La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-01-2013, 23:07
lentejo lentejo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 12 Agradecimientos en 9 Mensajes

Buenas noches y Drinkings para todos menos uno .

Tengo una duda un poco rara, y seguro que muchos en este foro me podeis "ilustrar".

Si yo quiero ser Friki del mundo aventurero y compro un velero, pero no contrato un seguro, y salgo de aguas territoriales de un pais (es decir, voy por oceanos); que autoridad tiene "derecho" a Exigirme una documentación en esas zonas?

Supongo que habrá algo de leyes de "derecho internacional", pero lo ignoro por completo.

un mini-resumen si es posible al respecto... o algún link, se agradeceria .

Gracias, y buenas birras.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2013, 23:40
Kukulkan Kukulkan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 93 Agradecimientos en 37 Mensajes

Por lo pronto, te puedo decir que "salgas a los oceanos" del tiron, porque en cualquier puerto de por aqui que pises, te van a pedir el seguro...

Mas alla...no lo se, aun no he llegado

Por las aventuras piratas

PD: seguro basico para velero 12mts: 130euros al año......
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kukulkan
lentejo (28-01-2013)
Antiguo 28-01-2013, 23:46
J.R. J.R. Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

En principio, tu barco forma parte del país en el que está abanderado, o sea que las autoridades de dicho país pueden inspeccionar tu barco en cualquier lugar en el que se encuentre.

Dejando aparte que, si el barco les parece sospechoso, las autoridades marítimas de muchos países ignoran olímpicamente lo de las aguas internacionales y te mandan parar para abortadrte y registrarte. Si hacen algo así, suele ser por un tema "serio" (sospechas de tráfico de drogas, de armas, de personas, ...) y no creo que se preocupen por si llevas seguro o no, pero nunca se sabe...
Citar y responder
Antiguo 29-01-2013, 06:35
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 264 Agradecimientos en 124 Mensajes

La legislación española especifica que un barco de guerra puede abordarte cuando lo considere necesario independientemente de las aguas por las estéis navegando ambos.

Se nota que nuestra legislación marítima proviene de "La Invencible" .

Entiendo que un barco de policia, aduanas, ... sólo te abordará si tiene indicios suficientes de algún delito. Otra cosa es que te pidan documentación que ocurre bastante a menudo.

En otros países la cosa cambia, pues al tratarse de un barco extranjero tienes algunos derechos pero evidentemente las autoridades locales estarán interesadas en saber de que va el cuento. Es habitual en muchos países un registro a la entrada e incluso otro a la salida. Probablemente en algunos te pidan seguro en regla y en otros no.

Citar y responder
Antiguo 29-01-2013, 12:13
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

El mayor problema que tendrás será en los puertos ... básicamente porque cuando te pidan el seguro, que te lo pedirán, y no lo tengas puede ocurrir:

A) Que te echen a patadas.

B) Que te inmovilicen el barco.

Eso sin contar la multa o multas que te pueden caer tanto por parte del país de bandera como del país ribereño en el que te encuentres.

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 29-01-2013, 12:52
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Vamos a partir de la primicia que llegas , catapulta mediante , directamente en aguas internacional , si tienes un Percanse con otro barco , el que mas corre pa' el ? , sin hablar de que te pase algo ( dios no lo quiera ) y necesitas la Intervancion de salvamento ....o te quedas a vivir el la balsa salvavidas hasta que la corriente te lleve a una costa ??
Citar y responder
Antiguo 29-01-2013, 14:49
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por lentejo Ver mensaje
Buenas noches y Drinkings para todos menos uno .

Tengo una duda un poco rara, y seguro que muchos en este foro me podeis "ilustrar".

Si yo quiero ser Friki del mundo aventurero y compro un velero, pero no contrato un seguro, y salgo de aguas territoriales de un pais (es decir, voy por oceanos); que autoridad tiene "derecho" a Exigirme una documentación en esas zonas?

Supongo que habrá algo de leyes de "derecho internacional", pero lo ignoro por completo.

un mini-resumen si es posible al respecto... o algún link, se agradeceria .

Gracias, y buenas birras.
El ejerito de cualquier país del mundo puede pedirte y regristarte el barco, en aguas internacionales.
Citar y responder
Antiguo 29-01-2013, 14:54
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes

Otra cosa en la que casi todo el mundo está equivocado es, la creencia de que la guardia civíl no te puede sancionar si estas a en medio entre baleares y la península( con el per).Esto no es cierto. porque la guardia civil aparte de las doce millas tiene jurisdición entre la costa peninsular y las islas.
Citar y responder
Antiguo 29-01-2013, 22:51
Piratilla

Gracias a todos. Me queda bastante claro. los problemas son en aguas costeras y puertos.

en el Océano, Salvo Colisión o accidente no aparenta tener mucha repercusión.

Aun así, como han dicho por ahi, no es caro comparado con la utilidad que tiene si un dia has de "tirar del seguro".

Una ronda para todo el mundo !. Jo ho pague.
Citar y responder
Antiguo 30-01-2013, 17:17
flotadordepato flotadordepato esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 27 Agradecimientos en 23 Mensajes

Hola Lentejo,

Si no abanderas el barco, en aguas territoriales (hasta 12 millas) de cualquier país te pueden parar un buque de guerra de dicho país (entiéndase por buque de guerra la guardia civil o sucedáneos, en USA tienen potestad hasta los de salvamento), cuando quiera, aunque se presupone que existe el "derecho de paso inocente" en estas aguas, pero ir sin abanderamiento es muuuy sospechoso...

En aguas contiguas (+12 millas, a contar desde el mar territorial), te pueden parar si piensan que puedes cometer algún delito en sus aguas territoriales o en tierra, y volvemos a lo mismo ir sin abanderamiento es muuuyy sospechoso.

Y por ultimo en alta mar, aquí si vas sin abanderamiento, cualquier buque de guerra, de cualquier país te puede parar, si por el contrario llevas el pabellón español, solo un buque de guerra español te puede abordar y ejercer su "derecho de visita".

Y todo esto es en tiempo de paz, si son tiempos de guerra… no te salvas de ninguna manera cuando quieran ejercen el “derecho a visita”, salvo que estés en aguas territoriales de un país neutral, en cuyo caso te parará un buque de guerra del país neutral, así que no te escapas, jejejejejeje. Te estarán esperando con los brazos abiertos y el bolígrafo preparado.

No se si me explique muy bien, si no se entiende le damos otra vuelta.

Abrazooss y cervezas hasta saciarnos!!
Citar y responder
Antiguo 31-01-2013, 19:56
nadie nadie esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,549
Recibió 132 Agradecimientos en 76 Mensajes

y ¿si vas en un submarino?.jeje .buena proa
Citar y responder
Antiguo 04-02-2013, 22:38
Piratilla

Si. gracias, entiendo perfectamente porque lo has explicado de P.M. .

Pero aunque éso ya lo tenia mas o menos claro, mi duda era por "que te puede pasar" si te abordan.

Me explico.

Abandero mi barco en la lista correspondiente, y pago mi seguro, para las zonas que vaya a a navegar, pero yo con mi PER patatero me pongo a cruzar el atlántico "porque yo lo valgo", y a mitad camino me cruzo con el USS Constellation, y me aborda.

que hacen, me inmovilizarian el vehiculo ¡¿? (modo humor ON )

Es un poco por conocer los vacios "legales". si no llevo drogas, armas, etc... supongo que me dejarian seguir, en plan "vagabundo", ¿no?.

Es ahi donde me asalta la duda. ¿Que ley aplicar en un oceano sin ley?
Citar y responder
Antiguo 04-02-2013, 22:48
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

En alta mar si que hay ley, de hecho si contaminas el mar cualquier estado tiene derecho a tomar medidas incluido llevar el barco a puerto. Si es por temas de drogas o armas y tienen pruebas fehacientes pueden abordar también tu barco.

Si no estas en ninguno de los casos anteriores tranquilo el principio de libertad de navegacion te ampara y solamente un buque del estado de tu pabellon puede abordarte y las sanciones serán económicas, recetita y a navegar

Leyes aplicables
-Convenio intl. de intervención en alta mar
- Convenio de derecho del mar de las naciones unidas CNUDM
Citar y responder
Antiguo 05-02-2013, 00:22
flotadordepato flotadordepato esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 27 Agradecimientos en 23 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por lentejo Ver mensaje
Si. gracias, entiendo perfectamente porque lo has explicado de P.M. .

Pero aunque éso ya lo tenia mas o menos claro, mi duda era por "que te puede pasar" si te abordan.

Me explico.

Abandero mi barco en la lista correspondiente, y pago mi seguro, para las zonas que vaya a a navegar, pero yo con mi PER patatero me pongo a cruzar el atlántico "porque yo lo valgo", y a mitad camino me cruzo con el USS Constellation, y me aborda.

que hacen, me inmovilizarian el vehiculo ¡¿? (modo humor ON )

Es un poco por conocer los vacios "legales". si no llevo drogas, armas, etc... supongo que me dejarian seguir, en plan "vagabundo", ¿no?.

Es ahi donde me asalta la duda. ¿Que ley aplicar en un oceano sin ley?

Jajajajaja noo nooo jajaja ho te inmovilizan el vehículo, antes que eso sacamos la escopeta de feria

Si tienes el barco abanderado en España, en alta mar con tu pabellon arbolado, si te cruzas con USS Constellation, tranquilo que no te van a parar, tu en alta mar estas bajo las autoridad jurisdiccional española, esto es que solo te puede parar un barco de guerra español. En caso de que te para un buque de guerra de otro pais solo puede ser por dos motivos:

1- Que ese buque de guerra, que no es español, haya pedido permiso a una autoridad española para poder abordarte, y practicar el derecho de visita.

2- Que el comandante del buque de guerra tenga hechos fundados de que estas incumpliendo alguno de los convenios internacionales, que como bien han comentado existen, estos son relativos a : convenio MARPOL (contaminacion), practicas la pirateria, comercio de esclavos, incumples el SOLAS, o el RIPA, por ejemplo, que piense que tu pabellon es falso y en realidad eres de otra nacionalidad, creo que estos son los casos mas importantes.

Pero en caso de que te aborden y ejerzan el derecho de visita ( ya sea un barco de guerra español o no), y tu no hayas hecho nada por lo que puedas ser sancionado, puedes reclamar una indemnizacion por los daños y los perjuicios que te han causado. Asi que se lo piensan mucho antes de pararte.

Si hay algun compañero al que le hayan parado que nos diga y nos cuente la experiencia, pero no creo que haya muchos.

Y ahora despues de toda esta chapa que os he soltado unos ronesssssssss
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flotadordepato
lentejo (05-02-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro