La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-07-2013, 22:38
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes
Predeterminado Re: Se mueve la hélice si navegas a vela

Bueno, viendo el alto nivel que hay los que ni siquiera hemos ido al colegio solo podemos aportar las ideas de los expertos.

Por ejemplo Simbad con este artilugio que ha salido tropochentasveces por aquí...

http://************.blogspot.com.es/...ar-el-eje.html

hala, seguir tirando taburetes en sentido inverso anverso reverso

Antiguo 15-07-2013, 22:56
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes

Buemas noches y unos irlandeses para tomar el fresco..
Gracias Tresliebres por el apunte (no sé como será el invento para "trincar" el eje yendo a vela)..
Yo llevo prensaestopa normalito y suelta su gota cuando debe mientras el motor está haciendo su trabajo. Salgo y entro en puerto a motor porque de otra forma lo tengo chungo con cai 100 metros de próas haciendome el "pasillo de honor" la mayoría de las veces conel alisio de costado.
Pero en cuanto salgo paro el run-run y sigo con el trapo. Cada dia vengo a sacar un par de vasitos (+/- una birra de lata)....
Soy algo maniatico con el agua en la sentina y cuando dejo el barco, he secado como una patena toda el agua.
Si la helice estuviese trincada seguro que entraría menos agua...
No se en que parte del foro leí que cabe la posibilidad de acoplar un generador al eje para generar voltios.
Saludos a todos
Citar y responder
Antiguo 15-07-2013, 23:26
El aprendiz

Cita:
Originalmente publicado por carcamal Ver mensaje
No se en que parte del foro leí que cabe la posibilidad de acoplar un generador al eje para generar voltios.
Saludos a todos
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ght=alternador

carcamal (16-07-2013)
Antiguo 16-07-2013, 01:52
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Hay otro sistema, también muy práctico, aunque las comparaciones son odiosas, si lo que quieres es frenar el eje.

Consiste en acoplarle un alternador de imán permanente (PMA) (que tú conoces bien, pillín, a pesar de que veo que te ha dado la vena modesta y humilde). Bueno, a lo que iba. Se pone el alternador PMA convenientemente multiplicado por medio de poleas y correas, se conecta a un pequeño circuito de control, y así se puede meter algo de carga a la batería.

Pero ese generador frena la hélice en función de la carga que está suministrando, y si la carga es muy grande (léase cortocircuito), se parará (o casi, depende) Entonces ya tienes tres ventajas de golpe: frenas la hélice, la paras con un simple interruptor (si no se para es que la relación de multiplicación es pequeña, se corrige) y además te carga las baterías. Poco, pero para los tiempos que corren...

Lo que me extraña es que se admita que frenar el eje hace perder velocidad, después de la trifulca. Es broma.

Pasadlo bien.

más
Edito: mi conexión me ha hecho una guarrada y juro por Snoopy que he redactado esto sin ver que había dos respuestas más. Ahora las leo.
Reedito. Leídas. Por encima...Bufff... si salgo yo y todo. Y el Tama, pero ese en plan prota... No, si ya decía yo...

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Bueno, viendo el alto nivel que hay los que ni siquiera hemos ido al colegio solo podemos aportar las ideas de los expertos.

Por ejemplo Simbad con este artilugio que ha salido tropochentasveces por aquí...

http://************.blogspot.com.es/...ar-el-eje.html

hala, seguir tirando taburetes en sentido inverso anverso reverso

Editado por Kane en 16-07-2013 a las 02:13.
Citar y responder
Antiguo 19-07-2013, 02:27
RHODOS RHODOS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 427 Agradecimientos en 47 Mensajes

La hélice debe ir parada. La razón es que al girar crea una resistencia mayor que si está parada; crea una suspensión... Mirad, los helicópteros, cuando se les para el motor, lo que hacen es desengranar las palas. Estas giran libremente y crean una suspensión que frena la caída. De hecho bajan planeando como un autogiro. Es uno de los ejercicios que hacen hacer a los alumnos en las escuelas de pilotaje.

Si el cambio de marchas debe estar en avante o marcha atrás... pues ni idea y la verdad, no creo que eso sea tan importante mientras no gire la hélice, pero ello no te pasará nunca con la marcha engranada.
Citar y responder
Antiguo 19-07-2013, 08:08
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por RHODOS Ver mensaje
La hélice debe ir parada. La razón es que al girar crea una resistencia mayor que si está parada; crea una suspensión... Mirad, los helicópteros, cuando se les para el motor, lo que hacen es desengranar las palas. Estas giran libremente y crean una suspensión que frena la caída. De hecho bajan planeando como un autogiro. Es uno de los ejercicios que hacen hacer a los alumnos en las escuelas de pilotaje.

Si el cambio de marchas debe estar en avante o marcha atrás... pues ni idea y la verdad, no creo que eso sea tan importante mientras no gire la hélice, pero ello no te pasará nunca con la marcha engranada.
Jejejeje

A veces escribir es mucho más fácil que leer.

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 19-07-2013, 10:32
Charly C. Charly C. esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 74 Agradecimientos en 69 Mensajes

Se ha hablado ya muchas veces sobre este tema .
Si uno quiere dejar la helice libre cuando navega a vela , pues muy bien es su decision , pone el inversor en P.M. y ya esta .
Ahora bien si quiere llevar la helice quieta y siempre que lleve inversor mecanico ( hasta barcos de 50 pies ) , TIENE QUE PONER LA MARCHA ATRAS .
En motores con inversor hidraulico da igual , pues la helice gira siempre

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
Antiguo 19-07-2013, 10:49
El aprendiz

Cita:
Originalmente publicado por Charly C. Ver mensaje
Si uno quiere dejar la helice libre cuando navega a vela , pues muy bien es su decision , pone el inversor en P.M. y ya esta .
Ahora bien si quiere llevar la helice quieta y siempre que lleve inversor mecanico ( hasta barcos de 50 pies ) , TIENE QUE PONER LA MARCHA ATRAS .

SALUD Y BUEN VIENTO
Efectivamente Charly. Para que novatos como yo lo tengamos claro ya de una vez por todas, llevar la hélice suelta girando por el avance a vela, sería como compararlo a llevar el barco a motor es decir cuando se habla del desgaste y de las roturas que se pueden producir sería ese el ejemplo o es que realmente se expone a un esfuerzo extra, diferente....

Perdona si la pregunta es rara, repetitiva, pero es que me queda esa duda.

Porque cuando vamos a motor no pensamos en el desgaste, pienso yo.

Antiguo 19-07-2013, 10:57
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Charly C. Ver mensaje

SALUD Y BUEN VIENTO

Jejejeje

(Perdón, Gilinas, por el plagio descarado )
Citar y responder
Antiguo 19-07-2013, 10:58
Capitán pirata

En barcos con inversor mecanico ( la gran mayoria ) , no pasa nada con llevar el inversor en marcha atras , pues este es de doble cono y sin bomba de aceite .

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
Antiguo 19-07-2013, 10:59
El aprendiz

MERIT (19-07-2013)
Antiguo 19-07-2013, 11:41
Hermano de la costa

Repetido.

Editado por Kane en 19-07-2013 a las 11:54.
Citar y responder
Antiguo 19-07-2013, 11:52
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Efectivamente Charly. Para que novatos como yo lo tengamos claro ya de una vez por todas, llevar la hélice suelta girando por el avance a vela, sería como compararlo a llevar el barco a motor es decir cuando se habla del desgaste y de las roturas que se pueden producir sería ese el ejemplo o es que realmente se expone a un esfuerzo extra, diferente....

Perdona si la pregunta es rara, repetitiva, pero es que me queda esa duda.

Porque cuando vamos a motor no pensamos en el desgaste, pienso yo.

Efactivamente, hay un desgaste, puesto que hay elementos girando. Eso es incuestionable.

Pero no hay carga, o muy poca. Sólo las resistencias de fricción y rodadura en cojinetes y engranajes SIN CARGA. También, la velocidad de giro es menor, lo que implica menos carga aún.

Un rodamiento con grasa, dando vueltas sin carga puede durar una eternidad. Y un engranaje, con su capita de aceite extrema presión entre los dientes, que ni siquiera se tocan, ídem. Sin embargo, dos dientes en contacto sin movimiento e incluso los apoyos del árbol, que suelen ser rodamientos, pierden la capa de lubricante y pueden estar sometidos a presiones muy grandes en el punto de contacto, de superficie muy pequeña, que pueden resultar en deformaciones.

El embrague de las cajas mecánicas no sufre en absoluto, está bloqueado o libre, según lo pongamos, y el de las hidráulicas como ya he especificado hace muy poco son discos que giran libres bañados en aceite. Aunque la bomba no funcione, el aceite del carter de la caja sigue lubricando los discos, que no tienen presión y por tanto, ni siquiera se tocan (por la película de lubricante que hay entre ellos).

Sí, hay un desgaste, diferente, mucho más pequeño, despreciable, que cuando el motor suministra potencia.

Para el que no lo vea, la duración de unos cojinetes de un buje de rueda en un coche suele ser bastante limitada. Según el estado de las carreteras habrá que sustituirlos más o menos pronto. Levanta ese coche y haz girar la rueda movida por un motor que la arrastra, en el aire. ¿Cuánto durarán los cojinetes? Más que tú.

El arbotante y su cojinete Cutlass podrían constituir un caso aparte. Alguien podría argumentar que si la hélice y/o el eje estuvieran desquilibrados o deformados habría vibraciones y desgaste girando en vacío, lo cual hay que admitir. Incluso se podrían producir fenómenos de resonancia que podrían resultar en serios desgaste o averías. Pero es que eso también ocurriría en carga, así que estamos igual. E igualmente, la velocidad es menor en vacío, lo que limita la posibilidad de esas resonancias y minimiza el desgaste.

El prensaestopas, seco o húmedo, lo mismo...

Yo sólo veo ventajas a favor de dejar el eje libre frente a bloqueado, cuando el bloqueo se produce por meter reversa o incluso avante. Eso sólo depende de las instrucciones del fabricante. Si es por otro sistema como el alternador de eje, cuña que bloquea disco en eje, freno mecánico o hidráulico sobre disco o tambor en eje o destornillador king size metido donde mejor venga, lo considero más aceptable en lo que concierne al desgaste mecánico.

Luego está lo de la velocidad que se pierde, que ya hemos tratado en profundidad, aunque hay quien no se entera .

Editado por Kane en 19-07-2013 a las 12:03. Razón: Arreglar el lío.
Citar y responder
Antiguo 19-07-2013, 12:54
Hermano de la costa

Se me ocurre un símil para despejar las dudas.

Mostrador en bar de película del Oeste americano. Barman llena una jarra de cerveza rebosante y la tira hacia el extremo de la barra, a donde llega a toda leche. Eso porque la cerveza que cae se mete entre la jarra y la madera formando una película y actúa de lubricante. Desgaste por el roce jarra-barra: cero.

Pega una lija en el culo (con perdón) de la jarra y dejarás una buena lijada en la madera, aparte de volcar la jarra en cuento la sueltes. Desgaste: desmesurado.

¿Vale?

Citar y responder
Antiguo 19-07-2013, 16:28
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Jejejeje

(Perdón, Gilinas, por el plagio descarado )

El problema esta en que el que lea , entienda lo que esta escrito

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
Antiguo 19-07-2013, 16:38
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Me acabo de leer el hilo entero de pe a pa y me ha quedado claro.

Cuando navegas a motor, la hélice gira.

gilinas (21-07-2013), TAMAMOANA (19-07-2013)
Antiguo 19-07-2013, 16:40
Capitán pirata

Cita:

El embrague de las cajas mecánicas no sufre en absoluto, está bloqueado o libre, según lo pongamos

Yo sólo veo ventajas a favor de dejar el eje libre frente a bloqueado, cuando el bloqueo se produce por meter reversa o incluso avante. Eso sólo depende de las instrucciones del fabricante.
Despues de hablar de ruedas que giran en el aire , de cervezas del lejano oeste y de los patines de la abuela , estoy de acuerdo que los inversores mecanicos no sufren ni libres ni bloqueados .
Yo no estoy a favor ni en contra que se bloquee la helice para navegar a vela cada cual que haga lo que crea mas opurtuno , solo digo que un inversor mecanico hay que bloquearlo poniendo la marcha atras .
Otra historia mas larga de explicar seria lo de los inversores hidraulicos , pero ahora no toca

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
Antiguo 19-07-2013, 17:28
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Bueno, todo el tema esta al abasto de cada uno, en una ceñidita de 60º manteniendo una velocidad mas o menos constante, bloquear o desbloquear, segun la lleveis, la helice y constatar el cambio, es así de facil luego podreis reiros de lo que os cuenten
SALUT
Antiguo 19-07-2013, 18:04
El aprendiz

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Me acabo de leer el hilo entero de pe a pa y me ha quedado claro.
Cuando navegas a motor, la hélice gira.

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Bueno, todo el tema esta al abasto de cada uno, en una ceñidita de 60º manteniendo una velocidad mas o menos constante, bloquear o desbloquear, segun la lleveis, la helice y constatar el cambio, es así de facil luego podreis reiros de lo que os cuenten
SALUT
Nefta, ilumíname que yo si te voy a hacer caso. Si no estás ya hasta los segmentos del mismo tema una y otra vez

Antiguo 19-07-2013, 20:05
Hermano de la costa

Y el helicóptero ¿Quién lo va a meter debajo del agua en ceñida?

Citar y responder
Antiguo 19-07-2013, 20:24
Hermano de la costa

Al final lo mejor va a ser poner una hélice de paso variable con una goma a la botavara para que detecte cuando va en ceñida
Citar y responder
Antiguo 19-07-2013, 21:46
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Al final lo mejor va a ser poner una hélice de paso variable con una goma a la botavara para que detecte cuando va en ceñida
Mejor la goma en los websseguro que te das cuenta rapidamente
Es una discusion inutil, a quien le corra mas el barco con la helice libre que así la deje y a quien no que la frene
SALUT
Antiguo 20-07-2013, 09:50
Tresliebres Tresliebres esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 236 Agradecimientos en 131 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por carcamal Ver mensaje
Buemas noches y unos irlandeses para tomar el fresco..
Gracias Tresliebres por el apunte (no sé como será el invento para "trincar" el eje yendo a vela)..
Yo llevo prensaestopa normalito y suelta su gota cuando debe mientras el motor está haciendo su trabajo. Salgo y entro en puerto a motor porque de otra forma lo tengo chungo con cai 100 metros de próas haciendome el "pasillo de honor" la mayoría de las veces conel alisio de costado.
Pero en cuanto salgo paro el run-run y sigo con el trapo. Cada dia vengo a sacar un par de vasitos (+/- una birra de lata)....
Soy algo maniatico con el agua en la sentina y cuando dejo el barco, he secado como una patena toda el agua.
Si la helice estuviese trincada seguro que entraría menos agua...
Saludos a todos

Pues en una especie de pinza por detras de la inversora y el cople que tirando de una palanca y su correspondiente cable atrapa el eje y lo deja inmovil. Eso si, no te olvides al arrancar el motor y meter avante de soltarla. Sdo
Antiguo 20-07-2013, 11:12
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
...
Es una discusion inutil, a quien le corra mas el barco con la helice libre que así la deje y a quien no que la frene
...
¡Esa es la respuesta correcta!

No entiendo tanta discusión sobre las teorías cuánticas aplicadas a la velocidad rotacional y su implicación en el cálculo del la segunda derivada del fkujo en las capas intermedias del líquido que recubre los engranajes...

¡Pero si tenemos en nuestra mano el comprobarlo prácticamente! (por lo menos los que no tienen una plegable/orientable). Entonces, ¿de qué sirven tantas elocubraciones y cientos o miles de posts en esta taberna hablando de lo mismo?

Poneos a navegar, con la hélice suelta y, cuando la cosa ande, parad el "Turmix" y observad y, al cabo de un rato, poned otra vez el "Turmix" y a ver lo que pasa.

Y ya está!!!!!

NEFTA: parece mentira que con lo joven que eres digas cosas tan sensatas. A la que ganes unos pocos años y más experiencia, serás la pera!!
Antiguo 20-07-2013, 11:55
Hermano de la costa

Esto parece la discusión entre Galileo y los gurús de la Iglesia. Nefta sostiene que hay que hacer una prueba y conforme a los resultados se hace lo que convenga. Y lo repite y repite. Cuando todo el mundo, Atnem y yo incluídos, está completamente de acuerdo. Pero parece que no permite un comentario (Ahora Atnem tampoco) que podría interesar a otras personas y la difusión de un punto de vista o un nuevo ensayo poco conocido que aporta algo nuevo. Y lo que es peor, que no se opone en absoluto a lo que él pontifica.

Nefta, ole tus eggs y para tí la goma.

Edito: Yo NO soy Galileo (ni tampoco uno de los gurús).

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 20-07-2013 a las 14:32. Razón: Cambio Atnem por Nefta. Lo siento. Alguna otra corrección más.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro