![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A esta hora, en vez de a una ronda de lo que sea mejor invito a un vermutico
![]() Al fin he empezado a ojear un libro (¡ya era hora!) de esos que se usan para preparar el PER (el autor se llama Alfonso Jordana) y ya me han asaltado las primeras dudas... A ver si algún cofrade me ayuda a aclararlas (seguro que sí). Vaya por delante que tengo ciertas nociones de física, mecánica, hidraúlica, geometría y otros temas por el estilo (la verdad es que ha llovido "un poco" desde que estudié estas cosillas en la ETSEIB / UPC, y nunca me he dedicado a ello, sí me sirvió para hacer traducciones técnicas durante una época de mi vida y, por encima de todo, para sacar de apuros a las amigas con hijos adolecentes cuando se enfrentaban a sus "deberes" de matemáticas, de física, de química...). Si explico esto último es para que quede claro que no tengo dudas con el significado de las palabras dextrógira o levógira, ni con la dinámica ni la cinemática del barco en función del movimiento de la hélice, del timón, del viento, de la corriente, etc., siempre que me quede claro CÓMO DEMONIOS GIRA LA HÉLICE respecto al barco... Y es que el señor Jordana se ha olvidado definir claramente un sistema de referencia -capítulo 1, apartado 1 de cualquier manual de mecánica física mínimamente decente- (o igual existe y ha dado por sentado que todo el mundo lo conoce, incluso quien empieza a mirarse el tema por primera vez). Copio la frase del libro que me ha dejado "¿eing?" - Según el sentido de giro Y MIRANDO DESDE POPA, una hélice puede ser dextrógira, si gira en el sentido de avance de las agujas del reloj o levógira, si gira a izquierdas. Mirando desde popa... ¿HACIA DÓNDE? ¿Al fondo del mar? ¿al firmamento? ¿a estribor? ¿a babor? Ya imagino que cualquiera de estas cuatro direcciones probablemente quede descartada, así que me quedan las dos que me parecen más lógicas: Mirando desde popa... ¿hacia proa?, o Mirando desde popa... ¿hacia el lado opuesto a la proa? (es decir, ¿hacia atrás / hacia el timón?). En fin, que no me queda claro cómo gira una hélice dextrógira respecto al casco del barco ![]() Jelp, pliiis... |
|
|
||||
|
||||
|
¡Caray! digo... ¡caramba! ¡qué rapidez! Muchas
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Exacto, vista de atrás. La popa sigue siempre el sentido de giro de la hélice.
Enviado desde mi C6603 usando Tapatalk 2 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton | ||
Polacra (25-10-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Vamoavé.
Mirando desde popa sólo tiene una interpretación. Mirando el mástil desde popa... Mirando la rueda de timón desde popa... Mirando la bañera desde popa.... Todas estas pueden ser interpretadas como que estás DENTRO del barco y te colocas lo más a popa posible.... Pero mirar la hélice desde popa es como mirar la orza desde popa o mirar la pala de timón desde popa. TIENES QUE ESTAR FUERA DEL BARCO. ![]() Así que se da por hecho que mirar a un barco desde popa, significa que lo observas por su parte de atrás, quedando en primer plano el espejo - si tiene - y la pala del timón, que si está centrada, dejará ver claramente la hélice. Si la miras "del otro lado" el eje te hace de estorbo ![]() Vaya rollo.![]() ![]() Para quien le interese la imagen a) DEXTRÓGIRO (helicoide de revolución que genera la hélice dextrógira) b) "la otra" ![]() ![]() ![]()
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ Editado por Juanitu en 25-10-2013 a las 20:24. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanitu | ||
Polacra (25-10-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Esto me pasa por tomar el vermut antes de leer, y no al revés...
(para que luego me vengan con que el orden de los factores no altera el producto)Duda solucionada, que es lo importante. Mmmmm, aunque ahora me surge otra duda, miro la hélice desde el espejo, sí, pero... ¿boca arriba o boca abajo? ![]() Editado por Polacra en 25-10-2013 a las 22:28. |
|
|
||||
|
||||
|
PER al margen, lo que de verdad es importante saberse es el último dibujito: que al dar marcha atrás el barco tenderá a irse hacia babor.
Babor visto desde Popa, quiero decir :P |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|