La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-11-2012, 10:39
crivicrivi crivicrivi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 60 Agradecimientos en 39 Mensajes
Predeterminado El mar y la montaña: Por que me gustan/nos gustan los dos.

Bueno, en primer lugar para que el rollo que os voy a soltar no se os atragante, invito un poco mas tarde (ahora es el café) a una rondita de algun licor fuerte que nos haga soñar...

Ayer estuve viendo en directo explicando su documental a Gerlinde Kartenbruner ( que palabro) la primera mujer en hacer los 14 ocho miles sin oxigeno artificial y hoy veo la salida de la Vendee Globe y eso me hace reflexionar

Parto de la base de que yo he sido desde pequeñito de montaña (vivo en Madrid) y siempre me ha apasionado el senderismo, el esqui, el alpinismo (este no puiedo decir que lo haya practicado) y todas las aventuras alrededor de la montaña, donde los alpinistas de las altas cumbres, tienen una situación de riesgo y desamparo de la civilizacion que me recuerda mucho a lo que sufren los regatistas de la Vendee Globe o las grandes travesias...

Y despues de ver lo de ayer y hoy, me queda una sensación de envidia y pesar porque veo que esa gente esta VIVA, cosa que a veces, y mas en estos tiempos, me da la sensación de dejar pasar la vida (voy pa los cincuenta ) y me hace reflexionar...

Y eso es lo que he encontrado en el mar y la vela muy recientemente (soy armador de un pequeñin desde hace unos meses) la misma sensacion de libertad y estar VIVO que cuando me hago una marcha de horas por la montaña y coronas aunque sea tu tres mil de andar por casa, pero es lo mismo que siento cuando navegas por el Mar Menor (que no es el Cabo de Hornos ) pero logras que, aunque no puedas llegar a vivir las intensidades de gente como la Kaltenbruner o los skippers de laVendee, sientes que al menos durante unas horas o dias, aprovechas esta vida que como decía el viejecito, que descanse en paz, del anuncio de Coca Cola (creo) al recien nacido, la vida es sobre todo... CORTA.

Perdon por el rollo, es que me he levantao filosófico.

Salu2
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a crivicrivi este mensaje:
jacarejack (10-11-2012), LordNelson (12-11-2012)
Antiguo 10-11-2012, 13:21
VIRAMAR VIRAMAR esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 26 Agradecimientos en 20 Mensajes
Predeterminado Re: El mar y la montaña: Por que me gustan/nos gustan los dos.

aqui uno que se identifica , o estoy en el barco navegando o haciendo mini bricos, o si veo mala mar preparo la mochila y como las cabras a patear por la montaña sobre todo estos dias de otoño invierno que apetece y a disfrutar. todo esto pidiendo el permiso reglamentario a las almirantas que como intento ser bueno me dejan escapar unas horas. Saludos y buen viento,
Citar y responder
Antiguo 10-11-2012, 15:10
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 603
Recibió 803 Agradecimientos en 216 Mensajes

La montaña y el mar son dos de los mayores exponentes de la naturaleza y la naturaleza es nuestro más preciado tesoro, el cual nos cargamos día a día, inconscientes de que será irrecuperable.

Por cierto crivicrivi, la vida es corta, pero no te la acortés más, que vas para los 40, no 50

Citar y responder
Antiguo 10-11-2012, 15:40
Pirata

40? Ya me gustaria el Criville de verdad puede, pero yo... Eso si, nunca voy a estar mejor que ahora

Boqueron, una ronda pa ti
Citar y responder
Antiguo 10-11-2012, 16:37
Troton25 Troton25 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 316
Recibió 814 Agradecimientos en 168 Mensajes

Estoy contigo Crivi... En lo de los casi 50, y en lo del mar y la montaña. Yo tambien soy montañero desde la infancia, esquiador, algo de escalada en roca... y vocacion tardia a la vela a partir de los 40. Cuando empece con la vela senti mucha similitud con mis vivencias montañeras: la belleza y dureza del medio (mar o montaña), la aparente inutilidad de la meta (por qué subes a las montañas? porque están ahi), la pura satisfaccion de estar ahí simplemente.
Creo que son cosas que sentimos todos los que disfrutamos con el mar y la montaña.
Cuando era mas joven, y aun no amaba la vela, mi retiro soñado (hijos ya colocados y trabajo aparcado) era una casa-refugio en Viella desde la que salir cada mañana a subir una montaña. Las tardes, leyendo en el porche o junto al fuego.
Ahora mi sueño ha cambiado: me veo navegando por la mar oceana, leyendo en cubierta.
Lo bueno es no perder la capacidad de ilusionarse.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Troton25 este mensaje:
eanta (11-11-2012), entreolas (10-11-2012), JoseA (12-11-2012)
Antiguo 10-11-2012, 19:14
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes

Será porque el mar, esta lleno montañas.

Citar y responder
Antiguo 10-11-2012, 19:20
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por simplex Ver mensaje
Será porque el mar, esta lleno montañas.

O las montañas llenas de olas.
Antiguo 10-11-2012, 19:36
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Yo soy de mar,no de montaña pero estoy contigo en lo ultimo habria que ser muy pero que muy tonto para desperdiciarla,teniendo solo una y siendo tan corta.
La forma de aprovecharla ya es problema de cada uno.(el sofa no vale)
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Antiguo 10-11-2012, 19:43
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Son la misma contradicción.

Un sometimiento liberador. Liberarse despues de doblegarse a un portentoso entorno natural.

El montañero y el marinero, aprenden a amar su medio, porque comprenden que es imposible dominarlo.

Eso les enseña que la única forma de sobrellevarlos, es someterse, al hacerlo se funden con el medio, se sienten parte de el,

Cuando lo consiguen, de sentirse vulnerables, pasan a sentirse poderosos y esa sensación y actitud mental, los hace diferentes a todos los demás.

Saludos,
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
jacarejack (12-11-2012), Nochero (10-11-2012), triskel (12-11-2012)
Antiguo 10-11-2012, 20:17
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

No se puede decir mejor.
Hay quien se empeña en ganar la lucha,una lucha inexistente y ya perdida de antemano.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Antiguo 10-11-2012, 23:00
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes

Me he criado en ambiente totalmente de montaña y corre por mi sangre... Realmente tienen mucho en común, es plena naturaleza, es una meta sin más, es, en lo más original el placer de superarse sin competitividad, con compañerismo, una especie de hermandad.

... Subir a una montaña y sentirte pequeñito allí arriba, tras el esfuerzo;
...Llegar al final de una larga pista de esquí, balizada o libre, por la que te has dejado las piernas en la pendiente, surfeando las bañeras, no rodando, ni cayendo;
... Estar en medio del Azul, sabiendo que eres nada, meciéndote a su voluntad, jugando con las velas para sacarle el mayor partido;
... Poner metros y metros de agua salada sobre tu cabeza en una inmersión, confiando en una botella que llevas a la espalda, alucinando con la vida submarina,

Todas son sensaciones que sólo el que las conoce puede entenderlas, algo que no sabes bien por qué, pero que llena por dentro y es terriblemente difícil explicar lo que se siente, ni razonar lo absurdo que parece desde fuera.

Para navegar hay que amar el mar, para ser montañero, amar la montaña. Para ambos, amar la naturaleza, no hay otra... Por eso tienen tanto en común, aunque sean tan diferentes.

Y es algo, que una vez te engancha, no te puedes retirar, porque no es un deporte, ni un hobby, es parte de la vida misma.... Y si no.. que se lo digan a este señor, que con 86 años va y escala el Naranjo de Bulnes.. :

http://www.cordillera-cantabrica.com...-a-los-86-anos
Antiguo 11-11-2012, 23:33
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,841 Agradecimientos en 1,004 Mensajes

Hola Cofrade, el relax mental que experimentas en una travesía de montaña, en una bajada esquiando, subiendo y bajando senderos con una moto de trial, o en una BTT, y el que experimentas navegando un velero creo que es muy parecido, y lo saboreas tanto más cuándo mas dispar es el trabajo que ocupa la mayor parte de tu jornada.
Comparto la plena compatibilidad de la afición a la montaña con la afición al mar, por bien que llegado el momento de elegir una pueda "tirar" más que otra. Quizás el sumum sea hallar el tiempo libre suficiente para poder disfrutar de ámbas, es decir de la montaña y del mar.SALUDOS
Citar y responder
Antiguo 12-11-2012, 00:12
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes
Predeterminado Respuesta: El mar y la montaña: Por que me gustan/nos gustan los dos.

Lo que marca ese amor en teoría a entornos tan dispares (mar y montaña) es el amor a la naturaleza en estado puro.
Amamos la naturaleza tal como es, y nos aporta las sensaciones de estar vivos, de que somos algo en parte de ella.
Hemos domesticado tanto nuestro entorno que cuando salimos a la naturaleza en estado puro, sale de dentro de nosotros algo profundo que nos hace sentir sensaciones posiblemente olvidadas, y eso nos enamora y nos engancha.
Para mi es ese contacto el que me atrae hace que sintamos lo que sintamos.
Saludos
Antiguo 12-11-2012, 10:09
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por crivicrivi Ver mensaje
Bueno, en primer lugar para que el rollo que os voy a soltar no se os atragante, invito un poco mas tarde (ahora es el café) a una rondita de algun licor fuerte que nos haga soñar...

Ayer estuve viendo en directo explicando su documental a Gerlinde Kartenbruner ( que palabro) la primera mujer en hacer los 14 ocho miles sin oxigeno artificial y hoy veo la salida de la Vendee Globe y eso me hace reflexionar

Parto de la base de que yo he sido desde pequeñito de montaña (vivo en Madrid) y siempre me ha apasionado el senderismo, el esqui, el alpinismo (este no puiedo decir que lo haya practicado) y todas las aventuras alrededor de la montaña, donde los alpinistas de las altas cumbres, tienen una situación de riesgo y desamparo de la civilizacion que me recuerda mucho a lo que sufren los regatistas de la Vendee Globe o las grandes travesias...

Y despues de ver lo de ayer y hoy, me queda una sensación de envidia y pesar porque veo que esa gente esta VIVA, cosa que a veces, y mas en estos tiempos, me da la sensación de dejar pasar la vida (voy pa los cincuenta ) y me hace reflexionar...

Y eso es lo que he encontrado en el mar y la vela muy recientemente (soy armador de un pequeñin desde hace unos meses) la misma sensacion de libertad y estar VIVO que cuando me hago una marcha de horas por la montaña y coronas aunque sea tu tres mil de andar por casa, pero es lo mismo que siento cuando navegas por el Mar Menor (que no es el Cabo de Hornos ) pero logras que, aunque no puedas llegar a vivir las intensidades de gente como la Kaltenbruner o los skippers de laVendee, sientes que al menos durante unas horas o dias, aprovechas esta vida que como decía el viejecito, que descanse en paz, del anuncio de Coca Cola (creo) al recien nacido, la vida es sobre todo... CORTA.

Perdon por el rollo, es que me he levantao filosófico.

Salu2
Si quieres redondear, haz submarinismo te encontraras en otro mundo donde todos los sentidos son diferentes, tengo un amigo que para relajarse se sumerge y se queda inmovil en el fondo, dice que es lo mas cercano a levitar
Citar y responder
Antiguo 12-11-2012, 12:00
goro goro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 129 Agradecimientos en 99 Mensajes

[quote=kivuca;1394639]Me he criado en ambiente totalmente de montaña y corre por mi sangre... Realmente tienen mucho en común, es plena naturaleza, es una meta sin más, es, en lo más original el placer de superarse sin competitividad, con compañerismo, una especie de hermandad.

... Subir a una montaña y sentirte pequeñito allí arriba, tras el esfuerzo;
...Llegar al final de una larga pista de esquí, balizada o libre, por la que te has dejado las piernas en la pendiente, surfeando las bañeras, no rodando, ni cayendo;
... Estar en medio del Azul, sabiendo que eres nada, meciéndote a su voluntad, jugando con las velas para sacarle el mayor partido;
... Poner metros y metros de agua salada sobre tu cabeza en una inmersión, confiando en una botella que llevas a la espalda, alucinando con la vida submarina,

Todas son sensaciones que sólo el que las conoce puede entenderlas, algo que no sabes bien por qué, pero que llena por dentro y es terriblemente difícil explicar lo que se siente, ni razonar lo absurdo que parece desde fuera.

Para navegar hay que amar el mar, para ser montañero, amar la montaña. Para ambos, amar la naturaleza, no hay otra... Por eso tienen tanto en común, aunque sean tan diferentes.

Y es algo, que una vez te engancha, no te puedes retirar, porque no es un deporte, ni un hobby, es parte de la vida misma.... Y si no.. que se lo digan a este señor, que con 86 años va y escala el Naranjo de Bulnes.. :

Olé Kivuca, filósofa!. Estaba pensando lo mismo. Pensamos lo mismo, pero tú tienes las palabras que lo describen (soy hombre, y encima estoy masticando chicle!). Olé!.
Me encanta navegar a vela, esquiar, ir en moto... Son actividades que te hacen llenarte de esa Naturaleza que está alrededor tuyo, y quiere entrar en tí. Observar todo lo que te rodea... y flipar con la menudencia que eres!. ... pero para eso tienes que hacerlo sólo, o acompañado de alguien que piense igual que tú, y sea capaz de disfrutar sin hablar, y hacerte perder el encanto del momento.
Antiguo 12-11-2012, 13:01
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,144
Recibió 241 Agradecimientos en 184 Mensajes
Predeterminado Respuesta: El mar y la montaña: Por que me gustan/nos gustan los dos.

Pues yo voy a aportar otra faceta del tema:

Llevo toda la vida practicando deportes de riesgo en montaña, concretamente escalada en roca y un poco en hielo y de bien pequeño desde que iba a la costa Brava con mi madre me ha apasionado el mar. Durante todos estos años muchos compañeros han ido diversificando su contacto con la naturaleza, btt, bajada de barrancos, parapente, esqui de montaña, de pista, pocos o casi ninguno espele y yo siempre he pensado: mejor poca cosa pero conocerla bien que un poco de cada, total la semana solo tiene dos dias de fiesta!

Así gané un monton de experiencia en roca, tecnicas y trucos que se aprenden abriendo vias pero veia que mis compañeros iban a la isla reunión o hacian travesias superchulas por los Alpes.

Hasta que me compre el barquito, vieja ilusion cumplida despues de muchas lecturas nauticas. Y ahora que?, bueno pues tengo que compartir mis ganas de aventura, solo que escalando, a mi edad y con la técnica adquirida me muevo como quiero y en cambio en el mar soy poco mas que un novatillo.

Pues todo esto viene a cuento para mi porque hacer las dos cosas está pero que muy bien pero para ganar experiencia hace falta tiempo, tiempo finito que hay que repartir entre montaña, mar y FAMILIA...

Y la elección os aseguro mas de una vez te da rabia, o te pierdes una cosa o te pierdes otra, en fin, que le vamos a hacer, yo siempre pienso que tengo muuuucha suerte de poder tener tiempo de ocio, otros no saben ni lo que es.

Citar y responder
Antiguo 12-11-2012, 15:23
Pirata

Rondas para todos por los comentarios , ahora veo con más claridad el tema, por cierto Goro yo también soy motero, y me gustaría hacer submarinismo Dibujitos, pero ya no me queda tiempo en esta vida para otro hobby .

Creo que en el fondo lo que nos une a todos en el mar y la montaña, es la SENSACION DE LIBERTAD, de salirte del dia a dia y enfrentarte tu solo o en compañía a esa sensacion de no tener ataduras, ya que es algo parecido a lo que sientes con la moto, la cual creo yo no tiene mucho que ver con la naturalez

Es decir, más que el amor por la naturaleza, el cual puedes encontrar en alguien a quien le gustan las plantas, o las mariposas o los gusanos de seda o los ornitorrincos azules (ojo, a todos nos gustan pero lo digo como hobby/afición), lo que veo son aficiones que aportan sensación de libertad. El mar, la montaña, las motos, el submarinismo. el parapente y otras formas de vuelo, son una combinación de sensación de libertad con aventura. De hecho quizá sea esta última palabra la que nos dé la sensación de libertad, porque normalmente la aventura (que no es lo mismo que el riesgo, o sí) va muy ligada a su desempeño en un entorno de naturaleza, salvaje o no...

Hala, ya me he exprimido el coco para toda la semana no me van a quedar neuronas para currar y todavía estamos a lunes

Salu2

Editado por crivicrivi en 12-11-2012 a las 15:43.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2012, 15:53
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 814 Agradecimientos en 389 Mensajes

Como tú, vivo en Madrid, y los fines de semana en la Sierra de Guadarrama, en dónde ando lo que me dejan.
Algo que hace similar, al menos para mi, una travesía a vela y una caminata por la montaña es que lo importante no es la meta sino el camino.
También la sensación de libertad y el contacto íntimo con la naturaleza. Hay gente a la que le gusta navegar o caminar por la montaña con buen tiempo. A mi me gusta con buen o con mal tiempo (con mucha prudencia y bien preparado). Este fin de semana (de tres días en Madrid) corrí (tengo hijos pequeños y a veces tengo que cambiar la caminata por una carrerita) cada mañana por la montaña, el domingo con una ventisca de nieve que helaba. La sensación al volver a casa y tomarme junto a la chimenea una cerveza bien ganada es indescriptible.

Ah, y en Madrid me muevo en moto, por supuesto.
Antiguo 12-11-2012, 16:02
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 814 Agradecimientos en 389 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Troton25 Ver mensaje
Estoy contigo Crivi... En lo de los casi 50, y en lo del mar y la montaña. Yo tambien soy montañero desde la infancia, esquiador, algo de escalada en roca... y vocacion tardia a la vela a partir de los 40. Cuando empece con la vela senti mucha similitud con mis vivencias montañeras: la belleza y dureza del medio (mar o montaña), la aparente inutilidad de la meta (por qué subes a las montañas? porque están ahi), la pura satisfaccion de estar ahí simplemente.
Creo que son cosas que sentimos todos los que disfrutamos con el mar y la montaña.
Cuando era mas joven, y aun no amaba la vela, mi retiro soñado (hijos ya colocados y trabajo aparcado) era una casa-refugio en Viella desde la que salir cada mañana a subir una montaña. Las tardes, leyendo en el porche o junto al fuego.
Ahora mi sueño ha cambiado: me veo navegando por la mar oceana, leyendo en cubierta.
Lo bueno es no perder la capacidad de ilusionarse.
Estuve en el puente de noviembre en una de esas casitas en el Valle de Arán y me parece un buen plan para la jubilación. Voy a jugar a la lotería a ver si lo podemos compaginar con el plan de navegar. Se puede leer en verano en cubierta y en invierno frente a la chimenea: lo importante es que el libro sea bueno.
Antiguo 12-11-2012, 16:35
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes

La montaña .. la mar .. una vida de amor, odio y pasión .. "suspiros varios" .
Citar y responder
Antiguo 12-11-2012, 17:14
Pirata

Cita:
La sensación al volver a casa y tomarme junto a la chimenea una cerveza bien ganada es indescriptible.
Ya te digo, yo estuve montando en mtb por la Morcuera con un frio que pelaba y luego el caldito que me tomé en Soto del Real, donde vivo, me supo como la cervecita esa que te tomas de aperitivo en un día de navegacion en el Mar....
Citar y responder
Antiguo 12-11-2012, 17:42
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 239 Agradecimientos en 92 Mensajes

Pienso que el mar y el monte comparten color.

Las montañas del mar y las del monte, también comparten el mismo color.

Llega un momento que tambien comparten la falta de vida, una por mucha altura y el otro por mucha profundidad.

También ambos comparten cabras, caballos, vacas, ...

Y nosotros hemos de ir equipados de la misma manera, con gafas para no hacerte daño a los ojos, con esquis para caminar por encima, con forros polares.

Yo, es que pa mi, que es lu mismo.

Saludos,
Llan

.
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Antiguo 12-11-2012, 20:57
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Me gustan la mar y la montaña porque son los espacios donde se registra menor índice de población y, por tanto, donde mayor presencia tiene la Naturaleza. Ésta, para mí, es la única cosa auténtica que nos queda,frente a la gran mentira que en muchas ocasiones predomina en las sociedades humanas.

Antiguo 12-11-2012, 21:35
armensis armensis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,337
Recibió 874 Agradecimientos en 356 Mensajes

cuantas cosas nos puede contar el gran Julio Villar sobre este tema, escalador y navegante...
ya lo sé,lo hemos visto mas veces, pero el tema, es el tema y siempre entra a este antro un curioso nuevo al que le puede interesar...pa tos y toas
http://desnivel.com/galeria-videos/v...a-julio-villar
http://www.mendiak.net/foro/viewtopi...&view=previous
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a armensis
Clapton (12-11-2012)
Antiguo 12-11-2012, 23:17
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,144
Recibió 241 Agradecimientos en 184 Mensajes

Que grande es Julio Villar, levanto la jarra por el.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro