La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-06-2013, 11:41
k9slater k9slater esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 47 Agradecimientos en 32 Mensajes
Predeterminado Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Buenos dias a todos los cofrades, y unas ronditas , a ver si llega ya el veranito porque parece que estamos en invierno, jejeje, weno tengo unas dudas, que aunque todavia no tengo mi velero tengan por seguro que desde que lo tenga mi primer paso va a ser el cambio de bandera, ay van las cuestiones: ( soy de canarias )

1º Si compro el barco en canarias, ya se que no tengo problemas, pero si lo compro en peninsula y lo quiero bajar a canarias, al entrar en puerto canario tendria que pagar el IGIC ? y posteriori realizar el cambio de bandera?

2º Cuando ya tienes la lettre de pabillon y tienes que realizar el ultimo paso que es solicitar el mmsi, call sign, y demas, tienes que tener el certificado de operador de radio restringido o lo puedes sacar mas adelante?

3º Cuando ya tienes todo en regla con tu pabellon belga en la popa, tienes que llevar la bandera de cortesia de españa?

Weno por ahora son estas mis dudas, que tengais buenos vientos .

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2013, 13:18
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por k9slater Ver mensaje
Buenos dias a todos los cofrades, y unas ronditas , a ver si llega ya el veranito porque parece que estamos en invierno, jejeje, weno tengo unas dudas, que aunque todavia no tengo mi velero tengan por seguro que desde que lo tenga mi primer paso va a ser el cambio de bandera, ay van las cuestiones: ( soy de canarias )

1º Si compro el barco en canarias, ya se que no tengo problemas, pero si lo compro en peninsula y lo quiero bajar a canarias, al entrar en puerto canario tendria que pagar el IGIC ? y posteriori realizar el cambio de bandera?

2º Cuando ya tienes la lettre de pabillon y tienes que realizar el ultimo paso que es solicitar el mmsi, call sign, y demas, tienes que tener el certificado de operador de radio restringido o lo puedes sacar mas adelante?

3º Cuando ya tienes todo en regla con tu pabellon belga en la popa, tienes que llevar la bandera de cortesia de españa?

Weno por ahora son estas mis dudas, que tengais buenos vientos .

Saludos.
Hola cofrade

Te contesto a lo que se (ya me corregirán si me equivoco) El certificado de operador de radio es independiente del MMSI, o sea que no te lo pedirán. Luego... bueno, en principio el certificado de operador de radio reconocido por Bélgica habría que sacarlo, aunque ellos permiten utilizar la radio sin permisos en casos de emergencia. Pero diría que hay dudas razonables acerca de si puedes utilizar un título español en aguas españolas para la radio...

La bandera de cortesía es eso, una cortesía no obligatoria pero si recomendable. Pero tal vez es aconsejable llevarla si quieres evitar que te busquen las cosquillas por otro lado.

Vaya, es lo que se, a ver que te dicen otros cofrades...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a astrolabio68
k9slater (03-06-2013)
Antiguo 03-06-2013, 13:31
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

La bandera de cortesía en España se podría considera de facto obligatoria ... , es mas si no quieres atraer demasiado los recaudadores del cacique del lugar ( perdón , quería decir nobles y desinterésados representantes del orden ) , te recomiendo que la bandera de cortesía no sea desproporcionada con la del pais de tu barco ( Bélgica por ex ) no les suele gustar demasiado lo que llaman ya " una bandera de conveniencia " formato sabana y una bandera española formato tarjeta postal , por muy legal que sea , así ni vienen a verte y no te J...n , perdón , entretienen , con sus nobles pesquisas en arras a la seguridad del estado ...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean
k9slater (03-06-2013)
Antiguo 03-06-2013, 18:43
Ponent Ponent esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 108 Agradecimientos en 79 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
La bandera de cortesía en España se podría considera de facto obligatoria ... , es mas si no quieres atraer demasiado los recaudadores del cacique del lugar ( perdón , quería decir nobles y desinterésados representantes del orden ) , te recomiendo que la bandera de cortesía no sea desproporcionada con la del pais de tu barco ( Bélgica por ex ) no les suele gustar demasiado lo que llaman ya " una bandera de conveniencia " formato sabana y una bandera española formato tarjeta postal , por muy legal que sea , así ni vienen a verte y no te J...n , perdón , entretienen , con sus nobles pesquisas en arras a la seguridad del estado ...
Hay que ver lo que has perfeccionado tu estilo en nuestra lengua. Sin menospreciar las verdades que escribes y eso que ya sabes que suelo ser bastante crítico.

Un saludo y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ponent
vertijean (03-06-2013)
Antiguo 03-06-2013, 22:14
Pirata

Muchas gracias por las respuestas, seguro que servira de gran ayuda con toda la recopilacion que he obtenido para un futuro. Unas y que el dios eolo reparta buenos vientos .
Citar y responder
Antiguo 04-06-2013, 19:28
Pirata

BUenas tardes cofrades y unas , que la garganta esta seca, por lo que he visto en la web: bandera-belga.com, copio el texto:

A nivel de seguridad a bordo, siempre manda la bandera, así que va para los requisitos tecnicos en caso de uso recreativo. En caso de barcos con fines comerciales es otra historia. Los barcos se deben someter a las leyes españolas.
Los barcos de más de 24m con bandera belga están sometidos a otras normas.

También manda la bandera en materia de titulación. El registro belga no exige títulación para llevar el barco. No obstante el uso de los aparatos radio requiere un título. Para aprovechar plenamente de todas las ventajas de la bandera belga, recomendamos tener el certificado restringido de operador radio, el SRC « Short Range Certificate » (normas internacional GMDSS) o el ROC (normas europeas). A de no tener uno de estos 2 títulos radio, tendremos que limitar nuestra navegación al título español que tenemos.

En esta ultima frase entonces estaria sujeto a los limites de navegacion de mi titulo que es patron de yate para poder utilizar los equipos de comunicacion, es decir utilizar la radio en el archipielago canario, peninsular y madeira ( este ultimo cuando aprueben el real decreto de las 100 Mn, jejeje), y si quisiera salir de estas zonas tendria que sacarme el operador de radio restringido que encima de valer una pasta se te caduca a los 5 añitos y tienes que renovarlo con otro curso y dejarte los lereles... ( O hay algun otro certificado que se pueda obtener sin tener que estar renovandolo? )

Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a k9slater
astrolabio68 (04-06-2013)
Antiguo 05-06-2013, 00:57
Pirata

Buenas noches cofrades, y unas quintillos jejeje, lo mejor va ser es ir sacandome el capitan de yate y asi ahorrarme tanta burrocracia que se cuece en estos lares, y despues con el pabellon belga a tirar millas ..

Un saludo y buenos vientos.
Citar y responder
Antiguo 05-06-2013, 01:20
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

Buenas noches, cofrades. Para aquellos que están a punto de solicitar la baja de bandera para abanderar en otro país, que sepáis que podéis rellenar y después imprimir tanto el modelo de solicitud de la baja del Registro de Buques como el pago de las tasas por baja en la web del Ministerio de Fomento--Marina mercante, y en su sede electrónica.

*** Para solicitar la baja:

y aquí os descargáis el PDF en el recuadro arriba a la derecha donde pone:
Tramitación en papel -- Descarga del impreso

*** Para pagar la tasa de baja (17,97€ que es el mínimo), se hace con el modelo 790-025 que podéis rellenar on line (poner las toneladas de arqueo TRB que vienen en la hoja del registro en el recuadro donde dice Tasa de baja (por unidad de arqueo, en GT´s) y una vez rellenado todo, generar el impreso oficial:

donde pone: Acceso a la aplicación -- Sin certificado.

De esta forma , con un viaje a Capitanía Marìtima para llevar todos los papeles es suficiente.

Nos vamos modernizando. Salud.

Editado por Boston en 24-06-2013 a las 02:09.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a Boston este mensaje:
carcamal (05-06-2013), eborges_tfe (03-03-2014), k9slater (05-06-2013), ManelvallsVila (03-01-2014), peleon (05-06-2013), Pepota (05-06-2013), popeye 9 (16-11-2013), port bo (05-06-2013), RMR2ENG (05-06-2013)
Antiguo 05-06-2013, 09:45
Abanderador

Ahora hasta lo facilitan ... , esta claro , en este pays no se quiere tener marina de recreo ...
Citar y responder
Antiguo 05-06-2013, 20:03
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Pues parece que aquí se facilitando pero en Bélgica se va complicando. En mi caso ya va para mes y medioesperando papeles...
Citar y responder
Antiguo 05-06-2013, 21:04
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
Pues parece que aquí se facilitando pero en Bélgica se va complicando. En mi caso ya va para mes y medioesperando papeles...
Hoy pensaba en ti, Kuovadix, estuve a punto de postear para preguntar si había novedades...

Nos tomamos unas para compartir la espera?

Como se alargue más...

Pero ánimos, que ya falta menos. Veo el cartero acercándose a paso lento pero seguro...

Éste podría perfectamente ser el relato de los hechos:

El cartero se encuentra con una y se distrae un poquillo ... se queda un poco y no recuerda que tenía que buscar la puerta de tu casa para entregarte la lettre. Pero su jefe se enfada , él se arrepiente y, tras pasar por el sicólogo vuelve con paso firme y se sigue acercando a tu puerta

O algo así...

Citar y responder
Antiguo 05-06-2013, 21:10
Corsario

JajajajaAstrolabio es evidente que arropado las esperas son mas cortas. Envie un mail preguntando y me contestaron (muy eficientemente por cierto) que habian recibido los papeles y el pago correctamente.... y ya ta ? Me pregunté yo... en fin...a seguir esperando

De todo el proceso creo que es la peor parte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kuovadix
astrolabio68 (05-06-2013)
Antiguo 05-06-2013, 22:39
Abanderador

Tranquilos , lo que pasa es que se estan saturando , tienen muchas peticiones de Italia , España , y una cuantas de Francia ....

Según un amigo belga , en las próximas estadísticas habrá un barco por cada Belga al paso que van las cosas !
Citar y responder
Antiguo 05-06-2013, 22:53
Hermano de la costa

Cita:
Tranquilos , lo que pasa es que se estan saturando , tienen muchas peticiones de Italia , España , y una cuantas de Francia ....

Según un amigo belga , en las próximas estadísticas habrá un barco por cada Belga al paso que van las cosas !
Puedo elegir que mi barco le toque a una belga de buen ver? E invitarla a bordo?

Citar y responder
Antiguo 05-06-2013, 23:05
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,673
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes

Mataron y dejaron morir la Marina Mercante. ¿Qué carajo importa la marina Deportiva?

Cita:
Ahora hasta lo facilitan ... , esta claro , en este pays no se quiere tener marina de recreo ...
Citar y responder
Antiguo 05-06-2013, 23:39
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
Seguro que es porque se les amontona el trabajo
Citar y responder
Antiguo 06-06-2013, 09:36
Hermano de la costa

Cita:

Joer, Verti, que poco has tardado en chafarme la teoría del cartero enamorado, con lo que me había costado elaborarla...

Citar y responder
Antiguo 06-06-2013, 09:49
Abanderador

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Joer, Verti, que poco has tardado en chafarme la teoría del cartero enamorado, con lo que me había costado elaborarla...
Rectifico :
Un cartero Belga sale de Bélgica , con tus papeles , llega Francia , y allí se retrasa , perdido en la contemplación de dos lagos azules
, al fin sigue su camino :
Lega al sur de Francia , y allí tiene mucha tentación de tirar has la izquierda , viendo un bella y alocada italiana ,
Iba a ir cuando llego una españolita
Y allí tenemos a nuestro cartero , inmerso en las dudas de su corazón : espaguetis o paella ....
Citar y responder
Antiguo 06-06-2013, 21:00
Corsario

amos a ver....me decis que mi cartero esta sumido en un ataque de amor y yo muerto de nervios acurrucando a mi pequeñin sin poder navegar en el?

Salgo corriendo para Belgica a buscar a ese cartero... O mejor me tomo unas copas para ahogar penas?
Citar y responder
Antiguo 07-06-2013, 13:34
Punta del Este
Invitado

Has preguntadop o sabes si ya te la han enviado y aún no ha llegado?
A mí me la enviaron y nunca llegó. Llamé, me dijeron que la habían enviado, yo les dije que no la había recibido, hice incapié en que pusieran bien la dirección y me enviaron otra, porque la que habían enviado y yo no recibí nunca apareció.

De verdad, a veces se hacen un lío con las direcciones, por ejemplo: avenida tal, nº 47 1º 6ª, para gente de fuera puede ser confuso y es fácil equivocarce.

Suerte.
Iván
Citar y responder
Antiguo 07-06-2013, 21:32
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Punta del Este Ver mensaje
Has preguntadop o sabes si ya te la han enviado y aún no ha llegado?
A mí me la enviaron y nunca llegó. Llamé, me dijeron que la habían enviado, yo les dije que no la había recibido, hice incapié en que pusieran bien la dirección y me enviaron otra, porque la que habían enviado y yo no recibí nunca apareció.

De verdad, a veces se hacen un lío con las direcciones, por ejemplo: avenida tal, nº 47 1º 6ª, para gente de fuera puede ser confuso y es fácil equivocarce.

Suerte.
Iván
Si la semana que viene no lo han enviado les enviaré un mail. Lo malo es no saber que plazos tienen. Ellos lo recibieron el 23 de abril. Ahora por tanto ya estariamos en un mes y dos semanas...
Citar y responder
Antiguo 08-06-2013, 00:45
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 236 Agradecimientos en 122 Mensajes

[quote=Atzar;1478703]
Hola a todos. Estoy siguiendo con mucho interés este hilo ya que estoy valorando el cambio de bandera y en él he encontrado mucha información de gran utilidad

Aunque es posible que me haya pasado por alto ya que el hilo es muy largo hay una cuestión que no acabo de comprender: El primer paso del proceso es la baja de bandera española por exportación pero en realidad el barco ni sale de aguas españolas ni soy residente fuera de España, con lo cual "me parece" que la exportación no se ha materializado.

No sé porque le llaman "exportación". Que yo sepa, exportación es vender un bien a un país extracomunitario desde un país de la CE.
Ejemplos:
- Soy un operador de impotación-exportación de frutas y vendo 2 Tm de uvas italianas a una empresa marroquí : es exportación. Las uvas pueden salir por cualquier frontera europea.
- Vendo vino albariño en Japón : es exportación.
- Vendo mi barco español a un belga o un portugués: no es exportación, es simplemente una compra-venta entre particulares.

Creo que es así.
Pienso que en la DGMM deberían utilizar otra palabra que se ajustase más a la realidad actual de España como intragrante de la CE.
Citar y responder
Antiguo 08-06-2013, 17:27
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes

[quote=Petra II;1504922]
Cita:
Originalmente publicado por Atzar Ver mensaje

Hola a todos. Estoy siguiendo con mucho interés este hilo ya que estoy valorando el cambio de bandera y en él he encontrado mucha información de gran utilidad

Aunque es posible que me haya pasado por alto ya que el hilo es muy largo hay una cuestión que no acabo de comprender: El primer paso del proceso es la baja de bandera española por exportación pero en realidad el barco ni sale de aguas españolas ni soy residente fuera de España, con lo cual "me parece" que la exportación no se ha materializado.

No sé porque le llaman "exportación". Que yo sepa, exportación es vender un bien a un país extracomunitario desde un país de la CE.
Ejemplos:
- Soy un operador de impotación-exportación de frutas y vendo 2 Tm de uvas italianas a una empresa marroquí : es exportación. Las uvas pueden salir por cualquier frontera europea.
- Vendo vino albariño en Japón : es exportación.
- Vendo mi barco español a un belga o un portugués: no es exportación, es simplemente una compra-venta entre particulares.

Creo que es así.
Pienso que en la DGMM deberían utilizar otra palabra que se ajustase más a la realidad actual de España como intragrante de la CE.
A mi la terminologia, no es que me preocupe, demasiado lo que veo es que le tienes ganas "al asunto"

yo espero para el invierno, cambiar tambien de pabellon. si las cosas no cambian, habra un belga mas navegando por la ria.

saudos

Citar y responder
Antiguo 10-06-2013, 08:12
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Por si las...¿alguna experiencia del cambio inverso?
Citar y responder
Antiguo 11-06-2013, 00:52
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

Una consulta, puede aduanas (Agencia Tributaria) a un barco con pabellon extranjera, pararlo y hacerle la prueba del diesel ???????????????:brin dis:

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro