La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-03-2013, 13:04
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Re: El 'músculo' que caza velas

Esos bichos son unos multiplicadores de par. Mexplico:

Cuando le das al winch con la manivela tienes que hacer una fuerza de, digamos, 25 kg sobre ella y dar vueltas, bastante incómodo, sobre todo en la parte "mala" de la vuelta cuando te pilla a contramano. Supongamos que la manivela tiene 20 cm, con lo que estás aplicando un par de 5mkg y dar un porrón de vueltas.
Si pones una manivela de 40 cm el par sube al doble, lo que te permite bajar la fuerza a la mitad dando las mismas vueltas o usar una velocidad más rápida (el doble) del winch y das la mitad de vueltas a 25 kg. Pero en ambos casos tienes que bailar la samba con la columna. Poco recomendable.

Entonces pones un aparato de esos con una palanca de un metro, lo que te permite, con tus 25 kg aplicar un par de 25 mkg SIN MOVERTE, sólo aguantando -mucho más cómodo y relajante para la columna- a cambio de la energía eléctrica que consume el bichejo.

¿Merece la pena o no?

Otra cosa es que tenga la potencia requerida durante el tiempo necesario = mucho trabajo, que eso es otra historia. Pero con pilas recargables, .

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 27-03-2013 a las 13:11.
Citar y responder
Antiguo 28-03-2013, 17:18
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Estuve trasteando con el WinchRite en mi barco antes de escribir mi nota de prensa. Su fuerza de 130 Nm (unos 13 kg. en números redondos) es algo menos de los 15 kg. que desarrolla un senior o una fémina y bastante menos que los 25 kg. que le mete a la manivela del winch un tripulante joven en forma.
En maniobras normales de cazado o izado no le vi especial utilidad. Es demasiado engorroso. Un buen acastillaje facilita mucho subir la mayor y jugando con el rumbo se pueden minimizar mucho los esfuerzos de cazado. Donde le vi un hueco a este aparato es en esas maniobras cotidianas en crucero que exigen dos personas coordinadas, una de ellas al winch. Subir el FB, el chinchorro, sacar el asimetrico del cofre, . .. Incluso ayudar a subir al palo, aunque el manual de instrucciones desaconseja esta maniobra por cuestiones de seguridad. En barcos de cierta eslora llevados por una pareja senior (situación cada día más habitual) este winch eléctrico creo que puede tener aquí su espacio.
saludos
sin querer ser tocapelotas, solo una pequeña puntualizacion...

130 Nm es una unidad de momento (o coloquialmente de capacidad de brazo de palanca)...

eso significa que si con una maneta de winch tipica, de 10 pulgadas (unos 25 cm) de largo de palanca, "la palanca" que se hace es de 130Nm, entonces dividiendo por el la longitud del bazo tendras la fuerza...

130Nm/0.25 m = 37.5 kg!!...más que el de tu chavalote joven y fuertote
Citar y responder
Antiguo 28-03-2013, 20:24
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

No voy a entrar en la discusión técnica porque tengo todas las de perder. Soy hombre de letras. Lo que te puedo asegurar es que el aparato va justito para subir al señor de la foto, que es mi amable vecino de amarre y su simpatica almiranta. No da 37 kilos en la manivela ni de coña. Te lo aseguro yo, que estaba allí.
Los 130 Nm será una conversión?, una equivalencia? Seguro que lo sabes explicar mejor que yo.
saludos y
Antiguo 29-03-2013, 09:26
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
No voy a entrar en la discusión técnica porque tengo todas las de perder. Soy hombre de letras. Lo que te puedo asegurar es que el aparato va justito para subir al señor de la foto, que es mi amable vecino de amarre y su simpatica almiranta. No da 37 kilos en la manivela ni de coña. Te lo aseguro yo, que estaba allí.
Los 130 Nm será una conversión?, una equivalencia? Seguro que lo sabes explicar mejor que yo.
saludos y
bueno... pues por escribir asi rapido de cualquier manera hice mal las cuentas

esos 130Nm , los pasamos a kgm (aprox 10 N son 1 kg), por lo que queda 13kgm.

Si esos 13 kgm, los divides por la longitud del brazo de palanca de una maneta normal da:

13 kgm/0.25 m = 52 kg!!

o sea, no da 37 kg, sino 52!!

no dudo que, como bien dices, el cacharro ese no dé esa fuerza... lo que debe ocurrir es que ese es un valor teorico, pero que en la practica no lo alcanza... pero los numeros dicen eso
Citar y responder
Antiguo 29-03-2013, 10:34
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Si realmente desarrolla mas de 50 kg , se tendrá que dar la vuelta alrededor del winch tripulante incluido .... , estamos hablando de mucha fuerza como para que se pueda aguantar , tendrá un ambrague de seguridad como en lo taladros de obra publica ?
Citar y responder
Antiguo 29-03-2013, 10:54
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 952
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
Si realmente desarrolla mas de 50 kg , se tendrá que dar la vuelta alrededor del winch tripulante incluido .... , estamos hablando de mucha fuerza como para que se pueda aguantar , tendrá un ambrague de seguridad como en lo taladros de obra publica ?
Si no tiene algun sistema de seguridad como dices podría pasarnos algo parecido al del video

Citar y responder
Antiguo 29-03-2013, 11:14
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Por poco más que la manivela, conviertes un winche normal en eléctrico y reenvías todo lo pesado a ese winche.
Yo llevo winche eléctrico, y lo consideraba una tontería hasta que los probé. Ahora pues como todo, lo veo comodisimo. La única precaución es tener mucho cuidado donde pones las manos. Algún susto ya me he llevado.
La manivela de pilas, pues eso, siempre que la quieras utilizar, ley. De murphy, start descargada, y en 4 cuatro años pilas a la basura
Citar y responder
Antiguo 24-05-2013, 11:12
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes

Desempolvo este hilo pues puedo aportaros mi experiencia con la palanca en cuestión.

Le he dedicado una entrada de mi blog y lo cuelgo por si os interesa

Para leer el enlace.->

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Captain Teach este mensaje:
Boston (25-05-2013), maka (24-05-2013), Oche (24-05-2013)
Antiguo 24-05-2013, 19:15
Chus Chus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 159 Agradecimientos en 80 Mensajes

Tengo el WinchRite hace poco tiempo, y aun no he podido probarla bien, pero las primeras impresiones son satisfactorias, la mejor aplicación es para enrollar el genova, necesito 100 vueltas de maneta aproximadamente.
Hace mucha fuerza, la primera vez no la tenia bien sujeta y se me escapo de las manos, pero se para sola inmediatamente, no causa problemas.
Supongo que este verano podre sacarle partido y tener mejor mas y mejor información.
Mi barco es un 13 m.
Citar y responder
Antiguo 24-05-2013, 23:18
PerroPistacho PerroPistacho esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

ojito los que subís "electricamente" las velas, que no podeis daros cuenta de que algo va mal y luego pasa lo que pasa... cuantas veces se habrá quedado la driza enganchada en un obenque o cruceta o un sable en el lazy jack etc etc; esos inventos están "bien" para lo que son, pero sólo eso...
Citar y responder
Antiguo 25-05-2013, 13:31
Chus Chus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 159 Agradecimientos en 80 Mensajes

Estos aparatos no creo que puedan romper nada, la fuerza que tienen es mas parecida a la que puede hacer una persona.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2013, 10:44
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PerroPistacho Ver mensaje
ojito los que subís "electricamente" las velas, que no podeis daros cuenta de que algo va mal y luego pasa lo que pasa... cuantas veces se habrá quedado la driza enganchada en un obenque o cruceta o un sable en el lazy jack etc etc; esos inventos están "bien" para lo que son, pero sólo eso...
Cita:
Originalmente publicado por Chus Ver mensaje
Estos aparatos no creo que puedan romper nada, la fuerza que tienen es mas parecida a la que puede hacer una persona.
Hay quien opina que es mejor tocar las cuerdas de un instrumento directamente con las manos (Guitarra) otros con un arco (Violín) y los que prefieren los martillos de un piano. Pero a todos se les rompen la cuerdas

Mi experiencia de momento es que como tu opones con tu cuerpo a través del brazo la fuerza que está haciendo la palanca eléctrica, en cuanto hay "mas carga" por encontrar resistencia lo notas inmediatamente y es el momento de para y mirar que esta pasando y que provoca ese aumento de carga.

He visto romper crucetas cazando una driza a palanca de mano y trabar maniobras por no mirar que hace resistencia.

Por descontado la mas sencillo es tocar el bombo, pero hasta para eso hace falta un mínimo de sensibilidad.

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro