![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un saludo a todos.
Es un archivo sonoro que me bajé de un programa de radio. Imagino que muchos conoceréis a Isabel Lete, licenciada en Náutica y Transporte Marítimo. Es socia fundadora de la Asociación Vasca de Capitanes de Yate. Isabel a estudiado a fondo el fenómeno de la galerna y hace unos días apareció en la radio explicando un poco sus estudios y conclusiones. Creo que merece la pena escucharlo. El enlace lleva a la descarga del archivo de audio mp3 https://www.dropbox.com/s/g2vkmd7fh5...lerna_0001.mp3 |
| 18 Cofrades agradecieron a Wharton este mensaje: | ||
Akinohayplaya (18-10-2013), al111 (18-10-2013), ankaluze (19-10-2013), aquademare (18-10-2013), arrajun (18-10-2013), boral (18-10-2013), capitan cambio (18-10-2013), celicagrn (18-10-2013), charran (20-10-2013), Edu (18-10-2013), ESCOTAS (24-10-2013), Galar (21-10-2013), jesmal (18-10-2013), Tanzarian (23-10-2013), tikitaka (26-10-2013), urtarrila (18-10-2013), whitecast (22-10-2013), XALOC (21-10-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muy interesante. Una señora bandera y que que lo explica muy bien. Para nosotros los Cantabricos nos da unas pautas de comportamiento interesantes.
por ella |
|
|
||||
|
||||
|
Me lo bajo y esta noche durante el salvame
lo escucho.Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
después de haber escuchado el "espiche" de Gure Kapitana, con uniforme y gorra de plato se nos presentó en una cena
, a la cuál conozco y no veo hace tiempo, me quedo asombrado de la falta de rigor y conocimiento de algunos/as que no les impide figurar, mantenerse y hacer declaraciones en los medios, radio...,:-cuántas galernas ha padecido/librado la ilustre ? ![]() -habla de rachas de 80 knts. ¡ ![]() -no a más de 4´de la costa (que se lo pregunten a los boniteros..., incluidos a los de la famosa del 12...) ![]() es que y con todos los respetos, alucino vecino. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Increible
Una galerna de 20 nudos (¿40 por hora?). A 4 millas de la costa no afectan? Se pueden calcular con entre 20 y 60 minutos de antelación? En fin...Capitanes-as de Yate...lo que no sepan estas-os.... ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bravo | ||
potorrobaltza (26-10-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Es interesante, pena que no grabases lo del cocinero hablando del pan casero, me interesaba.
|
|
|
Cita:
¿Pero es capitán de yate o lo que tiene es el titulo canadiense? ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonri | ||
whitecast (20-10-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Y por cierto, tiene bastantes mas millas en solitario a vela que la mayoria de los que comentamos en este foro.
Fué presidenta de la Asociación de C. Yate de Bizkaia, y ha sido profesora de ingles de C.Y. de bastantes personas que han obtenido el titulo en Portu y Pasaia. Un saludo |
|
|
|
|
Cita:
Nada más. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No tengo el gusto de conocerle a usted ni a la persona que con sorna critica, pero entre uno y otro, creo que por ahora la que ha intentado investigar es la segunda . Usted aportar aportar, NADA. Criticar mucho .Denos sus datos y su información. Desde el cariño prefiero una persona que aporte, aunque no este en lo cierto que una persona que se dedica a criticar sin aportar. Relajese. |
| 4 Cofrades agradecieron a al111 este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Un poco confuso todo... y contradictorio con otros estudios. Habrá que esperar mas conclusiones.
|
||||
|
||||
|
esta muy bien que esta señora tenga interes en estudiar las galernas, pero creo que con dos años de navegar y estudiarlas le da para poco tema, si quiere tener mas enjundia me parece que tendra que seguir navegando muuuuchos mas años, tiene bastantes contradicciones en sus afirmaciones,,,, en fin.
|
|
|
||||
|
||||
|
Que contradicciones?
Estaria bien q ampliarais criticas para ir haciendonos una mejor idea. Si no no sirven para nada constructivo! Rondas y mas rondas!! amUOTE=grillete;1559352]esta muy bien que esta señora tenga interes en estudiar las galernas, pero creo que con dos años de navegar y estudiarlas le da para poco tema, si quiere tener mas enjundia me parece que tendra que seguir navegando muuuuchos mas años, tiene bastantes contradicciones en sus afirmaciones,,,, en fin.[/quote] |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galar | ||
whitecast (21-10-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Disculpad mi ignorancia, pero me gustaría saber si para vosotros un viento de 80´ (150 km./h.) no es para considerarlo una galerna, entendiendo como tal, un viento violento y repentino a lo largo de la costa cantábrica. Independientemente de la investigación de la señora capitana, que habría que juzgar cuando esté terminada, es cierto que una brisa de 20' no es ni para tenerla en consideración, menos de eso pues... Pero la presión del viento en las velas y sobre el mar es exponencial y no es lo mismo navegar alegremente con 20´que entrar en los 25´ y a partir de 30´cada nudo añadido sugiere tomar precauciones. Digamos que en el Cantábrico y el Atlántico navegar con 40´(por la pp.) es bastante frecuente y previsible, pero en una ocasión me sorprendió una tormenta en la que el día se hizo noche y el agua y el viento caían y soplaban con tanta fuerza que me temblaban las piernas y se me secaba la boca. Solo duró un par de horas, posiblemente menos, pero me parecieron eternas. Ni recuerdo haber mirado el anemómetro. Luego en tierra me dijeron que en la costa se registraron vientos de 55´y rachas de más de 60´. A mi eso me pareció una BURRADA para un vulgar velero como el mío y eso que la vi venir y me dio tiempo para arranchar a son de mar. No quisiera vivir una de 80´ y sin previo aviso, pero en fin, me gustaría saber la opinión de alguien que lo haya vivido y no le pareciese suficientemente duro. En cuanto a la tesis o tesina de la capitana me parece que no debería precipitarse hasta obtener unas conclusiones mas contrastadas, pero desde luego si se lo toma en serio y no es vanidad lo que pretende, sería de una gran ayuda.
Editado por Hideki en 21-10-2013 a las 21:02. |
| 2 Cofrades agradecieron a Hideki este mensaje: | ||
Mariñel (22-10-2013), potorrobaltza (26-10-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me parece elogiable el esfuerzo que esa señora está realizando para conocer más la galerna. Me ha sorprendido lo de las 4 millas como máxima distancia de la costa en la que afecta la galerna, pero ello no es óbice para reconocer su labor.
|
||||
|
||||
|
muy duras las galernas en el cantabrico, si señor ( bueno, señora
) Editado por trabañarru en 22-10-2013 a las 19:44. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues si, sin animo de polemizar sobre la mencionada señora capitán de yate, dos años son muy pocos para tener experiencia y estudios propios para a mi juicio sentar cátedra sobre el tema y dar conferencias y establecer teorías,
primero: sobre el fenómeno de las galernas en el cantábrico existen innumerables estudios y estadísticas realizadas por innumerables metereologos y observatorios desde hace mas de un siglo. Para documentarse darse una vuelta por Internet, para muestra: http://es.wikipedia.org/wiki/Galerna http://www.clubdelamar.org/galerna.htm http://josesaralegui.blogspot.com.es/2012/03/1913-orcolaga-y-el-observatorio-de.html segundo: las galernas se forman aproximadamente en el cantábrico central (Asturias) y se trasladan de WNW hacia el E a lo largo de la costa del cantábrico pudiendo llegar hasta las landas e incluso hasta la rochelle. Tercero: los vientos de media rondan entre los 80 km/h, con mas de 115 km/h lo han sido en contadas ocasiones Cuarto: hoy en dia los partes meteo las predicen en el cantábrico oriental con suficiente antelación para dar tiempo a las embarcaciones para ponerse a resguardo o en son de mar.. El tema es interminable,, en fin mi pequeña experiencia consiste en navegar en el cantábrico en pesca de altura, buceando y mayormente navegando a vela desde los 7 años, hoy tengo 67 y vivo delante del observatorio de igueldo en una casa que mira al mar, por estribor veo la costa hasta el faro de biarritz y por babor veo toda la costa desde zarautz hasta machichaco, para que os hagáis una idea mis amigos dicen que cuando hay tormentas las olas pasan por entre las patas de mi cama…..he vivido algunas galernas saludos a todos.. |
| 2 Cofrades agradecieron a grillete este mensaje: | ||
peiju (22-10-2013), trabañarru (21-10-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
borro mi aportacion al hilo pues me he explicado mal, ha sido un error terrible por mi parte poner ejemplos personales de donde he andado y como he vivido las galernas, lo siento no volvera a ocurrir...
![]() Editado por trabañarru en 22-10-2013 a las 19:48. |
|
|
||||
|
||||
|
Recomiendo la lectura de Estudio de la galerna típica del Cantábrico, editado por el Ministerio de Medio Ambiente en 2001.
|
||||
|
||||
|
No sabía que en la taberna se es más por sacar lustre a lo que cada uno es o ha sido.
Yo no te voy a rebatir con: quien soy y que ha sido mis antepasados. Solo decirte que el mar es y ha sido mi pasión y la de de que hemos comido mi familia. (Como muchos cofrades).Aqui nadie es más que nadie y todos son bien recibidos. Mi intervención defensa de esta señora que no tengo el gusto de conocer ,es por intentar estudiar de donde vienen o como se producen las galernas desde un punto de vista científico. Todos los que hemos pasado galernas nos gustaría predecirlas científicamente no por lo que hemos visto que suele pasar. Se agradece todo el que estudie aporte al tema, aunque se equivoque . |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, ahora ya empiezo de cero, a mi las afirmaciones en abierto y por radio de esta señora me parecen mal, pues viendo el peligro que tienen las galernas para la navegacion de litoral una persona que dice estudiar este fenomeno no puede afirmar por los medios que estas no llegan a 4 milas mar a dentro, pues esa afirmacion puede llevar a gente que se tropieza con una a tirar para el norte intentando evitar el peligro que suponen...
Un saludo y unas para todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Trabañarru te honra
y aprecio lo que haces ![]() Tengo que decirte que lo que pusistes en su dia en la taberna lo deje impreso en mi barco como guia de las galernas. Las que me han pillado siempre se ha cumplido tu guia.El como. Espero que algún día se sepa el porqué |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lustre es lo que le han dado a ella en este hilo, ( aparece todo el curriculum, presidenta y socia de capitanes de yate y la de dios ![]() ) que total para lo que ha contau mejor si habria estau callada.PD: aqui ya sabemos lo que pasa.......... Editado por trabañarru en 22-10-2013 a las 20:55. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|