La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-09-2012, 12:36
Mescalino Mescalino esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 84 Agradecimientos en 64 Mensajes
Predeterminado Duda. Mejor perfil para el genova de regatas.

Vayan unas cervecitas por delante ahora que aun nos dura este solete tan majo.

Tengo una duda respecto del genova que necesito y al final pensé que la podría exponer en la taberna que siempre hay aportaciones para todos los gustos.

Mi barco desplaza 1500 kg es de regatas y el plan de navegación son regatas de tripulación reducida. Es el barco más pequeño de la flota y solo semos competitivos cuando las condiciones nos son favorables. Vientos flojos, rubos abiertos, etc.

Harto de navegar en FC8 en su día me pedí un genova de características parecidas. Un 145% o 140% 17 mts cuadrados de pentex de buen gramaje, un pelo corto de grátil sin exagerar para abrir el canal con la mayor y reducir el par de escora, de corte radial planito y baluma ligeramente invertida que al abrir mayor descarga más la parte alta. Hay que tener en cuenta que A DOS falta mucho peso en la banda. Con esta vela y este desplazamiento puedes navegar de 0 a 18 nudos, un poco más si te ves apurado. Aun que el cambio lo hagas con 15 nudos.

Lo que me hicieron: Un genova 130% de 17 metros cuadrados de paños planos con nuevo tejido laminado de kevlar y carbono. Grátil a tope, baluma recta y con un corte un poco embolsado y adelantado. Digamos que esto seria un concepto más moderno. Tiene un rating más ajustado.

Pues bien. La duda esta en que no veo que la nueva vela sea mejor que la anterior. Es cierto que la baluma trabaja mejor y mejora el pumping sobre las olas, pero le falta volumen abajo que es el que pasa la ola. Para mi que el angulo de ceñida es peor que en el 145% ya que el puño de escota del 130% se queda muy cerca de los obenques.

Pues eso que en vistas de hacerme una nueva volveria a un 140% de baluma invertida... ¿O me estoy equivocando?
Citar y responder
Antiguo 13-09-2012, 13:19
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Duda. Mejor perfil para el genova de regatas.

Cita:
Originalmente publicado por Mescalino Ver mensaje
...me pedí un genova de ... 145% o 140% ... de pentex de buen gramaje, un pelo corto de grátil ..., de corte radial planito y baluma ligeramente invertida ...

Lo que me hicieron: Un genova 130% ... de paños planos con nuevo tejido laminado de kevlar y carbono. Grátil a tope, baluma recta y con un corte un poco embolsado y adelantado....
¡Coñe, no dieron una!. No explicas si te convencieron de ello o si el velero la hizo así porque le salió de los reempujos... Ocurre a menudo que los veleros tienen sus ideas y las aplican si o si, aunque el que tenga delante (el que paga), sepa de lo que está hablando. Una cosa es aconsejar, y otra ir a piñón fijo.

En todo caso, si es una vela embolsada y con la baluma recta, es dificil que puedas conseguir unos buenos ángulos. Esas dos cosas son un tanto subjetivas, pero ya sabes que a mayor embolsamiento, menor ángulo y que una vela no ha de tener nunca la baluma recta puesto que es la que menos rinde.

Resumiendo respecto a tus dudas: no creo que ese pase del 130% al 140% te haga un cambio radical, pero si el corte de la vela (baluma, embolsamiento). Lo que no haría es acortarla de grátil.
Antiguo 13-09-2012, 13:57
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Yo volvería al 140% con baluma ligeramente invertida(si son los hnos.Depoorter te colocaran el pentex dimension polyyant blanco,porqué el smooqued es más caro y es una cuestión de tinte,osea que pa que...) hay varias premisas a considerar:

-Deduzco que eres del parecer que el rating debe subordinarse al buen navegar.Cortemos las velas que más convengan al barco no las que el rating nos beneficie.Si las que nos gustan,valen 10 seg.por milla debemos hacer correr el caballo 10 seg.más por milla.(yo coincido con este planteamiento,las velas se cortan según mejor navegue el barco no lo que ordene el rating).

-De tu nick deduzco que navegas por Port.:O sopla de verdad el viento o no sopla.Si sopla en Port de la Selva átate los machos.El rango de viento puede ser más de 25 kn.Dices que tu FC 8 tiene posibilidades de éxito en regatas con poco viento.Soy del parecer que las velas deben cortarse favoreciendo el rango de viento con el que mejor se defiende el barco.Sín duda,interesa un genova con buen solape si lo buscado es favorecer los días de poco viento que es donde el FC8 se mueve bien entre sus contrincantes.

-Un genova cerca de los obenques no le veo ningún sentido: o va al 100% y lo pasamos por dentro de los obenques beneficiando los días de viento y de paso el rating,(que no es el caso),o bien,vamos a un 140% beneficiando los días de poco viento,que es cuando tienes más posibilidades.

-Baluma,ligeramente invertida,porqué ti pasas no funcionará con ventolinas,que es cuando el FC8 se mueve mejor y más rápido.

En definitiva,me apunto al 140% y baluma ligeramente invertida.
Citar y responder
Antiguo 13-09-2012, 16:00
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
¡Coñe, no dieron una!. No explicas si te convencieron de ello o si el velero la hizo así porque le salió de los reempujos... Ocurre a menudo que los veleros tienen sus ideas y las aplican si o si, aunque el que tenga delante (el que paga), sepa de lo que está hablando. Una cosa es aconsejar, y otra ir a piñón fijo.

En todo caso, si es una vela embolsada y con la baluma recta, es dificil que puedas conseguir unos buenos ángulos. Esas dos cosas son un tanto subjetivas, pero ya sabes que a mayor embolsamiento, menor ángulo y que una vela no ha de tener nunca la baluma recta puesto que es la que menos rinde.

Resumiendo respecto a tus dudas: no creo que ese pase del 130% al 140% te haga un cambio radical, pero si el corte de la vela (baluma, embolsamiento). Lo que no haría es acortarla de grátil.
Caraiii Atnem esperaba tu respuesta pero si me descuido me despeinas . Parece que vivas aquí ... ¿No serás virutal?

Dejando a parte lo del maestro velero .... una de mis dudas era si entre el 130% y el 140-145% hay mucha diferencia de angulo, ya que la grande puede cerrar más. Creo que mañana tirare un par de cabillos y lo medire sobre el barco .. que cosas que se le ocuren a uno cuando discurre la cabeza.

Lo del grátil hablamos de pasar de 9,15 a 9,05 por ejemplo. Claro que si la baluma es invertida ya dejara más espacio.

Ya me voy haciendo una idea....
Citar y responder
Antiguo 13-09-2012, 16:07
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Yo volvería al 140% con baluma ligeramente invertida(si son los hnos.Depoorter te colocaran el pentex dimension polyyant blanco,porqué el smooqued es más caro y es una cuestión de tinte,osea que pa que...) hay varias premisas a considerar:

-Deduzco que eres del parecer que el rating debe subordinarse al buen navegar.Cortemos las velas que más convengan al barco no las que el rating nos beneficie.Si las que nos gustan,valen 10 seg.por milla debemos hacer correr el caballo 10 seg.más por milla.(yo coincido con este planteamiento,las velas se cortan según mejor navegue el barco no lo que ordene el rating).

-De tu nick deduzco que navegas por Port.:O sopla de verdad el viento o no sopla.Si sopla en Port de la Selva átate los machos.El rango de viento puede ser más de 25 kn.Dices que tu FC 8 tiene posibilidades de éxito en regatas con poco viento.Soy del parecer que las velas deben cortarse favoreciendo el rango de viento con el que mejor se defiende el barco.Sín duda,interesa un genova con buen solape si lo buscado es favorecer los días de poco viento que es donde el FC8 se mueve bien entre sus contrincantes.

-Un genova cerca de los obenques no le veo ningún sentido: o va al 100% y lo pasamos por dentro de los obenques beneficiando los días de viento y de paso el rating,(que no es el caso),o bien,vamos a un 140% beneficiando los días de poco viento,que es cuando tienes más posibilidades.

-Baluma,ligeramente invertida,porqué ti pasas no funcionará con ventolinas,que es cuando el FC8 se mueve mejor y más rápido.

En definitiva,me apunto al 140% y baluma ligeramente invertida.
Esta claro que el rating hay que controlarlo pero si te obsesionas matas el barco. Totalmente deacuerdo contigo en cuanto al rating.
La verdad que el barco va muy bien con el 110% por dentro de los obenques y el rating queda de lujo pero no compensa y menos en regastas largas de A DOS que puedes tener encalmadas y ventolinas.
Citar y responder
Antiguo 13-09-2012, 16:09
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

¿Y no se te ha ocurrido hablar con el velero que te hizo la vela?
Entre otras cosas, porque seguro que sabe más.
Citar y responder
Antiguo 13-09-2012, 16:21
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por ontzi Ver mensaje
¿Y no se te ha ocurrido hablar con el velero que te hizo la vela?
Entre otras cosas, porque seguro que sabe más.
Esta claro Ontzi pero convendras conmigo que si llevo la lección adelantada no será lo mismo cuando hable con el. Aparte de que hablamos de hacer una vela nueva y quiero tenerlo claro al 100% porque yo no tengo para hacerme una vela por temporada y eso que son pequeñas. . También me he dado cuenta que para navegar A DOS hay que cambiar de material porque lo maltratas más. Si hay que estar toda la noche flameando y dando bandazos peus es lo que hay. Si tienes que bajar la vela corriendo, la pliegas como puedes y la metes por el tambucho que en un barco de 8 mts te puedes imaginar como se queda, etc...

Así que en eso estamos en darle forma a la vela ... tal vez tendría que haber abierto el post como "Mejores velas para navegación en tripulación reducida" . Mira, no sería un mal post
Citar y responder
Antiguo 13-09-2012, 22:12
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

En RI yo me plantería 1 105 y 1 codigo 0 al limite del rating. Aunque no creo que el RI tenga mucha mas vida, en ORC no creo que compense.

Para ir a 15kn ya tienes otras velas
Citar y responder
Antiguo 13-09-2012, 22:56
raulito raulito esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 13 Agradecimientos en 10 Mensajes

con respecto al rating,llevar una vela de proa que no vas a emplear cuando hay mucho viento,¿irias penalizado?
Citar y responder
Antiguo 14-09-2012, 05:33
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
En RI yo me plantería 1 105 y 1 codigo 0 al limite del rating. Aunque no creo que el RI tenga mucha mas vida, en ORC no creo que compense.

Para ir a 15kn ya tienes otras velas
Esa es otra ...... a ver que pasa el año que viene ....
Citar y responder
Antiguo 14-09-2012, 05:37
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por raulito Ver mensaje
con respecto al rating,llevar una vela de proa que no vas a emplear cuando hay mucho viento,¿irias penalizado?
Por supuesto pero eso es como decir que por cuestiones de rating me quedo con el spi de viento medio y elimino el ligero- Cuando lo necesites te quedas a medio gas.
Citar y responder
Antiguo 14-09-2012, 08:34
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por raulito Ver mensaje
Para ser más exacto, no penaliza el llevar una vela más pequeña. Lo que ocurre es que si llevas varias velas, no puedes beneficiarte de la reducción por llevar una sola en enrollador.

Pero si no llevas enrollador, la única que vale es la más grande. Las más pequeñas no penalizan.

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro