La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 06-07-2012, 21:44
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 288 Agradecimientos en 226 Mensajes
Predeterminado Re: Experiencia con Argonauta3

Cita:
Originalmente publicado por Pakito Ver mensaje
Jod*r una vez que el foro vuelve a molar el foro... y ya lo quieres cortar.
Si esto era lo grande de los incios del foro, pero nos estamos profesionalizando mucho y esto no es la gran familia que era, esto se ha convertido en un nido de intereses enconomicos encontrados.
De echo si mal no creo este foro comenzo precisamente para eliminar la censura respecto de los poderes facticos.

No es por meter baza, pero un saludo Pakito
Para no querer meter baza solo te ha faltado preguntar por las veinte monedas de oro...

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Antiguo 06-07-2012, 21:58
Natachamar Natachamar esta desconectado
La Jefa

Agradecimientos que ha otorgado: 689
Recibió 1,948 Agradecimientos en 649 Mensajes

Pakito, parece que no entiendes o no quieres entender nada.

A nosotros nos importan poco los intereses comerciales de nadie. Lo que no podemos permitir son rifi rafes en el foro porque ya se sabe que acaban muy mal porque mucha gente, escudándose en el anonimato, comienza a soltar por las teclas lo que no haría en persona y eso crea muy pero que muy mal rollo y eso, a nosotros y a muchos cofrades ( ya sé que a tí quizás no) no nos gusta.

Al foro se viene a descansar y disfrutar no a tener más problemas que en nuestra propia casa.

Y si al comienzo de La Taberna había trifulcas divertidas, precisamente eso ya pasó porque antes era como pelearse a puñetazos y luego se iban de cañas pero ahora es que te sacan la navaja en cuanto te descuidas. ¿se me entiende? Yo creo que sí.

Esta web utiliza los anuncios de Google como medio de financiación
10 Cofrades agradecieron a Natachamar este mensaje:
ankaluze (07-07-2012), burlanegra1 (09-07-2012), jotajota (12-07-2012), Kenzo (07-07-2012), sabicas (09-07-2012), Sahel (07-07-2012), scubaduba (08-07-2012), Tati Pascual (07-07-2012), TXELFI (09-07-2012), vertijean (07-07-2012)
Antiguo 06-07-2012, 22:01
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pakito Ver mensaje
Jod*r una vez que el foro vuelve a molar el foro... y ya lo quieres cortar.
Si esto era lo grande de los incios del foro, pero nos estamos profesionalizando mucho y esto no es la gran familia que era, esto se ha convertido en un nido de intereses enconomicos encontrados.
De echo si mal no creo este foro comenzo precisamente para eliminar la censura respecto de los poderes facticos.

No es por meter baza, pero un saludo Pakito
Tu lo que eres es un perroflauta.

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
2 Cofrades agradecieron a gilinas este mensaje:
ALFA (06-07-2012), Pakito (06-07-2012)
Antiguo 06-07-2012, 22:15
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ALFA Ver mensaje
Para no querer meter baza solo te ha faltado preguntar por las veinte monedas de oro...

¿Eran de oro?

Me va a tocar volverlo a leer todo de nuevo, si es que a esta edad uno ya no se entera de nada.

Por cierto Alfa, respecto de tu firma, que valores me recomiendas, Telefónica o ACS.

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Antiguo 06-07-2012, 23:09
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por arre Ver mensaje
"No, no estaban deslaminadas las capas. Pero daban humedad con el higrómetro y al quitarlas la humedad bajaba sorprendentemente, en el momento. Aún así el aspecto entre una capa hidrolizada y una sana era notorio.

Iván"

Gracias por la respuesta. Pero, ¿crees o creeis, que si se hubiera dejado secar la fibra hubiera quedado debilitada, si no hay deslamiación?
Una vez, estando en el varadero, vi como un hombre, que parecía un técnico en la materia, estaba midiendo la humedad de un barco. Le pregunté por el tema y me contestó que todo lo que estaba sumergido en el agua acababa cogiendo humedad, hasta el metal y que eso no significaba que el casco estuviera en mal estado.
Un saludo a todos/as y
Por cierto y hablando del tema, en una de esas vi las fotos de un tratamiento de Argonauta en un sun fast 20, creo, y le quitó tantas capas que llegó a trasparentarse el casco quedando muy pocos milímetros, vamos que lo que no se come la osmosis o lo que sea, se lo come este hombre.
Al igual dentro de 2000 años nos damos cuenta de que tenía razón.

Ese Sun Fast 20 del que hablas es el mio, que acabo de vender.
Estaba hecho una p*** mierda porque un sinvergüenza, como parece que hay demasiados en este país, me ESTAFO. Gracias al cofrade Argonauta y a la reparación que le ha hecho, lo he podido vender EN PERFECTAS CONDICIONES.
Te ruego que no hables de lo que NO CONOCES, porque me perjudicas a mi y al comprador.
2 Cofrades agradecieron a Javi-Miss Regina este mensaje:
argonauta3 (07-07-2012), harfan (10-07-2012)
Antiguo 06-07-2012, 23:18
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Natachamar Ver mensaje

A nosotros nos importan poco los intereses comerciales de nadie. Lo que no podemos permitir son rifi rafes en el foro porque ya se sabe que acaban muy mal porque mucha gente, escudándose en el anonimato, comienza a soltar por las teclas lo que no haría en persona y eso crea muy pero que muy mal rollo y eso, a nosotros y a muchos cofrades ( ya sé que a tí quizás no) no nos gusta.

Al foro se viene a descansar y disfrutar no a tener más problemas que en nuestra propia casa.

Y si al comienzo de La Taberna había trifulcas divertidas, precisamente eso ya pasó porque antes era como pelearse a puñetazos y luego se iban de cañas pero ahojra es que te sacan la navaja en cuanto te descuidas. ¿se me entiende? Yo creo que sí.
No estoy en absoluto de acuerdo. Estamos ante un caso de negocios en un foro de aficionados y esto deberia preocuparte tanto como a los que han sido o se sienten estafados.
3 Cofrades agradecieron a soneya este mensaje:
ALFA (07-07-2012), Jorge Mistral (09-07-2012), Pakito (06-07-2012)
Antiguo 07-07-2012, 08:56
forner82 forner82 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 174 Agradecimientos en 109 Mensajes

Si se trata de dar opiniones, daré la mia.

Mi barco tenia hidrólisis superficial, osmosis o su P... madre, da lo mismo...
El caso es que decidí repararlo y Argonauta me realizó la inspección y me aconsejó como repararlo.
En mitad de este proceso, sufrimos un accidente en varadero, y nunca podré agradecer suficientemente a Agustin su ayuda.

Gracias a él, hoy estamos navegando por las Baleares de nuevo. Pasé unos largos 4 meses trabajando codo con codo con él, para revivir al barco, y llegué a apreciarle y conocerle un poco.

Todos tenemos nuestras cosas, y cada uno que se forje su opinión, pero que no sea ésto un linchamiento...

Como ya han dicho, muchos clientes es sinónimo de algunos descontentos.

Repito, agradezco enormemente a Argonauta, con sus defectos y virtudes, todo lo que hizo por mi, que fué mucho más que un trabajo, fue devolverme la ILUSIÓN.

4 Cofrades agradecieron a forner82 este mensaje:
antares1_0 (08-07-2012), argonauta3 (07-07-2012), Kenzo (07-07-2012), port bo (07-07-2012)
Antiguo 07-07-2012, 11:49
gam
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Natachamar Ver mensaje

Y si al comienzo de La Taberna había trifulcas divertidas, precisamente eso ya pasó porque antes era como pelearse a puñetazos y luego se iban de cañas pero ahora es que te sacan la navaja en cuanto te descuidas. ¿se me entiende? Yo creo que sí.

No estoi de acuerdo con esto...este foro se supone que es de aficionados y no se hasta que punto alguien que defiende sus intereses comerciales se , digamos, camufla-introduce-mezcla o como querais decirlo-entenderlo entre nosotros los aficionados que no dependemos economicamente de esto, ¿hay un foro de profesionales?...si, pues quizas es hay donde deberia estar . Por otro lado no es mi intencion "linchar " a nadie ni mucho menos , en su momento le pedi una peritacion por que estaba perdido....y el me la dio , pero ojo ....NO es" palabra de dios te alavamos sr." y por hay va mi opinion , ya que como pude comprobar posteriormente hay mas ....y tan buenas o mejores , como mi caso, que la de este sr. y tampoco se deberia sembrar tanto alarmismo...aqui como en todos los lados hay profesionales buenos, regulares y malos , y por supuesto NO hay ninguno con la verdad absoluta....aunque aveces pueda parecer que si y no creo bueno aprovecharse del estado de animo de ningun armador cuando ve que tiene un problema , que lo es , de estos .
Antiguo 07-07-2012, 12:56
Spoofer Spoofer esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 61 Agradecimientos en 41 Mensajes

Me gustaría, como han hecho otros, expresar mi opinión sobre Agustín, partiendo de la base de que no hay nada más lejos de mi intención que el linchamiento, ya que le tengo aprecio.

Mi opinión sobre él la puedo expresar porque es buena. Él quería dormir en el barco pero durmió en mi casa, lo pasamos en grande, hasta nos enseñó a bailar... tiene una personalidad que atrapa y te hace incluso replantearte algunas cosas. Es una persona llena de vida con unas ganas impresionantes de meterse en mil cosas.

Mi opinión sobre su trabajo la puedo expresar también, ya que es un profesional que ofrece sus trabajos a través de la taberna. En este apartado pienso igual que otros cofrades, es muy desordenado e improvisa demasiado. Pienso que lo que obtuve con su visita (sin contar los bailes) no valía el precio que pagué, y no por falta de ganas o de capacidad de Agustín, si no por su improvisación. Nos pasamos más tiempo en Leroy Merlin que en el barco. Por cierto, los agujeros que hizo en mi casco no digo que no fuera conveniente hacerlos, puede que si, pero quedaron sin tapar.

De todas formas se hizo una revisión, más o menos acertada, sobre la obra viva y parte de la cubierta, aunque en principio me dijo que se haría de todas las partes del barco y no fue así.

Tal como se ha dicho no tiene estudios técnicos, y a los que los tenemos (por fin he acabado ingeniería, con 36 años, jeje) sus escritos nos parecen faltos de rigor y es evidente que habla de cosas que no domina (el ejemplo de la ósmosis y la capilaridad). Además tiene una forma de escribir complicada y demasiadas faltas de ortografía.

Todo esto es verdad, pero el tío sabe y hace unos enormes esfuerzos por comunicarlo.

Esta era mi opinión general hasta hace unos días, cuando le llamé para que me diera indicaciones para empezar la reparación. Que conste que lo único que quería era que me diera por teléfono unas indicaciones que yo pienso que deberían haber estado en el protocolo de reparación.

Me dijo que todo el mundo quiere consejos sin soltar un duro, más o menos que si quería que venía a hacerme él el trabajo. Me dolió, ya que se me puede llamar de todo menos rata, de hecho le pagué la vez anterior sin estar conforme con los resultados. Evidentemente no lo volveré a hacer.
Antiguo 07-07-2012, 16:41
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Rondas para todos, parece que hace calor en este hilo

Supongo que es inevitable, para cualquier profesional, tener una cierta proporción de clientes descontentos. En este contexto, quiero defender mi buena experiencia con Agustín, tanto en términos genéricos como en los específicos que se han argumentado en esta discusión: me entregó un informe completo, riguroso y en un tiempo muy inferior al comprometido (3 días vs. 15 en contrato), en línea con lo que, hasta este hilo, ha sido la impresión general de sus trabajos.

Saludos,

Avante
Antiguo 07-07-2012, 22:47
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 412 Agradecimientos en 275 Mensajes

Buenas:
Mi duda es la siguiente.

Conozco a varias personas que se dedican a este tema.
han sido constructores navales, han construido barcos, tablas de surf, windsurf, desde hace mas de 40 años, conocen la prfv como su propia piel.
Son amigos de la familia, navego con ellos a menudo, asi que me creo lo que me cuentan.
Y nunca, jamas le han dado al asunto mas importancia de la que tiene.
Asi que, es realmente necesario que nos alarmemos con el tema de la hidrolisis, osmosis u osteoporosis?
Leyendo los articulos de Argonauta, parece que si, todos los cofrades que han trabajado con el y estan contentos con su trabajo, ¿estan seguros de que necesitaban hacer lo que este señor les dijo que tenian que hacer?
¿Contrastaron opiniones?

Lo que hicieron quizá lo hicieron bien, no lo dudo, y que los consejos de Agustín en la reparación eran los adecuados, supongo, pero insisto, ¿realmente eran necesarias esas reparaciones, era necesario pelar tantas capas?, ¿era realmente tan grave el problema?, o el hecho de que este hombre lo dijese lo convertia en grave?

Birras
Antiguo 08-07-2012, 13:16
Aloisius Tranki Aloisius Tranki esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 71 Agradecimientos en 5 Mensajes

Buenos dias:

Querría solamente dar mi opinión sobre el cofrade Argonauta3.

Le solicité un informe sobre el estado de un velero de 28 pies que quería comprar hace 3 años. Realizó una inspección completa durante todo un dia. Me remitió el informe en los dias previstos. Diagnosticó el correcto estado del casco y adquirí el barco, que todavía poseo y del que estoy muy contento.

Me dió la impresión de enterder mucho del tema de la hidrólisis y de cascos de barco. Reconozco que la inspección del resto del barco fué algo superficial.Si un dia tuviese un problema en el casco, no dudaría en ponerme en sus manos.

Peró por encima de todo quiero decir que me pareció una GRAN PERSONA.

Buen viento para todos.
Antiguo 08-07-2012, 18:41
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Hola a todos:

1 Escribo desde Barcelona, pero con el IPAD de la almiranta, y no donde puneta esta la ene!!!

2 Sigo interesado en conocer casos veridicos de barcos con hidrolisis, osmosis, con reducciones en la rigidez del casco que comprometieran su seguridad.

3 Vuelvo a postular una idea que expuse en un hilo que tuvo poco seguimiento.
Puestos a reforzar un caso debilitado por la penetracion de agua a lo largo de los anos, porque pelar por fuera y refibrar, para pulir, enmasillar, imprimar.....todo trabajando nuca al cielo, brazos arriba, polvo en la cara, resina en los ojos...?

Por que no reforzar anadiendo capas de fibra y resina por dentro? Se va al amarre, se levanta la tapa de un cofre de la cabina. se lija un pelin para que agarre la resina. Se ponen varias capas de fibra, sandwich, panel de abeja, lo que la imaginacion, ganas y bolsillo indiquen. Se trabaja como un senor, hacia abajo, en porciones de un metro cuadrado, al abrigo de la lluvia y el frio, sin pagar varadero. Se puede tardar meses y se va navegando y reforzando y navegando y reforzando.... y el acabado no tiene que ser de salon, imprimar, pintar, sin enmasillar. Y toda la fibra que quede por fuera, seguira aportando la rigidez que le quede.

Venga, adelante con las criticas

Tonitutusau
Antiguo 08-07-2012, 19:02
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 952
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes

Vaya no es mala idea, pero entiendo que si la "enfermedad" en el casco está motivada por el contacto con el liquido elemento la cura tendrá que pasar por dejar el casco en seco al exterior en el "secadero" para dejar salir toda agua y humedad del casco y una vez seco y saneado volver a impermeabilizarlo.
Antiguo 09-07-2012, 00:49
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes

Buenas noches
Al igual que otr@s ilustres cofrades, desde luego con más solera que yo, cada vez me apetece menos participar en las discusiones del foro, y mucho menos cuando por medio hay un cierto tipo de caractéres cuya acreditación es dudosa, su valía es discutible y sin embargo sus opiniones son excátedra.
En este tema de la ampollitis tal y como lo definió otro ilustre y apreciado cofrade han corrido miles de líneas y sin embargo nunca, y repito NUNCA nadie ha explicado el proceso químico que se produce en un casco por el cual se supone que aparece el fenómeno llamado hidrólisis, que no es otra cosa que una reacción química en unas condiciones particulares.
Tratando de desmitificar el tema incluso abrí un hilo que ya ni me acuerdo como se llamaba pero en él explícitamente preguntaba por el tema de las reacciones químicas, pregunta directa a Argonauta3 a la que me contestó en privado diciéndome que él no era ingeniero. (¡ojo, que tengo el correo!).
Y ahora voy a dar mi impresión, que no opinión.
1º Mientras no haya unas ecuaciones químicas que expliquen un fenómeno químico, se intuirá que algo pasa, pero no se podrá definir con propiedad y por tanto habrá una solución genérica que puede ser o no apropiada.
2º Mientras quien pretende arreglar el problema no lo entienda, desde luego, no aceptaré sus soluciones salvo como meras opiniones.
3º Pelar un barco hasta estos extremos es una barbaridad, lo diga quien lo diga. Yo conozco propietarios con barcos de más de 35 años, que tienen ampollas en el casco, que en las varadas las arreglan y desde luego, siguen navegando tan tranquilos y satisfechos… y no son tontos. Es decir, lo que no ha hecho un profesional que construyó tu casco, lo vas a hacer tú, al aire libre, con un plástico mal puesto y el deshumificador de casa, unos botes de fibra una espátula, sin conocer la técnica y te va a quedar bien. ¡Ya!. Y eso te lo dice un profesional que te ha cobrado 350 €. ¡Joder, para nota! Y los que lo habeis hecho ¿qué garantías teneis de que dentro de 10 años no tendréis el mismo o mayor problema?.
4º Cuando se pretende sentar cátedra sobre un tema, lo menos que puede hacer el interesado es conocer la bibliografía que existe y por lo que veo, no es el caso.
A veces, en nuestra cortedad producto de nuestra ignorancia creemos que hemos descubierto la Piedra Filosofal y sin embargo, hay quien llegó mucho antes a la certeza y demostró -lo que pasa es que al no saber leer no nos enteramos de lo que se escribió- que no existe ni puede existir. Aun así y todo, todos los días alguien “inventa” el movimiento perpetuo y muchos lo siguen como a un profeta.
5º Si un día voy a vender el barco alguien viene con un taladro a hacerme un agujero en el casco para ver si le engaño, le explicaré que existen los ultrasonidos que permiten no ya detectar posibles fallos estructurales sino diferencias de densidad en el interior del laminado y a continuación le indicaré dónde puede hacerse el agujerito.
6º Yo no desprecio una ayuda, pero si es de un profesional al que contrato y que me pide a cambio un pago, no es su ayuda, es su trabajo, que debe hacer bien, con conocimiento y con responsabilidad asumiéndola si se equivoca cosa que hasta ahora no veo. Yo, para mi trabajo, tengo un seguro de R.C. que me cuesta una pasta, más que nada por si me equivoco.
7º Por último, vuelvo a preguntar y esta vez directamente a Argonauta3: ¿sería posible saber el proceso químico en el que te fundamentas para llamar a la ampollitis hidrólisis? O más bien tu método es genérico. Es decir, unas veces apropiado y otras no.
Y ahora la opinión: este tema está mal fundamentado, mal tratado, peor descrito, con un aspecto mercantilista que me gusta muy poco y creando alarma innecesaria a personas de buena fe que creen que todo el mundo es como ellos –que todavía quedan-.
Y ahora a dormir que mañana hay que trabajar… en algo.
4 Cofrades agradecieron a Haize Alde este mensaje:
Atnem (09-07-2012), Choquero (10-07-2012), jgfontes (09-07-2012), Zalata (09-07-2012)
Antiguo 09-07-2012, 08:32
Punta del Este
Invitado

Eso de enfibrar por dentro vale para reforzar el casco, darle grosor. Pero si la fibra de fuera está infiltrada, podrida o deslaminada, desde dentro no se puede hacer nada.

Iván
Antiguo 09-07-2012, 10:14
fmarteche fmarteche esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 25 Agradecimientos en 25 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Haize Alde Ver mensaje
Buenas noches
1º Mientras no haya unas ecuaciones químicas que expliquen un fenómeno químico, se intuirá que algo pasa, pero no se podrá definir con propiedad y por tanto habrá una solución genérica que puede ser o no apropiada.
Buenos días, cofrades y una ronda de cafeses...

- Si el fenómeno se llama hidrólisis, corresponderá a un fenómeno químico, con las reacciones de disolución entre el agua y la fibra (como si fuera un azucarillo en un vaso de leche) que demanda el cofrade Haize Alde y que yo desconozco.

- Si el fenómeno se llama osmosis, se trata de un fenómeno físico (sin reacciones químicas) y que supone el paso de un fluido (en este caso el agua) a través de un sólido (la fibra de nuestros cascos).

Yo siempre pensé que se trataba de lo segundo, aunque como me dice mi madre "don creique y don penseque son hijos de don tonteque" y no aprendo!!!
Antiguo 09-07-2012, 10:46
Punta del Este
Invitado

Yo tenía un profesor que lo definía como un proceso osmótico. Pero no sé, yo diría que sí hay un proceso químico
Antiguo 09-07-2012, 11:48
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 199 Agradecimientos en 125 Mensajes

Son procesos distintos, la hidrólisis agrupa diferentes reacciones químicas que tienen lugar en el "interior" del casco entre componentes químicos hidrolíticos de la resina que no han polimerizaddo con las fibras de mat, impurezas del proceso de fabricación que también reaccionan entre ellas al facilitarles el medio acuoso la disolución que precisan para ello (en disolución acuosa estas moléculas reaccionan, los enlace tipo éster se disocian en ácido y alcohol, el proceso inverso al de esterificación). ¿Por qué suceden estos procesos de hidrólisis? porque han llegado moléculas de agua a las capas interiores del casco: simplemente porque éste absorbe humedad hasta un determinado porcentaje (2% es la referencia que encontré) y esto ocurre porque el gelcoat no es totalmente impermeable. Por supuesto si existe agresión física (rajas, lijado excesivo, etc.) en las capas exteriores del casco (gelcoat) esta entrada de agua del exterior a las capas interiores (estratificado de capas de fibra de vidrio y resina) será mucho más fácil y rápida.

Una vez que comienza la hidrólisis se formarán entre las capas interiores del casco pequeñas disoluciones muy ricas en elementos hidrosolubles con gran carga osmótica (glicoles, por ejemplo). Y aquí es dónde aparece, yo lo entiendo así, el proceso físico osmótico, el agua del exterior (medio marino o la sentina) atraviesa la membrana semipermeable que representa el gel coat (o las capas de fibra adyacentes a la sentina en su caso) desde estas disoluciones que son poco concentradas hacia aquellas otras formadas entre las capas más interiores de fibra y que tienen elevada concentración osmótica. Esta entrada de agua genera el acúmulo de la misma y la ampolla (que al reventarla tendrá el olor ácido del vinagre, por los ácidos liberados en la hidrólisis de los polímeros de resina, y el tacto untuoso de los alcoholes y otros compuestos químicos).

Evidentemente estas ampollas se habrán producido en capas más exteriores del casco o más interiores. Si es en éstas, y su extensión entre las fibras del mat es importante, se puede producir un "resbalamiento" o pérdida de consistencia estructural entre dichas fibras, y sería dónde el problema toma mayor gravedad.

Yo lo entiendo así, para que exista ósmosis (que éste proceso físico sea el responsable de entrada de agua del exterior al interior del casco) debe existir ya dentro del mismo una disolución acuosa con carga osmótica superior a la que tiene el medio externo. Por ello, es muy importante que antes de la botadura no sólo no se dañe el gel coat con lijados abrasivos, si no que incluso se proteja con epoxi, por ejemplo, que actúe como una nueva barrera añadida casi impermeable. Si ésto no se ha hecho, al menos no debemos evitar dañar el gel coat al retirar la patente vieja todos los años para dar la nueva. En cualquier caso todos los barcos absorberán humedad, pero aquellos que en su proceso de fabricación hayan dejado resinas no polimerizadas, impurezas, etc. desarrollarán la hidrólisis y a partir de ahí por ósmosis entrará cada vez más agua, etc., etc. Las resinas isoftlálicas son más resistentes a la hidrólisis, por eso no solo el proceso de fabricación en sí, sino los materiales también influyen, etc, etc.

Sobre el saneado reconozco mi ignorancia. Entiendo que, en teoría, secar el casco (eliminar la humedad) pero dejar dentro del casco los sustratos químicos producto de hidrólisis producidas ya (esas resinas no polimerizadas e impurezas que han generado moléculas de ácidos y alcoholes principalmente), no es tratamiento válido pues en cuanto vuelva a entrar agua (por difusión, por capilaridad), volverán a generar en el interior del caso disoluciones de alta presión osmótica y de nuevo círculo vicioso (mayor entrada de agua por ósmosis de la que el casco absorbería por sí mismo, nuevas reacciones de hidrólisis, etc.). Si éstas moléculas hidrolíticas se eliminan con lavados que las arrastren, y posterior secado del casco, u otros procedimientos como el chorros de arena, y es suficiente o en qué momento ésto no llega porque la hidrólisis ha "despegado" las fibras de mat, atacado éstas mismas, y hay que ir más allá... no sé, sólo un experto y sobre el casco en cuestión podría dictaminar qué hacer.

Respecto a si el tratamiento ha sido suficiente, creo que es mejor indicador algo tan simpre como el papel de pH (mide la acidez, que debería estar cercana a neutra) que el medidor de humedad, que puede inducir a error.

Disculpad y explicad por favor dónde creéis que me equivoco, sólo intento disipar dudas.

Editado por jesus705 en 09-07-2012 a las 12:30. Razón: sintaxis y ortografía, por las prisas, jeje
10 Cofrades agradecieron a jesus705 este mensaje:
arre (09-07-2012), Atnem (09-07-2012), fmarteche (09-07-2012), Haize Alde (09-07-2012), Kenzo (09-07-2012), Lechuck (09-07-2012), Pakito (09-07-2012), robinson crusoe (10-07-2012), usansolo (11-07-2012), Zalata (09-07-2012)
Antiguo 09-07-2012, 12:05
Punta del Este
Invitado

Es lo que yo pienso jesus, te has explicado de maravilla, yo no lo podría haber hecho mejor.
Creo que después de dejar bastante claro qué es hidrólisis y qué es osmósis, Gambossi nos podría comentar cómo le dijo Jaume que tenía que reparar el barco, a ver si entre un método y otro podemos sacar concluciones fundadas.

Iván

Editado por Punta del Este en 09-07-2012 a las 12:38. Razón: Es gambossi y no marconcio
Antiguo 09-07-2012, 12:12
Punta del Este
Invitado

Por cierto, gel coat, exterior, top coat, interior. Vale la pena aclararlo para que no se confunda el personal.
Acabo de colgar unos apuntes de fibra que están bastante bien, os los podéis descargar de aquí http://foro.latabernadelpuerto.com//...ad.php?t=93703

Iván
Antiguo 09-07-2012, 12:17
sabicas sabicas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 334
Recibió 89 Agradecimientos en 68 Mensajes

[quote=Spoofer;1325920]Me gustaría, como han hecho otros, expresar mi opinión sobre Agustín, partiendo de la base de que no hay nada más lejos de mi intención que el linchamiento, ya que le tengo aprecio.

Mi opinión sobre él la puedo expresar porque es buena. Él quería dormir en el barco pero durmió en mi casa, lo pasamos en grande, hasta nos enseñó a bailar... tiene una personalidad que atrapa y te hace incluso replantearte algunas cosas. Es una persona llena de vida con unas ganas impresionantes de meterse en mil cosas.

Mi opinión sobre ....
De todas formas se hizo una revisión, más o menos acertada, sobre la obra viva y parte de la cubierta, aunque en principio me dijo que se haría de todas las partes del barco y no fue así.

Tal como se ha dicho no tiene estudios técnicos, y a los que los tenemos (por fin he acabado ingeniería, con 36 años, jeje) sus escritos nos parecen faltos de rigor y es evidente que habla de cosas que no domina (el ejemplo de la ósmosis y la capilaridad). Además tiene una forma de escribir complicada y demasiadas faltas de ortografía.

Todo esto es verdad, pero el tío sabe y hace unos enormes esfuerzos por comunicarlo.

Pues menos mal que tu opinión sobre él es buena !!! . ¿Qué cogno tienen que ver las faltas de ortografía ( este foro no lo auspicia la R.A.E. , seguro . Quejarme en este sentido en una ocasión me valió una regañina y la cancelación del hilo ) , con la revisión que te haya hecho salvo que haya sido tu tesis doctoral o trabajo de fin de carrera .
Saludos
P.D. No puedo opinar sobre su capacidad sobre el tema que nos ocupa pero seguro que citar la lemniscata de Bernoulli y escribir como Rubén Darío no le hace más idóneo para su trabajo.
Antiguo 09-07-2012, 12:24
Punta del Este
Invitado

No nos olvidemos que su trabajo, por lo que tú le pagas, consta de un informe y una inspección. Las faltas de ortografía evidentemente no hacen mas mala o mas buena a una persona, ni mejoran o empeoran la inspección. Pero en la otra mitad del trabajo, el informe, las faltas de ortografía sí influyen, y es que desprestigian dicho informe que, sumado a otros factores como el hecho de tardar 97 días en entregarlo y llenarlo de fotos hacen que lo único interesante sea el "protocolo de reparación", que es la última página, y si encima dicho protocolo no es correcto pues ya me explicarás que tal la experiencia.

En fin, creo que una cosa es quejarte de las faltas de ortografía de un cofrade cuando escribe en un hilo, y otra muy distinta es quejarte de un tío que te ha cobrado por hacerte un trabajo que contiene orrores.

Iván
Antiguo 09-07-2012, 12:42
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jesus705 Ver mensaje
Son procesos distintos, la hidrólisis agrupa diferentes reacciones químicas que tienen lugar en el "interior" del casco entre componentes químicos hidrolíticos de la resina que no han polimerizaddo con las fibras de mat, impurezas del proceso de fabricación que también reaccionan o entre ellas al facilitarles el medio acuoso la disolución que precisan para reaccionar (en disolución acuosa reaccionan, los enlace tipo éster se disocian en ácido y alcohol, el proceso inverso al de esterificación). ¿Por qué suceden estos procesos de hidrólisis? por que han llegado moléculas de agua a las capas interiores del casco: simplemente porque éste absorbe humedad hasta un determinado porcentaje (2% es la referencia que encontré) y esto ocurre porque el gelcoat no es totalmente impermeable. Por supuesto si existe agresión física (rajas, lijado excesivo, etc.) en las capas exteriores del casco (gelcoat) esta difusión de agua del exterior a las capas interiores (estratificado de capas de fibra de vidrio y resina) será mucho más fácil y rápido.

Una vez que comienza la hidrólisis se formarán entre las capas interiores del casco pequeñas disoluciones muy ricas en elementos hidrosolubles con gran carga osmótica (glicoles, por ejemplo). Y aquí es dónde aparece, yo lo entiendo así, el proceso físico osmótico, el agua del exterior (medio marino o la sentina) atraviesa la membrana semipermeable que representa el gel coat (o las capas de fibra adyacentes a la sentina en su caso) desde estas disoluciones que son poco concentradas hacia aquellas otras formadas entre las capas más interiores de fibra (mat) y que tienen elevada concentración osmótica. Esta entrada de agua genera el acúmulo de la misma y la ampolla (que al reventarla tendrá el olor ácido del vinagre, por los ácidos liberados en la hidrólisis de los polímeros de resina, y el tacto untuoso de los alcoholes y otros compuestos químicos).

Evidentemente estas ampollas se habrán producido en capas más exteriores del casco o más interiores. Si es en éstas, y entre su extensión entre las fibras del mat es importante, se puede producir un "resbalamiento" o pérdida de consistencia estructural entre dichas fibras, y sería dónde el problema toma mayor gravedad.

Yo lo entiendo así, para que éxista ósmosis (que éste proceso físico sea el responsable de entrada de agua del exterior al interior del casco) debe existir ya dentro del mismo una disolución acuosa con carga osmótica superior a la que tiene el medio externo. Por ello, es muy importante que antes de la botadura no sólo no se dañe el gel coat con lijados abrasivos sino que proteja con epoxi que actúen como barrera casi impermeable. Si ésto no se ha hecho, al menos no dañar el gel coat al retirar la patente vieja todos los años para dar la nueva. En cualquier caso todos los barcos absorberán humedad, pero aquellos que en su proceso de fabricación hayan dejado resinas no polimerizadas, impurezas, etc. desarrollarán la hidrólisis y a partir de ahí por ósmosis entrará cada vez más agua, etc., etc. Las resinas isoftlálicas son más resistentes a la hidrólisis, por eso no solo el proceso de fabricación en sí, sino los materiales también influyen, etc, etc.

Sobre el saneado reconozco mi ignorancia. Entiendo que, en teoría, secar el casco (eliminar la humedad) pero dejar dentro del casco los sustratos químicos producto de hidrólisis producidas ya (esas resinas no polimerizadas e impurezas que han generado moléculas de ácidos y alcoholes principalmente), en cuanto vuelva a entrar agua (por difusión, por capilaridad), volverán a generar en el interior del caso disoluciones de alta presión osmótica y de nuevo círculo vicioso (mayor entrada de agua por ósmosis de la que el casco absorbería por sí mismo, nuevas reacciones de hidrólisis, etc.). Si éstas moléculas hidrolíticas se eliminan con lavados que las arrastren y secado del casco, con chorros de arena, y es suficiente o en qué momento ésto no llega porque la hidrólisis ha "despegado" las fibras de mat, atacado éstas mismas, y hay que ir más allá... no sé, un experto y sobre el casco en cuestión tendría mucho que decir.

Respecto a si el tratamiento ha sido suficiente, creo que es mejor indicador algo tan simpre como el papel de pH (mide la acidez, que debería estar cercana a neutra) que el medidor de humedad, que puede inducir a error.

Disculpad y explicad por favor dónde creéis que me equivoco, sólo intento disipar dudas.
Lo has "clavao" y aunque ya se ha explicado antes, tu exposición es clara y contundente. El motivo de pedir las reacciones es muy sencillo. Aunque el disolvente sea inagotable (agua), según la naturaleza y proporción del soluto (si son impurezas o resinas mal polimerizadas o es el material en si mismo) se puede saber con un margen pequeño de error la importancia del problema y especialmente en los barcos más modernos, hechos con una técnica más controlada y mayores medios y controles de calidad.
Yo quiero suponer que los fabricantes controlan la construcción de sus cascos y de ese control viene la mejora de materiales y perfeccionamiento de los procesos constructivos y puesto que la permeabilidad del gelcoat es facilmente estudiable, sabrán que cuanto mejor sea el proceso productivo -que ni siquiera quiere decir que sea más caro- menos problemas tendrán a medio plazo.
Como donde hay dislovente si no hay soluto no hay reacción, si sabemos quien y como reacciona y si la presencia de ese soluto es puintual, el problema será puntual y si no, pues general. A partir de ahí, se habilitarán soluciones apropiadas y sin hacer agujeritos . Acabado el soluto, acabada la reacción. Si se quiere aportar algo al Conocimiento Tabernario, que sea algo útil, no alarmista, claro y sin esperar hacer caja y ya sería la repera si la redacción es correcta en bien de la precisión.
En fin, sigo a la espera con verdadera ansiedad .
Antiguo 09-07-2012, 12:53
Punta del Este
Invitado

Desde aquí http://www.mediafire.com/view/?7prdimn2gensavd os podéis descargar unos apuntes que acabo de subir. Está bastante claro y es muy completo.

Iván

Editado por Punta del Este en 09-07-2012 a las 13:22.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
jesus705 (09-07-2012)
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro