La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-01-2009, 09:21
sanbradi sanbradi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado crucetas rectas contra crucetas retrasadas

Hola a todo el mundo y que circulen unos cafelitos por la mañana que esta la pago yo.

Se me planteó una duda a raiz de ver un dufour arpege y es la siguiente:
Este barco tiene las crucetas ligeramente retrasadas y es un aparejo a tope de palo con botavara larga,
¿Alguien me podría explicar lo que pasaría si se retrasan las crucetas en un barco que originalmete tiene crucetas rectas?
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 03-01-2009, 09:52
BernardM BernardM esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado Re: crucetas rectas contra crucetas retrasadas

Dudo mucho que tenga crucetas atrasadas, ya que hubieran tenido que modificar los cadenotes.
Posiblemente tenga muy tenso el baby, o los obenques bajos proeles, que hacen flexar el palo a proa, y fuerzan a las crucetas a flexar y parecer que estan algo atrasadas
Citar y responder
Antiguo 03-01-2009, 10:01
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Los palos con crucetas rectas necesitan burdas, que son menos necesarias cuantoi mas retrasadas esten las crucetas

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 03-01-2009, 11:43
josemar josemar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes

si tu duda es cual es mejor las crucetas rectas o retrasadas, creo que es cuestion evolutiva, hoy las crucetas se ponen retrasadas, porsupuesto los cadenotes retrasados, el palo si lo sujetamos en linea lateral, necesita buurdas y mas maniobra, cuando el viento sopla de un lado tenemos que flojar la del otro ladito para que no tire del palo, y cazar la que lo sujeta, y a cada bordo, maniobra con las burdas, ya no se lleva tanto trabajo, la crueta retrasada no tira en paralelo delpalo, sino un poquito pa tras con lo que cuando el viento sopla de una borda los obenques y etc. no tiran del palo.
Citar y responder
Antiguo 03-01-2009, 18:33
jsanchidrian jsanchidrian esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 38 Agradecimientos en 25 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Los palos con crucetas rectas necesitan burdas, que son menos necesarias cuantoi mas retrasadas esten las crucetas
Buenas.
Esta afirmación es incompleta. Donde dice "Los palos con crucetas rectas" debería decir: "Los palos de aparejo fraccionado con crucetas rectas"
Los aparejos a tope de palo o no fraccionados, en general, llevan siempre crucetas rectas y, tambien en general, no llevan burdas.

No se debe hablar en general de aparejos con crucetas rectas o retrasadas. Los aparejos tienen muchos elementos que condicionan unos a otros.
Capitan Barbosa (21-08-2013), pil pil (21-08-2013), port bo (03-08-2012), Raitán (03-08-2012), Rommel (28-01-2009)
Antiguo 03-01-2009, 19:48
josemar josemar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes

ysi llevas crucetas rectas el araigo lo llevaras dode te pide y si la cruceta es en v el arraigo ira dode te pide, retrasado o no.
Citar y responder
Antiguo 03-01-2009, 20:20
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

El cofrade pregunta que pasaria si cambia las crucetas de un palo que las lleva rectas. Evidentemente lo primero seria cambiar los arraigos o cadenotes en cubierta...
Si el palo esta aparejado a tope la solucion es indiferente , actualmente barcos modernos van así. Si el aparejo es fraccionado, esta es la solución idonea para evitarse las burdas, ya que la ultima cruceta ( oblicua) se instala en la zona (del palo) donde arraiga el stay que logicamente esta por debajo de la perilla. La forma oblicua de las crucetas retrasadas origina que el tiro de la jarcia sea hacia popa, compensando los esfuerzos hacia proa que soporta en esa zona el palo por la influencia del tiro del stay en el mismo.

LORDRAKE

Editado por LORDRAKE en 03-01-2009 a las 20:25.
Citar y responder
Antiguo 03-01-2009, 21:06
Calixto Calixto esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 75 Agradecimientos en 46 Mensajes

La respuesta como ya se ha dicho aquí es compleja, pero para hablar de un caso en concreto, que quizá sea el origen del post, un barco aparejado a tope, con un piso de crucetas rectas (y seguramente baby stay), puede ahorrarse, seguramente, el baby si retrasa sus crucetas ( y los cadenotes, por supuesto).
Citar y responder
Antiguo 03-08-2012, 05:30
Zurra Zurra esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Este agosto me dispongo a colocar las crucetas retrasadas en un 30 pies, ya he reforzado los cadenotes de los obenques bajosy me dispongo a realizar la sustitucion de las crucetas sin desarbolar, tarea ardua. Espero contaros pronto si noto mejoras o se va el mástil al pairo
Citar y responder
Antiguo 03-08-2012, 10:26
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 487 Agradecimientos en 288 Mensajes

Mi barco, un Jeanneau Sun Rise, tiene dos pisos de crucetas rectas, aparejo a tope de palo y no tiene ni baby ni burdas. Y por cierto.... es una maravilla de barco.
Antiguo 03-08-2012, 13:04
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 656
Recibió 548 Agradecimientos en 351 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: crucetas rectas contra crucetas retrasadas

Yo las llevo rectas con burdas, aparejo fraccionado, navego casi siempre sólo y tengo un poco más de trabajo por las burdas pero sin problemas, el barco que está a mi lado leva el mismo aparejo que el mio pero cansado de ir con las burdas y de trabajar con ellas, ha reforzado la cubierta y las ha arraigado en ella sin cambiar los obenques y obenquillos de su sitio y el barco va perfectamente, dice que no nota nada diferente a cuando navegaba con las burdas.
Creo que sólo es acostunbrarse al tipo de aparejo que lleves y no hay que tener miedo a las burdas en el caso de que el aparejo sea fraccionado.
Un saludo.
Antiguo 03-08-2012, 13:05
capitangarfio capitangarfio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 89 Agradecimientos en 52 Mensajes

A ver, unas crevecillas frias, que el verano esta muy caliente....
Sin animo de crear polemica, el tema no va por ahi, si no que los astilleros recurren a las crucetas retrasadas, para ahorrar jarcia y peso, a la vez se consigue que la maniobra quede mas despejada, y todos contentos, pero las burdas siguen siendo necesarias, siempre que se lleve una trinqueta, ya que la curvatura del palo, con las crucetas retrasadas es hacia adelante, es decir hacia proa, si tenemos una trinqueta trabajando con tiempo duro, esta debe estar compensada con burdas, ya que el esfuerzo trasmitido al palo es en el mismo sentido en que le empujan las crucetas, por lo tanto se suma, y aunque llevar burdas sea molesto, a mi me da mas confianza.
Citar y responder
Antiguo 03-08-2012, 13:40
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: crucetas rectas contra crucetas retrasadas

Cita:
Originalmente publicado por capitangarfio Ver mensaje
Sin animo de crear polemica, el tema no va por ahi, si no que los astilleros recurren a las crucetas retrasadas, para ahorrar jarcia y peso, a la vez se consigue que la maniobra quede mas despejada, y todos contentos, pero las burdas siguen siendo necesarias, siempre que se lleve una trinqueta, ya que la curvatura del palo, con las crucetas retrasadas es hacia adelante, es decir hacia proa, si tenemos una trinqueta trabajando con tiempo duro, esta debe estar compensada con burdas, ya que el esfuerzo trasmitido al palo es en el mismo sentido en que le empujan las crucetas, por lo tanto se suma, y aunque llevar burdas sea molesto, a mi me da mas confianza.
Completamente de acuerdo contigo.
Un saludo.
Antiguo 03-08-2012, 14:02
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capitangarfio Ver mensaje
Hombre, depende...

si el arraigo en el palo del stay de trinqueta lo haces a la misma altura de un juego de crucetas retrasadas (y por tanto de obenque), te puedes ahorrar las burdas...

fijate que muchos barcos lo hacen asi y no llevan burdas... de hecho las burdas son casi (y digo casi) imprescindibles si el arraigo va en el tramo de palo entre dos pisos de crucetas, pero si va a la misma altura que un piso de estas, entonces calculando bien la jarcia te puedes ahorrar esas burdas
Citar y responder
Antiguo 03-08-2012, 14:14
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Hombre, depende...

si el arraigo en el palo del stay de trinqueta lo haces a la misma altura de un juego de crucetas retrasadas (y por tanto de obenque), te puedes ahorrar las burdas...

fijate que muchos barcos lo hacen asi y no llevan burdas... de hecho las burdas son casi (y digo casi) imprescindibles si el arraigo va en el tramo de palo entre dos pisos de crucetas, pero si va a la misma altura que un piso de estas, entonces calculando bien la jarcia te puedes ahorrar esas burdas
Totalmente de acuerdo
Antiguo 20-08-2013, 21:46
Nit Nit esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 14 Agradecimientos en 12 Mensajes

Buenas tardes cofrades ,
Puesto que veo que por aqui hay grandes entendidos en mastiles y jarcias me he decidido a rescatar este hilo para exponeros mi caso, espero que a nadie moleste, ya que mi conocimiento sobre estos es bastantre limitado...ademas de no tener con que comparar mi caso. Bueno, el tema, soy propietario de un Dione 82( aparejo fraccionado) el cual llevo unos años restaurando y que me esta volviendo un poco loco , pues cuando parece que ya lo tengo casi todo bien me surge algun problema nuevo.... El tema del mastil siempre pense que estava bien , tuve que rehacer la base del palo, reforzar mamparos y cadenotes, reforzar puntal y canviar jarcia. Pero navegando con viento y olas observe que el estay de proa me daba bandazos... primero crei que era cuestion de trimado ( y a lo mejor lo es... tensar back, burdas....). Pero luego he observado en fotos de internete que todos los dione llevan crucetas rectas , y el mio las lleva algo retrasadas (a ojo unos 15 grados) El mastil no es el original y los cadenotes no se han movido de sitio( de hecho seria complicado hacerlo) he recibido varias opiniones , todas contrarias entre si y no muy fiables, ¿podria rectificar las crucetas y hacerlas rectas?. Las burdas me aconsejaron que las pusiese lo maximo a popa( asi las llevo) es como llevar 3 back stay( no se si es muy correcto aparte de incomodo) otra persona me dice que no toque nada y que adelante las burdas.... no se que pensar. Entiendo que sin ver el barco puede ser muy dificil opinar , pero bueno , agradecere cualquier aportacion ya que estoy un poco (mucho) bloqueado con el tema. Tambien decir que el palo parece tener demasiada caida a proa ( no estoy seguro , lo digo por comnparacion con otros barcos) mas que caida a proa lo que esta es bastante recto, parece no ceñir mucho , pero tambien hay que decir que las velas dejan mucho que desear y segun me dijeron asi es dificil( o imposible ) de trimar, pero claro , antes de poner velas nuevas querria estar seguro de que el montaje esta bien.....
Bueno , perdon por el tocho, espero que se entienda mas o menos el problema... a ver que se os ocurre
Citar y responder
Antiguo 21-08-2013, 09:54
galinbo galinbo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 256 Agradecimientos en 138 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Endavant Ver mensaje
Buenas tardes cofrades ,
Puesto que veo que por aqui hay grandes entendidos en mastiles y jarcias me he decidido a rescatar este hilo para exponeros mi caso, espero que a nadie moleste, ya que mi conocimiento sobre estos es bastantre limitado...ademas de no tener con que comparar mi caso. Bueno, el tema, soy propietario de un Dione 82( aparejo fraccionado) el cual llevo unos años restaurando y que me esta volviendo un poco loco , pues cuando parece que ya lo tengo casi todo bien me surge algun problema nuevo.... El tema del mastil siempre pense que estava bien , tuve que rehacer la base del palo, reforzar mamparos y cadenotes, reforzar puntal y canviar jarcia. Pero navegando con viento y olas observe que el estay de proa me daba bandazos... primero crei que era cuestion de trimado ( y a lo mejor lo es... tensar back, burdas....). Pero luego he observado en fotos de internete que todos los dione llevan crucetas rectas , y el mio las lleva algo retrasadas (a ojo unos 15 grados) El mastil no es el original y los cadenotes no se han movido de sitio( de hecho seria complicado hacerlo) he recibido varias opiniones , todas contrarias entre si y no muy fiables, ¿podria rectificar las crucetas y hacerlas rectas?. Las burdas me aconsejaron que las pusiese lo maximo a popa( asi las llevo) es como llevar 3 back stay( no se si es muy correcto aparte de incomodo) otra persona me dice que no toque nada y que adelante las burdas.... no se que pensar. Entiendo que sin ver el barco puede ser muy dificil opinar , pero bueno , agradecere cualquier aportacion ya que estoy un poco (mucho) bloqueado con el tema. Tambien decir que el palo parece tener demasiada caida a proa ( no estoy seguro , lo digo por comnparacion con otros barcos) mas que caida a proa lo que esta es bastante recto, parece no ceñir mucho , pero tambien hay que decir que las velas dejan mucho que desear y segun me dijeron asi es dificil( o imposible ) de trimar, pero claro , antes de poner velas nuevas querria estar seguro de que el montaje esta bien.....
Bueno , perdon por el tocho, espero que se entienda mas o menos el problema... a ver que se os ocurre
Hola Endavant,
Sin ser un experto en el tema solo puedo comentarte como lo llevaba yo en mi Dione; no entiendo bien como puedes llevar crucetas retrasadas teniendo los cadenotes perfectamente en paralelo al palo; para mi que de aquí te viene la caída del palo a proa, y el hecho de que no te ciña bien (en mio la mayor hecha polvo ceñía como un campeón). Respecto a las burdas yo las llevaba a la altura de la entrada de la cabina; llevas back, esas burdas solo son para trimar.
Te cuelgo una foto del mio; a ver si te ayuda a resolver tu tema.
A ver que opinan los expertos.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg dione_petita.jpg (83.4 KB, 67 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a galinbo
Nit (21-08-2013)
Antiguo 21-08-2013, 11:20
Hermano de la costa

Como te dice el cofrade Galinbo no puedes llevar crucetas retrasadas llevando los anclajes paralelos al palo, haz una prueba con mar en calma y en el puerto suelta un obenque y mira la posición que toma, ese sería el anclaje sino tendrás que poner las crucetas rectas o modificar el anclaje de los obenques. Es normal que el stay te quede flojo, el palo tiene que tener caida a popa, la forma de saber esa caida sería poner un peso en la driza de la mayor para que este tensa y a la altura de la botavara debe de tener una distancia al palo de entre 5 y 10 cm aproximadamente, con eso conseguiras dar caida al palo y tener el stay templado y luego con las burdas vas a poder trimar perfectamente, las altas para dar la curvatura necesaría y la baja para quitar la panza y no ronper el palo,
Lo mejor sería unas fotos y así te indicariamos mejor.
Un saludo
Nit (21-08-2013)
Antiguo 21-08-2013, 11:28
Piratilla

Gracias por tu opinion Galinbo, Creo que si , que el problema ha de ser como bien dices las crucetas retrasadas y los cadenotes no...No se porque alguien monto este palo asi. Perto antes de hacer nada estoy intentando asegurarme..., en mi desconocimiento yo creo que lo que voy a hacer es cortar las crucetas y hacerlas rectas ( mucho mas facil que mover los cadenotes....) Pero un conocido me dijo que podia ser un problema por los esfuerzos para los que esta preparado el palo.
Yo las burdas ( aunque entiendo que deberian ser solo para trimado) las utilizo para que el palo no se vaya hacia delante.... De hecho creo que este palo no debia llevar burdas y se las añadieron, pues realmente no tienen mucho o ningun efecto sobre el....( Debe ser mas rigido que el original...?)

Salud, y animaros a dar vuestra opinion, a ver si consigo aclarar algo...
Citar y responder
Antiguo 21-08-2013, 11:36
Piratilla

Gracias bem me quer, almenos ya empiezo a tener claro que tener cruceta retrasada y cadenotes no, no es correcto ( parece que definitivamente este ha de ser el problema ) como los cadenotes van fijos a los mamparos veo muy dificil cambiar su posicion... voy a ir al barco a comprobar algo y hacer unas fotos ( no se si sabre subirlas, lo intentare )

Salut.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nit
bem me quer (21-08-2013)
Antiguo 21-08-2013, 11:40
galinbo galinbo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 256 Agradecimientos en 138 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Endavant Ver mensaje
Creo que si , que el problema ha de ser como bien dices las crucetas retrasadas y los cadenotes no
Aparte los cadenotes no los puedes mover, ya que los tienes fijados al mamparo, y este es estructural, creo que lo de poner crucetas rectas te será lo mas fácil y económico, pero calcula y asesórate bien, ya que yo solo lo digo por lógica.
Si pones una foto ayudara.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a galinbo este mensaje:
Cielo del Sur (15-10-2024), Nit (21-08-2013)
Antiguo 21-08-2013, 20:50
Piratilla

Hola , alfin he aprendido como subir fotos ej ke.... Bueno a ver que os parece, o si kereis ver algun detalle me lo decis.
mastil dione82 002 (FILEminimizer).jpg

mastil dione82 003 (FILEminimizer).jpg

mastil dione82 028 (FILEminimizer).jpg

mastil dione82 033 (FILEminimizer).jpg

mastil dione82 038 (FILEminimizer).jpg

las tres primeras son sin tension en el back, las otras dos con tension
Citar y responder
Antiguo 21-08-2013, 21:24
arre arre esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 33 Agradecimientos en 27 Mensajes

Hola a todos/as.
Es que se me acaba de ocurrir una cosa. Si se quiere poner el sistema de crucetas retrasadas, a lo mejor, lo que se puede hacer es poner los cadenotes en los costados. De esa manera, creo, no habría que reforzar cubierta ni poner refuerzos interiores tales como mamparos y, quizá, reforzando un poco la zona del casco donde va el cadenote, bastaría.
También creo que así se elimina un punto tipico de filtraciones de agua.
Saludos y bien frías.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a arre
Nit (21-08-2013)
Antiguo 21-08-2013, 21:46
Piratilla

Gracias arre, lo de poner los cadenotes a los costados lo habia pensado, pero me da miedo crear problemas nuevos( tipo que las crucetas sean cortas, o que puedan molestar al genova para ceñir)... pero es una opcion a contemplar... ademas los obenques ( que son nuevos) me quedarian cortos , y no se si unas pletinas para alargarlos seria algo muy correcto...

Salute
Citar y responder
Antiguo 22-08-2013, 13:46
Hermano de la costa

Viendo las fotos creo que está casi todo correcto, me explico, en las tres primeras veo el stay bien,quizas le tienes que dar un poco de tensión a la driza del gènova para que este más tenso, los obenques los veo correctos,
En las dos siguientes donde tienes cazado el back es donde veo un problema, vuelvo a decirte que debes de tensar un poco más la driza del genova, en caso de que tenga toda la tensión deberías acortar un poco el stay cosa que creo que no hace falta según las fotos, pero lo que veo es que cazas demasiado el back cuando lo primero que tienes que cazar son las burdas y después si te hace falta templas un poco el back pero es fundamental cazar las burdas primero, sino cazando a tope el back el palo flexa un poco a proa y te queda el stay flojo,, yo lo que hago en mi barco es cazar las burdas dependiendo del viento que haya más o menos y luego templo el back, algunas veces ni lo toco, si hay mucho viento y ola las burdas a tope y templo el back sobre todo en cenida.
Es normal que con mucha ola el stay vaile un poco, prueba de esta forma y nos dices como te va.
Un saludo.
Nit (22-08-2013), NOORDSVAARDER (05-06-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro