![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Boa noite e queimada pra todos!!
Voy a ponerle radar al barco, pero hay algo que no me gusta: el peso de la antena en el palo. El aparato será el archiconocido y probado Furuno 1623, no sólo porque es uno de los más baratos, también tiene la antena más ligera: 4,6 kgs; creo recordar que el modelo con pantalla en color pesa sobre 5,2 Kgs y he visto un Raymarine de 7,2 kgs. A mi me parece una barbaridad llevar ese peso a medio palo en mi velero de 9 mts, 4,6 kgs ya me parece mucho (para que os hagais una idea: acabo de hacer una mayor "roller", sin sables, y pesa 7 kgs)... Voy a aprovechar el sitio donde tengo el bifaro de navegación a motor-proyector de cubierta, eso, más o menos a mitad de palo que, por cierto, mide 11 mts. No quiero "trangalladas" en popa (tengo bimini); ni postes, soluciones ambas que he visto en otros barcos y no me convencen. La pregunta es: qué opinais de ese sobrepeso?? se notará en navegación?? alguien tiene o conoce alguna experiencia con y sin antena?? acabaré arrepintiéndome?? Todas las opiniones serán bienvenidas, sólo espero que este tema no haya sido planteado ya (rebusqué en páginas anteriores y no lo vi, si está por ahí borrelo, Sr. Tabernero Mayor). Gracias por anticipado. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Aloi
![]() A mi entender y soy un navengante aficionado, en un velero que no es un puro regatas y va de crucero, el peso de una antena de radar, (si es razonable), no le afecta mucho. Yo por lo menos, no note nada cuando lo puse, en este caso un 13 metros y unos 9.000 kilos, pero mi poca habilidad y sensibilidad en el timon del barco tambien influyeron y desde luego es el menor de los problemas. Hay que tener en cuenta que el efecto será mas notorio cuanto mas alta se ponga la antena, pero el alcance también es mayor a mas altura, o sea que hay que buscar un equilibrio. Una antena de radar a 2 metros del agua casi no sirve de nada, por buena que sea, y una antena a 3/4 del palo, probablemente hace perder prestaciones y con el genova se lian casi seguro. Si como dices, la antena que pretendes poner solo pesa 4,5 Kg y la pones a unos 5 metros del agua, creo que tu opción es absolutamente correcta, si es que esperas navegar con niebla. Otra opción es un AIS, no tiene estos problemas, pero la costa y muchos barcos de recreo no llevamos un AIS emisor, o sea que da menos seguridad. La verdad, es que solo me encontrado niebla unas dos o tres veces, y si que agradecí llevarlo, despues solo ha servido para entretenerme. Incluso de noche, con sus alarmas te da mas sustos que avisos reales, pudiendose hacer pesado. Un saludo y otra ronda, que con el rollo nos hemos quedado secos ![]() ![]() ![]() Editado por Tom en 14-10-2012 a las 11:51. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tom | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muy importante poner un cardan/soporte en la antena. De otro modo el radar no sirve de mucho.
De cada vez se ven más antenas en un mástil a popa. Las antenas actuales ya no nos cuecen tanto los sesos como las anteriores. Si algún día tengo presupuesto para instalar un radar lo voy a poner en popa. Un saludo ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ola Tom y Dico
![]() Gracias por vuestras respuestas. Supongo que en un barco de 13 mts tener ese peso a esa altura no producirá el mismo efecto que en el mío que desplaza 4,2 tn, pero me vale como referencia práctica. Y, si, soy crucerista pero trato de cuidar las prestaciones a vela, uso poco el motor; la posición de la plaza de atraque nos permite entrar y salir a vela y muchas tardes damos un rule por la ría sin encenderlo (a veces con suspense final, no creas); en este sentido cuidamos las prestaciones porque esos 1,5-2 nudos que se ganan con pequeños ajustes son mucho en largas travesías, de ahí la preocupación. Y por ahí sigo: en mi modesta experiencia, el peor enemigo que me he encontrado en la mar es la niebla, este fenómeno ha conseguido ponerme verdaderamente en tensión más de una vez; como es sabido por el NW peninsular o por la costa portuguesa es bastante habitual, no voy a contar batallitas pero baste decir que "nunca máis"sin ver... Por no hablar de las noches.... Estoy seguro que la altura será más que correcta para un funcionamiento óptimo y completamente deacuerdo en que tiene que haber una alto mínima, sino no es efectivo. Por eso discrepo con Dico, a nosotros nos molestaría ese poste por el bimini pero además creo que no alcanzaría una altura razonable y opino que no quedan bien (pero es sólo una opinión). Lo del cardan lo voy a estudiar con mi cartera.... Eso que dice Tom de las alarmas falsas si que parece un buen cognhazo, espero que se puedan regular de alguna forma. Lo del AIS parece buena idea pero más adelante como complemento. Van unas rondas ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo he instalado uno en mi barco de 31 pies, he navegado antes sin radar y desde hace 2 años con el. No he notado ningún problema con las velas ni con la estabilidad, solo ventajas, me ha ayudado mucho en la navegación nocturna y por supuesto con niebla. Lo tengo instalado en el palo a unos 5 metros de la base, por encima de las luces de cubierta, es un furuno 1623 y va de cine. no llevo sistema de radar y funciona perfectamente.http://foro.latabernadelpuerto.com/i...milies/sip.gif
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a GRIMBEJO | ||
|
|
||||
|
||||
|
En mi caso la llevo en el palo entre la primera y la segunda cruceta. Pero la verdad es que no me gusta... La solución que mas me atrae es la que llevan otros barcos en que la antena va montada en un tubo que deja pasar el back stay por su interior. Además lleva cardan. No encuentro una foto ahora
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Ola y gracias Grimbejo y Xeinese
![]() ![]() La experiencia del 31 pies es perfecta para nuestro 302. Voy despejando dudas y creo que hay que empezar a pensar en la instalación para que quede todo ok; por ejemplo: no se si empotrar la pantalla o situarla al lado de la mesa de cartas, las dos soluciones tienen sus pros y sus contras. Pero puede ser hasta divertido decidirlo. Las referencias que tengo de este aparato son excelentes, en efecto. En nuestro caso también irá entre la primera y segunda cruceta, algo por encima de la primera, un poco menos de mitad de palo. Que interesante eso del radar en el back!! No recuerdo haberlo visto nunca, o a lo mejor lo vi y no fijé. Le voy a preguntar al comercial, a ver que dice... Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Aquí los encontré:http://www.scanstrut.com/gallery/ind...oProduct=10009
Claro que estos precios son "salados" pero que con un poco de maña y herramientas se puede fabricar uno de autoconstrucción... ![]()
|
||||
|
||||
|
Oooh, buenísimo!! Esa es la mejor solución!! Pero el precio será el que a ellos les parezca mejor, claro...
. No me veo intentando fabricar un artilugio así, supongo que pondremos la tal antena donde estaba previsto sin más.Gracias por el enlace, un saludo y unas birras cuando quieras ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|