La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-04-2013, 14:42
joselekun joselekun esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 82 Agradecimientos en 48 Mensajes
Predeterminado ayuda con fueraborda mercury(ENDULZADO)

Hola cofrades, lo primero unas rubias freskas, que hacia tiempo que no escribia.
Mirad, he estado bastante liado, y ahora que he sacado un poco de tiempo, pues me he vuelto a poner con el barco.
El problema es que en mi mercury 70cv (no se ni año ni modelo), le pongo las arejetas esas de goma, que compre a islanautica(muy buen servicio y precio por cierto), y eso, las coloco detras de la elice, en las brankias esas que tiene, y si no me equivoco, deberia salir agua por el chorrito ese de siempre, PERO NO SALE.
Lo he dejado 4 minutos para ver si cojia agua, pero no, y logicamente lo he apagado.
Tengo que dejarlo mas tiempo, lleva algun mes parado, y antes funcionaba, las orejetas pierden por los lados un poco, (hace falta que sean estancas), con la presion de la manguera es suficiente no? le he metido agua con una jeringa, en sentido contrario, por donde deberia salir, y si que sale por la cola. Lo estoy haciendo bien?? sera la elice esa de goma que impulsa el agua? como puedo saber el modelo de mi motor??
saludos
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 20130423_111406.jpg (100.4 KB, 35 vistas)
Tipo de archivo: jpg 20130423_111416.jpg (97.4 KB, 25 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a joselekun
Islanautica (06-05-2013)
Antiguo 24-04-2013, 14:59
Percebero Percebero esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 38 Agradecimientos en 31 Mensajes
Predeterminado Re: ayuda con fueraborda mercury(ENDULZADO)

Cita:
Originalmente publicado por joselekun Ver mensaje
Hola cofrades, lo primero unas rubias freskas, que hacia tiempo que no escribia.
Mirad, he estado bastante liado, y ahora que he sacado un poco de tiempo, pues me he vuelto a poner con el barco.
El problema es que en mi mercury 70cv (no se ni año ni modelo), le pongo las arejetas esas de goma, que compre a islanautica(muy buen servicio y precio por cierto), y eso, las coloco detras de la elice, en las brankias esas que tiene, y si no me equivoco, deberia salir agua por el chorrito ese de siempre, PERO NO SALE.
Lo he dejado 4 minutos para ver si cojia agua, pero no, y logicamente lo he apagado.
Tengo que dejarlo mas tiempo, lleva algun mes parado, y antes funcionaba, las orejetas pierden por los lados un poco, (hace falta que sean estancas), con la presion de la manguera es suficiente no? le he metido agua con una jeringa, en sentido contrario, por donde deberia salir, y si que sale por la cola. Lo estoy haciendo bien?? sera la elice esa de goma que impulsa el agua? como puedo saber el modelo de mi motor??
saludos
A veces las orejeras se aflojan, y la presion del agua hace que gran parte se salga por fuera, y la turbina no logre mandarla por el circuíto de refrigeración.

Por probar, intenta una vez que esté funcionando la manguera y con el motor en marcha apretarlas con tus propias manos contra la toma de agua (esas branquias que coméntas) evitando en lo posible que salga mucha agua por fuera.

Si no, como último recurso antes de apagarlo, y teniendo en cuenta que el motor no esté caliente, métele un fuerte acelerón para hacer que la turbina trabaje con más potencia a ver si logra refrigerar algo.

Ya por ultimísimo y con el motor apagado, si no has logrado refrigerar, hazte con monofilamento de nylon (el de los palángres) de unos 2mm de grosor, y mételo por la salida del agua (por dónde debería salir el chorro), intenta colarlo todo lo que puedas hacia centro (el típico mete saca), puede que tenga alguna piedra de sal o arenilla en el circuíto.

Espero tengas suerte y no sea más que una pijadilla.

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Percebero
RMR2ENG (24-04-2013)
Antiguo 24-04-2013, 15:07
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Percebero Ver mensaje
A veces las orejeras se aflojan, y la presion del agua hace que gran parte se salga por fuera, y la turbina no logre mandarla por el circuíto de refrigeración.

Por probar, intenta una vez que esté funcionando la manguera y con el motor en marcha apretarlas con tus propias manos contra la toma de agua (esas branquias que coméntas) evitando en lo posible que salga mucha agua por fuera.

Si no, como último recurso antes de apagarlo, y teniendo en cuenta que el motor no esté caliente, métele un fuerte acelerón para hacer que la turbina trabaje con más potencia a ver si logra refrigerar algo.

Ya por ultimísimo y con el motor apagado, si no has logrado refrigerar, hazte con monofilamento de nylon (el de los palángres) de unos 2mm de grosor, y mételo por la salida del agua (por dónde debería salir el chorro), intenta colarlo todo lo que puedas hacia centro (el típico mete saca), puede que tenga alguna piedra de sal o arenilla en el circuíto.

Espero tengas suerte y no sea más que una pijadilla.

Un saludo
100% de acuerdo
Antiguo 24-04-2013, 15:12
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Por dónde tiene que salir agua es por el centro de la hélice, lo otro solo es un testigo. Si no sale. Por el centro de la hélice, se te abra estropeado el impeler
Citar y responder
Antiguo 24-04-2013, 18:10
DROIDE DROIDE esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 32 Agradecimientos en 28 Mensajes

Tengo exactamente el mismo motor que tú y percebero ha hecho un pleno,
es decir, yo me he encontrado con las dos situaciones que él describe.
Ese motor es bastalte alto y con las perdidas de agua por las orejeras le flata para que la bomba cebe, y dos en otra ocasión las avispas me cerraron el conducto de salida del chivato, has lo que dice, aprieta con las manos las orejeras y creo que estará soluccionado.
Suerte.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2013, 18:26
Pirata pata palo

Hola cofradess lo primero graciass por conyestar. Y lo segundo sale bastablnte agua fuera de las orejeras asi que, mañana, probare a apretarlas, o sino, bidon ala mitad y agua, jeje. Lo dicho, gracias, y unas rondas, y si hay alguien de pamplona/san sebastian, que lo diga, y se la pago real. Jejeje
Gracias
Citar y responder
Antiguo 24-04-2013, 20:45
Pirata pata palo

Por cierto, otras ronditas para todos, y... alguien tiene por hay un libro de tayer, y/o manual de este motor o similar?? que se hace en un invernaje a un 2t??saludos
Citar y responder
Antiguo 25-04-2013, 17:29
Pirata pata palo

Gracias de nuevo , en especial, alos cofrades, que por privado, me han podido dar algun dato ddel motor
Saludos
Citar y responder
Antiguo 06-05-2013, 21:29
Pirata pata palo

hola, lo primero unas rondas para todos, y ahora ya al lio.
yo acabo de contestar esto mismo en otro hilo al respecto, mi fueraborda mercury, no saca agua por donde deberia, pues bien, meti el hilo de pesca, como me dijisteis, y tambien he soplado, con el compresor de aire, con poca presion, por el tubo en cuestion, con la cola, metida en un bidon con agua.
Al soplar aire, salen burbujas, por lo que creo que el tubo, no está taponado.
Resulta, que a ralenti, sigue sin sacar agua, pero le he metido avante, y ha sacado un chorro,
Decir, que le cuesta un poco(supongo, porque el conducto esté vacio).
Es normal?? puedo fiarme?? o mas bien cambiar rodete??
saludos y otra ronda para el que quiera, que pago yo.
Citar y responder
Antiguo 06-05-2013, 21:45
Percebero Percebero esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 38 Agradecimientos en 31 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por joselekun Ver mensaje
hola, lo primero unas rondas para todos, y ahora ya al lio.
yo acabo de contestar esto mismo en otro hilo al respecto, mi fueraborda mercury, no saca agua por donde deberia, pues bien, meti el hilo de pesca, como me dijisteis, y tambien he soplado, con el compresor de aire, con poca presion, por el tubo en cuestion, con la cola, metida en un bidon con agua.
Al soplar aire, salen burbujas, por lo que creo que el tubo, no está taponado.
Resulta, que a ralenti, sigue sin sacar agua, pero le he metido avante, y ha sacado un chorro,
Decir, que le cuesta un poco(supongo, porque el conducto esté vacio).
Es normal?? puedo fiarme?? o mas bien cambiar rodete??
saludos y otra ronda para el que quiera, que pago yo.

Si lo has probado un rato encendido 2 minutos así, y solo sale goteo reducido y vapor de agua, y al acelerar sale chorro constante, está claro que no hay un atasco "importante".

Pueden pasar 2 cosas:

1- como has indicado, "rodete" con palas gastadas, rotas...que solo logre propulsar al agua al aumentar el giro rotativo de la bomba (acelerando)

2- que el conducto no esté 100% libre se sales etc, y solo haciendo la maniobra de acelerones, sin pasarte demasiado en tiempo (por si se sobrecaliente el motor) logres limpiarlo poco a poco.

El primer caso es solo desmontar la cola y buscar el propulsor, solo mirándolo sabrás si este es el problema. Si el propulsor está bien, te toca intentar ir limpiando el conducto con paciencia, y poco a poco a base de acelerones breves, apagado del motor para que enfríe y vuelta a mpezar hasta que logre refrigerar al relentí un chorro "decente".

Piensa que estás de suerte, pues el problema gordo podría ser si no saliera nada de nada de agua.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 06-05-2013, 21:58
posestemismo posestemismo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 53 Agradecimientos en 42 Mensajes

yo tuve uno igual pero de 100hp, como te dicen aprieta las orejeras, yo le solía poner un sargento y arreglado.
tambien te puede pasar que aunque el rodete no esté roto si esté con las palas torcidas por vejez y no tire agua hasta que se caliente.

no te compliques la vida, es muy facil sacarlo incluso mas facil que los motores pequeños que tienes que soltar la varilla de embrague y de mas, en el tuyo con 4 ó 5 tornillos lo tienes fuera.

Citar y responder
Antiguo 06-05-2013, 22:21
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes

Puede ser lo de la sal pero en un 90% siempre es el rodete, como lo de la sal es mas barato y es solo meter un trozo de nylon por el boquete pues siempre se prueba esto primero, pero las papeletas despues de tiempo parado etc es que hay que cambiar el impeller(rodete) y mas si dices que le has metido agua en sentido contrario y te ha salido por abajo (no hay tapon de sal)

Que salga agua por las orejeras es normal, el motor no chupa y el exceso de presion que se crea hace que el agua salga por los laterales

Antiguo 07-05-2013, 07:58
Pirata pata palo

bUENOS DIAS, Y CARAJILLOS SIN QUEMAR PARA TODOS.
Gracias pro contestar una vez mas, he decidido directamente cambiar el rodete y curarme en salud, ahora tengo dos preguntas, una, si no se modelo del motor, como y donde compro el rodete, y dos, alguien con el mismo motor (posestemismo) jejeje. me puede indicar algun paso a seguir, y precauciones a tener, una vez se lo cambie a un 9.9, pero este me da mas respeto, y no quiero cagarla.
Cuanto deberian clavarme en una nautica??
Alguna nautica buena y barata en guipuzcoa/navarra??
saludos y gracias a todos
Citar y responder
Antiguo 07-05-2013, 09:44
posestemismo posestemismo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 53 Agradecimientos en 42 Mensajes

hola Joselekun,

Lo primero que tienes que mirar es el numero de motor que lo tendrás justo debajo del cabezon del F.B., una vez tengas ese dato puedes mirar en varias paginas como:

http://www.boats.net/parts/search/Me...ury/parts.html

y ya sabiendo el nº de pieza que necesitas pues a trabajar: en nauticas online, ebay, etc......

siempre te quedará ir a Hondarribi (Nautica Hiruarri o Jose Javier Azcona)con el rodete en la mano aunque tambien te pedirán el nº de bastidor.

eso sí, no te cortes, es muy sencillo, como te dije, incluso más facil que los pequeños

Citar y responder
Antiguo 07-05-2013, 15:27
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes

como te dice el cofrade o con el numero de chasis (mas seguro) o una vez quitado el viejo te llegas a alguna nautica con los papeles del motor y el rodete viejo

Precauciones pues en youtube hay varios manuales de como hacerlo poniendo en su buscador impeller encontarás un montón, en principio solo te diria que mires si tienes que soltar la varilla de las marchas o va con estriado

Problemas: pues que en un motor viejo como ese te puede costar la vida sacar la cola como este un poco oxidado el eje,

P.d: Yo tengo un mercury que exteriormente es de la epoca del tuyo aunque el mio es un 50hp y es entorno al '86 por si te sirve para buscar las piezas

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro