![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Situación de regata:
Palote, llegamos al ofset tras un barco que va corto de tripu. Salen de la segunda boya para bajar amurados a estribor un buen rato y solo con mayor y génova. Traslucha, sube el spi y hasta abajo con tres velas: mayor génova y spi. Llevan un génova pequeñito, tipo 105-110%. Dentro de nuestro barco todos convencidos de que no se puede ir con tres velas, que si eso está prohibido, que si solo se puede con una trinqueta, que si hay que protestarle... No le protestamos. Llegamos a la merienda post regata y comentamos la jugada con otros competidores y todo el mundo lo tiene clarísimo: No se puede. Ayer comité de sabios y todo el mundo lo tiene clarísimo: No se puede. Y entonces llega la pregunta importante: ¿Donde lo pone? ![]() ![]() ![]() Salta uno: En el Reglamento Técnico de Cruceros... tras una consulta: no lo encontramos. Salta otro: En el Reglamento de Regatas a Vela... tras una consulta: no lo encontramos. Salta otro: En el Reglamento ORC... tras una consulta: no lo encontramos. Salta uno: En el Reglamento IMS... tras una consulta: no lo encontramos. Y mientras tanto se oia: -Pues yo lo he leido en algún sitio, -Creo que se pueden llevar trinquetas pero no foques o génovas, -El puño de escota no puede pasar del palo. -La clave es si las velas van o no envergadas. Lo cierto es que en todas las normas consultadas el punto en cuestión no está claro, pues o no habla directamente del tema o lo explica de manera que no es taxativa y nos parece sujeto a interpretaciones. Un sabio ya había dicho otro día que sí se puede porque en ningún sitio pone que no se pueda. ![]() ![]() ![]() Y tras este rollazo yo os pregunto Oh Gurús Tabernarios ![]() ¿Se puede navegar con tres velas: Mayor génova y spi? Si es que no necesito saber donde se prohibe. ¿Se puede navegar con tres velas: Mayor trinqueta y spi? Si es que no necesito saber donde se prohibe. Todos tenemos claro que sí se puede llevar trinqueta pues los TP la llevan, pero los Melges 32, J 80 y velas ligera llevan mayor foque y spi... luego no está tan claro. Gracias por aguantarme el tocho. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Me temo que no sé responderte , pero como a mi también me interesa el tema , estaré muy atento . Un saludo . |
|
|
||||
|
||||
|
En las modificaciones al Reglamento RI de 2011 (ojo, 2011) se declaró que sí que se podía. Leélo en el archivo adjunto, aparece en el apartado 2 claramente.
Si sigue en vigor o no, lo desconozco, pues aquella fue la última temporada que regatee a cuchillo. Desde entonces voy algo más relajado ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Tengo entendido que si se puede.
Otra cosa es que interese. Una cosa es un genova 140% y otra una trinqueta, y dependerá del rumbo y de la intensidad del viento y de..... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KRILIN | ||
TARTUFO (16-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas,
en el reglamento RI 2012, punto 2.4.11, "restricciones para el izado y cazado de foques": a mi entender se prohibe la utilización de dos foques al mismo tiempo, pero no la utilización del foque con el spi. Creo recordar que esta prohibición antes vigente, quedó ya suprimida. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a otro charlie | ||
TARTUFO (16-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Creo que sera interesante saber si se puede o no con cualquier sistema: RI, ORC, IRC o lo que salga.
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Butxeta, como bien sabrás, cadas sistema tiene unas normas. Creo que por tu zona regateais con ORC, no lo sé seguro, pero en RI, tal y como te puse en el documento adjunto, como en los sucesivos RI, no se prohibe la utilización de spi, mayor y otra vela de proa, sea esta génova, foque o trinqueta.
Habría de ver si el ORC no dice nada explícito al respecto, pues se puede. Esto es como la Formula 1 y Adrian Newey de Red Bull, trata de buscar el agujero en la fórmula ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Si se puede.
La cosa viene de antiguo. En RN no se podía y el RTC lo prohibía taxativamente: P. ej, el de 2007 en Anexo III: Cita:
Todo lo anterior vale excepto para ORC, sistema en el cual desconozco (dudo) haya alguna restricción al tema.
|
|
||||
|
||||
|
Este mismo domingo pude comprobar como el maestro Menta nos iba cogiendo a todos (regata inversa Stil Nautic, a mi me pasó en la misma boya) en una empopada donde era el único que llevaba una "puntita" de génova (o eso me pareció). Tenía claro que se puede ir con spi + genova.
No recuerdo si ibas con asimetrico (la metralleta!!!) o llevabas spi, pero me llamó mucho la atención esa "punta" de génova desenrollado. Te les saps totes... ![]() !!!PD. No he visto ninguna foto del Menta en esa empopada. Lo digo porque tengo unas dudas de trimado de mi spi (viendo las fotos de la Stil, creo que mi barco era el que iba con el tangon más bajo de toda la flota) y me gustaría comprobar como iban los que me atraparon..... Fdo.: el eterno novato ![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() Si, iba con el asimétrico grande. Lo de llevar el foque sacado o no es algo que debe valorarse. La mayoría de las veces no compensa o es negativo. Hay que probar. Entre las dos ocasiones que puede valer están los rumbos apopados, pero sobre todo, con buen viento. En este caso, puede hacer de estabilizador, pero siempre la cosa puede ser más crítica. Probar, probar y probaaaaaaaarrrrr...!!!! Y una aclaración: si logré alcanzar a casi todos en la primera boya en la regata inversa, no fue por ese trocito de génova... ![]() Fue porque sois todos muy buenos y al ver que salía el último y muy distanciado, me esperasteis... ¡Si es que sois como el pan blanco recién horneado! ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Norma variable esta ... como el vino con el tiempo
. Que si trinqueta, que si no más de un 100%, que si solo bajo la luna ... lo cierto es que todas ellas ciertas pero en sus respectivos reglamentos anuales. Es que esto de releerse el reglamento cada año es un coñazo . El RI finalmente contemplo que se podía para tripulación reducida, así como el uso del piloto automático. Pero en el caso del genova como no es un veneficio "tan claro" es opto por quitar problemas y que dada cual haga lo que quiera. Desenrollar un poco el genova es muy útil para evitar que el spi se abrace al estay y en solitario ya ni te cuento. |
|
|
||||
|
||||
![]() Creo que viene recogido en el párrafo dos de este enlace.esta en yinglis http://ranc.es/wp-content/uploads/20...C-2013-ENG.pdf en la regla 21.3.4 Es IRCy aclaración para 2013, se entiende que esta en vigor. ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|