La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-01-2013, 16:22
josectoren josectoren esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 429
Recibió 101 Agradecimientos en 78 Mensajes

Una ronda a todos,,,,,
Abro este hilo para tener una orientación del motor que necesitamos si queremos poner un motor auxiliar a nuestro barco, no se trata ni marcas, ni si son mejores unos que otros, se trata de saber más o menos que motor necesitariamos mínimamente de potencia como auxiliar en nuestro barco, para tener un mínimo de garantia que nos saque de un apuro, está claro que cuanto más potencia mejor, pero casi interesa saber más que es capaz de mover un 3 cv que uno de muchos caballos.
Un auxiliar tiene que tener la máxima ligereza posible para no afectar mucho al peso del barco y a la vez potencia para mover el barco (bien sea un velero, una lancha o una semirrigida), cuando se le necesite.
Así que para los que lleven uno o para los que tengan experiencia,,,,.
Tipo de barco: Velero, lancha, semirrigida,,, etc.
Eslora y peso aprox:
Motor auxiliar de cuantos cv, si es de 2t o 4t:
Opinión vuestra, si lo veis suficiente o con algunos cv menos sería tambien suficiente.

Gracias y pediros otra ronda que yá la he pagado!!
Citar y responder
Antiguo 03-01-2013, 18:58
jotajota jotajota esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 875
Recibió 382 Agradecimientos en 173 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por josectoren Ver mensaje
Una ronda a todos,,,,,
Abro este hilo para tener una orientación del motor que necesitamos si queremos poner un motor auxiliar a nuestro barco, no se trata ni marcas, ni si son mejores unos que otros, se trata de saber más o menos que motor necesitariamos mínimamente de potencia como auxiliar en nuestro barco, para tener un mínimo de garantia que nos saque de un apuro, está claro que cuanto más potencia mejor, pero casi interesa saber más que es capaz de mover un 3 cv que uno de muchos caballos.
Un auxiliar tiene que tener la máxima ligereza posible para no afectar mucho al peso del barco y a la vez potencia para mover el barco (bien sea un velero, una lancha o una semirrigida), cuando se le necesite.
Así que para los que lleven uno o para los que tengan experiencia,,,,.
Tipo de barco: Velero, lancha, semirrigida,,, etc.
Eslora y peso aprox:
Motor auxiliar de cuantos cv, si es de 2t o 4t:
Opinión vuestra, si lo veis suficiente o con algunos cv menos sería tambien suficiente.

Gracias y pediros otra ronda que yá la he pagado!!
- Me interesa, quedo a la escucha...

Citar y responder
Antiguo 03-01-2013, 20:24
Pirata pata palo

Mi anterior semirrigida era:
Marca Marshall de 5.75m..
unos 750kg con toda la carga completa.
motor principal 150 cv y el auxiliar era un Suzuki de 8cv 2t. muy ruidoso.
Movía el barco el auxiliar perfectamente, incluso con vientos fuertes, dejaba fija la caña del aux, y usaba de timón el motor grande, hacía curricán a menos de medio gas, creo que con un motor menor hubiera ido sobrada tambien. Lo que no me atrevo a decir cuantos cv mínimos hubiera necesitado.
Citar y responder
Antiguo 03-01-2013, 22:36
jalr jalr esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 36 Agradecimientos en 34 Mensajes

Mi lancha de esquí tiene 7m de eslora (plataforma incluida) y un motor interior de 325cv. Pesa 1300kg.
El auxiliar es un Suzuki 2.5cv 4t que pesa 12.5 kg.
Frente a un viento de algo más 15 nudos la velocidad no alcanza los dos nudos. Con viento en calma, supera los 4 nudos.
El espejo del auxiliar es desmontable, con objeto de despejar la plataforma cuando no se usa, y he de bajarlo un poco para minimizar la ventilación de la hélice. Una vez optimizado confio en mejorar el rendimiento navegando con viento en contra.
Está claro que lo suyo sería un motor de 5cv o más, pero el volumen y el peso del pequeño Suzuki son las cosas que más valoré al comprarlo, queda estibado bajo un asiento junto a su soporte y su combustible, y no molesta nada.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jalr
josectoren (03-01-2013)
Antiguo 03-01-2013, 22:40
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Motores auxiliares.

Mi antigua key largo un Yamaha de 250 y como auxiliar otro Yamaha de 250
Mi bavaria como aux unas velas
Citar y responder
Antiguo 03-01-2013, 23:01
jalr jalr esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 36 Agradecimientos en 34 Mensajes

A veces, sólo a veces, cuelgo la toalla de la toldilla de proa, y con la ayuda de un timón de fortuna llego a conseguir más de dos nudos con buen viento de popa.......
Citar y responder
Antiguo 03-01-2013, 23:10
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Una preguntaban amplia no tiene sentido.
Di un barco en concreto y opinamos.
En un velero con motor interior, que aux vas a llevar?? Las velas
En una zodiac sensible al peso y de eslora pequeña, pues casi que mejor llevar el motor revisado que un auxiliar.
Depende mucho el barco, yo en principio, soy anti motores auxiliares. Mejor llevar el principal perfecto.
Los elling, barcos de motor de desplazamiento, llevan un solo motor de 300 cv, y como auxiliar un sail drive con un motor de 40 cv.
Citar y responder
Antiguo 03-01-2013, 23:55
Pirata pata palo

La idea del hilo no és una pregunta concreta, si no como yá dije, contando nuestras experiencias, saber que motor mínimo necesitamos para mover el barco, sea el que sea, yó me he llegado a quedar tirado muchas veces y no me hubiera importado tener un motorcito en ese momento por seguridad,
Una vez en una lancha que tenía, por pillar un cabo flotante con la hélice rompiendo el silemblock, asi que a pedir a un amigo que venga a buscarme.
Otra vez por poner gasoil sucio de la gasolinera del puerto, esta vez en el velero, no había nada de viento y regresabamos a motor, justo en la entrada del puerto se me paró!!sin viento y sin motor,,,,. En pleno verano con el tránsito que hay.
Tambien rescaté a un amigo, un hilo de pesca se le enrrolló en la hélice y le rompió el retén de aceite, fuga de aceite y rompió el eje del motor, así que tambien esta vez le rescaté yó.
Otra vez en regata, a dos con un 1/4 ton que tenía, apurando la costa para ver si pillamos alguna rachita de tierra nos quedamos sin viento, esperando, esperando, y la costa a menos de 10m, con olas que cada vez nos acercaban más, por radio anulan la regata y voy a dar arranque para separarnos cuanto antes de los acantilados y el motor dice que nada de nada, la batería se agotó, así que a nadar para poder separar el barco de los acantilados mientras llega la zodiac del comité a darnos un cabo.
Igual soy gafe, pero son cosas que pasan aunque tengas el motor principal perfectamente revisado (en lo de la batería yó sí que soy culpable), si tienes posibilidad de poner un soporte de fácil instalación y tener un motorcito de como dice jarl, de 12.5 kg y que te mueva 1300 kg, pues te puede salvar de alguna.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2013, 02:12
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes

te puedo orientar sobre un velero de 7 metros, media tonelada de peso, casco sucio, metro de calado con quilla semi corrida, ha sido remolcado por una neumática de 2'40 metros dos personas y un fuera borda de 4 cv, íbamos a 2 nudos.
conclusión un fuera borda de 4 cv mueve un velero de 7 metros con soltura.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a danilo
josectoren (04-01-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro