La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-08-2013, 20:15
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 631 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Aire en el C. de Refrigeración Volvo D2-55

Tabernero sirve a lo parroquianos que va de mi cuenta.. Sobre todo si aportan luz en el tema que nos ocupa.

Pues eso, el motor es un Volvo Penta D2-55 que arranca fenomenal, no gasta aceite, ni le mancha con agua, ni se calienta en absoluto. Acabo de ir y volver a Ibiza desde la península y todo perfecto.... Bueno todo no, porque desde hace ya varios meses (si no años) el circuito de refrigeración, el de agua dulce, coge aire, aumenta la presión y expulsa refrigerante a la botella de expansión.

En esta última travesía fueron 12 horas a 1.600 rpm (no quería forzarlo) y el agua que había al final en la botella de expansión fue la que le faltaba al motor. Osea, si no le das mucha caña no gasta agua. Expulsa el volumen aproximado de la botella de expansión. Pero luego no regresa al motor porque éste queda con presión por el aire que ha cogido.

He hablado con gente y me dicen que seguramente sea la junta de la culata que tiene un pequeño poro. Me llevé a un mecánico de Volvo que también pensaba que era de la junta de la culata. Lo estuvo viendo y me dijo después de verlo, que no lo tenía claro. Que efectivamente cogía aire, pero que el aceite estuviese limpio, que arranque bien y que no se caliente no le cuadraba con la junta averiada. Se quedó en estudiárselo más detenidamente. Me indicó que había que descartar que fuera del calentador de agua sanitaria. Seguidamente lo puse en marcha con el calentador anulado y seguía el motor igual, cogiendo aire.

Pues eso se admiten comentarios y sugerencias.
Citar y responder
Antiguo 16-08-2013, 21:39
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes
Predeterminado Re: Aire en el C. de Refrigeración Volvo D2-55

Los tapones creo que van calibrados a cierta presión, revisalo a ver que tal.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2013, 16:20
Corsario

Los tapones ya los he mirado y están bien.

Habia pensado echar en el refrigerante un tapa poros. No sé si se llama así, para tapar pequeñas fugas del circuito. Me han recomendado el Nural 70. ¿Alguien sabe algo de todo ésto?
Citar y responder
Antiguo 19-08-2013, 17:44
VEPAlex VEPAlex esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 19 Agradecimientos en 17 Mensajes

Hola,

Despues de bajar el nivell de agua, si no le añades vuelve a hacerlo?

Sin verlo es complicado pero estos motores tiene su nivel de agua que no tiene porque ser hasta el tapón por ello expulsa el sobrante, fijate si simplemente lo deja a nivel o sigue bajando! con mucho tacto no te quedes sin agua.

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 19-08-2013, 19:34
Corsario

Efectivamente no expulsa todo, sólo expulsa como 1,5 ó 2L de los 10L que tiene en total. Pero la parte superior del motor se queda seca y con gases a presión, que no se contraen cuando se enfría y por eso no recupera el refrigerante que expulsó al bote de expansión.

No me gusta navegar con el motor en estas condiciones porque aunque la temperatura del agua no pasa de 80ºC, supongo que la parte superior del motor (La culata) va seca o poco refrigerada.
Citar y responder
Antiguo 20-08-2013, 19:58
VEPAlex VEPAlex esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 19 Agradecimientos en 17 Mensajes

Normalmente el sensor de temperatura se ubica en la culata, zona con mas temp. Pero para mas tranquilidad se poria medir con un termometro de pistola.

Si el agua no te sigue bajando opino que ese es su nivel. De todos modos seria bueno verlo para estudiarlo
Citar y responder
Antiguo 20-08-2013, 20:51
Epep Epep esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 228 Agradecimientos en 134 Mensajes

Quizá deberías limpiar el intercambiador completo, o sea el haz de tubos por donde pasa el agua salada, y el depósito de refrigerante. En el depósito puede formarse un "barro" que no deja pasar al refrigerante entre los tubos de manera fluida. Después de mucho rato funcionando puede subir demasiado la temperatura del líquido y hacer que se desborde hacia el vaso de expansión.
Citar y responder
Antiguo 16-11-2013, 08:35
Corsario

Bueno pues unos meses después continuo el hilo con las conclusiones.

Todo parecía que la junta de la culata tenía una fuga y "soplaba" los gases de escape hacia el circuito del refrigerante. Pues así las cosas el mecánico se dispuso a su desmontaje. (Cuando estuvo disponible... el mecánico me refiero.). Quedando mi amado motor como muestro seguidamente...

Editado por El Toro en 16-01-2014 a las 23:39.
Citar y responder
Antiguo 16-11-2013, 08:58
Corsario

Pero aquí no acaba la cosa. Me llama el mecánico y me dice que él no ve mal la junta de la culata (Lamento no tener fotos que mostrar). En honor a la verdad debo decir que cuando unos días después observo la famosa junta yo tampoco veo nada muy llamativo.

El tema es que me dice que si no es de la junta, es del enfriador. Para los no muy duchos en la materia aclaro que el enfriador de este motor es una pieza muy grande y muy cara, >3.000 lereles en cuyo interior circulan el refrigerante, el agua salada y los gases de escape. Todos juntos pero no revueltos. Osea sin mezclarse. Me comenta el mecánico que el enfriador no se puede ni abrir ni reparar, pero que hay que cambiarlo.. Porque seguramente esté picado por dentro y los gases del escape entran en el circuito del refrigerante. Y ya puestos el codo del escape que está muy machacado.... J***r! Qué pronto arreglamos las cosas con los dineros de los demás.

Dándole al coco . Ejercicio que hacemos inversamente proporcional al dinero del que disponemos. Pensé, que si dentro del enfriador, del circuito del escape entran gases al circuito del refrigerante, si en éste último metemos agua a presión, debería salir por el escape. Se lo comento al mecánico y aunque éste no era muy proclive a hacer la prueba, como el que pagaba era yo, pues no tuvo más c****es. Véanse las fotos de la prueba.

Editado por El Toro en 16-01-2014 a las 23:39.
Citar y responder
Antiguo 16-11-2013, 09:16
Corsario

Sigo y termino.

Bueno pues en la prueba no salía nada de nada. Parecía que no había comunicaciones entre los circuitos.

-Pero es que puede ser que en caliente se dilaten las fisuras y se produzcan las fugas. Me comentaba el mecánico.

- ¡Qué empeño tiene este señor en que cambie esta pieza tan cara!. Pesaba yo.

Le dije. - Pues si una ver montado todo, con la junta de la culata nueva sigue ocurriendo lo mismo, podríamos cambiar el enfriador, que no es una pieza complicada de desmontar. Pero antes le damos una oportunidad ya que no parece que esté muy mal.

Bueno, pues una vez montado, todo el motor va bien y ya no coge aire, lo que parece indicar que la avería fue causada por la junta de la culata aunque ésta no aparentara un estado muy deteriorado.

¡Ah! y el codo le estoy limpiando y lo pondré a la venta, en su sección, (Tabernero no me regañes ) cuando esté terminado, ya que es perfectamente reutilizable. Otra pieza cara (>500 lereles) que se ha cambiado innecesariamente.

Saludos y ... ¡Ojo al parche!
Citar y responder
Antiguo 16-11-2013, 10:42
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 952
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Toro Ver mensaje
Sigo y termino.

Bueno pues en la prueba no salía nada de nada. Parecía que no había comunicaciones entre los circuitos.

-Pero es que puede ser que en caliente se dilaten las fisuras y se produzcan las fugas. Me comentaba el mecánico.

- ¡Qué empeño tiene este señor en que cambie esta pieza tan cara!. Pesaba yo.

Le dije. - Pues si una ver montado todo, con la junta de la culata nueva sigue ocurriendo lo mismo, podríamos cambiar el enfriador, que no es una pieza complicada de desmontar. Pero antes le damos una oportunidad ya que no parece que esté muy mal.

Bueno, pues una vez montado, todo el motor va bien y ya no coge aire, lo que parece indicar que la avería fue causada por la junta de la culata aunque ésta no aparentara un estado muy deteriorado.

¡Ah! y el codo le estoy limpiando y lo pondré a la venta, en su sección, (Tabernero no me regañes ) cuando esté terminado, ya que es perfectamente reutilizable. Otra pieza cara (>500 lereles) que se ha cambiado innecesariamente.

Saludos y ... ¡Ojo al parche!
Enhorabuena por la suerte y el ahorro conseguido!
Citar y responder
Antiguo 17-11-2013, 10:09
EOLI EOLI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 53 Agradecimientos en 44 Mensajes

Los ingenious del professor Toro

Saludos.

Lo único real es la fuerza del viento

www.flickr.com/photos/48290362@N06/sets/72157635016635916
Citar y responder