La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-12-2012, 14:20
k9slater k9slater esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 47 Agradecimientos en 32 Mensajes

Buenos dias a todos los cofrades de la taberna y una rondita , para ir haciendo boca antes de la comida, tengo una cuestion a ver si algun cofrade me la puede aclarar o tengo que preguntar directamente en ISM instituto social de la marina.

La cuestion es que tengo la titulacion de marinero de puente, pero por ahora no he conseguido a nadie para enrolarme e ir obteniendo los dias de mar ( 2 meses ) para obtener el titulo y poder trabajar en buques de mas de 500 GT, lo que no se si realmente para que te apunten ls dias de mar tienes que tener un contrato, porque tengo un amigo patron de cabotaje que hace charter con su velero de 12 metros y a lo mejor me comento que de vez en cuando necesitaria algun marinero para dias sueltos, pero que no me puede hacer contrato, lo que me dijo que no se si se puede es que me de de alta en la seguridad social del mar y me lo pague yo mismo, no se si es aconsejable ya que estoy cobrando el paro hasta junio, o puede haber alguna posibilidad de darme de alta y seguir cobrando el paro, a ver si algun cofrade madaalguna respuesta ya que meurge mucho los dias de mar.

Un saludo, y buena proa .
Citar y responder
Antiguo 13-12-2012, 15:39
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Si te das de alta en la S.S olvidate de cobrar el paro.
Los dias de mar te los van a sacar de la libreta de navegacion,que es la que reza para estas cosas.
Que alguien me corrija si no es asi que no estoy seguro al 100%.
Espero mi respuesta te aclare algo y Suerte.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nochero
k9slater (13-12-2012)
Antiguo 13-12-2012, 16:41
antares1_0 antares1_0 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 447
Recibió 224 Agradecimientos en 108 Mensajes

Bien para que esos dias figuren en la libreta, tienes que estar dado de alta quien lo pague a la SS le da igual, lo que tienes es que figurar por cuenta ajena, y pararias el paro que retomarias dos meses despues. Claro pero ahora esta la siguente clausula. Los dos meses los tienes que hacer en un barco de mas de 10gt (no gin tonics). Y la pregunta es el de tu amigo llega a ese tonelaje?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a antares1_0
k9slater (13-12-2012)
Antiguo 13-12-2012, 18:07
javierskipper javierskipper esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 290
Recibió 85 Agradecimientos en 46 Mensajes

creo que en los barcos de 6º lista cuenta un día por cada tres
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a javierskipper
k9slater (13-12-2012)
Antiguo 13-12-2012, 18:07
Pirata

Muchas gracias a los cofrades, lo que cuando realize el curso me dijeron que las practicas las podia hacer en cualquier barco, no me nombraron nunca que tuviera que ser comominimo de 10 GT, incluso he leido en el realdecreto de marinero de puente lo siguiente:

Artículo 18. Marinero de puente de la marina mercante.
Los requisitos para la obtención y las atribuciones del título profesional de marinero de puente de la marina mercante son los siguientes:
1. Requisitos de obtención:
  1. Superar el curso de formación aprobado por la Dirección General de la Marina Mercante en cumplimiento de las disposiciones de la sección A-II/4 del Código STCW o bien, estar en posesión de la correspondiente unidad de competencia donde se recojan las competencias profesionales propias de esta titulación.
    Para ello, los centros de formación deberán estar homologados por la Dirección General de la Marina Mercante y cumplir con los requisitos mínimos de calidad en la formación para el ejercicio profesional en buques mercantes, tal y como se establece en el artículo 20, con anterioridad al comienzo de los cursos.
  2. Haber realizado un período de embarque en buques civiles no inferior a 2 meses realizando servicios profesionales relacionados con la guardia de navegación. Están exentos de acreditar este período de embarque los alumnos en prácticas de puente, siempre que acrediten mediante una certificación del centro oficial el cumplimiento de las disposiciones de las secciones A-II/4 y A/VI del Código STCW.
2. Atribuciones:
  1. Formar parte de la guardia de navegación, como vigía o timonel en los buques civiles con excepción de los buques pesqueros.
  2. Manejar embarcaciones con fines comerciales de menos de 10 metros de eslora, siempre y cuando no transporten más de 12 pasajeros, operen exclusivamente dentro de aguas interiores y tengan una potencia adecuada a la embarcación. Para ello deberán acreditar la realización de un período de embarque no inferior a 6 meses desempeñando servicios profesionales y siendo habilitados por los órganos periféricos de la Dirección General de la Marina Mercante.
En cuestion no pone nada, pero de todas formas me voy a acercar a capitania a ver que me dicen ellos, cualquier cofrade que supiera alguna otra informacion que no lo dude en compartir, y les invito a una .
Citar y responder
Antiguo 14-12-2012, 00:09
galinbo galinbo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 256 Agradecimientos en 138 Mensajes

Por lo que pones aqui supongo que mientras te den de alta en el ISM y te los apunten en la libreta ya te valdrían, ya que no te pone ninguna exigencia en cuanto a GT, pero asegúrate mejor en capitania.
Están muy estrictos con el tema contratos/altas/enrolar/desenrolar etc. (yo también estoy haciendo dias); por lo que me han dicho ya no es la jauja de hace años.

Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a galinbo
k9slater (14-12-2012)
Antiguo 14-12-2012, 00:29
antares1_0 antares1_0 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 447
Recibió 224 Agradecimientos en 108 Mensajes

En la pagina de la DGMM te pone las condiciones de los buques donde hacer las practicas, y te lo digo porque a mi me pasa lo mismo. Y eso que hice alguna practica. Ademas Tengo dias de mar pero no con estes gt.
Cuidao si en alguna capitania te lo hace avisame que voy.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a antares1_0
k9slater (14-12-2012)
Antiguo 14-12-2012, 00:55
Pirata

A ver lo que me dicen mañana en capitania y les mantendre informados, de todas formas muchas gracias por la informacion.

Un saludo y buena proa .
Citar y responder
Antiguo 14-12-2012, 20:00
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Trabajar oficialmente sin estar dado de alta en la SS y al mismo cobrar el paro.
Pues me parece que no
k9slater (15-12-2012)
Antiguo 14-12-2012, 22:19
Mediterraneo110 Mediterraneo110 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 243
Recibió 231 Agradecimientos en 127 Mensajes

Puedes embarcarte como Alumno de puente, donde no cobrarás ni un duro, pero si que irás sumando dias de mar. Yo lo estoy haciendo porque ahora estoy en el paro y no me llaman para trabajar, voy haciendo dias en un pesquero en el que estoy enrolado. Los dias de mala mar que no salimos a pescar, hago otra tanda de repartir currículums, y así hasta que me llamen para trabajar. Tendrás que pagarte un seguro privado pero creo que no es muy caro. Ve a capitanía y te darán dos papeles para rellenar y te los tiene que firmar el armador, también enrolarte en el barco y que en la libreta lo haga como alumno de puente. Ya me cuentas a ver que te dicen .
A demás añado que si embarcas como alumno llegarás a la atribución máxima en menos tiempo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mediterraneo110
k9slater (15-12-2012)
Antiguo 15-12-2012, 00:38
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Mediterraneo110 Ver mensaje
A demás añado que si embarcas como alumno llegarás a la atribución máxima en menos tiempo.
Mediterrani si no he entendido mal el esta haciendo los dos meses que le piden para el marinero de puente, no para altura ni litoral, por lo que creo que no puede embarcar como alumno.

Citar y responder
k9slater (15-12-2012)
Antiguo 15-12-2012, 12:47
Capitán pirata

Aaa, puede ser. De todas maneras cuando haces el patrón de altura, te dan el título de marinero de puente que no tiene ninguna atribución, simplemente te permite enrolarte como marinero, no obstante, te hacen falta 3 meses de prácticas, que son las famosas horas (FCT's) Formación en Centros de Trabajo, algo así como un 'becario' para poder tener el título académico de patrón de altura. Si es este el caso, puedes hacer con el enrole de alumno, que esos meses de FCT's te sumen como dias de mar.
A ver si el compañero k9slater nos dice para que título académico ha estudiado y así salimos de dudas.
Citar y responder
Antiguo 15-12-2012, 20:17
Pirata

Buenas noxes a los cofrades, ayer por la mañana estuve por capitania y efectivamente la condicion del buque es que tiene que ser como minimo de 10 GT, asi que el velero de mi amigo ay que descartarlo, lo que estudie fue marinero de puente, y puedo enrolarme en cualquier embarcacion menos los dedicados a la pesca, lo de enrolarse como alumno de puente lo veo bien asi no pierdo el paro y voy haciendo los dias, de echo cuando hice el curso me obligarron a sacarme un seguro escolar que l tengo para durante un año no se si ese me valdra para el enrole, la semana que viene me pasare otra vez por capitania a ver como es lo de alumno en practicas y si me vale dixo seguro, lo que hace falta es que algun patron me coja, a ver si hay suerte.

Muchas gracias por la informacion y unas , y buena proa .
Citar y responder
Antiguo 15-12-2012, 20:44
Capitán pirata

Aquí te sale todo bastante claro.

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_...arineroPuente/

Citar y responder
k9slater (15-12-2012)
Antiguo 15-12-2012, 23:18
Pirata

Entonces cuando vaya a capitania le llevo la libreta maritima, el certificado que me dio el instituto como que he superado el curso, y el seguro que me hice durante un año, y le pido que me den un certificado para embarcarme como alumno de puente sin tener que darme de alta en la seguridad del mar, o ay que hacer otros trámites?

.
Citar y responder
Antiguo 16-12-2012, 17:38
Capitán pirata

Desconozco si te tienen que dar un certificado para embarcarcomo alumno de puente, a mi no me lo dieron, pero si que me dieron 2 hojas que debe firmar y sellar el patrón con las características del buque y a demás tiene que enrolarte en la libreta. A demás estaría bien que cuando vayas a capitanía con el enrole en tu libreta para que te firmen también en capitanía, te impriman una copia del rol del barco como que apareces en su tripulación aunque no formes parte de la mínima de seguridad, pero puedes evitarte futuras pegas.

Ya irás contando como van los trámites que siempre es bueno comparar con otras capitanías.
Citar y responder
k9slater (19-12-2012)
Antiguo 19-12-2012, 13:46
Pirata

Buenos dias a todos, hoy he ido a la capitania maritima, y por lo visto no puedo embarcar como alumno, si no que directamente me dijo que tengo que dar de alta en la seguridad social del mar y con un contrato de trabajo, para que ello cuando me vayan a anotar los dias de mar por lo visto lo comparan a travez de la vida laboral.

Muchas gracias a todos por la ayuda, asi que a ver si hay suerte y de aki al verano consigo algun contrato de trabajo, weno mas bien le tendre que escribirle una carta a los reyes, jejeje... wena proa a todos y unas birras..
Citar y responder
Antiguo 19-12-2012, 16:38
Capitán pirata

Eso de que no se puede embarcar como alumno no lo tengo tan claro, a demás está escrito en el BOE, si entras en la página de la DGMM lo encontrarás. Prueba en otra capitanía, depende de con quien hables te cuanta una película u otra.
Citar y responder
k9slater (19-12-2012)
Antiguo 19-12-2012, 20:49
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Mediterraneo110 Ver mensaje
Eso de que no se puede embarcar como alumno no lo tengo tan claro, a demás está escrito en el BOE, si entras en la página de la DGMM lo encontrarás. Prueba en otra capitanía, depende de con quien hables te cuanta una película u otra.
No le dejan embarcar como alumno porque para tener el marinero de puente tiene que embarcarse "realizando servicios profesionales relacionados con la guardia de navegación" ya que el no es alumno de puente o de máquinas, sino marinero.

Citar y responder
k9slater (19-12-2012)
Antiguo 19-12-2012, 20:52
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por k9slater Ver mensaje
Muchas gracias a todos por la ayuda, asi que a ver si hay suerte y de aki al verano consigo algun contrato de trabajo, weno mas bien le tendre que escribirle una carta a los reyes, jejeje... wena proa a todos y unas birras..
A ver si los reyes y el nuevo año te traen un buen embarque

Citar y responder
k9slater (19-12-2012)
Antiguo 19-12-2012, 22:53
Capitán pirata

Ahora lo entiendo, es que lo hacen difícil eh . Entonces cual será la atribución máxima que podrá tener al ser marinero de puente?
Citar y responder
k9slater (19-12-2012)
Antiguo 19-12-2012, 23:38
Pirata

Efectivamente galimbo, eso fue lo que me explico el tio, ya que los alumnos de puente tenian que venir o de una carrera o de un ciclo formativo, y mediterraneo110 la atribucion de un marinero de puente hasta que no tenga el titulo puedo embarcar en cualquier buque menos pesqueros desde los 10 gt hasta los 500 gt, haciendo las funciones de la guardia y navegacion en el puente, y cuando obtenga la titulacion despues de los 2 meses de embarque ya puedo embarcar en buques superiores a 500 gt.

Un saludo, y felices fiestas .
Proa al viento .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a k9slater
Mediterraneo110 (20-12-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro