La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-06-2012, 20:52
P4BL0 P4BL0 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado dudas sobre "trimaran" artesanal.

Hola, me gustaria ponele vela a mi kayak, un bic tobago y tengo muchas dudas.

La idea principal es hacer una estructura independiente sobre la que se ejerzan los esfuerzos de la vela y los estabilizadores y luego "meter" el kayak sobre la base que une mastil y estabilizadores y cogerlo al kayak con unas cinchas.

El kayak mide 4metros y 88cm de ancho en su parte maxima, pesa 32kg.

Los estabilizadores he pensado en ponerle a cada lado un tubo de pvc de 125mm y 1,5m de largo con un codo de 45º en la punta que que sea mas hidrodinamico y un tapon detras.

Como mastil he visto en carrefour unas pertigas de alumino para piscinas de 2,40x2 (son telescopicas) y extenderia la mitad obteniendo un mastil de 3,60m sin perder mucha rigidez.

Estoy muy liado con el diseño de las velas, por ahora he consegido diseñar una mayor de 2,77m2 y 2,70m2 de genova.
Suponiendo un peso total de conjunto de 110kg incluyendome, el cociente superficie velica y desplazamiento me sale 2.03 lo cual creo que no esta mal. Pero no se que relacion de superficie tienen que guardar la genova respecto a la mayor.
Os pongo una imagen para que veais mas claro lo que tengo en mente y la forma que le he dado a las velas.

En un principio me salia una mayor de 1.7m2 por lo aque el coeficiente superficie velica/desplazamiento me salia muy ridiculo, y por eso decidi hacerlo el corte arriba para que el trinangulo de la vela sea un recorte de un triangulo mas grande. ¿tuiene algun inconveniente que la vela no temine en pico?

Bueno no se si esto llegara a buen puerto, pero mientras lo hago o no por lo menos aprendo.

Saludos y gracias

PD: al final se me ha olvidado la pregunta que ha hecho que me registre en el foro. ¿Como calculo el % de genova? he leido varias explicaciones pero me pierdo con la explicacion de que es J, el estay y demas.

Editado por P4BL0 en 03-06-2012 a las 20:58.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2012, 22:52
terranova terranova esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 502
Recibió 222 Agradecimientos en 122 Mensajes
Predeterminado Re: dudas sobre "trimaran" artesanal.

Unas rondas. Prueba con una vela polinesia: dos tubos cruzados y un triángulo. Con vientos portante va de cine y con vientos largos da buen angulo. Sin qulla en la piragua iras con problemas en una configuración como la que propones. He visto muchas piraguas manejarse estupendamente con la vela que te digo y con un solo balancín, sin necesidad de trinaran.
Citar y responder
Antiguo 04-06-2012, 02:04
Piratilla

Predeterminado Respuesta: dudas sobre "trimaran" artesanal.

Aunque dices palos cruzados, como vela polinesia lo que encuentro es esto

La verdad es que me he sacado el per hace poco con practicas de vela y me gustaria practicar con el mismo tipo de vela.

Es que el tipo de vela que he elegido me haria volcar?
Los estabilizadores irian separado a cada lado del casco principal en principio 1.2 metros

Editado por P4BL0 en 04-06-2012 a las 12:32.
Citar y responder
Antiguo 04-06-2012, 17:24
Piratilla

Vengo de comprar una caja de ron. Os invito a una ronda a todos!!! Que no sabia que era costumbre por estos mares.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 04-06-2012, 20:06
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Hola.

Anda por el foro un post sobre como montar un aparejo a vela artesanal sobre una Zodiac. A lo mejor te vale alguna de las ideas y experiencias que expone el cofrade Antonio Mataelpino allí.

Yo poco puedo ayudar, por aquí andan diversos ingenieros navales y expertos en fabricación de velas que seguro te podrán ayudar mucho más.

Lo poco que sé es que es fundamental tener clara la posición del centro vélico, y también la posición de la vertical desde el centro vélico con la vertical desde el centro de carena. El equilibrio o desequilibrio entre estos dos puntos es lo que hace que un plano vélico funcione o no.

Suerte.

Citar y responder
Antiguo 04-06-2012, 20:53
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Vamos por parte
Primero los flotadores , poner codos a 45grados esta bien , pero 125mm es muy poco y vas a hundirlos con facilidad y clavar , por unos de 200 mm minimo , que sean unidas al casco con tubos de aluminio , de perfil cuadrado si posible , tendrás mas rigidez .

Lo de la posición del mástil no tiene importancia , si no tienes orza , el fracaso esta asegurado en rumbo que no sea popa ... , con lo cual mi consejo es que resuelvas lo de la orza primero o te plantees lo del aparejo polines.
Citar y responder
Antiguo 04-06-2012, 21:27
Piratilla

Muuchas gracias por los consejos, aunque la verdad eso del centro velico no lo he entendido pero es material suficiente para seguir indagando y aprender.

Lo de la orza he pensado... en los videos de sailorkayak he visto que le ponen a los lados del casco del kayak unas pequeñas orzas.

Que me decis de la superficie de vela y la relacion de superficie entre mayor y genova?

Y el que no termine la mayor en punta en su parte superior?

Voy a navegar por las inmediaciones del estecho, bahia de algeciras, estepona... viento tengo
Citar y responder
Antiguo 04-06-2012, 21:46
Abanderador

Lo de que la mayor " no termine en punta no tiene mas problemas que ponerlo un carril de mayor para aguantar un sable en el tope .

Lo de la genova la veo muy alta en su parte baja , mi consejo es que no pongas el genova a tope de mástil si no a 6/8 de este , podrás bajar el genova mas , ademas así no tendrás tanta fuerza en tope de mástil .
Citar y responder
Antiguo 04-06-2012, 21:49
Abanderador

Se me olvidaba , el mástil tiene que ir encima de la orza , mi consejo es que lo instales sobre un rail para poder experimentar poniando el mástil mas a proa o a popa , según si te sale demasiado blando o demasiado ardiente .
Citar y responder
Antiguo 04-06-2012, 22:33
Piratilla

Predeterminado Respuesta: Re: dudas sobre "trimaran" artesanal.

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
Lo de que la mayor " no termine en punta no tiene mas problemas que ponerlo un carril de mayor para aguantar un sable en el tope .

Lo de la genova la veo muy alta en su parte baja , mi consejo es que no pongas el genova a tope de mástil si no a 6/8 de este , podrás bajar el genova mas , ademas así no tendrás tanta fuerza en tope de mástil .

Lo de poner la parte baja de la genova a unos 70 u 90 centimetros es porque este kayak es de dos plazas y mi mujer iria sentada delante del palo mayor.

Que es eso de blando o ardiente? En que se siente o como se siente el barco
Citar y responder
Antiguo 04-06-2012, 23:48
Abanderador

Si es ardante , tiende a ir contra el viento , es que tienes , por alguna razón ( mástil demasiado a popa , mayor demasiado cazada , poca genova ... ) , blando es lo contrario ( mástil demasiado a proa , genova demasiado embolsado ect... )

En tu caso el hecho de ir uno o dos puede influir en el comportamiento de la nave ( reparto de pesos )
Citar y responder
Antiguo 05-06-2012, 00:19
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
Si es ardante , tiende a ir contra el viento , es que tienes , por alguna razón ( mástil demasiado a popa , mayor demasiado cazada , poca genova ... ) , blando es lo contrario ( mástil demasiado a proa , genova demasiado embolsado ect... )

En tu caso el hecho de ir uno o dos puede influir en el comportamiento de la nave ( reparto de pesos )
Yo tal y como lo tengo pensado. Con una eslora de 4 metros, el mastil me quedaria a 155 de la popa, ligeramente hacia proa pero practicamente en el centro. No se si esto lo haria neutro
Citar y responder
Antiguo 05-06-2012, 07:52
Abanderador

Es que en tu caso , lo que nos interesa es el centro velico , ma que la eslora , lo determina la orza .
Citar y responder
Antiguo 05-06-2012, 15:05
Piratilla

Hola de nuevo.

He estado mirando como calcular el centro velico y he dado con esto:

Pero tengo una duda. ¿Como se expresa numericamente el centro velico individual C1 y C2 para introducir el valor en la formula?

Al ser la "vela mayor" que he diseñado cuva y no terminar en punta, me voy a complicar mucho calculando el centro velico. Pero sino pierdo mucha superficie. Como podia calcularlo? Estoy usando autocap para los planos. Pero no se si tengo alguna opcion que me calcule el centro automaticamente.

Tecnicamente seria el baricentro?

Editado por P4BL0 en 05-06-2012 a las 17:16.
Citar y responder
Antiguo 05-06-2012, 15:20
Abanderador

Para simplificar yo optaría en una resolución gráfica en un plano a escala .
Citar y responder
Antiguo 06-06-2012, 11:58
Piratilla

Hola taberneros.
ya he calculado el centro velico y la vertical donde iria la orza. He adaptado las velas, bajando la genova y la baluma de la mayor la he puesto recta porque no sabia calcular el tentro del triangulo con la hipotenusa curvada. La verdad que me a quedado muy feo y he perdido mas de 1m2 de vela. La genoa me a quedado muy baja y ancha, es practicamente un triangulo equilatero, pero no se como hacerlo para que no sea un foque.

La vertical de la orza la tengo, y sengun he leido es rcomendable que su superficie sea un 3% d la velica, como seran dos orzas laterales no se si ese 3% repartirlo o no porque igual trabaja una u otra orza segun ciña. Me sale una orza de 36x36cm, que repartiria en algo mas profundo y estrecho, por ejemplo 52x25 cada orza. O dos orzas cuya suma sea ese 3% de superficie. A ver los ingenieros que me contais

Ya os pondre el plano esta tarde

Saludos

Editado por P4BL0 en 06-06-2012 a las 12:20.
Citar y responder
Antiguo 06-06-2012, 19:11
Piratilla

D = centro velico total.
CRL = vertical de la orza.

La orza la pondria unos centimetro de la linea de flotación a los lados del kayak. Mide 1250 cm2, el 3% de la superficie velica.

El coeficiente Superficie vela/desplazamiento = 1,78 con un solo pasajero.

Espero no haberme equivocado en ningun calculo y/o planteamiento.

saludos.
Citar y responder
Antiguo 12-06-2012, 20:39
Apex Apex esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola he visto que un cofrade quiere hacerse un trimarán partiendo de un kayak. Hace un par de años tuve la misma idea. Os dejo estás fotos por si le sirven.

Disculpad pero la página está en construción

http://www.astronatura.es/galeria/ca...2-nautica.html

Saludos y birras para todos.

Editado por Apex en 12-06-2012 a las 21:13.
Citar y responder
Antiguo 14-06-2012, 14:20
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Apex Ver mensaje
Hola he visto que un cofrade quiere hacerse un trimarán partiendo de un kayak. Hace un par de años tuve la misma idea. Os dejo estás fotos por si le sirven.

Disculpad pero la página está en construción

http://www.astronatura.es/galeria/ca...2-nautica.html

Saludos y birras para todos.
Hola, eso llegaste a hacer? O son fotos qie encontraste para inspirarte. El modelo de kayak es muy parecido al mio, de la misma marca.

Eso eso lo hiciste tu cuenta que tal iba y de donde sacaste los estabilizadores.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 15-06-2012, 01:00
Grumete Pirata

Hola Pablo.

La base del trimarán es una kayak BIC, modelo Trinidad para dos personas, tiene 3,80 de eslora y 0,85 de manga.

Para montar los estabilizadores he reforzado el casco con unas planchas de acero inoxidable por el exteríor, atornilladas sobre unos tapones como los que lleva para sujetar los asientos etc. de esta forma queda estanco y se repate muy bien el esfuerzo. Entre las planchas, un puente de inox con forma de U invertida une los dos laterales, sobre el puente se coloca el travesaño de proa que sujeta los patines, y sobre este el mástil.

En los laterales hay otras dos planchas de inoxidable, también adaptadas a la forma del casco y unidas interiormente por una varilla roscada de 8mm de inox. En los extremos de la varilla sendas argollas sirven de apoyo para que los tirantes afirmen el travesaño de proa al casco.

En la parte posterior hay otro puente similar y sobre el apoya el travesaño de popa. Los dos travesaños están hechos de tubo de aluminio de 50mm de diámetro y 3 de espesor, igual que el mástil y la botavara.

Los patines están hechos de tubo de PVC de 250 mm y 1,95 metros de longitud. Divididos en tres secciones interiormente mediante discos de contrachapado fijados con slikaflex al PVC, a modo de cuadernas, en tanto otro tablero longitudinal y vertical lo refuerza para que no se deforme. Las proas y popas están hechas con fibra de vidrio, masilladas y pintadas.

El mástil tiene 4 metros de altura y la botavara 1,8, el pinzote es de aluminio y permite que la botavara adopte cualquier posición. Las velas están hechas con tela de cancan. Es una tela de nylon que parece una gasa bastante rígida. Después de cortadas, pegadas y cosidas están barnizadas para que sean impermeables al viento.

Aunque en esas fotos no se ve le he puesto dos orzas, una a cada lado para que pueda navegar en ceñida.

Básicamente esa es la descripción del trimarán. Los planos me los he hecho yo, por eso no puedo dirigirte a ninguna otra página de internet para orientarte. Cuando tenga tiempo haré un pequeño tutorial y lo pondré en la página. Si deseas ver el trimarán, en Valencia, cuando quieras.

Ánimo con el astillero.

Saludos y birra para todos.
Citar y responder
Antiguo 17-06-2012, 22:02
Piratilla

Como te lo as currado, los estabilizadores tienen un forma tan trabajada que no parecen tubos de PVC.

¿Que superficie tiene cada vela? y que tal el compartamiento.
¿es seguro en la ceñida, tiende a levantarse?
¿que separacion le diste a los estabilizores y fue en base a algo o a ojimetro?

saludos.
Citar y responder
Antiguo 18-06-2012, 01:03
Grumete Pirata

Hola.

Estoy preparando en mi página un artículo al respecto, voy a incluir en la galería un dibujo de las velas con sus cotas. La mayor tiene 3,18 m2 y el foque 2,53. Están hechas con curvatura para que embolsen, pero creo que no es necesario. Al foque habría que bajarle un poco el puño de escota para que esta se adapte mejor a su mordaza.

Navega bastante bien, solo lo he probado en pantano, habría que ver como se comporta en el mar. El primer día no pude navegar de ceñida por que no tenía orzas. Ahora lleva dos elevables y navega bien con cualquier rumbo.

He construido una tabla de Excel para calcular los diferentes valores del centro vélico, relación entre este y los patínes etc. El centro vélico está a 1,73 m por encima de la cubierta. Los patines desplazan algo menos de 100 litros y están desplazados 1,3 metros a cada banda. Eso significa que por cada kilogramo de fuerza que el viento ejerce sobre la vela el patín se hunde el volumen correspondiente a 1,73/1,3 = 1,33 litros. Por tanto puede soportar un esfuerzo de 71 kg fuerza. La manga es de 2,85 metros.

He llegado a alcanzar 5 nudos, navegando yo solo, sentado de lado, a barlovento como cualquier embarcación a vela para hacer banda un patín casi llega a levantarse.

A ver si avanzo el artículo y lo hago público.

Saludos a todos.
Citar y responder
Antiguo 16-11-2012, 19:48
Captain_Sparrow Captain_Sparrow esta desconectado
Grumete Pirata

Una ronda de caipirinhas para los cofrades.

Vengo visitando el foro desde hace un año y medio, más o menos, y ya que me estreno en la redacción aprovecho para felicitar a todos los participantes por un sitio en Internet en el que se pueden aprender muchas cosas y no sólo sobre náutica.

A pesar del "nick", tributo al único pirata marinero "vivo" en nuestro tiempo (aunque sea en el cine), casi recién tengo el titulín y nunca antes, hasta decidirme a "hacer carrera marinera", me interesé por la náutica. Palabra de grumete. Así que... honor el mío de encontrarme ante tan sabios y avezados marineros

Llevo un tiempo (no mucho) estudiando la construcción de embarcaciones de contrachapado (cortar y pegar) y jugando a diseñar varias embarcaciones. Como mi objetivo es disponer de una embarcación fácilmente transportable he acabado planteándome la construcción de un "bote" trimarán muy simple con cuatro hojas de contrachapado (2 para las cuaderas y 2 para recubrimiento) que, básicamente, he diseñado basándome en planos de kayac, catamaranes, mini-veleros... y similares... pero con 2,35 m de eslora (largo curvado de la chapa) y 0,60 cm de manga.

Los patines tienen 2,15 x 0,2 m. y van a un metro de la amura (1,30 m. de la línea de crujía). Al pretender meter, además, a dos adultos en tan escueto espacio, el mástil está muy adelantado... está prevista la instalación de una orza...

Dudas tengo muchas, bueno todas, porque tampoco soy de ciencias... pero la mayor, por el momento es..

¿Cómo se hace para montar un mástil? ¿Hay que tener una platina determinada o si empleo un pilar de metal cuadrado tengo bastante con que el mástil entre en el pilar?

Eso que he leído de usar una pértiga de aluminio me ha parecido una gran idea al tiempo que desconfío de su resistencia.

El cofrade APEX quizá tenga la gentileza de orientarme al respecto.

¡Tabernero, otra ronda!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro