![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Vayan unas rondas para todos.
Hace unos días tuve una duda a la hora de realizar una maniobra para evitar una colisión. Explicaré la situación a ver si se me entiende... -Navego yo a vela con rumbo 0º y el viento entrando por babor. -Observo que por detrás se está acercando otro velero que navegará con rumbo algo más cerrado que el mío ( 330º, 340º +/- ) también recibiendo el viento por babor, si mantenemos los dos nuestros rumbos veo que puede haber colisión. -El navega más rápido que yo y no tarda en colocarse a mi altura y se dispones a cruzar por mi proa. - Yo le facilito la maniobra, abro un poco la mayor y reduzco velocidad. - El cruza por mi proa y me empieza a hacer señales, ¡¡ lleva un aparejo de pesca por la popa que no había visto !!, me indica que tenga cuidado no vaya a engancharlo. -Orzo un poco y dejo que se aleje para seguir más tarde a mi antiguo rumbo 0º. Fin de la maniobra. Se que el reglamento dice que el buque que alcanza es el que tiene que maniobrar para evitar colisionar. Pero también dice que dos barcos navegando con el viento entrando por la misma banda el de barlovento se mantendrá apartado de la derrota del otro y yo era en este caso el que estaba a barlovento ¿ Hice lo correcto ? ¿ O debería de haber sido el otro quien me cediese a mi el paso ? Un saludo y gracias adelantadas. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo entiendo que él debia haber maniobrado
Si navegabas al 000º y él al 340º, habia una diferencia de rumbo de 020º, por tanto, si hubierais navegado de noche, ¿verdad que hubiera visto TU luz blanca de popa, cuyo sector visible es de 135º, pero que son 67.5º a cada banda? Pues como 20º< 67.5º, él veria tu luz blanca de popa... pues eso es barco que alcanza y por tanto, como dice el dicho "maniobra sin tardanza" el aparejo de pesca aqui no cuenta, porque no es un aparejo de un barco profesional |
|
|
||||
|
||||
|
El que alcanza debe de maniobrar sin tardanza !!!!
Lo que alcanzando por detrás te cruza la proa ......... ![]() ![]() ![]() Lo de la linea de pesca (no siendo profesional) ........ es cortesia no joder al personal ..... pero si la "enganchas" y se enfada siempre puedes decir que no la has visto (que es lo normal ) y que se hubiese dado un poco mas de agua ya que el sabia que la tenia puesta..... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si señor esa es la explicación. Y aquí os dejo el reglamento donde menciona lo indicado por Keith11 REGLA 13. Buque que alcanza a) No obstante lo dispuesto en las Reglas de la Parte B, Secciones I y II, todo buque que alcance a otro se mantendrá apartado de la derrota del buque alcanzado. b) Se considerará como buque que alcanza a todo buque que se aproxime a otro viniendo desde una marcación mayor de 22,5 grados a popa del través de este último, es decir, que se encuentre en una posición tal respecto del buque alcanzado que de noche solamente le sea posible ver la luz de alcance de dicho buque y ninguna de sus luces de costado. c) Cuando un buque abrigue dudas de si está alcanzando o no a otro, considerará que lo está haciendo y actuará como buque que alcanza. d) Ninguna variación posterior de la marcación entre los dos buques hará del buque que alcanza un buque que cruza, en el sentido que se da en este Reglamento, ni le dispensará de su obligación de mantenerse apartado del buque alcanzado, hasta que lo haya adelantado completamente y se encuentre en franquía. Unas birras freskitas ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Creo que está muy claro, él tenia que maniobrar, como te ha dicho Keith11 y tú seguir el rumbo que llevabas, maniobraste por un no tenerlo muy claro pero mejor hacerlo asi por si el otro no maniobraba y había colisión, repecto al aparejo era su problema.
Un saludo.
|
||||
|
||||
|
Tenia que maniobrar el otro, pero si hay colisión la culpa es de los dos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Dónde diferencia el RIPA entre barcos de lista 3ª y el resto en cuanto a obligaciones y derechos? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias y unas
..Tras varios años desde que me pasó, aún trato de encontrar la lógica: A vela desde Rota a Puerto Sherry con viento en la popa a "orejas de burro" Un pesquero de unos 15/20 mts me adelanta por mi estribor a unos 300 mts.. Al situarse a unos 500 mts por mi amura de Er. vira a babor y me cierra la proa. ¡¡ Largando una red por la popa!!... ..Cuando me dí cuenta de lo de la red quise maniobrar pero la suerte fue que llevaba un velero de orza abatible y solo se me enganchó el timón. Iba solo y el barco trasluchó 2/3 veces ... en fin. El timón logré librarlo a empujones con el bichero pero.. ¿Es normal meter en la red a un barco?.. ¿Es normal pescar con red de cerco una milla escasa de la costa en la Bahia de Cadiz?... Puede que si.. pero pasé un rato fatal. |
|
|
||||
|
||||
|
Amigo, para conservar tu preferencia no debes cambiar ni rumbo ni velocidad y cuando le facilitaste la maniobra perdiste la preferencia.
Pero yo hubiera hecho lo mismo que tu, que es ser prudente. Es cuestión de tiempo, que el otro barco participe en un abordaje y tu en cambio te librarás. ¡¡¡ Enhorabuena por tu actitud.!!! Ya que eres el ejemplo a seguir. Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
El RIPA no diferencia según las listas, pero sí según las marcas o luces que deben llevar los pesqueros faenando.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus | ||
Keith11 (14-08-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ya, pero no dice nada de pesqueros "profesionales" o "amateurs" ¿no?
|
|
|
||||
|
||||
|
Los dos patrones tienen la obligación de evitar la colisión.
|
|
|
||||
|
||||
|
No, si lleva las marcas de pesquero faenando, es un pesquero faenando.
|
|
|
||||
|
||||
|
Exacto. Luego por ello decía que no entendía lo de que "no es un aparejo de un barco profesional"
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es imposible que 1 barco que alcance -es decir que esté a menos 22.5º de tu curjía por popa- yendo más ceñido se te ponga a tu altura por sotavento, cuando lo empezaste a ver, seguro que estaba lejos de esos 22.5º por sotavento, de otra forma o te hubieses abordado por detrás -su culpa- o te hubiese pasado por popa. REGLA 12. Buques de vela a) Cuando dos buques de vela se aproximen uno al otro, con riesgo de abordaje, uno de ellos se mantendrá apartado de la derrota del otro en la forma siguiente:i) cuando cada uno de ellos reciba el viento por bandas contrarias, el que lo reciba por babor se mantendrá apartado de la derrota del otro;b) A los fines de la presente Regla, se considerará banda de barlovento la contraria a la que se lleve cazada la vela mayor, o en el caso de los buques de aparejo cruzado, la banda contraria a la que se lleve cazada la mayor de las velas de cuchillo. Lo del curri no cuenta: d) La expresión "buque dedicado a la pesca" significa todo buque que esté pescando con redes, líneas, aparejos de arrastre u otros artes de pesca que restrinjan su maniobrabilidad; esta expresión no incluye a los buques que pesquen con curricán u otro arte de pesca que no restrinja su maniobrabilidad. En mi opinión la prioridad no era tuya. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un barco de pesca faenando tiene prioridad sobre un velero. Y no hay mas vuelta de hoja. Un barco haciendo pesca deportiva no tiene ninguna preferencia por ese hecho. Si, en la exposición del cofrade, el barco que pescaba no llevaba la señalizacion oportuna, ya sea de dia o de noche, ya fuera un pesquero a vela o uno a motor, no estaba pescando a efectos de RIPA. Por tanto barco que alcanza, maniobra sin tardanza |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La mayoría de "salvedades" a las reglas del RIPA de ceder estribor y/o sotavento entre veleros, vienen dadas por el concepto de "maniobra restringida". Si tu como pescador, seas de la lista que quieras consideras que por tu actividad o circunstancias eres una embarcación con maniobra restringida hay las correspondientes marcas y luces para indicárselo al resto de embarcaciones. Que tu embarcación tenga carácter lucrativo o no, no tiene nada que ver con esas normativas. O al menos así lo entiendo yo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cierto, pero a efectos practicos, Keith11 tiene razón, a ningún pescador depotivo le permitirian echar redes o aparejos de arrastre en casi ningún pais del mundo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En países que cumplen los tratados internacionales de pesca, un pesquero es un pesquero, con sus licencias, y en España con su lista 3ª. Por tanto si no eres un pesquero con tus licencias, no tienes derecho a arbolar señal alguna de pesca. Claro si estas en un país subdesarrollado, y unos pescadores de una aldea de allí salen y echan sus redes desde sus barcas (difusa frontera entre si son profesionales o no), sin lista, ni matricula (ni falta que les hace), si no ponen marcas, según el RIPA , no están pescando. Si las ponen, sí, y tienen su derecho Por la misma regle de tres, si no tienes ninguna causa que lo justifique, no tienes derecho a arbolar señales de maniobra restringida. Es decir no por el mero hecho de exhibirlas te da derechos. De la misma manera que no por llevar las velas izadas y navegando a motor te da derecho a actuar como si fueras a vela |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buscando por internet, tratando de definir qué es un buque dedicado a la pesca, tal como dice el RIPA.
En la FAO, hay un reglamento que define qué es un buque pesquero (y por extensión dedicado a la pesca), y por supuesto se basa en el uso del barco para la EXPLOTACION COMERCIAL de los recursos marinos http://www.fao.org/docrep/003/w3591s/w3591s03.htm Mas de eso ya no se decirte. Pero sí tengo claro que si un dia echo una redes con mi velero e izo unas marcas diciendo que estoy faenando, ¡¡no colara!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La definición de "buque dedicado a la pesca" sale en el RIPA.
En la Regla 3, d. Cita:
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|