![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades.
Lo primero unas cervecitas para hacer boca y algo de aperitivo para acompañarlas.A ver, tengo un problema con el enrrolador del génova y es que va muy duro para recoger vela. Siempre me ha costado trabajo (y esfuerzo) enrrollarla, pero me arreglaba bastante bien. Hasta que este fin de semna tuve que meter el cabo del enrrollador al winche, la verdad es que soplaba mucho, con rachas de 40 nudos y que el viento pasó de casi instantaneamente de 15 nudos a rachas de 40 con viento mantenido de 35. Como solo había 12 a 15 nudos antes de empezar el "sarao" , me pilló con toda la vela (mayor y génova izada) y naveganado en solitario. Estaba muy cerca del la bocana por lo que decidí entrar a puerto, claro. Bueno pues tras largar mayor, enciendo el motor para aproarme y enrrollar el génova y... Leches, que no hay manera. La situación claro no era fácil así que tras intentarlo a base de brazos, decidí que era imposible y que había que meterlo al winche. Bueno pues el caso es que estaba tan duro que tardé un buen rato en poder enrrollarlo incluso con winche. Finalmente lo logré, bajé mayor y entré a puerto sin problemas a pesar del temporal de viento, pero claro está en otras condiciones la cosa se podía haber complicado mucho más. RElatada la histora para poneros en situación, añadiendo que el barco es un 40 pies, comentar que entiendo, que con ese viento y toda la vela izada, la tensión que ejerce para ser enrrollada es muy grande, pero esto fue excesivo. Desmonté el génova, comprobé que el enrrollador, tanto el tambor como el casquillo supoerior rodaban bien y también que no había tenido líos de la driza con el estay, ni ningún otro problema. Quizás si hubiera largado un poco de driza habría enrrolalado mejor, no he probado, pero antes de nada quería comentarlo en el foro por si a alguien se le ocurren causas y/o soluciones. ¿Quizás además de largar un poco de driza bajar el arraigo del puño de amura para que lel extremo de la driza tenga mejor ángulo con el estay en el puño de driza?, no lo sé. A ver que opinais. Gracias y otra ronda.
En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos) Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo, "Los caminos del agua" https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo). http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/ |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Cofrade, si como dices en reposo el tambor gira sin esfuerzo(lo que a priori descarta renredos con la driza, o problemas en las bolas de los rodamientos),en tu lugar revisaría si las poleas que guían en cabo, sujetas en los candeleros, ruedan o no libres y si el ángulo de ataque del cabo al enrollador es el correcto y se reparte homogeneamente sobre todo el tambor sin amontonarse en la base o parte alta.
En mi caso, navegándo sólo o con tripulación escasa, cuándo sopla fuerte acostumbro a ganar barlovento a la bocana, y al iniciar la maniobra de enrrollado doy velocidad al barco en un largo, siempre con la mayor izada y portándo, y enrrollo el génova flameando ligeramente hacia proa. El viento aparente se reduce considerablemente y el esfuerzo simpre es algo menor, aún cuando con un génova de más de cincuenta metros cuadrados es habitual tener que usar el génova. Con tripulación fornida logramos enrrollarlo desde proa, es decir por delánte de la primera roldana de guía y es habitual conseguir hacerlo a brazos sin necesidad de utilizar el winche. Con 45 nudos,proa al viento, y con toda la superficie desplegada, no me parece raro que te costara esfuerzo. Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan | ||
XALOC (27-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por tu contestación. En principio todas las poleas están perfectas y el ángulo de ataqe del cabo es correcto y se distribuye correctamente en el tambor.
No sé. La próxima vez probabré ponerme a un largo, porque si que es verdad que en alguna ocasión que lo he recogido así necesitaba menos esfuerzo. No obstante también probabaré a largar un poco de driza para que el ángulo de ataque de la driza y el casquillo superior del enrrollador sea más favorable, pero me pareció excesiva la fuerza que tuve que hacer para recogerlo. Casi no podía enrrollarlo ni con el winche y a pesar de trabajar contra 50 m2 y contra un viento muy fuerte, supongo que al tratarse de enrrollar no debería ejercer tanta resistencia. No sé que pensar.
En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos) Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo, "Los caminos del agua" https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo). http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/ |
|
|
||||
|
||||
|
Yo miraría la tensión de driza, tal como comentas, muchas veces suele estar muy cazada si has tenido que ceñir mucho. Suerte.
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Nacouda. También pienso lo mismo que, a más tensión de la driza, mayor resistencia para enrrollar, pero insisto, era casi imposible enrrollarlo y me pareció una dureza tremenda a pesar de que estuviera muy tensa la driza.
También influye la superficie vélica que ofreces al viento y la próxima que me pillen de improviso 40 nudos de viento, espero al menos no llevar izada toda la vela, aunque solo sea por evitarme el curro de enrrollar todo el génova y después bajar la mayor, que también me llevó lo suyo, porque aproarse contra ese viento y navegando en solitario no es nada fácil. Además si se tratara de meter uno o dos rizos, pues parece mucho más facial porque los tengo todo reenviado a la bañera, pero ponerte a bajar toda la mayor con el barco mal aproado cuesta un montón, no creas. Bueno, lo dicho, la próxima vez que me pille con menos trapo al viento y será más fácil. Gracias.
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|