La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-07-2012, 15:11
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 742 Agradecimientos en 265 Mensajes

Una buena ronda estimados cofrades
A pesar de haber leído varios hilos en este foro sobre este tema, aún tengo dudas.

Esta claro que cuando se construye un puerto con fondos públicos,todos los barcos tiene que pagar la G5 con independencia de que sea explotado por una entidad pública o por una empresa consesionaria, siendo la entidad explotadora quien debe recaudarlo. (lo de explotadora nunca mejor dicho)

¿Pero cuando el puerto se ha construído con fondos privados, por ejemplo por parte de un club o sociedad recreativa mediante las aportaciones de sus socios, también se ha de pagar el G5?
¿Alguno de los cofrades se encuentra en esta situación?

Otra ronda a la espera de vuestras respuestas.
Antiguo 31-07-2012, 16:49
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,672
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes
Predeterminado Re: A Vueltas Con La Tasa G5

Que yo sepa, la tasa G5 no tiene que ver con el explotador. Se cobra por la CCAA en públicos y privados por días que estés atracado.
Me cobraron en El Portet de Denia y ahora en marina Intnal. de Torrevieja.

Lo que no entiendo es que se grave con el IVA.
Antiguo 31-07-2012, 23:27
Sal Paradise Sal Paradise esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 235 Agradecimientos en 96 Mensajes

La G5 te la cobran por la "ocupación de la lámina de agua", es decir por ocupación de dominio público. Alguien te lo podrá comparar al la tasa ORA que pagas cuando aparcas el coche en la calle. Para mi, la principal diferencia es que la calle hay que construirla y mantenerla, entonces la ORA aun podria tener una justificación tributaria, aunque muy diuscutible, pues ya pagamos otros impuestos.

Por los puertos ya se paga una concesión al Estado o Comunidad Autónoma, cuyo coste ya se repercute a los usuarios a través del alquiler del amarre.

Ahora, creo que el mar no lo ha construido ni la Autoridad Portuaria, ni el Ayuntamiento, ni la Comunidad Äutónoma, ni el Estado. Ni siquiera los aleamnes nos han enviado fondos a través del planes Feder o similares. Peeeeero, efectivamente es dominio público, como también lo es el rio, el monte, etc, etc.

No sigo porque no quiero dar ideas a quienes nos abrasan a tasas por servicios no prestados, ni inversiones realizadas, ni gastos juntificados.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sal Paradise
escotero (31-07-2012)
Antiguo 01-08-2012, 16:29
indignao indignao esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 128 Agradecimientos en 78 Mensajes

buenas,aprovechando que hay este tema yo tengo una duda
entiendo que la G5 se paga por los metros cuadrados de lamina de agua que ocupa la embarcacion.
Entiendo que es una TASA o un IMPUESTO,pero es normal que se aplique IVA ?

Editado por indignao en 18-02-2015 a las 23:56.
Citar y responder
Antiguo 01-08-2012, 18:36
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por indignao Ver mensaje
Entiendo que es una TASA o un IMPUESTO,pero es normal que se aplique IVA?
Supongo que será como tantas otras cosas. Mientras no haya alguien con un par de .... y lo lleve al juzgado, nos la seguirán metiendo.
Oye, que este caso son 27€, y con eso me llevo a cenar a la almiranta, que seguro me lo agredece más que estos desgraciados.

No brindo
Antiguo 01-08-2012, 18:49
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Que yo sepa, la tasa G5 no tiene que ver con el explotador. Se cobra por la CCAA en públicos y privados por días que estés atracado.
Me cobraron en El Portet de Denia y ahora en marina Intnal. de Torrevieja.

Lo digo porque cuando pregunté un día por precios de atraques, me comentaron que dicha tasa sólo se paga en los puertos que han sido construidos en instalaciones públicas, aunque los explote una concesionaria privada; pero no en los puertos privados de construcción propia. No se cual es el caso de los 2 puertos que comentas.

En el mío no se está cobrando. Es un puerto pequeño que sólo tiene una escollera de piedra y los pantalanes. Pertenece a un club socio-recreativo y ha sido construido con la aportación de los socios. Salvo casos excepcionales, es usado exclusivamente por los socios del club. La pregunta venía porque se están haciendo obras de mejora en dicho puerto, con construcción de un dique de abrigo, escollera de tetrápodos, aseos,... y quería saber si cuando lo terminen vamos a tener que pagar dicha tasa.

A vuestra salud

Editado por eborges_tfe en 01-08-2012 a las 18:54.
Citar y responder
Antiguo 01-08-2012, 19:42
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,222 Agradecimientos en 1,270 Mensajes
Predeterminado Respuesta: A Vueltas Con La Tasa G5

Cita:
Originalmente publicado por eborges_tfe Ver mensaje
Una buena ronda estimados cofrades
A pesar de haber leído varios hilos en este foro sobre este tema, aún tengo dudas.

Esta claro que cuando se construye un puerto con fondos públicos,todos los barcos tiene que pagar la G5 con independencia de que sea explotado por una entidad pública o por una empresa consesionaria, siendo la entidad explotadora quien debe recaudarlo. (lo de explotadora nunca mejor dicho)

¿Pero cuando el puerto se ha construído con fondos privados, por ejemplo por parte de un club o sociedad recreativa mediante las aportaciones de sus socios, también se ha de pagar el G5?
¿Alguno de los cofrades se encuentra en esta situación?

Otra ronda a la espera de vuestras respuestas.
Entra en internet y busca

Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.
Quizas te aclare el tema
Antiguo 02-08-2012, 10:41
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Entra en internet y busca
Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.
Quizas te aclare el tema
Muchas gracias Borrasca pero no es de aplicación al caso del que hablo

Este Real Decreto se refiere a los puertos de titularidad estatal (normalmente puertos de interés general). Es decir, aquellos que dependen de las diferentes autoridades portuarias y que son coordinadas por Puertos del Estado. Los puertos deportivos ubicados en el su área de servicio portuaria son competencia de la Adm. Gral. del Estado y efectivamente es de aplicación dicha tasa.

De forma similar, a lo puertos construidos por la Comunidad Autónoma, con independencia de que su explotación sea realizada por un organismo público (p.ej. Puertos de Andalucía) o en concesión por una empresa privada, se aplican las tasas que establezca cada Comunidad.

Pero yo me refiero a aquellos puertos deportivos que han sido construidos de forma privada, a partir de una concesión del espacio público normalmente de titularidad autonómica

¿Sabéis de puertos de este tipo en los que se cobre dicha tasa?

Una rondita para todos
Antiguo 02-08-2012, 16:28
El Quisqueyano

Los dos puertos que te he dicho son construidos y gestionados de forma privada.
Insisto que no tiene nada que ver el tipo de gestión.
eborges_tfe (02-08-2012)
Antiguo 02-08-2012, 21:25
Capitán pirata

Cita:
Los dos puertos que te he dicho son construidos y gestionados de forma privada.
Insisto que no tiene nada que ver el tipo de gestión.
Estupendo, es lo que quería saber, pero algo tendrá que ver.

Un cofrade me han asegurado que en su puerto, que es privado, llevan muchos años sin tener que pagar dicha tasa, mientras que a unas millas hay un puerto deportivo dentro del área portuaria, y si que se paga.

No voy a dar datos no vaya a ser que la correspondiente Comunidad Autónoma se ponga las pilas, pero va a ser que en lo puertos no estatales dependerá de lo que decida la comunidad que tenga las competencias. De hecho, como comenté al principio, yo támpoco pago en mi puerto; y espero que dure.

Una rondita para todos
Antiguo 02-08-2012, 23:22
El Quisqueyano

¡¡¡Pues no estoy de acuerdo... conmigo mismo!!!

Parece ser que si hay concesiones privadas que NO pagan ENTERA la G5 y otras que SI. Supongo que en los dos casos que te expongo, al ser en el interior de sendos puertos comerciales, de cuyo dragado y demás mantenimiento se ocupa la admón, SI toca pagar la G5. Es posible que puertos enteramente construidos,mantenidos y gestionados por una concesionaria (se me ocurre el Campomanes en Altea), no se paga entera la tasa o no paga nada.

Mira este documento, busca G5, PG.6
http://portales.gva.es/c_economia/we...n9/juris_9.pdf

Cita:
Originalmente publicado por eborges_tfe Ver mensaje
Estupendo, es lo que quería saber, pero algo tendrá que ver.

Un cofrade me han asegurado que en su puerto, que es privado, llevan muchos años sin tener que pagar dicha tasa, mientras que a unas millas hay un puerto deportivo dentro del área portuaria, y si que se paga.

No voy a dar datos no vaya a ser que la correspondiente Comunidad Autónoma se ponga las pilas, pero va a ser que en lo puertos no estatales dependerá de lo que decida la comunidad que tenga las competencias. De hecho, como comenté al principio, yo támpoco pago en mi puerto; y espero que dure.

Una rondita para todos

Yo lo que sigo sin entender es lo del IVA.
Antiguo 21-08-2012, 17:53
Nicky Nicky esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
¡¡¡Pues no estoy de acuerdo... conmigo mismo!!!

Parece ser que si hay concesiones privadas que NO pagan ENTERA la G5 y otras que SI. Supongo que en los dos casos que te expongo, al ser en el interior de sendos puertos comerciales, de cuyo dragado y demás mantenimiento se ocupa la admón, SI toca pagar la G5. Es posible que puertos enteramente construidos,mantenidos y gestionados por una concesionaria (se me ocurre el Campomanes en Altea), no se paga entera la tasa o no paga nada.

Mira este documento, busca G5, PG.6
http://portales.gva.es/c_economia/we...n9/juris_9.pdf

Yo lo que sigo sin entender es lo del IVA.

Amigo, es la misma pregunta que me plantee yo hace unos meses. Hable con la agencia tributaria, concretamente con IVA, la pregunta era " se puede cobrar IVA a una tasa" son dos impuetos. me explicaron de se puede gravar IVA tasa solo a los aeropuertoarios y puertos según el punto 8 de la ley de IVA.
Desde luego hay que joderse, a nosotros por usar el dominio publico " lamina de agua dentro de un puerto" nos cobran IVA, y si ocupas la calzada o un camino publico "tipo coto de cazas" están exentas de IVA.
Citar y responder
Antiguo 21-08-2012, 18:38
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

El año pasado llego una circular a mi Puerto notificandolo de que se debia de pagar la G5, y que estaba obligado a participar a Capitania la titularidad de los barcos, algunos de ellos no la habian pagado nunca, y tengo entendido que al pagar, despues les vino una liquidacion con los ¡4 años anteriores mas el recargo...te hablo de segunda oreja, por que mi barco es de una eslora inferior y liquidamos una sola vez en la compra...
El puerto es un Puerto Deportivo de construccion y gestion privada, y tengo entendido que antes de esta carta, intentaron que liquidara la Comunidad Autonoma y que fuera un concepto mas que cobrara el concesionario con el agua y la luz en sus recibos.

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 05-11-2012, 00:42
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Para mí, pagar el IVA sobre la mencionada Tasa, es un abuso por parte de una determinada parte de la Administración, que, mientras discutimos "si son galgos o podencos", ella sigue -con la mano extendida- cobrándonos el IVA.

No he visto en ninguno de esos impresos oficiales que nos sirven para pagar las Tasas, un recuadro donde señale el incremento del IVA. Ni en las de la propia Administración naútica, ni cuando te matriculas en 3º de Derecho ni cuando tienes que pagar una multa de Tráfico.

Además, para quien lo dude, -pagar este IVA-, ofende tanto a nuestra inteligencia cómo a la de los "sesudos" señores de la Administración.
Sí tengo una Tasa de 100€, con el IVA, tengo que pagar 121€. Entonces, ¿porqué no poner directamente como Tasa 121?.
Es absurdo complicarse la vida con dos pasos, cuando con uno, serviría perfectamente. Simplificas, cobras lo mismo y trabajas menos (que es lo importante para el "probo" funcionario).

Saludos, copas y un NO rotunto al IVA sobre las Tasas.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2012, 01:23
usutek usutek esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 69 Agradecimientos en 38 Mensajes

Sabria alguien decirme cuanto se paga el G5 por metro cuadrado y dia en la comunidad Valenciana?
A mi me cobran por 43 metros cuadrados 116 € al mes.
Cuanto os cobran a vosotros en vuestros puertos?
Sabe alguien donde consultar la tarifa?
Citar y responder
Antiguo 11-11-2012, 10:58
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,235 Agradecimientos en 3,684 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por usutek Ver mensaje
Sabria alguien decirme cuanto se paga el G5 por metro cuadrado y dia en la comunidad Valenciana?
A mi me cobran por 43 metros cuadrados 116 € al mes.
Pues serían 116 dividido por 43 y el resultado, lo volvemos a dividir por 30.

Total.... 9 céntimos.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 11-11-2012, 13:23
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jesús Ver mensaje
Para mí, pagar el IVA sobre la mencionada Tasa, es un abuso por parte de una determinada parte de la Administración, que, mientras discutimos "si son galgos o podencos", ella sigue -con la mano extendida- cobrándonos el IVA.

No he visto en ninguno de esos impresos oficiales que nos sirven para pagar las Tasas, un recuadro donde señale el incremento del IVA. Ni en las de la propia Administración naútica, ni cuando te matriculas en 3º de Derecho ni cuando tienes que pagar una multa de Tráfico.

Además, para quien lo dude, -pagar este IVA-, ofende tanto a nuestra inteligencia cómo a la de los "sesudos" señores de la Administración.
Sí tengo una Tasa de 100€, con el IVA, tengo que pagar 121€. Entonces, ¿porqué no poner directamente como Tasa 121?.
Es absurdo complicarse la vida con dos pasos, cuando con uno, serviría perfectamente. Simplificas, cobras lo mismo y trabajas menos (que es lo importante para el "probo" funcionario).

Saludos, copas y un NO rotunto al IVA sobre las Tasas.
La única diferencia es que si eres empresario te puedes deducir ese IVA
Citar y responder
Antiguo 11-11-2012, 22:50
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Pues serían 116 dividido por 43 y el resultado, lo volvemos a dividir por 30.

Total.... 9 céntimos.

Salud y
Admito la mala redaccion de la pregunta, queria decir si a los demás tambien os cobran, así expuesta, la modica cantidad cantidad de 9 centimos por metro cuadrado y dia, o soy yo un privilegiado contribuyente.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2012, 23:13
Capisol

Cita:
Admito la mala redaccion de la pregunta, queria decir si a los demás tambien os cobran, así expuesta, la modica cantidad cantidad de 9 centimos por metro cuadrado y dia, o soy yo un privilegiado contribuyente.
Solo era una broma.

Y de módica no tiene nada, a mi me saldría a 300 pavos al mes.

Salud, y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
Citar y responder
Antiguo 12-11-2012, 00:34
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Solo era una broma.

Y de módica no tiene nada, a mi me saldría a 300 pavos al mes.

Salud, y
Pues eso, a mi me parece una barbaridad y por esto me gustaria saber si al reto de cofrades que amarran en la comunidad Valenciana les cobran algo parecido, antes de aparecer por capitania pegando tiros .
Pero parece que es un alto secreto lo que paga el personal o soy yo el unico que paga
A que son 2 dias ¿o eran 4?

a ver si con un poco de cebada se nos suelta la lengua
Citar y responder
Antiguo 12-11-2012, 00:39
Capisol

Cita:
Pero parece que es un alto secreto lo que paga el personal o soy yo el unico que paga
"Po" igual es eso. Yo no tengo ni idea de lo que puedo pagar, si es que lo pago.

En el puerto me dicen "tanto al año" y ahí entra todo. Eso si, el tanto es un web*....
y la yema del otro.

Salud y

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro