![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo me pregunto.
¿ Que tendrá que ver el asunto del plagio con el articulo del hilo y la temática náutica? Y...Si ha plagiado, lo han condenado y ha pagado, pues entiendo que se acaba ahí el tema, o... ¿ Lo que se pretende es someterlo al escarnio y vituperio publico hasta que se muera ? No tengo datos para saber en que ha consistido el plagio, pero plagiar lo hacemos todos y hasta para eso, hay que saber hacerlo. Yo no soy un fan de APR ni lo conozco de nada, ( yo no soy un fan de nadie) seguro que tiene sus luces y sus sombras como todo ser humano, pero el balance para mi es positivo. Me alegro de que exista un autor que escriba sobre la vida en el mar y la náutica y sin ser un critico literario, me parece que escribe sobre cosas vividas y temas que a mi tambien me interesan. Si algún día lo encuentro y me escucha le diría. Vale, has tenido tu cruz con el asunto del plagio, pero te envidio. Otros nos hemos tendido que ganar la vida haciendo cosas mundanas y tu te la has ganado haciendo cosas por las que daríamos un brazo por vivirlas. Eso no se perdona en este Pais y genera envidias, pero es bien sabido que es mejor ser envidiado que envidiar. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo | ||
llenyalfoc (22-08-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Historia del plagio.
En 2004, un año después de que González-Vigil se querellase contra el académico y el cineasta por considerar que habían copiado su Corazones púrpura, el Juzgado de instrucción número 29 de Madrid sobreseyó y archivó el caso, argumentando en la sentencia que Gitano refleja los "tópicos" y "lugares comunes" del mundo folclórico gitano, "de forma similar a lo que ocurre en otro tipo de películas" y que eso "no es suficiente por sí para poder hablar de plagio". En 2008 otra sentencia, emitida esta vez por el Juzgado de lo Mercantil de Madrid número 5, absolvía de nuevo a Pérez-Reverte y Palacios recurriendo al mismo argumento. El primer revés judicial para el autor de El capitán Alatriste llegó en 2011, cuando la Audiencia Provincial de Madrid estimó parcialmente el recurso de apelación interpuesto por González-Vigil contra esta última sentencia. La sala descartó entonces que las coincidencias entre ambos textos derivasen de "clichés" del género y concluyó que había "significativos indicios de que ha existido cierta transmisión conceptual, argumental, estructural, relacional y de atmósfera de una obra respecto a otra". "En sendos guiones aparece como figura preponderante en el desenlace el patriarca del clan gitano, el Tío Paco, en Corazones púrpura, y Manuel Junco, en Gitano", concluía la sentencia, que señalaba también que en ambos textos un personaje pronuncia la frase del Evangelio "Mi reino no es de este mundo". En su escrito la sala también refirió conclusiones del informe de un experto en juegos de azar que afirmó tras examinar los textos que, "desde el punto de vista cuantitativo, existen setenta y siete coincidencias, aunque unas tengan mayor relevancia que otras". "Toda vez que esas coincidencias definen el argumento, pudiéndose constatar similitudes sustanciales en el desarrollo de una trama y su desenlace, en los personajes protagonistas y secundarios y en sus interrelaciones, lleva a afirmar que ello no puede deberse a la mera casualidad sino a la existencia de plagio, aunque no sea literal ni total", rezaba la sentencia, que rebajó a la mitad la indemnización que pedía el demandante –de 160.890 la dejó en 80.000 euros–. Pérez-Reverte, que a su vez interpuso recurso contra esta misma sentencia –resuelto finalmente en su contra–, declaró entonces ser presa de "una emboscada" y víctima de "una clara maniobra de chantaje" para sacarle dinero "después de diez años". En un comunicado remitido a la prensa el académico criticó que la Audiencia Provincial ignorase "dos sentencias penales firmes y una sentencia del juzgado mercantil", además de cinco informes periciales solventes de peritos de la SGAE" y de otras entidades. "En las tres sentencias se afirma que no hay plagio", explicó entonces Pérez-Reverte, que denunció que el fallo de la sala se fundamentaba "en un informe parcial de una perito argentina y en el testimonio como perito de un jugador profesional de ruleta que afirma en un informe que, según el cálculo de probabilidades, hay plagio en el guion". "A nadie de buena fe le cabe en la cabeza que con mi vida y mi carrera profesional yo necesitara copiar una historia de alguien a quien no conocía y sigo sin conocer", concluía el escritor, premio Goya en 1993 por su guión adaptado de El maestro de esgrima y uno de los autores más vendidos del mundo en lengua castellana. "Decir que hay plagio porque en un guión aparecen gitanos, droga, música flamenca y venganzas es como decir que en una del Oeste hay plagio porque salen un sheriff, bandidos, indios y una chica del saloon". |
| 3 Cofrades agradecieron a Pepota este mensaje: | ||
|
|
||
|
Cita:
Cita:
|
||||
|
||||
|
Pepota.
Gracias por la información. Yo había leído algo sobre asunto del plagio y me parecía tan increíble y a la vez tan desagradable que no quise profundizar. Me parece que la explicación es muy clarificadora. En cualquier caso, yo soy el primero que lamento que se saque este tema aquí, pues insisto en que no tiene nada que ver con el titulo del hilo. Me alegro sin embargo que finalmente surgiera, porque ha servido para que nos podamos enterar - gracias a ti - de una versión mas coherente de lo que aparecía hasta ahora circulaba por ahí, Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() en esta taberna somos muy criticos y con arturo no seremos menos ![]() ![]()
|
||||
|
||||
Al hilo de las acepciones de los términos: gracias a que muchos términos de nuestra lengua, o de esta lengua, son polisémicos, tenemos la fortuna de emplear unos y no otros, sobre todo cuando nuestro escrito no es de carácter científico. Podría haberse traducido, en lugar de "Simbad el marino", "Simbad el navegante" o "Simbad el marinero", o "Simbad el piloto"...Fijaos que en política, cuando no se quieren decir las cosas claras, se usan circunloquios, sinónimos muy dudosos, vaguedades... Los escritores no usan el lenguaje en sentido científico, sino literario. Y además el sentido habitual de los términos no es fijo, cambia con el tiempo, incluso se emplean términos nuevos que antes no existían o se consideraban incorrectos. Que recuerde ahora, a bote pronto, se emplea mucho visualizar en lugar de ver, explosionar en lugar de explotar... ![]()
|
||||
|
||||
|
4034 visitas en 2 días. Bien o mal lo importante es que se hablé de alguien, si se habla es que interesa. Y a mi sus artículos me gustan mucho. Como todo cuando alguie pública mucho, es lógico que a parte de los lectores nos guste y a parte no. Pero demostrado esta que interesa y mucho. A ver si tengo suerte y me lo consigo cruzar este fin de semana en Ibiza y me firma su libro.
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues a mi el artículo me ha gustado...
![]() Sabéis a quien me ha recordado , al bueno de Humberto cuando llegó a calafell después de su primera circumnavegación .Yo lo vi, y la sensación es la misma... vi pasar un marino ![]() Saludos y ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lidiana | ||
rash (21-08-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Es nombrar en este antro a don Arturo y, como decía mi suegro, ponerse todo el mundo a buscarle pelos a una calavera ...
Sus ideas políticas me importan un carajo, vaya por delante. Yo ya tengo las mías. Y en cuanto a sus artículos ... por norma general me gustan. Pero suelo opinar que todo el palabrerío faltón y soez se lo podría meter donde le cupiera o cupiese, y los artículos le quedarían mejor. Aunque sospecho que no es más que un personaje que se ha creado. De vez en cuando desliza alguno como este , así, con poca palabrota y mucha poesía en la intención, y me eriza los vellos de emoción. Y sí, suele coincidir con temas marinos . O marineros. O mariñeiros ... ¡qué más da, carallo! El caso es que se le entiende. Si se quiere. Yo por ejemplo le agradecí mucho a una señora que supo ver el aturullo de un pardillo intentando amarrar en una gasolinera, saltó de su barco para darme una amarra y la mejor de sus sonrisas. Era francesa, no creo que hablara mucho español. Pero pensé que era una marina. O marinera.
|
||||
|
||||
|
No se la admiración que provocó "el marino", pero yo al que admiro es a otro de los personajes reflejados en el artículo ;
"entre ellos un caballero anglosajón de cierta edad que siempre fondea aquí por las mismas fechas, los quince primeros días con una amante guapa que suele tomar el sol desnuda, y los quince siguientes con su legítima esposa" ![]() ![]() ![]() Saludos y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y voy yo y te entro al trapo...
![]() Los personajes que tal vez nazcan así son los que no salen nunca de debajo de su gorra de capitán, que a veces se aderezan con barba y pipa y que recorren bastantes más millas en las barras de los náuticos que sobre las olas... ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues yo creo que el artículo refleja muy bien el jolgorio colórico de la mencionada ensenada. Las veces que he estado allí he practicado el voyeurismo atroz contemplando la diversidad de especies.
Agradezco contar con un escritor que comparte nuestras aficiones.
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() Saludos cofrades. Arturo no deja indiferente a nadie.podra gustar o no gustar pero lo que es indiscutible es que es un marino,navegante y escritor de los pies a la cabeza. Los verdaderos insultos los digo yo cuando fondeo con la familia y pasa la tipica moto de agua con cincuenton y chica guapa, o motora rugiendo demonios sin darse cuenta de la ola que regala,etc,etc. Respetando todo lo dicho hasta ahora, para mi APR es simplemente un maestro. Os recomiendo leer...LOS BARCOS SE PIERDEN EN TIERRA..... Saludos y agya bajo la quilla ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo primero mi respeto a Arturo Pérez-reverte, a los cofrades que han intervenido,a los que no,al marino que pasa ,en general a todos.
Este artículo como sus libros puede gustar o no,pero es innegable que ha dado que hablar un rato y lo que queda. A mi particularmente me gusta el estilo de este escritor Y no por eso tengo por que estar de acuerdo con el. Es algo enriquecedor que este artículo nos de que pensar ,seguro que en el fondo todos envidiamos a ese marino que pasa (al menos yo si). Por mi parte gracias ,espero que siga escribiendo y nosotros debatiendo.
|
||||
|
||||
|
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=31326&
No se como navega, a mi me gusta como escribe y odio profundamente sus opiniones. |
|
|
||||
|
||||
|
Por algún sitio leí que trabaja cuatro días a la semana de sol a sol, y navega 3. De ser así,aparte de buen escritor, más que demostrado, tiene que ser un buen navegante.
Seguro que se mancha de grasa haciendo el mantenimiento, y se caga en todo cuando se le rompe algo en plenas vacaciones. Es uno más. Seguro que de los nuestros. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Saludos y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
vamos a darle un poco de humor al asunto, a mi que me gusta y me he leído casi todo de él, reconozco que me he reído bastante
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jibaro | ||
ULISES (20-08-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Coincido en recomendar su libro de artículos marineros: "Los barcos se pierden en tierra"
Y este, el de "Está pasando un marino" lo he disfrutado mucho. Refleja muy bien el ambiente y el personal. Está muy bien!! El pequeño barco de madera con vela cangreja roja y foque a rayas ha sido un habitual los días en que he pasado por Illetas. Y D. Arturo refleja muy bien -de forma literaria, claro- el sentimiento que suscita entre algunas personas que lo han visto navegar repetidamente entre los barcos fondeados.. Digo repetidamente porque también me pareció un pelín "exhibicionista"... pero -francamente- a mí me encantó la exhibición! Salud! |
|
|
||||
|
||||
|
Si, yo también vi ese velerito en illetes. Paso a dos barcos del mio. Pero yo estuve en julio
Mi opinión entonces, fuera del contexto de este articulo, y que mantengo, es que no se a que juega alguien navegando a vela entra barcos fondeados, por muy marino que le llamen ahora. Si hubiera fondeado, puedo siquiera entenderlo, pero aquel día entró en el fondeo, dio dos bordos y se fue. No se porque navegar a vela entre barcos fondeados. Pero eso es aparte del artículo, que además recordemos que suponemos que es illetes, pero no esta confirmado por el autor ![]() Igualmente sigo pensando que el articulo es muy bueno, y como dicen otros cofrades, me alegra que un escritor tire unas lineas hablando de estos temas "marinos" ![]() ![]() Enviado desde mi GT-H9500 usando Tapatalk 2 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si lo que crees es que es más peligroso hacer eso a vela que a motor, te diria que depende de las manos del marino. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Está claro que solo D. Arturo es capaz de que, a un marino, le cueste tanto tiempo pasar.
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cuanto a entrar a mirar las chicas de los demas,mejor que vaya a mirar a su madre.
floaterborja (20-08-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Saludos, llevo ya unos cuantos lustros por aqui y es este probablemente uno de los hilos mas curiosos que he leido hasta la fecha (ya van 124 entradas y mas de 4,000 lecturas), tambien puede ser que de tanto ciclon por mi zona haya perdido yo el norte quien sabe?
Resumiendo, -APR afamado escritor ha escrito un articulo para un suplemento dominical -Dicho articulo intenta reflejar una situacion relacionada con la nautica e intenta expresar/captar una situacion que se supone que ha vivido. -Obviamente para que el articulo en cuestion se lea debe adaptarlo al publico lector de dicho dominical que no necesariamente es gente ducha en los temas nauticos -Para que ademas tenga interes debe transmitir una sensacion por lo que es logico que se utilicen todos los recursos linguisticos que un afinado escritor puede conocer para expresar dicho sentimiento/vision particular sobre una situacion Y luego ya tenemos armado el lio.... -Unos intentan desprestigiar al autor sacando temas de plagio. Como si a estas alturas APR tuviera que demostrar sus habilidades literarias -Otros no les gusta el articulo por que no refleja fielmente una situacion real, o si se desprestigia a no se que... -Que si no me gusta sus opiniones sobre otros temas.... En fin, como un articulo que creo solo intenta hacernos pasar un rato agradable acercando a la gente al mar y a situaciones cotidianas, transmitiendo una opinion del autor como suele pasar en estos articulos, puede generar tanto revuelo, no lo entiendo....Como si hubiese tanta gente escribiendo en medios masivos sobre temas nauticos y encima de forma entretenida. Saludos. Coronadobx Editado por coronadobx en 20-08-2013 a las 16:40. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|