![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Las eternas dudas a la hora de elegir un vela ligera atacan de nuevo.
(Antes que nada unas cervecillas) Mi intención: a) en principio navegar solo, y claramente en invierno. b) en verano navegar con mis hijos (5 y 9 años) para enseñarles y fomentar el trabajo en equipo. Primero con el de 9, claro. Más adelante todos juntos. Me gustaría convencer a la almiranta, pero si se sube un par de veces ya será milagro. (Me molaría ir los 4 juntos alguna vez). c) navegación de paseo hasta que controle bien el tema. Luego no renuncio a "darle caña" pero sin competir con nadie. d) El barco se guarda en el patio de casa y el acceso al mar (a 5 minutos en coche) es por la arena, sin prácticamente ningún desnivel. Creo que el topper topaz y el laser vago se adaptan (con matices) pero en general bien a lo que pretendo. (También cabría el RS feva) 1. Agradecería de verdad opiniones sobre estos barcos de cofrades que los tengan o hayan tenido. El casco del vago pesa unos 100kg, ¿puede con él una persona sola? 2. ¿Sabéis de algún club náutico en la provincia de Alicante o de Valencia donde pueda ir a verlos, o algún cofrade de la zona que los tenga? Cualquier opinión es bienvenida. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, pues yo tengo un topaz tres desde el pasado verano y te puede decir que es un potro salvaje que hay que domar, lleva un mastil con obenques y lleva mucho trapo para tan poco casco lo cual lo convierte en un misil cuando sopla de verdad, aunque tambien es verdad que mi nivel era y es bajo y por tanto aun estoy en fase de aprendizaje.
A favor: super manejable en la playa, solo pesa 65 kg y podras sacarlo y meterlo en el agua tu solo sin ayuda. Saliendo solo y con poco viento suelo salir con la mayor y el foque, pero cuando sopla de verdad es mejor ir sin el foque ya que sales volando !! Lo peor: quiza porque soy novato, pero me ha costado cogerle el truco al tema del equlibrio ya que es practicamente una tabla de surf con muy poca estabilidad, hay que tener cuidado con los cambios de rumbo, las olas etc. Tienes que estar constantemente pendiente de no volcar, pero supongo que eso pasa en todos los vela ligera. Es muy rapido y muy divertido pero no es para ir de paseo precisamente. Editado por woqr en 23-11-2012 a las 19:29. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a woqr | ||
Garbinet (23-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿Y el RS Visión?
Estuve valorando yo en su día la posibilidad, aunque al final me decidí por un crucerito.
|
||||
|
||||
|
Cita:
De hecho el topaz es mi primera opcion, por el tema de peso y de precio Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El topaz es un avion al lado del laser pico, no tienes mas que comparar la superficie velica, el Topaz tiene de 8,4 m2 y el laser pico 5,1m2, y eso sin contar con que el topaz tiene un spinnaker de 8m2, vamos que son barcos muy diferentes. Yo no me lo pensaba y me pillaba el topaz porque lo vas a disfrutar mas; en cuanto al tema de grumetillos, es muy facil cuando sopla poco viento los puedes llevar perfectamente, y cuando sopla el viento y no quieres sustos con ellos a bordo, pues los dejas en tierra y todos contentos. Editado por woqr en 24-11-2012 a las 09:58. |
Garbinet (24-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si pretendes ir con los grumetillos, yo me iría a 1 420 o 470, puedes hacerte 1 rizo en la mayor por si sopla y vas solo. Son mucho mas estables y en mi opinión, mejor escuela.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un 420 , y puedo ir desde "modo deportivo" yo solo y con todo el trapo , hasta "modo paseo" con niños o grumetes con rizo en mayor y foque enrollado. Pesa sobre 80 kgs y en la playa se mueve fácilmente con dos personas , incluso con una .
Los barcos que propones no me gustan para llevar grumetillos . Puestos a escoger, me quedo con el toper, pero hay que coger experiencia antes de llevar a la familia En Arenales del Sol (cerca de las dunas) tienen láser en alquiler todo el año. Unas birritas... y unas fantas para los nenes. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a saladino | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hurmmm, perdón , me deje llevar , que años aquellos .. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por vuestros comentarios.
Veo que por ahora apostáis por el 420. En el club tienen bastantes. Hay uno en venta por 3000 lereles con buena pinta. Se adapta también a lo que quiero. Diría que caben incluso 2 adultos y 2 peques, en modo paseillo. Probaré a coger uno a ver si puedo moverlo yo solo con el carro. Al vago la ventaja que le veo es que es de plástico, sin mantenimiento y bueno para aprendices como yo. Pero como no lo he visto en vivo, no me hago una idea ni viendolo en youtube. Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Hola. Yo tengo un laser vago XD desde hace 5 años y sigo flipando con él. Lo compré sin tener casi experiencia. Había navegado en raquero y vaurien unas 10 veces pero quería algo más cañero. Dudaba entre rs feva, rs vision, rs vareo y laser vago.
ventajas del vago: - casco "indestructible" - Tienes foque, mayor y genaker. Puedes navegar en solitario tranquilamente con las tres velas hasta los 7-8 nudos. Con más viento necesitas colgarte del trapecio o llevar proel. - Popa abierta - Tienes dos velas mayores: la standard=7,56m que se puede rizar, o la XD=9,31m - La maniobra del genaker es muy cómoda - El trapecio es muy divertido inconvenientes del vago: - peso: 86 kg sólo el casco. Con el resto se pondrá en 100 kg. Lo que realmente pesa es el carro de varada. Lo puede llevar una persona hasta el agua sin problemas. - la driza del genaker se lía muchas veces con el foque - Siempre vas con el culo mojao Lo de llevar a los enanos no lo veo muy claro. Si nos quieres ver en acción: http://www.youtube.com/watch?v=_JCNmhUj8ZI |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a urzay | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
desde este verano. Conque eres tú, ¿eh? Qué cracks ! Pues se ve que uno sólo puede con él. ¿Para sacarlo también rampa arriba, puede uno sólo? ¿Por qué no recomiendas grumetillos? ¿Por el espacio? Yo creo que caben, bien. Por caber me da la sensación que cabrían 2 adultos y 2 peques. Otra cosa es el posible riesgo. Yo soy muy precavido. Hasta que no controle no voy a meter a los chavales. Y menos si hay viento fuerte. Gracias por tus comentarios. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Peso: 100 kg del laser frente a 65 kg del topaz Eslora: 4,2 metros del laser frente a 3,6 metros del topaz Por lo demas los dos tienen las 3 velas y el casco es casi irrompible y sin mantenimiento. Por medidas y peso supongo que el vago deberia ser mas estable para llevar grumetillos, pero ambos son para correr y no de paseo. Para la familia yo me pensaria mejor en otra cosa mas estable. |
|
|
||||
|
||||
|
¿Has pensado en un catamarán?
Incluso en un pequeño, tipo Hobbie 14 o Hobbie Wave cabéis tú y los grumetes. ¡Y son muy divertidos! Yo me apañaba sólo con mi Hobbie Wave, para aparejarlo, bajarlo a la orilla, volverlo a subir y recogerlo. Y eso que la playa desde donde lo botaba yo es bastante empinada. Eso sí, protección contra los rociones, cero. Si vas a navegar en otoño / invierno, traje de neopreno casi imprescindible. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
Garbinet (25-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Sí lo pensé y es una buena opción por el
espacio para subir polizones a bordo pero ... si no es fácilmente plegable no me cabe en el patio de mi casa. |
|
|
||||
|
||||
|
En la mayoría de "catas" de vela ligera, el palo se puede abatir y volver a levantar con mucha facilidad. Puedes desarbolarlo y dejarlo levantado sobre un costado, con un casco en el suelo y el otro arriba.
Otra opción es éste: los cascos son hinchables y todo desmontado cabe en un saco... más plegable no lo vas a encontrar: http://www.catapultcats.com/boat.features.html |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
Garbinet (26-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si tienes opción de mandar a los peques a una escuela de vela yo me plantearía la posibilidad de comprar algo mas "familiar" (420, omega o incluso raquero) para pasear todos. Y los niños que empiecen con el optimist, que es el barco ideal para aprender los principios de la vela y para desfogarse.
Es una opinión Saludos y ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estaba pensando en colocar un soporte en la base de la pared del garaje, para levantar el casco sobre un costado (65 kg solo), y así poder tener la plaza de garaje disponible para el coche y el casco pegado a la pared ocupando solo los pocos centímetros que tiene de francobordo (no creo que llegue ni a 50 cm) |
|
|
||||
|
||||
|
O incluso podrías poner unos ganchos en el techo y "colgarlo" encima del coche, si tienes altura suficiente.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
aparte de que tendría que tener un sistema de poleas para subirlo y bajarlo yo solo, y la cosa se complicaría más....Por ahora creo que voy a optar por levantar el casco por un costado e inclinarlo a la pared; le pondré un soporte para que no resbale por abajo. |
|
|
||||
|
||||
|
(edito para borrar mensaje duplicado por error)
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
En realidad pensaba hacer que los soportes fueran el punto de contacto con el casco, y por tanto recubrirlos de caucho o algun material similar resistente.
|
J.R. (26-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
depende del soporte supongo, pero tengo un amigo "manitas" que ya le ha echado un primer vistazo al garaje y al Topaz, y dice que no será demasiado complicado colocar un par de soportes en el suelo que aguanten de sobra el peso del casco (70 kg).
La parte superior del caso irá apoyada a la pared por lo que todo el peso lo reacerá sobre los soportes del suelo |
|
|
||||
|
||||
|
Uff, 6.700 lereles el vago, + 400 de carro varada, + 1000 de carro carretera.
http://www.sailmarket.es/docs/barcos2010.pdf Si no pillo un segunda mano ya puedo ir olvidándome. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|