harias eso con el radar "... barco en posicion tal y cual .."

-Sino navegas en zonas con tráfico de buques (reconozco que tiene mucha menos ventajas)

-El AIS "INSUPERABLE PARA SALVAMENTO MARITIMO" yo solo he necesitado en una ocasión llamar a Salvamento Maritimo, pero ellos nada mas dar el nombre del barco me tenian localizado, (no tuve que darle las coordenadas) y me estuvieron supervisando hasta llegar a mi puerto.

Para otros temas mas ludicos.

-Yo a veces cuando salgo de paseo familiar, conecto el AIS para saber si los barcos de amigos están navegando y donde están me los localiza y le pongo proa a ellos. (con el radar¿?)

-El AIS te permite tener el barco localizado según zonas de navegación, para que te sigan la familia y amigos.

No seré yo el que me atreva a aconsejarte solo son unas pinceladas para equilibrar la balanza y para que puedas decidir mejor.
Citar y responder
Antiguo 01-06-2012, 16:13
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

mejor explicado no se puede y

Cita:
Originalmente publicado por shaman Ver mensaje
No seré yo el que me atreva a aconsejarte solo son unas pinceladas para equilibrar la balanza y para que puedas decidir mejor.
yo tampoco

PD: No llevo Radar (no lo hecho en falta.... quizas cuando encuentre niebla) y si AIS RX-TX hace años

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 03-06-2012, 03:39
sail76 sail76 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 24 Agradecimientos en 5 Mensajes

Yo trabajo profesionalmente... un radar, solo dependes de ti mismo, las recepciones AIS a veces son erroneas, depende de la antena, propagacion... muchas veces no se reciben datos o estos son incompletos, en un petrolero de 300metros de eslora te puede dar un cpa de 0,4... si lo miras en un radar te da 0,1... eso si es que no lo ves como fondeado y van a 14 nudos porque no lo cambias.... en una pequeña embarcacion, el radar propio es el mejor reflector radar... a veces, para no enguarrar la pantalla, no pones AIS en el radar, ya que al plotear te dan los datos ais, y tu quieres lo del radar... si llevas un AIS es probable que otros no te vean... y en recaladas y baja visibilidad el radar de cabeza... será obligatorio en españa... cruza a ciegas el estrecho confiando en un AIS y verás lo que pasa... dile a los pesqueros marroquies que es obligatorio
Citar y responder
Antiguo 03-06-2012, 12:17
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sail76 Ver mensaje
a veces, para no enguarrar la pantalla, no pones AIS en el radar, ya que al plotear te dan los datos ais, y tu quieres lo del radar... si llevas un AIS es probable que otros no te vean... y en recaladas y baja visibilidad el radar de cabeza... será obligatorio en españa... cruza a ciegas el estrecho confiando en un AIS y verás lo que pasa... dile a los pesqueros marroquies que es obligatorio

Todos los barcos de mas de 300 Tn tienen "Obligacion" de llevar el AIS en macha y actualizado (nunca dejaran de verte) y NUNCA he visto errores de velocidad o rumbo (si a veces uno fondeado a 25´ , se les llama por y corrigen de inmediato la "informacion")

Cita:
Originalmente publicado por Luis del Beagle Ver mensaje
Para situaciones de niebla, noche o mala visibilidad sin duda el radar.
Pero si tu preocupacion es que te pase un transatlantico o carguero por arriba, el AIS, el cual debe ser aparte de receptor, sobre todo transmisor, cosa que si te quedaste dormido o no estas atento ellos te vean, y como en un primer momento no saben tu tamaño evitarán con toda seguridad la colisión.
SIEMPRE se sabe MMSI,Nombre,Registro, Dist llamada, eslora, manga, velocidad, rumbo y posicion (en los B) en los A muchas mas cosas

Ya lo comente : En Regata , viento 0 , vel 0 proximo a bocana Barcelona, de madrugada , mercante a Barcelona viendole Roja/Verde simultaneamente ... se le llama por DSC , sin respuesta por el Ch 16 por su nombre : Royal S..... x3 veces sin respuesta , a la cuarta llamada contesta Barcelona Trafico que pregunta : Que le pasa con ese Mecante .... se le explica y llaman ellos . A los 2 minutos varian el Rumbo

Si no quieren maniobrar siempre te escuchara una Costera .

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 03-06-2012, 12:34
BONANZA BONANZA esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 8 Agradecimientos en 6 Mensajes

¡ ! . Yo también creo que el RADAR y el AIS son complementarios . El RADAR ,algunos materiales de construccion de los barcos ,no los detecta, ejemplo madera y poliester , y el AIS no identifica a pequeñas embarcacines que no lo tengan instalado (que son la mayoría ) . Las embarcaciones militares no estan obligados a llevar el AIS , o sea que no sabemos donde navega la GC
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro