La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-06-2013, 20:03
Malembe Malembe esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 9 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado He comprado una Goleta y tengo un problema con el abanderamiento

Estimados cofrades, creo que mereceríais una ronda doble de ron,así podréis aguantar esta disertación sobre un pequeño problema que ha sido mencionado en varias ocasiones en el foro aunque este es un tanto especifico por lo que os pido disculpas al abrir una nueva linea, creo que las circunstancias lo justifican.

Bien, pues comienzo por contaros que tras mucho debatirme entre el bien y el mal (en sentido figurado) me he comprado una goleta con casco de acero y 37mts de eslora, la niña, actualmente tiene bandera sudafricana, y yo soy residente en el extranjero, así lo certifica mi país de residencia y la propia embajada de españa allí, estas son ya, dos circunstancias a valorar.

Me encuentro con un problema o varios, que os intentaré enumerar de forma lo más posiblemente ordenada:

1º No me es posible mantener la bandera actual pues solo es permitido para los propios nativos del país, no para extranjeros, residentes o no.

2º Me planteo abanderarla en Madeira y mi asesor me indica que tras consultar en España con agencia tributaria etc, me exigen que pague allí el impuesto de matriculación para evitar tener problemas si navego en aguas españolas ¿¿¿¿???? no lo entiendo, ya que si el barco esta abanderado en Madeira, tendrá que estar matriculado allí ¿o no? si pago impuesto de matriculación en españa será si lo matriculo en España, digo yo.
Y por tanto no sé que problemas me puede ocasionar navegar en aguas españolas.

3º Ante esto dudo si la compra la habré de hacer a nombre de persona jurídica española , digamos una SL, a nombre de persona física como residente en el extranjero o si constituir una empresa limitada en Madeira.

No comprendo nada, resido fuera desde hace seis años, no genero actividad profesional ni remunerada en España, todos mis rendimientos son en el exterior y ahora me sueltan está bomba....., creo que los que estamos fuera y generamos algo de riqueza que a la larga repercute en España cuando la visitamos esporádicamente e incluso invertimos allí, no debemos tener un trato tan "recaudativo " a la brava y sin mucho sentido, según mi punto de vista.

En fin queridos cofrades y sufridores de esta legislación retrograda, os pido me ayudeis y me digais lo que sabeis, que es mucho, por lo que en este foro veo, a ver si solvento este problema que intenta maltrechar mi estrecha economía y ya que me mojo, espero no se me moje el trasero de mala manera.

gracias .

javier
Citar y responder
Antiguo 14-06-2013, 20:34
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Predeterminado Re: He comprado una Goleta y tengo un problema con el abanderamiento

Hay cofrades que saben muchísimo mas que yo, pero en cualquier caso, la pregunta creo que fundamental es : El trasatlántico (37 metros dan casi para portaaviones ) ¿Donde lo vas a tener atracado? Porque si no es en España, pues ningún problema con la hacienda española..Lo puedes abanderar en tu propio país (que no dices si es de los complicados o no para este trámite) o en cualquier país de los "sencillos" (Bélgica por ejemplo).

Creo que si lo vas a amarrar en puertos españoles, aunque tengas bandera de otros países, los de aduanas pueden al menos intentar complicarte la vida, pero si realmente no resides en España salvo periodos cortos, tampoco debes tener problemas, aunque tendrás que probar que no pasas aquí mas de nosecuantos días al año

Ya nos contarán los expertos, aunque este hilo debía estar en el subforo "cuestiones legales" Allí es donde se cuecen asuntos como este.

Que los trámites sean cortitos y lo disfrutes mucho (el barco, claro)

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman
Malembe (01-07-2013)
Antiguo 14-06-2013, 21:12
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: He comprado una Goleta y tengo un problema con el abanderamiento

Si eres residente en el extranjero, y no vas a pasar en España mas de 6 meses, no hace falta ni matricular ni pagar, lo matriculas en Belgica que es mas sencillito y barato y a navegar con ese pedazo de nave.
Por cierto es costumbre que se enseñe una foto de la criatura, aunque sea para babear mas de uno lo agradecerá.
Suerte con el papeleo

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ironia
Malembe (01-07-2013)
Antiguo 14-06-2013, 21:20
CACATUA CACATUA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 188 Agradecimientos en 117 Mensajes

Más de 24 metros, eso es un Navío.

Régimen especial Canario ??????? Liberia, Bahamas, Reino Unido......

Qué vas a hacer con ËL?????

Antiguo 14-06-2013, 21:34
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Los ciudadanos españoles residentes en el extranjero y con pabellón extranjero deben pagar el impuesto de matriculación si navegan por España para no tener problemas con Hacienda. Incluso, los extranjeros con más de 6 meses de residencia en España y con pabellón de su pais, también. Por qué? no lo sé, pero es así.

Tu solución, la más radical: cambiar de nacionalidad.

Antiguo 14-06-2013, 22:54
astrobola astrobola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 105 Agradecimientos en 58 Mensajes

Como ya se ha dicho, tiene mas de 24 m, por lo que olvidaos de la legislación de recreo.
Para una goleta de acero de ese tamaño, me imagino que la cuestión principal será saber cuántos cañones y ametralladoras tiene, ¿no?. Lo abanderas en Sealand o en Diego García.
Citar y responder
Antiguo 14-06-2013, 23:39
Piratilla

[quote=liman;1507977]Hay cofrades que saben muchísimo mas que yo, pero en cualquier caso, la pregunta creo que fundamental es : El trasatlántico (37 metros dan casi para portaaviones ) ¿Donde lo vas a tener atracado? Porque si no es en España, pues ningún problema con la hacienda española..Lo puedes abanderar en tu propio país (que no dices si es de los complicados o no para este trámite) o en cualquier país de los "sencillos" (Bélgica por ejemplo).

Creo que si lo vas a amarrar en puertos españoles, aunque tengas bandera de otros países, los de aduanas pueden al menos intentar complicarte la vida, pero si realmente no resides en España salvo periodos cortos, tampoco debes tener problemas, aunque tendrás que probar que no pasas aquí mas de nosecuantos días al año

Ya nos contarán los expertos, aunque este hilo debía estar en el subforo "cuestiones legales" Allí es donde se cuecen asuntos como este.

Que los trámites sean cortitos y lo disfrutes mucho (el barco, claro)

gracias Limán,

El país donde resido es y no es complicado,complicado por una lentisima burocracia (Africa) por lo que prefería en un lugar más simple.
por otro lado pasara siempre mas de 6 u 8 meses fuera de españa, por lo que la teoría me ampara, y digo la teoría, que no se si la realidad.

Yo no paso en España nunca más de cuatro meses al año y por supuesto nunca seguidos, me hace ilusión en alguno de estos periodos disfrutarlo aquí y me duele que me pongan complicaciones por esto.

Bueno, lo del portaaviones, me hace gracia, al principio las veces que lo inspeccionamos me parecía inmenso, pero cada vez parece que mengua....

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 14-06-2013, 23:42
Piratilla

Hola astrobola,

A que te refieres con que dejemos de lado la legislación de recreo, el barco es para recreo, no con fines comerciales.
Los cañones si hace falta los ponemos y a piratear, jaja
Citar y responder
Antiguo 14-06-2013, 23:42
Pin y Pon Pin y Pon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 729
Recibió 454 Agradecimientos en 206 Mensajes

Por favor pon nos una fotos que lo veamos.

Telefono 965926141
649683841
Citar y responder
Antiguo 14-06-2013, 23:44
Piratilla

Ironia, gracias por tu respuesta.
Lo de las fotos, llegará, ahora solo tengo fotos de los desperfectos y reparaciones que debían hacerse, así que esté todo en calidad de inspección, las pondré y no para dar envidia, lo prometo.
Citar y responder
Antiguo 14-06-2013, 23:46
Piratilla

Hola kompai,
coincides con mi asesor, pero porque? ese es el quiz de la cuestión.
Citar y responder
Antiguo 14-06-2013, 23:48
Piratilla

cactua,
no se que voy a hacer con el, me temo que disfrutaran más mis amigos que yo.....suele ocurrir.
Citar y responder
Antiguo 14-06-2013, 23:50
Piratilla

Aurora,
ya adelante que pondré fotos, por cierto esa web que anuncias no me deja entrar, y necesitaré sabanas, cortinas nuevas y toallas......, el anterior dueño lo tenia muy descuidado.
Citar y responder
Antiguo 14-06-2013, 23:57
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Malembe Ver mensaje
Aurora,
ya adelante que pondré fotos, por cierto esa web que anuncias no me deja entrar, y necesitaré sabanas, cortinas nuevas y toallas......, el anterior dueño lo tenia muy descuidado.
perdón la respuesta es a Pin y Pon...........se me cruzo el cable con lo de la web.
Citar y responder
Antiguo 15-06-2013, 00:10
astrobola astrobola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 105 Agradecimientos en 58 Mensajes

Está bien que vaya a ser usado para recreo, y los cañones de las ametralladoras se usarán para sostener las cañas. Lo digo porque la legislación a la que estamos acostumbrados a darle vueltas y vueltas es la de embarcaciones de recreo, y ésa contempla como tales las de entre 2,5 y 24m de eslora ( http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST...ion_de_recreo/ ). Tu barco viene a ser un "superyate", o un superlopez, como quieras. A lo mejor acá te aclaras un poco: http://www.nauticalegal.com/es/artic...al-yachts-code
Salud!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a astrobola
Malembe (15-06-2013)
Antiguo 15-06-2013, 00:11
rprafa rprafa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 339 Agradecimientos en 100 Mensajes

Y por que no le pides asesoramiento al padre de Mesi?
Citar y responder
Antiguo 15-06-2013, 01:09
Pin y Pon Pin y Pon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 729
Recibió 454 Agradecimientos en 206 Mensajes

Cita:
perdón la respuesta es a Pin y Pon...........se me cruzo el cable con lo de la web.
Gracias Malambe por avisarnos de lo de la web, no se que ha pasado este finde la arreglamos y estaré encantada de hacerte todo lo que necesites en esa Goleta.

Telefono 965926141
649683841
Citar y responder
Antiguo 15-06-2013, 08:29
Piratilla

Gracias una vez más Astrobala,

He leído lo que envías y efectivamente existe esa diferenciación por eslora y no por la actividad per se.

Ahora la cuestión es :¿ donde me interesa abanderar y porque?

Queda claro que mi fiscalidad de no residente, me otorga alguna ventaja pero debo ser pragmático y ver como hacer todo dentro de la mas estricta legalidad pues no quiero problemas.
Citar y responder
Antiguo 15-06-2013, 08:34
Piratilla

Lo del padre de mesi es otro tipo de asesoramiento al que no nos estamos refiriendo aquí.
Creo que solo pregunto como y donde abanderar un barco ya extranjero por un no residente, no entro en juegos de evitar fiscalidad alguna, perfectamente podría hacerlo en el país en que resido, pero creo exista mayor seguridad jurídica en otros a los que nos estamos refiriendo.
Gracias de todas formas por tu aportación aunque los cañonazos no van por ese camino.
Citar y responder
Antiguo 15-06-2013, 09:00
illuka illuka esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 97 Agradecimientos en 45 Mensajes

Creo recordar que el pu..... impuesto de matriculación grava "la utilización en España por residentes en España. ....." por lo que seas guiri o no, si resides y utilizas te choricean y si no, lo intentarán
La cantidad choriceada pasará a engrosar las cuentas en Suiza del chorizo de turno, porque, por ejemplo, para carreteras no es, que la que utilizo todos los días lleva en obras 6 años. ,
Citar y responder
Antiguo 15-06-2013, 09:52
Piratilla

Pues parece que si, Gracias Iluka
Citar y responder
Antiguo 15-06-2013, 10:14
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
Los ciudadanos españoles residentes en el extranjero y con pabellón extranjero deben pagar el impuesto de matriculación si navegan por España para no tener problemas con Hacienda. Incluso, los extranjeros con más de 6 meses de residencia en España y con pabellón de su pais, también. Por qué? no lo sé, pero es así.

Tu solución, la más radical: cambiar de nacionalidad.

Lo único acertado que dices es lo que he marcado en rojo. Efectivamente, no tienes ni idea. Lo que no entiendo es, entonces, porque te metes a contestar y liar a la gente con respuestas falsas.

Los no-residentes (tengan la nacionalidad que tengan, incluso la española) no tienen porque pagar el impuesto de matriculacion. Porque?
Porque la configuracion del hecho imponible en el articulo 65 de la Ley 39/1988, de impuestos especiales , y la disposicion adicional primera, asi lo establecen.
Citar y responder
Antiguo 15-06-2013, 10:24
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Estimados cofrades, creo que mereceríais una ronda doble de ron,así podréis aguantar esta disertación sobre un pequeño problema que ha sido mencionado en varias ocasiones en el foro aunque este es un tanto especifico por lo que os pido disculpas al abrir una nueva linea, creo que las circunstancias lo justifican.

Bien, pues comienzo por contaros que tras mucho debatirme entre el bien y el mal (en sentido figurado) me he comprado una goleta con casco de acero y 37mts de eslora, la niña, actualmente tiene bandera sudafricana, y yo soy residente en el extranjero, así lo certifica mi país de residencia y la propia embajada de españa allí, estas son ya, dos circunstancias a valorar.

Me encuentro con un problema o varios, que os intentaré enumerar de forma lo más posiblemente ordenada:

1º No me es posible mantener la bandera actual pues solo es permitido para los propios nativos del país, no para extranjeros, residentes o no.

2º Me planteo abanderarla en Madeira y mi asesor me indica que tras consultar en España con agencia tributaria etc, me exigen que pague allí el impuesto de matriculación para evitar tener problemas si navego en aguas españolas ¿¿¿¿???? no lo entiendo, ya que si el barco esta abanderado en Madeira, tendrá que estar matriculado allí ¿o no? si pago impuesto de matriculación en españa será si lo matriculo en España, digo yo.
Y por tanto no sé que problemas me puede ocasionar navegar en aguas españolas.

3º Ante esto dudo si la compra la habré de hacer a nombre de persona jurídica española , digamos una SL, a nombre de persona física como residente en el extranjero o si constituir una empresa limitada en Madeira.

No comprendo nada, resido fuera desde hace seis años, no genero actividad profesional ni remunerada en España, todos mis rendimientos son en el exterior y ahora me sueltan está bomba....., creo que los que estamos fuera y generamos algo de riqueza que a la larga repercute en España cuando la visitamos esporádicamente e incluso invertimos allí, no debemos tener un trato tan "recaudativo " a la brava y sin mucho sentido, según mi punto de vista.

En fin queridos cofrades y sufridores de esta legislación retrograda, os pido me ayudeis y me digais lo que sabeis, que es mucho, por lo que en este foro veo, a ver si solvento este problema que intenta maltrechar mi estrecha economía y ya que me mojo, espero no se me moje el trasero de mala manera.

gracias .

javier
Javier, matricula donde te parezca. No te preocupes demasiado por el pais. Donde te lo pongan facil. Por lo visto en este foro, Belgica es la mejor opcion.
Y, de paso, si entraras en aguas territoriales del Estado español con tu barco seguramente te evitara problemas practicos (basicamente, esperas abarloado a la guardia civil, que no sabe que hacer y te hacen esperar horas mientras se aclaran) porque Belgica es un pais que da imagen de seriedad.

Y, como ya te ha dicho alguno, repito que si no eres residente y no tienes actividad economica en el Estado español, no tienes que preocuparte por los impuestos. Puedes entrar y salir sin problemas. El que te haya dicho lo contrario es un ignorante. Y si es un profesional, es un inutil incompetente. Dile que se mire el articulo 65 y la disposicion adicional primera de la Ley 39/1988 y que te diga donde dice esa chorrada.
Citar y responder
Antiguo 15-06-2013, 11:14
Piratilla

gracias Tupac,
caminare seguramente en ese sentido.
Citar y responder
Antiguo 15-06-2013, 11:51
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tupac A. Ver mensaje
Lo único acertado que dices es lo que he marcado en rojo. Efectivamente, no tienes ni idea. Lo que no entiendo es, entonces, porque te metes a contestar y liar a la gente con respuestas falsas.

Los no-residentes (tengan la nacionalidad que tengan, incluso la española) no tienen porque pagar el impuesto de matriculacion. Porque?
Porque la configuracion del hecho imponible en el articulo 65 de la Ley 39/1988, de impuestos especiales , y la disposicion adicional primera, asi lo establecen.
Antes que nada, agradecerte la amabilidad con la que me has contestado. Si todos fuéramos como tú, es seguro que en el mundo no habría guerras.

A tenor de la experiencia vivida en muchos puertos que rodean la península, seas ciudadano español o no, tengas el pabellón que tengas, si la autoridad competente demuestra que tienes el barco en España durante más de seis meses, debes pagar el impuesto de matriculación. Y éso es lo que está pasando con los extranjeros residentes en España, a pesar del cabreo que se llevan.

Por cierto, si lees algo más arriba, el interesado, Malembe, me dice que coincido con su asesor. Qué casualidad!!

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro