La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-02-2013, 23:32
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes
Predeterminado Cambiar jarcia... ¿sí o no?

Mañana desarbolamos al Kivuca....
Hay que cambiar la roldana del amantillo, por lo visto está en un cajetín y complicado de hacer en equilibrios, asi que ale, las casa por la ventana... o el palo por los suelos jejeje
Claro está, aprovecharemos a revisar todo, cambiar el amantillo que está remendado, la luz de tope, poner cajetines, y lo que vaya saliendo (que miedoooorrrrr) más los temidos "yaques".

El tema es otro.... jarcia. Parecen que está bien, los obenques no tienen ningún hilillo suelto, anclajes con buena pinta.... está claro que revisaremos bien, pero ya he preguntado al antiguo armador y el no la cambió, y no sabe si los anteriores.....

Poniendo todo sobre la mesa:.... ,
- que es elemento esencial que cada X tiempo hay que Cambiar
- pero que cuesta una pasta
- que bajar el palo no se hace cada día y "ya que" está, pues sería un punto
- comprobando que esta bien, pero sabiendo que ya tienen sus añitos (se puede saber cuantos, si es de origen o cambiada??)

La duda existencial que me va a colapsar los próximos días es.....
CAMBIAR O NO CAMBIAR?

Anda, mojaros un poco y dadme opiniones....

Sobre la pasta,que es punto esencial, ya lo digo: si podría hacerlo ahora (veremos hasta cuando, tal como a diario despertamos con peores noticias, pero hoy sí, puedo pagarlo), pero no me sobra, vamos, que si hay que hacer se hace, pero hacer por hacer, pues no.

Espero ansiosa vuestros pareceres, mientras, las rondas corren de mi cuenta
Antiguo 20-02-2013, 23:55
GALACTICA GALACTICA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 21 Agradecimientos en 17 Mensajes
Predeterminado Re: Cambiar jarcia... ¿sí o no?

Uff menuda pregunta, de que año es tu barco.

A partir de los diez años ya se recomienda pero hay que tener en cuenta los esfuerzos que ha tenido.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a GALACTICA
kivuca (21-02-2013)
Antiguo 21-02-2013, 00:07
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Bueno lo fundamental es lo que dice Galactica, ¿cuantos años tiene el barco? o ¿cuantos años lo tuvo el armador anterior?
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...arbolar+romper en este enlace contamos cuando la cambiamos nosotros (espero te ayude)
Pero te digo una cosa si vas a desarbolar puedes pedir presupuesto en toda la peninsula ya que puedes mandar la tuya para ser copiada, mientras haces el resto del mantenimiento (asi lo hicimos nosotros). Y probablemente consigas mejor precio
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xeneise
kivuca (21-02-2013)
Antiguo 21-02-2013, 00:23
Calixto Calixto esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 75 Agradecimientos en 46 Mensajes

No lo dudes, si ha desarbolado cambia la jarcia fija. La mayor parte de la inversión la has hecho ya. Evítate problemas y consigue
unos años de tranquilidad.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Calixto
kivuca (21-02-2013)
Antiguo 21-02-2013, 00:25
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,277
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

Yo estoy en proceso de cambiarla,pero sin bajar el palo.

Y aunque sea una cosa que no apetezca,porque la vieja lo mas fácil es que PAREZCA estar bien, y una nueva pues cuesta pasta, pese a ello, para mí es la cosa más necesaria que hacerle a un barco:

con viento F3,por decir algo, vale todo, pero cuando empieza a subir, yo miro para esa superficie de la vela,pienso en esas fuerzas que se generan,y en que el palo sólo se aguanta ahi por la jarcia, y en que si el tema falla y el palo se viene abajo te puedes cagar (además que echa cuentas cuanto puede costar un palo nuevo)........ y entonces deseo fervorosamente la tranquilidad que me aportaría una jarcia nueva o al menos "joven".

Asi que ,para mí, jarcia nueva, viento fresco y caña al mono
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mirlotu
kivuca (21-02-2013)
Antiguo 21-02-2013, 00:36
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes

El barco es un Furia 25, del 81, vamos que todo un mocetón, y yo soy su 4 propietaria.... el anterior lo tuvo unos 3 años y muy poquito navegado, los otros no lo se...
Antiguo 21-02-2013, 01:00
true true Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,591 Agradecimientos en 2,402 Mensajes

Furia 25, no es mucha superficie y las exigencias no suponen muchos esfuerzos, pero claro, si es la original, son muchos años.
Si tienes forma de enterarte si alguno de los tres anteriores la cambió, ya te vale la referencia para calcular años de vida teórica.
Si no consigues indagar nada. Tal vez deberías mirar concienzudamente las uniones cable-terminal, incluso si puedes, yo probaría a mover alguna de las roscas y ver el alma interiormente.
Si hay hilos tocados o con partes de oxido, yo cambiaría si dudarlo.
Si lo ves bien y no le vas a exigir mucho trapo cuando suban las intensidades de la racha, puedes aventurarte otra temporada.
Generalmente los puntos más críticos son los de los anclajes, no el cable o la varilla en sí.
De todos modos, opinar y aconsejarte sin verla es una aventura.
La que tiene está probada, una nueva si profesionalmente no se hace a conciencia, con calidades garantizadas.......a veces no tiene por qué ser mejor.
Suerte con la decisión, que no será fácil.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 21-02-2013, 01:18
mirabras mirabras esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 693
Recibió 702 Agradecimientos en 305 Mensajes

Por lo que vale, cámbiala, y te dará una tranquilidad tremenda.
Baja el palo, haz todo lo que le tengas que hacer, roldanas, cables eléctricos, drizas, luces, todoooooo....y los obenques.
Aunque te parezca una barbaridad, en ese palo, es relativamente barato para la tranquilidad que te va a proporcionar. Además tendrás claro que no vas a necesitar hacer esa inversión de nuevo en bastantes años.
Saludos
Luis

Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!

http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999
Citar y responder
Antiguo 21-02-2013, 08:01
BadMan BadMan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 202 Agradecimientos en 96 Mensajes

Yo la estoy cambiando de forma preventiva y... Zas, en el proceso ha aparecido un pasador rajado y oxidado en el obenque de estribor. Para haber perdido el palo, sin contar con el latigazo que un obenque puede pegar en cubierta y partir a alguien por la mitad.

Cámbiala. No se puede tener un barco y no echarle algo de dinero a lo fundamental: casco, jarcia y la nevera de las cervezas . Ahora en serio, Incluso sin motor el barco anda...pero un grifo de fondo o un obenque te pueden dar el día de tu vida.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2013, 08:42
miguelnov miguelnov esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 24 Agradecimientos en 12 Mensajes

Antiguamente se usaba jarcia de acero galvanizado y era muy fácil controlar el estado visualmente (se oxidaba). La jarcia de acero inoxidable con el tiempo y las tensiones que soporta cristaliza y aunque aparentemente esté bien, puede romper. Lo ideal sería cambiarla cada 8 o 10 años
Citar y responder
Antiguo 21-02-2013, 08:47
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 3,429 Agradecimientos en 1,563 Mensajes

Todo lo que te han dicho más arriba es cierto y vale la pena que lo tengas en cuenta.
En el otro lado de la balanza: Una jarcia tiene una vida útil sobre las 100 mil millas. A partir de las 80 mil has de ir empezando a pensar en cambiarla. Hacerlo por precaución es ideal. Pero es eso: precaución, no necesidad. He visto petar jarcias recién instaladas y hay gente que navega desde hace 40 años con los mismos obenques.
Hay 200 factores que inciden en los años de vida útil de la jarcia, desde la calidad intrínseca de los componentes, el uso del barco, la tensión durante los años, las tormentas que haya sufrido incluso en puerto, la suerte, . . . .
Con el palo en el suelo puedes revisarla, o mandar revisarla con detalle y comprobar que no haya nada aparentemente dañado. Una revisión "comme il faut" con rayos X etc. es más cara que cambiar la jarcia.
Mucha suerte en tu decisión

PD: Un úiltimo consejo: Si has de ir jiñada por la jarcia, más vale que la cambies. Te has comprado el barco para pasarlo bien, y no para ir permanentemente acojonada pensando que te va a bajar el palo. Si mantienes la actual jarcia, hazlo con tranquilidad de espíritu.
Antiguo 21-02-2013, 10:16
gam
Invitado

por lo que vale....cambiala....el mio es del 80 y en el 2.011 aprobechando una barada la cambie ..es un 35 pies..me costo 1.200 euros , si te animas te paso un pribado de lo que costo exacto, tengo que buscarlo, y a quien se la cogi.....mandando la tuya en 48h tienes la nueva.....si te animas mira muy bien los anclajes de la jarcia (cadenotes) por dentro del casco..en mi caso fue lo que peor estaba....y no estaba a la vista...desde luego que te quedas mucho mas tranquilo.....y te atreves a "aguantar" mas trapo cuando arrecia....
Citar y responder
Antiguo 21-02-2013, 11:47
GRIMBEJO GRIMBEJO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 103 Agradecimientos en 69 Mensajes

Del año 81.... Yo desde luego la cambiaría

MMSI 224374540
Citar y responder
Antiguo 21-02-2013, 11:56
boooom475 boooom475 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,134
Recibió 213 Agradecimientos en 153 Mensajes

No te la juegues. Cambiala
Citar y responder
Antiguo 21-02-2013, 13:35
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

El problema que le veo a la revisión, es no saber cuanto tiempo tiene realmente la jarcia.
Yo la cambiaba sin dudarlo.
En ello estoy ahora. Mi barco es del 90 y nunca se le ha cambiado. Desde luego no me planteo el revisarla. Ya estoy pidiendo presupuestos...

Cambiala!!!!!

Citar y responder
Antiguo 21-02-2013, 13:48
Josep Josep esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 324 Agradecimientos en 157 Mensajes

Yo he cambiado la jarcia hace unos dias. Era la original (año 1988) y no se veía ningún cable en mal estado, lo hice solo por precaución.
Al sacar los cables viejos pude desmontar los terminales (tipo Norseman) y pude ver cables rotos en la parte superior del stay de proa y popa. Son cables 1x19 y estaban rotos tres o cuatro cables justo dentro del terminal. Quizás no hubiera pasado nada pero la verdad es que me alegra tener la "seguridad" de ir con una jarcia nueva y ya de paso tener todo bien trimado.
Eso si, barato no es, como todo en este sector pero la gente que me han hecho el trabajo han resultado ser de gran profesionalidad y muy serios.
También es importante estar in situ a la hora de realizar el trabajo. Aprendes un montón y de paso ayudas a rebajar el precio final de la factura si pones un poco de tu parte.
Que tengas suerte.
Antiguo 21-02-2013, 14:33
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

Lo mas provable es que este mejor de lo que tu crees pero es verdad que ya que bajas el palo........

Yo al bajar el palo aproveché para cambiarla en mi 32 pies.luego revise la vieja y estaba perfecta a pesar de los años

Calculo que con 600-700 euros tendras tranquilidad y jarcia para muchosaños.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2013, 15:18
pippi pippi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 142 Agradecimientos en 53 Mensajes

Un cafecito y puro para los contertulios.
Yo lo veo claro y simple. Sólo hay dos formas de conocer el estado de la jarcia: ensayo destructivo (no recomendable por el resultado del mismo!! ) y no destructivo (carísimo comparado con el coste de tu peasobarco y que sólo es recomendable para un Telefónica o un Allinghi). Lo de echarle un ojo y tratar de mover los tensores...pamplinas, eso es como comprobar la presión de un neumático dándole una patadita. Descartada la comprobación, debes poner en un plato de la balanza el coste de la jarcia y la tranquilidad (y el coste de la jarcia y palo nuevo si rompieses!!) en el otro. Resultado obvio: cambiar. Ahora bien, se puede hacer de muchas formas, desde el "hágalo usted mismo" hasta el "profesional" que te va a sacar las tripas. Yo siempre busco una tercera vía: encárgalas (unos 700€ para tu Furia, y además es lo que va a hacer el "profesional") y compra unas cajas de cerveza, algo para picar y pide ayuda por el pantalán. Se puede hacer en un día y siempre conocerás mejor tu barco.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2013, 15:55
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Yo cambie un cadenote en mal estado y a la semana se me partio por la mitad el nuevo no dire marcas ni nombres, pero la casa me dijo que podia ser un defecto, y yo pensando para mis adentros.. un defecto que me podia haber costado el palo y la vida, mi hermano cambio los obenquillos porque estos eran demasiado largos y cual fue su sorpresa al descubrir que era el mismo obenque viejo y oxidado(que limpiaron).
Porque cambiar la jarcia si en todo ese tiempo no se ha roto?
La verdad que no me creo lo de la cristalizacion.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2013, 16:21
BadMan BadMan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 202 Agradecimientos en 96 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Porque cambiar la jarcia si en todo ese tiempo no se ha roto?
La verdad que no me creo lo de la cristalizacion.
Eso es como decir '¿por qué llevar extintores si en todo este tiempo no ha ardido? La verdad que no me creo lo de la combustión'.

Tienes en este foro a químicos, ingenieros, físicos, mecánicos... Todos entienden bastante más que tu y que yo de materiales. Escuchemosles en lugar de creer o descreer, ¿no te parece?
Citar y responder
Antiguo 21-02-2013, 16:48
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Kivuca! Tengo otra solucion para ti: te cambio tu barco por el mio, que no lleva obencadura, por lo que no tendras que preocuparte por eso por muchos años que vivas. Claro que no puedo asegurarte que no tengas que cambiar los mástiles...
Ahora en serio, suerte con la decisión

Citar y responder
Antiguo 21-02-2013, 18:52
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BadMan Ver mensaje
Eso es como decir '¿por qué llevar extintores si en todo este tiempo no ha ardido? La verdad que no me creo lo de la combustión'.

Tienes en este foro a químicos, ingenieros, físicos, mecánicos... Todos entienden bastante más que tu y que yo de materiales. Escuchemosles en lugar de creer o descreer, ¿no te parece?
Bueno yo creci en el Elvstrom conocia cada centimetro de el, las jarcias las revisaba anualmente personalmente, el cadenote tenia casi mi edad, mi error fue cambiarlo, desde entonces mi forma de pensar es no cambiar nada mientras no presente desgaste, me preocuparia mas el cambiar la jarcia que se suelte y me quede sin palo y luego llamar a la fabrica y me digan que fue un defecto, por otro lado te doy la razon en que hay mucho entendido.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2013, 21:01
bosito bosito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 111 Agradecimientos en 68 Mensajes

No lo dudes, aparte del uso que haya tenido el barco los 31 años no pasan en balde
cambiala
Citar y responder
Antiguo 21-02-2013, 21:05
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

A mí se me han ido al mar dos palos, dos, por fatiga o modificación cristalográfica de la jarcia, además de haberse roto varios muñones que soportan los candeleros, el émbolo de la bomba Wabsco, etc. Nada visible en el caso de la jarcia. Ni óxido ni grieta. Moraleja: con 32 años de edad, una jarcia tiene que ser cambiada aunque no hubiese salido del astillero. El acero inoxidable se degrada.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a paco
BadMan (22-02-2013)
Antiguo 21-02-2013, 21:45
josera josera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 273 Agradecimientos en 168 Mensajes

Recuerda que ante la duda, se aplica la regla.

YO NO SOY FUNDADOR PERO ORGULLOSO DE SER SOCIO

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro