La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-08-2010, 11:39
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,639
Recibió 6,405 Agradecimientos en 2,916 Mensajes
Predeterminado Re: Construcción de velero Optimist en madera

Pues sí, en toda medida el patrón de comparación es importante!!!

Bueno, en este caso se reduce a un par de páginas (que, por cierto, contienen errores de bulto ).

Siguiendo con lo de la medida, se me ha ocurrido un procedimiento con un nivel laser, que ya os contaré.

Saludos y cañitas veraniegas

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 14-06-2011, 18:31
Alejandro Abanil Alejandro Abanil esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Lo primero, cervaza bien fresquita para todos!!!!
Ahora que estaba casi acabado este tema, tengo que decir que hace unas semanas empecé a hacer mi D5, va bastante bien y creo que en breve estaré disfrutando del agua.
Un saludo.

Por cierto, como va esto con respecto a la Guardia Civil?
si me ven haciendo algo de costa habrá problemas??
este tema me tiene preocupado, como lo habies solucionado?
entra en la legislacion?

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 14-06-2011, 18:49
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

A quien le venga demasiado atrevido el lanzarse directamente a la construcción del barquito, puede hacerse uno de papel cartón a escala 2 o 5 a 1 y ganar experiencia con el cortaplumas, medidas y ajustes.nihao
Citar y responder
Antiguo 31-12-2011, 08:42
Obersteuermann

Buenas , cofrades, ¡Unas para todos los presentes!

Por unas cosas y por otras, y muy a mi pesar, tuve que interrumpir hace tiempo el trabajo en el Optimist cuando ya casi no me quedaba nada para botarlo; bueno, el caso es que ya estoy aquí otra vez para daros la murga con el dichoso barquito...

Mientras tanto, no he estado ocioso: he estado preparando una guía y una colección de planos con las plantillas de todas las piezas necesarias para construirlo según las especificaciones de la clase, ya que la documentación que proporciona la IODA no sirve ni de lejos para ello. Por cierto, que les remití una propuesta para modificar los errores que tienen los planos oficiales, razonando todos y cada uno de los puntos, y el caso que me han hecho es como para no contarlo .

También he estado buscando medidor que me pudiera certificar el Optimist, algo que ha sido tremendamente difícil, pues ya nadie en su sano juicio se hace su propio barco, y todas las mediciones y certificaciones se hacen en astillero y en barcos de fibra de vidrio, que tienen un proceso diferente. Bueno, el caso es que ya tengo prácticamente listo el asunto de la medición oficial.

Para estar seguro me he hecho mis propias mediciones, que no son complicadas excepto en un par de casos que os quería comentar aquí; se trata de las medidas del pantoque y de la regala.

Las Reglas de la Clase (concretamente, la 3.2.2.3) y los planos oficiales establecen dos líneas imaginarias de referencia en crujía. Lo curioso del caso es que cada una de ellas está basada en dos pares de puntos de referencia determinados del pantoque y de los espejos de proa y popa. Como los dos pares de puntos son independientes, ambas líneas, que en los planos aparecen como paralelas, no tienen por qué serlo en la realidad, pues la distancia entre ellas está afectada por las tolerancias dimensionales de los espejos . Supongo que se habrá hecho así para facilitar la medición del pantoque independientemente de la de las regalas, pero no deja de ser un tanto extraño...

En cualquier caso, la conformidad del perfil del pantoque con respecto a lo especificado en los planos oficiales se verifica comprobando que la distancia entre el casco y la línea de referencia, medida a unas distancias determinadas del espejo de popa, queda dentro de las tolerancias establecidas en los propios planos; en lo que se refiere a la regala, el fundamento es el mismo, aunque las tolerancias admisibles son bastante mayores en las regalas (
±10 mm) que en la obra viva (±5 mm).

Por tanto, para que la medición sea precisa, debemos materializar fielmente las líneas de referencia, y es ahí donde la cosa se complica. Algunas fuentes emplean la cuna donde se construye el Optimist como base para tomar dicha referencia, pero esto tiene el inconveniente de que la línea de referencia se pierde en el momento en que se saca el casco de la cuna. Así, se hace necesario idear un procedimiento de medición “en el aire”, con el casco fuera de la cuna.

En teoría, si se dispone de un borde recto, como el de una regla, la cosa está solucionada, pero me resultó muy difícil encontrar un elemento recto lo suficientemente rígido como para que no se deformara al apoyarlo en dos puntos que se encuentran a unos 2 m uno de otro.

Tras darle unas vueltas, se me ocurrió el procedimiento siguiente: me fabriqué un larguero lo suficientemente largo (unos 2,5 m) como para que llegara de un espejo al otro (yo lo hice con aglomerado sobrante a coste prácticamente cero, pero reconozco que sería mucho mejor de aluminio, más ligero y manejable).

A continuación, se fija un nivel laser en uno de los extremos del larguero y se sitúa éste sobre el casco de modo que la cara sobre la que está fijado el nivel laser quede exactamente en crujía. De este modo se sustituye el borde del larguero, que no nos importa que sea recto, por la traza del laser, que sí lo será. Por otra parte, el coste del nivel es suficientemente bajo (unos 4 €) como para no dudar en adquirirlo.

Llegados a este punto se nos plantea otra dificultad: conseguir que la traza del laser quede a las distancias de los puntos de referencia especificadas en las Reglas de la Clase. En realidad, no es necesario. Se puede llevar a cabo la medición con la traza del laser aproximadamente en la posición requerida y luego reducir mediante cálculo las distancias medidas a las que se obtendrían si la traza estuviera exactamente en la posición de la línea de referencia. Para ello solamente se necesita medir con precisión la distancia de la traza del laser al casco en los puntos de referencia.

El procedimiento se repite en la regala; en este caso se necesita un elemento auxiliar trasversal para definir la posición de la regala en crujía.

Los dos casos se ven en las fotos que os dejo.

Medida_pantoque.JPG Medida_regala.jpg

Finalmente, una palabra sobre el grumete: el verano pasado asistió al correspondiente curso de iniciación a la vela con sus primeras salidas solo (por cierto, no puedo dejar de dar las gracias al fantástico grupo de monitores de vela ligera del RCRA), y está muy ilusionado con tener su propio barco , y más aún con que sea “distinto” al de los demás y que se lo haya hecho su padre.

¡Una ronda más para los que habéis tenido la paciencia de leerme! ¡Feliz 2012 y hasta pronto!

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
Antonio_Mataelpino (31-12-2011), joabp (31-12-2011)
Antiguo 31-12-2011, 16:26
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Hola Apagapenol!

Muy interesante tu hilo, que no entiendo cómo es que no descubrí hasta hoy, pero la verdad es que me lo he leído de una tirada y me ha gustado mucho. La única pena es que la mayoría de enlaces han caducado.

No puedo más que felicitarte por tu trabajo. Has podido comprobar en propia piel lo que otros también comprobamos: que la cosa se alarga siempre más de lo esperado (por ahí te dicen que hagas el cálculo y que luego multipliques las previsiones por 2, pero a mi se me han multiplicado por mucho más...). Yo siempre digo que si hubiese sabido el tiempo que me iba a llevar la construcción de mi barquito posiblemente no lo habría empezado, y por lo tanto... afortunadamente no lo sabía!

Pero bien está lo que bien acaba, y si a tu hijo le quedan unas cuantas temporadas para disfrutarlo, mejor que mejor.

Coincido también en la importancia de unos buenos planos. En mi caso, tratándose de un Bolger, tengo que decir que es un lujo y un gusto cada vez que te pones, contar con unos planos bien hechos. En mi caso en 4 hojas está todo, y no hay ni un solo error, ni una coma. No se pasa en detalles pero no falta nada. Nosotros intentamos hacer un buen trabajo, pero si los planos no están bien la cosa se complica.

Luego es curioso como ante los mismos desafíos cada uno toma caminos diferentes, pero ahí también está lo interesante. Cada uno adapta la construcción a sus conocimientos, experiencias y expectativas. Tengo que decir que en mi caso, al no tratarse de un barco de regatas la cosa es más relajada.

Bueno, repito mis felicitaciones y perdona por el rollo

Muy buen 2012, y... que nos pille en el agua!

Francisco

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a astrolabio68
Apagapenol (31-12-2011)
Antiguo 31-12-2011, 17:18
Obersteuermann

Buenas, astrolabio68 y demás cofrades

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Hola Apagapenol!

Muy interesante tu hilo, que no entiendo cómo es que no descubrí hasta hoy, pero la verdad es que me lo he leído de una tirada y me ha gustado mucho. La única pena es que la mayoría de enlaces han caducado.
Muchas gracias por tu interés; te has debido dar una buena panzada de Optimist, espero que no se te haya indigestado todo mi rollo constructivo . En cuanto a los enlaces, ocurrió cuando el servidor de la Taberna se fué al traste, y se perdieron todos los adjuntos. Si te interesan, mándame un privado y te los envío.

Cita:
No puedo más que felicitarte por tu trabajo. Has podido comprobar en propia piel lo que otros también comprobamos: que la cosa se alarga siempre más de lo esperado (por ahí te dicen que hagas el cálculo y que luego multipliques las previsiones por 2, pero a mi se me han multiplicado por mucho más...). Yo siempre digo que si hubiese sabido el tiempo que me iba a llevar la construcción de mi barquito posiblemente no lo habría empezado, y por lo tanto... afortunadamente no lo sabía!

Pero bien está lo que bien acaba, y si a tu hijo le quedan unas cuantas temporadas para disfrutarlo, mejor que mejor.
En efecto, y si yo hubiera sabido cómo se iba a acabar poniendo la Almiranta con el asunto de la construcción naval, ¡ni siquiera lo hubiera intentado! He tenido que, digamos, "postponer" algún otro proyecto de mayor envergadura, o más exactamente, mayor eslora, en concreto un Piratenjolle de 5 m, pero ya veremos más adelante... je je.

Cita:
Coincido también en la importancia de unos buenos planos. En mi caso, tratándose de un Bolger, tengo que decir que es un lujo y un gusto cada vez que te pones, contar con unos planos bien hechos. En mi caso en 4 hojas está todo, y no hay ni un solo error, ni una coma. No se pasa en detalles pero no falta nada. Nosotros intentamos hacer un buen trabajo, pero si los planos no están bien la cosa se complica.
¡Qué suerte has tenido con el Bolger (por cierto, ¿qué modelo es, de qué eslora?), porque lo peor del Optimist ha sido tratar de averiguar si las medidas de las piezas eran o no las correctas, encima con las tolerancias tan estrechas con las que hay que trabajar.

Como habrás leido, tuve que desarrollar yo mismo un modelo matemático del casco para obtener las medidas de muchas de las piezas, en particular de algunas especialmente críticas como la bancada de fogonadura, de las que los planos oficiales no dan prácticamente ninguna cota.

La IODA tampoco se ha mostrado especialmente interesada en corregir los errores. Me reservo los comentarios sobre esto, pero es evidente que no me ha gustado nada.

Cita:
Luego es curioso como ante los mismos desafíos cada uno toma caminos diferentes, pero ahí también está lo interesante. Cada uno adapta la construcción a sus conocimientos, experiencias y expectativas. Tengo que decir que en mi caso, al no tratarse de un barco de regatas la cosa es más relajada.
También aquí coincido contigo: esta era mi primera toma de contacto con la construcción amateur y he aprendido un montón de cosas según iba avanzando. Probablemente me hubiera resultado más barato comprar un Optimist de fibra, pero no hubiera resultado ni mucho menos tan divertido.

Lo que tengo muchas ganas de ver es la cara del grumete cuando les enseñe el barco a sus compis.

Cita:
Bueno, repito mis felicitaciones y perdona por el rollo

Muy buen 2012, y... que nos pille en el agua!
Muchas gracias a tí, y felices singladuras en 2012.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
astrolabio68 (31-12-2011)
Antiguo 31-12-2011, 21:03
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Hola otra vez, Apagapenol!

Muy chulo el piratenjolle. A ver si puedes llegar a hacerlo, seguro que harías un trabajo excelente con los acabados que hemos visto. Además sería fantástico poder llevar un barco como ese cuando tu hijo navega cerca en un optimist, aunque llega una edad en la que te prefieren lejos

El tema almirantas es complicado para los autoconstructores. Yo tengo la suerte de tener una profesión liberal, y me he propuesto no ocupar ni fines de semana ni vacaciones en la construcción. Lo cual me deja ratos entre semana de forma irregular. Como consecuencia no he tenido excesivos problemas conyugales (los he tenido, pero no excesivos), pero a costa de hacérseme la construcción larguíiiisssima. A pesar de lo cual para mi ha valido la pena.

No te preocupes por los enlaces, he podido ver un poco tu trabajo a través de los últimos mensajes en los que había imágenes insertadas, que esas no se han perdido.

Mi barco está casi casi acabado (aunque parece imposible tener todo), acabando la instalación eléctrica y poco más, a la espera de la última inspección. Bueno, si, faltan también las velas.

Se trata de un modelo micro de Bolger, lo cual no deja de ser un optimist grande con cabina. La eslora es de 4,67, aunque es bastante ancho y alto, por lo que la capacidad no está mal para la eslora. Espero poder en breve comprobar que tal navega... Mis acabados no son ni de lejos como los tuyos, aunque creo que la calidad de la construcción no esta mal cuanto a la solidez y funcionalidad.

dib.Stephen.jpg

Bueno, lo dicho. Gracias por todo y segimos en contacto... el año que viene?

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a astrolabio68
Apagapenol (14-01-2012)
Antiguo 14-01-2012, 23:19
Obersteuermann

¡¡Gracias por lo de los acabados, cofrade astrolabio68!!

Realmente en lo de los acabados creo que sólo es mérito la elección correcta de los productos. En mi caso los copié de otro autoconstructor, y tuve suerte porque fueron descatalogados poco después. La única elección que hice yo fue el que emplee para la obra viva no me gustó demasiado.

Una vez que se han elegido los productos adecuados, el resto es inmediato: mano de barniz-lija-mano de barniz-lija-mano de barniz-lija-mano de barniz-lija-mano de barniz-lija-mano de barniz-lija-mano de barniz-lija-mano de barniz-lija... y así "hasta el infinito y más allá".

Y de todos modos, en el pecado llevo la penitencia, porque no quiero ni imaginar qué pasará cuando el grumete empiece a darle golpes al acabado... tanto que estoy pensando llevar el Optimist directamente a un museo sin que llegue a tocar el agua . Y aquí entra el viejo dicho del barniz: Se puede proteger un barco durante una temporada con seis manos de barniz carísimo o durante seis temporadas con una sola mano de pintura barata.

Lo que sí tiene mérito es lo vuestro, lo de los constructores amateur de verdad: cabinas, acabados interiores, bancadas, instrumentación, instalación eléctrica, de combustible, quillas, jarcia, etc. etc.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 27-02-2012, 12:25
Lagartija Lagartija esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Enhorabuena por tu trabajo.
Aunque la mayor gratitud será ver a tus niños navegando en él. La experiencia y el recuerdo para ellos será para toda la vida.

Una pregunta, podrías decir que aquellos planos, que confeccionaste en su día y una vez montado el kit, vienen bien acotados para fabricar un Optimist? Es decir, has cotejado las medidas del kit con las de tus planos?

Estoy buscando planos y me pasa lo mismo, que me faltan cotas!!
Citar y responder
Antiguo 05-06-2012, 20:54
Obersteuermann

Cita:
Originalmente publicado por Lagartija Ver mensaje
Una pregunta, podrías decir que aquellos planos, que confeccionaste en su día y una vez montado el kit, vienen bien acotados para fabricar un Optimist? Es decir, has cotejado las medidas del kit con las de tus planos?

Estoy buscando planos y me pasa lo mismo, que me faltan cotas!!
Buenas, cofrade Lagartija

Aunque un poco tarde, te puedo comentar que me he sacado por cálculo los planos de las plantillas necesarias para construir el Optimist. Como seguramente ya sabes, los planos de la IODA son "de producto acabado"; es decir, te dicen a dónde tienes que llegar, pero no cómo, y eso, con las tolerancias de fabricación que exigen las Reglas de la Clase, es prácticamente un fracaso asegurado. Cuando tenga las plantillas terminadas completamente os lo diré (por cierto, es un trabajo bastante tedioso, y por otra parte, está la Almiranta al acecho: "¿Ya estás otra vez con esoooo?" (pronúnciese con acento de dragón, minotauro o cualquier otra simpática criatura mitológica ).

En cualquier caso, si quieres, te puedo pasar la cuna en la que he construido el mío, que no la voy a usar más.

Ten en cuenta que, si los planos son fundamentales, la cuna lo es más aún; aunque leas y oigas lo contrario, la única manera de garantizar un casco dentro de tolerancias es emplear una cuna. Mándame un privado si te interesa.

Saludos y hasta otra,

Citar y responder
Antiguo 22-07-2012, 19:59
Obersteuermann

Buenas, cofrades. ¡Vaya una ronda a mi cuenta!

Ya estoy terminando todos los detalles finales para acabar el Optimist. Lo botaremos previsiblemente dentro de una o dos semanas. La fecha concreta será comunicada oportunamente. ¡Estáis invitados!

Hoy os voy a contar el trabajo sobre la orza y el timón.

Como sabéis, las medidas de la orza y el timón están reglamentadas en las Reglas de la Clase. Podía haberlas comprado, pero como ya he dicho más veces, la gracia de todo esto es hacérselo uno mismo.

Así que cogí dos piezas de contrachapado marino y les dí la forma que especifican las Reglas. La parte más difícil fue rebajar los bordes de salida, ya que el ángulo al que hay que rebajar es muy pequeño. Los rebajes los hice con una lijadora de banda, sujetando la pieza a rebajar en un tornillo de banco y llevando cuidado para no comer demasiado espesor. No ha quedado tan bien como con una cepilladora profesional, pero creo que está más que aceptable. A la orza le añadí dos piezas laterales de refuerzo, de nuevo según las medidasque establecen las Reglas de la Clase. Lo siguiente fue la secuencia habitual (y aburridísima ) de lija-epoxi-lija-epoxi-lija-barniz-lija-barniz... "ad infinitum".

También pude haber comprado una caña ya hecha, pero preferí una completamente artesanal. La caña en sí misma está hecha de varias capas de contrachapado laminado con epoxi, que luego corté y dí forma, y a la que hice un cajeado para que la pala del timón quedara embutida en ella. Para terminar, las consabidas capas de epoxi y barniz.

Luego le añadí una extensión de tubo de aluminio, a la que hice una empuñadura con el acreditado procedimiento del “French whipping” (perdón por la autocita ):

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...0&postcount=37

Las tres piezas han quedado como se ve en la foto:

Orza_ y_timón.JPG

Por último, he ido comprando e instalando todo el acastillaje (para ello me ha venido estupendamente la página de Internet de APS, en la que hay colecciones de fotos muy interesantes del aparejado de muchas embarcaciones de vela ligera):

http://www.apsltd.com/c-2703-optimis...reference.aspx

El siguiente capítulo será la construcción del carrito de varada (de materiales de circunstancias, como no, y a un coste ridículo comparado con el de los carritos comerciales ).

¡Unas cañas y hasta la próxima!

Editado por Apagapenol en 22-07-2012 a las 20:26.
Citar y responder
windi (24-07-2012)
Antiguo 29-07-2012, 00:44
Obersteuermann

Buenas noches, cofrades

Como decía en el post anterior, voy a comentar algo sobre la fabricación del carrito de varada. La verdad es que la idea no es mía; circula por ahí desde bastante antes de que salieran al mercado los carros de aluminio que son hoy en día habituales tanto en Optimist como en otras clases de vela ligera. En concreto, yo la he tomado de un boletín informativo de la IODA de hace unos diez años.

La cosa consiste en ensamblar cuatro secciones de tubo de PVC del empleado para canalizaciones de desagüe con dos codos de 90º y dos empalmes en T, junto con otra sección más corta, que servirá para que el pantoque se apoye en ella, y una sección de tubo de aluminio que servirá de eje.

El diámetro exterior del eje debe ser acorde con el diámetro interior del buje de las ruedas. En mi caso he empleado tubo de 19 mm de diámetro con ruedas de 20 mm de diámetro de buje. El diámetro exterior de las ruedas es 370 mm. Éstas quedan en su posición con unos pasadores adecuados.

El conjunto se completa con coquilla aislante, que servirá como apoyo suave en las zonas donde rozan el casco y el carrito.

Y como muestra basta un botón, ahí va la foto correspondiente.

Carro_varada.JPG

Por último, la botadura del Optimist , mañana 29 de julio, a las 10:00 UTC, en las instalaciones de vela ligera del RCRA. Prometo poner fotos del evento.

Saludos y hasta pronto.

Citar y responder
Zephyros (21-01-2014)
Antiguo 29-07-2012, 07:34
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes

¡Qué ilusión, después de tanto tiempo y trabajo!

Ya nos contarás

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a windi
Apagapenol (30-07-2012)
Antiguo 30-07-2012, 00:18
Obersteuermann

Buenas noches, cofrades. ¡Unas por la botadura del Optimist!

¡¡Por fin llegó el gran día!!

Después de tirarnos un rato aparejando, a las 11:05 UTC botamos el Optimist, con gran expectación de la concurrencia (estuvimos aparejando más tiempo del previsto porque hubo que contestar gran cantidad de preguntas de patrones de otros barcos, tripusoles, Almirantas, etc. etc.), y dimos padre e hijo unos bordos en una brisa del NE de fuerza 2-3, perfecta para la ocasión .

El grumete estaba, cómo no, radiante , todo el mundo hablaba de SU barco .

Ahí os dejo, por el momento, una foto del Optimist aparejado:

Aparejado.jpg

y otra de los dos navegando en conserva:

En_conserva.jpg

Observaréis que, como grumete consumado de esta Taberna, no lleva marcas en la vela, al más tradicional estilo pirata (bueno, realmente es porque aún no tenemos número de vela, a ver si solucionamos lo de la medición del casco, pero todo se andará).

¡¡Tabernero!! ¡Una ronda más para todos los cofrades de nuestra querida Taberna, que han tenido la paciencia de acompañarnos hasta aquí!

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
Edu (30-07-2012), LordNelson (30-07-2012), TAMAMOANA (30-07-2012)
Antiguo 30-07-2012, 00:39
Obersteuermann

Por cierto, se me olvidaba algo importantísimo:

Dar las gracias a Antonio y Néstor, monitores de vela del RCRA, por su ayuda en la botadura y pruebas de mar del Optimist.

¡¡Va por vosotros!!

Citar y responder
Antiguo 30-07-2012, 09:20
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes

Enhorabuena, ahora a disfrutarlo que bien merecido lo tenéis
Apagapenol (30-07-2012)
Antiguo 30-07-2012, 11:47
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Los mejores deseos para vuestro barco.

La satisfacción de navegar en el barco que has sido capaz de construir con tus propias manos -sea cual sea su eslora-, no tiene precio.

Felicitaciones ..... y a pensar en el siguiente.

Saludos, copas y epoxy para todos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jesús
Apagapenol (30-07-2012)
Antiguo 30-07-2012, 12:30
Obersteuermann

Buenos días, cofrade Jesús:

Cita:
Originalmente publicado por Jesús Ver mensaje
Los mejores deseos para vuestro barco.

La satisfacción de navegar en el barco que has sido capaz de construir con tus propias manos -sea cual sea su eslora-, no tiene precio.
Pues pensándolo bien, creo que es mayor satisfacción todavía la de no navegar en el barco que has construído, pero sí la de ver navegar en él a tu hijo. Y si encima puedes hacerlo yendo a su mismo rumbo a un par de esloras de él, ya ni te cuento...

Cita:
Originalmente publicado por Jesús Ver mensaje
Felicitaciones ..... y a pensar en el siguiente
Ahí has tocado un tema verdaderamente espinoso y delicado, yo diría que hasta peligroso . Ya sabes cómo se las gastan las Almirantas en el tema de la construcción naval amateur, ¡¡que son más restrictivas que la propia DGMM!!

Un abrazo y muchas gracias por tu felicitación.

Citar y responder
Antiguo 30-07-2012, 12:47
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 814 Agradecimientos en 389 Mensajes

¡Enhorabuena!! Supongo que el grumete no cabrá en sí de gozo y de orgullo por su padre. Es una preciosidad de optimist. ¡Qué envidia saber hacer esas cosas! Un brindis por la botadura
Antiguo 31-07-2012, 23:07
Obersteuermann

Cita:
Originalmente publicado por LordNelson Ver mensaje
¡Enhorabuena!! Supongo que el grumete no cabrá en sí de gozo y de orgullo por su padre. Es una preciosidad de optimist. ¡Qué envidia saber hacer esas cosas!
Pues para responder, nadie mejor que el propio grumete, a quien cedo la palabra:

Va genial cuando coge una racha va que flipa soy el patrón más contento del clubcuando lo iba a botarlo me puse como un. estoy . Lo que no me gusta es que mi padre se acerque mucho con su barco al mío. Adiós, cofrades .

Pues eso. Adiós, cofrades, hasta la próxima

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
astrolabio68 (01-08-2012), LordNelson (01-08-2012)
Antiguo 01-08-2012, 01:09
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Apagapenol, te doy toda la razón al 100% respecto a la satisfacción de navegar con tu hijo.

En mi caso -con el D-5-, fue con mi padre. Con sus 90 años me "ayudó" en la construcción del barco dentro de sus posibilidades; pero lo realmente fue la botadura, con champagne y rodeado de amigos y compañeros de navegación del pantano. Fue muy emocionante para todos.
Por cierto, el barco tiene de nombre "Pepín", en memoria de cómo le llamaban a él de niño.

Saludos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jesús este mensaje:
Apagapenol (03-08-2012), astrolabio68 (01-08-2012)
Antiguo 01-08-2012, 08:31
Pablob Pablob esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

Que bonito te ha quedado. Vengo siguiendo este hilo desde hace tiempo. Te felicito, que lo disfrutes.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pablob
Apagapenol (03-08-2012)
Antiguo 01-08-2012, 09:21
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Va genial cuando coge una racha va que flipa soy el patrón más contento del clubcuando lo iba a botarlo me puse como un. estoy . Lo que no me gusta es que mi padre se acerque mucho con su barco al mío. Adiós, cofrades .
¡Papi, no te acerques tanto y, sobre todo, no le adelantes!!!

¡Qué sana envidia!!!
La quincena que viene tienen mis hijos su curso de optimist.
Antiguo 03-08-2012, 08:11
Obersteuermann

Cita:
¡Papi, no te acerques tanto y, sobre todo, no le adelantes!!!
Pues no creas que es fácil ir con un Laser al mismo andar que un Optimist. Tengo que dejar la vela flameando todo el rato...

Cita:
La quincena que viene tienen mis hijos su curso de optimist.
¡¡¡Que lo disfruten!!!

Saludos y

Citar y responder
LordNelson (03-08-2012)
Antiguo 27-08-2012, 16:18
Hermano de la costa

Bueno, ya se acabaron las vacaciones. Los niños muy felices en su curso de optimist. Me han pedido uno
Les he dicho que si sacaban los dos muy buenas notas les compraba uno el año que viene. Mi mujer ponía cara rara y no sé por qué: el mediano es un desastre y, en el improbable caso de que saque buenas notas, la alegría merecería un óptimist.

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro