![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
Cita:
Gobernar un barco con la ultima tecnología es más sencillo que llevar un barco en el que puede fallar cualquier cosa por la fatiga de los materiales y el patrón ha de saber reparar in situ. Yo creo que APR se estará partiendo el pecho ante las disquisiciones ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo creo que va ma allá, para mi hay varios párrafos muy significativos, pero el que más, su afirmación que es marino por el hecho de que hay agua de mar. Yo creo que da a entender que el termino navegar ya esta mas relacionado con fondear, presumir, etc, que con el hecho propio de navegar. Si miráis sus personajes, todos muy reales, a todos le importa mas el estar en la cala en si, que la navegada hecha para llegar hasta alli
Así es como yo lo interpreto, y así es el arte, cada uno lo interpreta a su manera ![]() Enviado desde mi GT-H9500 usando Tapatalk 2 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Afirmas que el patron ha de saber reparar in situ......si sabe mejor que mejor,pero no estoy de acuerdo con tu afirmacion. A poco tiempo que uno lleve en la taberna,se da cuenta que aqui se considera buen patron o buen navegante al que sabe de fontaneria,electricidad,fibra etc etc. Yo creo que no tiene nada que ver,aunque insisto que si se sabe mejor que mejor. Entiendo que un buen navegante es el que sabe planificar una travesia correctamente aprovechando los vientos de la mejor manera posible o selectando los waypoint,en el caso de navegacion a motor,mas adecuados......poner los medios para minimizar en lo posible una situacion de peligro.......sabe interpretar correctamente la informacion meteorologica (ya sea la que obtenemos electronicamente o la que el interesado quiera hacerlo a la vieja usanza) y por tanto elegir la ruta mas segura.....etc. Esto no significa que el hecho de ser,por ejemplo,un experto fontanero nautico impida ser un buen patron,pero no creo que sea necesario.....o acaso es necesario ser medico para ser un buen patron?....porque igual que lo material se rompe,el cuerpo humano tambien se rompe.....y no me cabe duda que es mucho mas incapacitante un patron enfermo que no se puede mover que una averia de fontaneria o de electricidad. ![]() ![]()
floaterborja (20-08-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
Magnifico articulo, me recuerda a un buen amigo del autor que tambien era marino. (Piloto DEP) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Nunca veras a alguien que viene de hacer millas, sin ojeras por ejemplo. Y si para colmo nos referimos a un "vagabundo del mar", que creo es el tipo de personaje que describe el autor, pues con más motivo no te lo verás engominado y con camisa de manga larga perfectamente planchada. Y hablando de vagabundo del mar, no me refiero a Avelino Bassols, del cual me encantaban sus libros, pero no creo que hiciera esa vida abordo. Son mas como los pocos navegantes que quedan a lo Bernard Moitissier. ![]() Quien se baja del típico velerito de fibra de gran serie perfectamente vestido para ir a cenar, no es este tipo de navegante que se describe
Editado por Questionsailing en 16-08-2013 a las 21:37. |
| 2 Cofrades agradecieron a Questionsailing este mensaje: | ||
Kenzo (17-08-2013), vesquevinc (17-08-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ADBOCAT | ||
vesquevinc (17-08-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
Bien por D. Arturo!!.Una vez más ha retratado un momento sin cámara, plasmándolo en negro sobre blanco. Es mi articulista preferido junto a Ramón Palomar. A Pérez Reverte le encuentro en un suplemento dominical y a Palomar en un diario valenciano. A los dos les busco y leo en muchas ocasiones incluso antes de ojear la portada. Me sorprendería mucho o más que D. Arturo necesitase plagiar a nadie. ¿Sabéis aquello de que cuando alguien te cae del culo, ya puede hacer lo que sea y tratar de favorecerte que nada te parece bien. Y viceversa, si alguien te cae bien la tiene que cagar estrepitosamente para que no le encuentres disculpa? Poseso, Arturo Pérez Reverte es mi héroe literario y me sentiría honrado de repartir mandobles(de tinta) espalda con espalda junto a su figura. Si sobreviviese sería una historia que contar con orgullo a mis nietos. Ron y ginebra para la parroquia. De nuevo ha sido un placer leer a un Marino. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llenyalfoc | ||
teteluis (18-08-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Jordi... A ver si pudiesen ser tres espaldas.... Y me apuntas.
Suerte! ![]()
|
|
||||
|
||||
|
No se fueran a olvidar de mi......
![]() ![]() A cuatro espaldas, por favor!! ![]()
llenyalfoc (18-08-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo del barco desconchado solo es un detalle pintoresco... a mi entender. Y lo de los escasos recursos, si te fijas, hablo de supuestos escasos recursos. Y es que los recursos son de muchos tipos... no solo económicos. A mi me pareció que este señor contaba con muchos recursos de otro tipo. En cierto modo sorprendía cuando le mirabas.... a mi me sorprendió. Editado por ... en 17-08-2013 a las 15:59. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
genoves (19-08-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Muy bueno, yo creo que enmudece mas aun ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Pero no por admiración precisamente.... |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
O no he entendido el post o no hemos coincidido con los mismos "charteristas", Que en mi caso son legión!. |
|
|
||||
|
||||
|
pues sí, no es de admiración .!!!
Y con ARP, tengo 1 relación de amor odio , me en anta como escribe y odio y no comparto lo que escribe de artículs de opinion. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Coincido con Vos. Sobre todo en los articulos de opinión política. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() brindemos por todo el foro y sus foreros, que en la diversidad esta lo mejor de cada uno. |
| 2 Cofrades agradecieron a guiller este mensaje: | ||
hwbarzola (24-08-2013), llenyalfoc (18-08-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Nunca se es demasiado claro. Quizá un pelín radical... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hace ya unos años, atracamos en Getaria, huyendo de una galernita que nos había machacado en nuestra travesía desde Bilbao.
Tras recomponernos un poco y con la tranquilidad y, por que no decirlo, orgullo de navegantes que piensan que han superado una situación delicada, nos fuimos a dormir. Al rato, oimos atracar,a nuestro costado, un barco, ya de noche. A la mañana siguiente, lo primero que hice fue comprobar quienes habían llegado, de noche, con una mar complicada y mi asombro y respetos fueron máximos cuando de aquel vetusto OVNI 31 se bajaron dos abueletes procedentes, en rumbo directo, de La Trinité-sur-Mer. Creo que a este silencioso respeto es al que se refiere D. Arturo y es silencioso porque surge desde nuestro interior, de nuestras tripas. Unas para D. Arturo.![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Entre otras cosas que ya he escrito,hay una que me llama poderosamente la atencion : la critica destructiva hacia la gente que tiene barco para ir a las calas a bañarse.
Se critica al que tiene un buen barco y va a la cala,segun la interpretacion de algunos,a presumir.....y quien decide que es para presumir?.....el que esta mirando y le gustaria tener uno igual y no lo tiene?.....eso si,todo el mundo va a la cala a bañarse.....entonces que se critica,el que se diviertan o el que tengan un fabuloso barco?. Esta duda se hace mayor cuando veo los tres titulos que tengo (PER,Patron y Capitan) y resulta que son para embarcaciones de recreo.....re-cre-o.....no sera que hay muchos profesionales del mar frustrados? ![]()
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, aquí, si no se critica, si que se da menor valor a aquel armador que tiene barco para ir a las calas a bañarse. Siempre suelen caer comentarios que catalogan al marino que no se da cuenta de lo que para nosotros es el mar, y que no disfruta al modo que a nosotros nos parece sería menester disfrutar.
Yo de hecho, tengo dos planes de navegación. El imaginario, en el que recorro millas y millas, sufro tempestades, resuelvo con ingenio y aplicando trucos de la taberna las mil perrerías que me acechan para terminar recalando en costas lejanas, disfrutado de un merecido fondeo en lugares increíbles para descansar de las mil y una vicisitudes de la travesía, Mi otro plan de navegación, el plan real, que consiste en salir de puerto, y llegar destino tras hora escasa de navegación. Fondeo y disfrute con la niña, mi mujer, el agua, bajar a la playa, hacer castillos de arena, jugar con pistolas de agua, comer tortilla y divertirnos todo lo que podemos. Así es. Al final la realidad y sus circunstancias te llevan del plan ideal a lo que finalmente acabas haciendo. Y esto, yo creo que no tiene que ser malo, ni se merece ser criticado o despreciado, al final la vida es eso no?? intentar disfrutar con los tuyos. Dicho esto, en los que habitan esta taberna, yo detecto que en sus cabezas tienen también ese plan de navegación que en unos casos es más real que imaginario y en otros más imaginario que real, pero cuando soñamos con recorrer millas, descubrir lugares, sentirnos marinos ..... por eso, cuando vemos a uno, o nos cuentan de sus aventuras, nos entra ese sentimiento de orgullo de pertenecer a ese selecto club, aunque en ocasiones cómo la mía sólo esté en mi imaginación. Pero cómo decía el poeta, "¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son." ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a jibaro este mensaje: | ||
Black Pearl (20-08-2013), Hopetos (19-08-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo lo veo mas como reflexión que como crítica. La reflexión no creo que vaya por el barco en si mismo, sino por lo que haces con él. Creo que destaca lo megayates por apoyar su texto mas que por criticar esos barcos en concreto Por mi parte, me encanta navegar, y me encantan las calas vistas desde un barco, que como sabes, no tiene nada que ver con estar en la playa. También me encanta dormir fondeado en una cala ( aunque aun no duerma tranquilo a hierro ) en lugar de dormir en un hotel o apartamento de playa. En cualquier caso, sea reflexión o critica, yo me considero aun aprendiz de marino, pero muy feliz con como cumplo con mi plan de navegación en la medida de mis posibilidades ![]() ![]() ![]() Enviado desde mi GT-H9500 usando Tapatalk 2 |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que Don Arturo describe uno de esos raros sentimientos de admiracion, profunda, que a veces se producen, espontaneamente, sin mediar explicaciones, mas raro aun cuando la admiracion es colectiva.
¿Que une a personas tan diferentes en esa admiracion comun? Podemos teorizar, pero no sabemos que pasaria por la cabeza de unos y otros al ver ese barco destartalado y su extraño patrón a bordo. ¿Quizas su aparente vulnerabilidad (en el mar...y en tierra), su extraña forma de vida, su desconexion del entorno, que no fuera agua, viento y arena... O quizas la vision (o la ilusion) de lo que no llegamos nunca a ser: alguien capaz de dominar la mar. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que lo quiere decir APR. en sú artículo a mi modo de ver, es que aunque el barco este maltrecho, sucio etc. el patrón es un autentico marino cansado y conocedor de la mar por el que pasa sal por sus venas, como dice la canción " es un marino con toda la mar de tras ..."y comenta los que van a pasar el dia en las calas con sus yates último modelo...., siempre se le pueden buscar tres pies al gato, en este caso al artículo guste o no el autor del mismo.
A mi personalmente lo que no me gusta es ver a los veleros navegando sin velas a no ser que este el mar como un plato, pero habiendo viento no entiendo que las velas estén guardadas, y eso en nuestras costas ocurre mucho y también son patrones, tienen título, pero serán marinos? Un saludo.
Editado por bem me quer en 19-08-2013 a las 11:22. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo tambien que APR intenta evocar ese sentimiento que comenta "jibaro". Muchos acabamos saliendo a bañarnos en la cala y tenemos un plan imaginario, que no "real", de ser marineros que nos desenvolvemos en mares lejanos , logrando llegar a lugares preciosos tras una buen dosis de aventura en la que salimos airosos de luchas contra los elementos y reparaciones de emergencia en nuestro barco.
El "Marinero" de APR, como el de los abueletes que llegan de "trinité sur mer", nos enmudecen porque son la proyección de nuestra frustracion o deseos.... Ese creo que es el mensaje. Esto mismo esta pasando con los 4x4 hoy en dia...... Uno se imagina atravesando junglas y desiertos mietras que en la práctica la gente va por pistas a hacer un picnic con la familia. Cuando vemos un Toyota o Land Rover bien pertrechado volviendo de una aventura..... nos puede dar la misma reflexion. Otro debate es el de los barcos nuevos/viejos y si es mejor capitan el que sabe hacer buenas ñapas o no. Eso da para otro debate!..... ( en el 4x4 pasa lo mismo...si no tienes un LR viejo bien apañado....eres un pijo que va al Carrefour con los niños.. ). ![]() Editado por Nashmarine en 19-08-2013 a las 11:21. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|