La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-12-2013, 20:31
Chusin9 Chusin9 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 149
Recibió 444 Agradecimientos en 73 Mensajes

¡¡¡Saludos cofrades!!! ¡¡¡Tabernero!!! ¡¡¡Una ronda de ron para todos que invito yo!!!!!

Bien, tras calentarme el cuerpo y el alma con el delicioso néctar, paso a contaros la experiencia de hoy.

Tras varias semanas sin poder salir por diversas razones (meteorología, viajes de trabajo, etc ..) parecía que hoy sería el día en el que podría practicar un poco más el arte de deslizarme por las aguas ayudado sólo por la fuerza del viento.

Ayer pasé por el puerto(Candás) para poner a cargar la batería y tenerlo todo en orden de marcha para el día siguiente. La mar estaba rizadita, con algo de mar de fondo y una deliciosa brisa animaba a lanzarse mar adentro. "Mañana será mi día" - pensé.

Quedé con unos colegas que grabarían mi hazaña con un avión de radiocontrol. Todo estará bien. La previsión daba fuerza 4 ó 5 del nordeste. Sólo una mar de fondo de 2 metros parecía un poco amenazante dada mi poca experiencia. "Mares tranquilos no dan buenos marineros" - dije para mis adentros.

Hoy por la mañana, levante a los críos, pasé a buscar a Xose (mi hermano) y nos fuimos a Candás. Allí nos vimos con el resto. Nos pegamos un buen desayuno, visitamos el barco y, unos se fueron a la playa a preparar el avión y Xose, los críos y yo preparamos las velas y pusimos el barco a son de mar, listos para zarpar.

Había mar, qué duda cabe, la marea estaba baja, es cierto, pero las ganas de salir eran fuertes. Además, siempre estamos a tiempo de dar la vuelta, ¿no?

Ya nos costó soltar las amarras, ya que el pantalán se movía como un loco. Tras unas esforzadas maniobras, pude dar atrás, hacer la maniobra y enfocar el barco a la bocana.

Todo iba bien, el barco se deslizaba suavemente empujando por el motorcito casi a punta de gas. Entonces, veo una ola enorme que se aproxima a nosotros, le meto un poco de gas y la proa se levanta apuntando al cielo. Veo a Xose, agarrado al palo, mirándome desde las alturas, recortado sobre el cielo azul. "Coño" - pensé - "menuda ola"

Tras unos instantes en los que el tiempo pareció detenerse, la proa bajó entrando en el agua con un suave pantocazo (me pareció suave dada la altura que habíamos alcanzado, Estrella se comporta francamente bien). Inmediatamente veo venir otra ola aún mayor. De nuevo la pasamos. Xose dice "paso pa la bañera ¿no?" - "Espera que viene otra" ¡¡¡zaaaas!!! Otra ola y otra. El motor fuera borda sale del agua varias veces. Está claro, hay que regresar. Mantengo el rumbo a la mar mientras Xose ha decidido quedarse agarrado al palo. Tras unas cuantas olas más, veo el momento de virar sin que una masa de agua de considerable magnitud amenace con golpearnos de través.

La virada ha ido bien. Enfoco hacia la bocana del puerto mientras la mar nos pega, esta vez por la popa. El barco se comporta muy bien. Surfeamos un par de olas, una incluso rompe a nuestro lado e, instantes después ya hemos pasado el espigón y las aguas están mucho más clamadas.

¡¡¡Buuuuf!!! Bueno, respiro, pero pierdo la concentración y hago una mierda de entrada al pantalán. Bueno no pasa nada, Chus, te pasas un poco de largo y maniobras de nuevo para atracar.

Dicho y hecho, paso de largo, ciabogo y enfoco de nuevo hacia mi pantalán, pero ... ¿qué pasa? ¡no avanzo! ¿Por qué? Doy más gas, ... más ... punto muerto ... atrás ... avante ... ¡¡¡joder!!! no me muevo. Sólo puedo ciabogar. ¿Estoy enganchado con algo? Entonces caigo en la cuenta, enciendo la sonda y lo veo. ¡¡¡Calado: 0.6 metros!!! ¡¡¡Jo!!! ¡¡¡Menudo fallo!!!

Bueno, espero un poco y cuando la mar de fondo me levanta un poco, doy gas y ¡¡¡voilá!!! ¡¡Por fín!! Estoy suelto, maniobro ayudado por Xose y conseguimos amarrar al finger.

¡¡¡Menudo día!!! Ha sido poco tiempo pero intenso. Hoy he descubierto que mi puerto con bajamar viva, no tiene un pijo de calao. Además, si tienes fuerza 5 con mar de fondo de dos metros, puedes tener una altura significativa de casi tres metros. Ello unido a poco calado, te monta la que te monta a la salida del puerto.

Tras amarrar y dejarlo todo listo y recogido, me voy a un bar con los colegas donde damos cuenta de unos vermuts con unos oricios pa celebrar la vida.

"Viviendo y aprendiendo". Espero haber aprendido la lección y no verme de nuevo en una de estas.

Salud y buena proa cofrades.

Tabernero!! Otra ronda pa los pocos que me han aguantado el tocho.

PD. De los críos, Elias las pasó mas putas que Lázaro. Sin embargo, Felipe, metido en el camarote jugando con la consola, ni se enteró de la movida.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Chusin9 este mensaje:
Cenachero (08-12-2013), Clapton (20-12-2013), llenyalfoc (07-12-2013), LordNelson (19-12-2013), marinotardio (19-12-2013), Mirlotu (06-12-2013), perseo56 (07-12-2013), Sextante79 (08-12-2013)
Antiguo 06-12-2013, 20:55
Northwind Northwind esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 240 Agradecimientos en 191 Mensajes

Para mi gusto, los experimentos en casa y con gaseosa. Lo de llevarse a los niños ya es calificación que me la reservo con el beneplácito de los cofrades.
Lo siento, es mi opinión.
Antiguo 06-12-2013, 21:05
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Northwind Ver mensaje
Para mi gusto, los experimentos en casa y con gaseosa. Lo de llevarse a los niños ya es calificación que me la reservo con el beneplácito de los cofrades.
Lo siento, es mi opinión.
Ya estamos ... viene un cofrade, nos cuenta una experiencia y aparece alguien poniéndole a parir ... siempre estamos hablando de que el patrón decide si sale, que sólo se aprende a navegar navegando, etc ... vamos a ver .. si los críos están en la bañera, en la bañera están seguros ... y si el patrón se ha dado cuenta de que no era día y ha buscado el momento de virar de forma segura y volver al pantalán, y encima lo consigue sin romper nada y sin que nadie se haga daño ... pues todo eso que ha aprendido.

Es mi opinión ... y no lo siento.

salud!!!
Citar y responder
31 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
Alejandro02 (08-12-2013), astrolabio68 (07-12-2013), bem me quer (07-12-2013), biker62 (07-12-2013), cadaques (29-12-2013), Catambe (30-12-2013), Cenachero (08-12-2013), Chusin9 (07-12-2013), Clapton (18-12-2013), cónsul scipio (08-12-2013), Cpt. Cavernícola (29-12-2013), dragonet (07-12-2013), Fanso (09-12-2013), GermanR (19-12-2013), jacarejack (08-12-2013), Jota (09-12-2013), jotajota (18-12-2013), kiqu (08-12-2013), LordNelson (19-12-2013), michel (09-12-2013), Panxut (07-12-2013), pato (07-12-2013), perseo56 (07-12-2013), Polen (07-12-2013), rash (08-12-2013), RASSEL (18-12-2013), Reivah (18-12-2013), Sextante79 (08-12-2013), tato (18-12-2013), TAVO (07-12-2013), Tortuga Carey (18-12-2013)
Antiguo 06-12-2013, 21:08
jibaro jibaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 924 Agradecimientos en 255 Mensajes

hombre, el cofrade al ver cómo estaba el tema al dejar el abrigo decidió dar la vuelta y dejarlo para otro día.

tal vez sea más peligroso meter a los crios en un coche para hacer uno de estos viajes que tocan en las fechas que se nos vienen encima que intentar salir de puerto y si la cosa está fea dar media vuelta
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a jibaro este mensaje:
cadaques (29-12-2013), Chusin9 (07-12-2013), Polen (07-12-2013), Sextante79 (08-12-2013)
Antiguo 06-12-2013, 21:08
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Una retirada a tiempo es una victoria...

Volviste sin daños y aprendiste algo. ¡No está mal!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje:
cadaques (29-12-2013), Chusin9 (07-12-2013), Polen (07-12-2013)
Antiguo 06-12-2013, 21:29
Pirata

Predeterminado Respuesta: Salida frustrada

Salud compañeros.

Lo primero, esto es solo la historia que me pasó hoy y que me apetecía compartir con vosotros, de corazón y sin ánimo de discusión, por favor, es solo un "chascarrillo tabernario".

La opinión de Northwind es, primero respetable, aunque sea poco concreta en el calificativo que se reserva, probablemente con el propósito de no insultar(aguantándose las ganas), convirtiéndolo en un insulto light. Bueno, lo asumo.

En mi descargo diré que, primero, la vida es un conjunto de experiencias que, a veces, se convierten en experimentos.
Me encanta navegar (lo poco que se) y a mis hijos también. Van perfectamente sujetos, con sus chalecos salvavidas, saben nadar como peces y me encanta compartir estas experiencias con ellos.
Creo que muchas veces somos demasiado protectores. No podemos meterlos en una caja de cristal y, no creo haber cometido ninguna irresponsabilidad, habiendo pasado una experiencia intensa con ellos. Quiero decir, había más mar de la que este humilde patrón podía asumir, y por ello decidí dar la vuelta. Pero no he tenido sensación de peligro en ningún momento y no soy ningún loco ni irresponsable.

Pues eso, sólo quería animar un poco el cotarro y tomarme unos rones con vosotros.

Venga, otra ronda, pero esta la paga Northwind!!

Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a Chusin9 este mensaje:
cadaques (29-12-2013), jacarejack (08-12-2013), Jadarvi (18-12-2013), Jota (09-12-2013), LordNelson (19-12-2013), Polen (07-12-2013), RASSEL (18-12-2013), Sextante79 (08-12-2013), Tortuga Carey (18-12-2013), Willy-foc (09-12-2013)
Antiguo 06-12-2013, 22:09
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Ya estamos ... viene un cofrade, nos cuenta una experiencia y aparece alguien poniéndole a parir ... siempre estamos hablando de que el patrón decide si sale, que sólo se aprende a navegar navegando, etc ... vamos a ver .. si los críos están en la bañera, en la bañera están seguros ... y si el patrón se ha dado cuenta de que no era día y ha buscado el momento de virar de forma segura y volver al pantalán, y encima lo consigue sin romper nada y sin que nadie se haga daño ... pues todo eso que ha aprendido.

Es mi opinión ... y no lo siento.

salud!!!
Asi mismo es amigo Cada dia hay que afinar e hilar mas las intervenciones. Solo hay que ver como ha caido la calidad de los hilos y es raro encontrarse Cofrades con ganas de contar abiertamente sus experiencias.

Es tambien mi opinion Coronadobx
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
Chusin9 (07-12-2013), Jadarvi (18-12-2013), pato (07-12-2013), Polen (07-12-2013)
Antiguo 06-12-2013, 22:25
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Chusin9

Desde el mediterraneo, me da un poco de envidia. Eso de tener que tener en cuenta las mareas es, desde luego, mucho mas marinero que lo que hacemos en nuestro gran lago.

Sobre llevar niños a bordo, comparto la opinion de otros, llevarlos en coche hasta el puerto y de nuevo a casa pone infinitamente mas en peligro sus vidas que en la bañera de un velero.

Sobre tu experiencia de hoy tengo varias preguntas:

Habia otra gente navegando, los vistes salir?
Las olas eran con rompiente?
Te fijaste si pasada la zona de bajio habia menos olas?

Animo y a navegar, que para eso estamos!!

Tonitutusaus
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tonitutusaus
Chusin9 (07-12-2013)
Antiguo 06-12-2013, 22:39
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,277
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

Gracias por compartir Cofrade, por contarnos lo que aprendiste y los fallos que tuviste sin ningún complejo ni tapujo.

Hay mucha gente que en tu caso esos fallos no se hubiera atrevido a mencionarlos, asi que tu post lo que demuestra es en el fondo una saludable confianza en tí mismo.Diría yo.

Hoy por esta zona del cantábrico hizo dos metros de mar de fondo y mar de viento de F5/F6 ,lo cual todo junto daba unas olucas ya curiosas.....(sin contar el tema de la falta de calado,claro)

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mirlotu
Chusin9 (07-12-2013)
Antiguo 06-12-2013, 23:47
Bekia Bekia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 41 Agradecimientos en 32 Mensajes

Hola:

estoy de acuerdo con Mirlotu y creo que es de agradecer que nos lo cuentes. Se trata de poner en común experiencias, positivas y menos positivas. Y se suele aprender más de las menos positivas. Además te retiraste a tiempo y ya se sabe que una retirada a tiempo es una victoria.

Saludos

Bekia.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bekia
Chusin9 (07-12-2013)
Antiguo 07-12-2013, 00:02
Pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Salida frustrada

Cita:
Originalmente publicado por tonitutusaus Ver mensaje
Chusin9

Desde el mediterraneo, me da un poco de envidia. Eso de tener que tener en cuenta las mareas es, desde luego, mucho mas marinero que lo que hacemos en nuestro gran lago.

Sobre llevar niños a bordo, comparto la opinion de otros, llevarlos en coche hasta el puerto y de nuevo a casa pone infinitamente mas en peligro sus vidas que en la bañera de un velero.

Sobre tu experiencia de hoy tengo varias preguntas:

Habia otra gente navegando, los vistes salir?
Las olas eran con rompiente?
Te fijaste si pasada la zona de bajio habia menos olas?

Animo y a navegar, que para eso estamos!!

Tonitutusaus

Muy buenas,

Antes de salir vi a dos kayaks saliendo. Me dije "¡qué valientes! pero si salen ellos, yo que voy en algo más grande ..."

No había rompiente. Cuando miré desde el muelle, las olas parecían mucho más pequeñas que luego "a pié de barco". Solo vi romper una ola a mi lado cuando entraba de nuevo.

Sí, pasada la zona más complicada, las olas eran grandes pero con menor frecuencia y menos "empinadas". Fue ahí donde lo vi claro para virar y regresar a puerto.

Sobre los críos, pues lo dicho. Creo no los he puesto en peligro más que en otras muchas ocasiones cotidianas. Ellos disfrutan, pasamos tiempo juntos, no lo cambiaría por nada.

Y sobre las mareas ... hay que tenerlas muy presentes. Yo antes tenía el barco en una ría, en la cual había tener muy muy en cuenta la marea, si había barra, etc. Era un coñazo. Luego cambié aquí y cometí el error de pensar que las mareas ya no importaban ... craso error!!

Saludos y buena proa!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chusin9
Jadarvi (18-12-2013)
Antiguo 07-12-2013, 00:08
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Mirlotu Ver mensaje

Gracias por compartir Cofrade, por contarnos lo que aprendiste y los fallos que tuviste sin ningún complejo ni tapujo.

Hay mucha gente que en tu caso esos fallos no se hubiera atrevido a mencionarlos, asi que tu post lo que demuestra es en el fondo una saludable confianza en tí mismo.Diría yo.

Hoy por esta zona del cantábrico hizo dos metros de mar de fondo y mar de viento de F5/F6 ,lo cual todo junto daba unas olucas ya curiosas.....(sin contar el tema de la falta de calado,claro)

Hola Mirlotu.

El primer paso para corregir un error es reconocerlo! No tengo absolutamente ningún problema en reconocer que cometo errores y, si con ello ayudo a que otros aprendan del error ajeno, puer mejor que mejor.

Cometí fallos y espero no cometerlos de nuevo.

El mayor problema fue la falta de calado. La marea era baja muy viva, y el oleaje al salir me puso un poco los pelos de punta. Supongo que para alguien más experimentado no sería gran cosa, pero para mí, ..., se imponía una prudente retirada.

Gracias por tus comentarios!

Citar y responder
Jadarvi (18-12-2013)
Antiguo 07-12-2013, 10:24
ulyses 969 ulyses 969 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 135 Agradecimientos en 64 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Salida frustrada

Cita:
Originalmente publicado por Chusin9 Ver mensaje
Hola Mirlotu.

El primer paso para corregir un error es reconocerlo! No tengo absolutamente ningún problema en reconocer que cometo errores y, si con ello ayudo a que otros aprendan del error ajeno, puer mejor que mejor.

Cometí fallos y espero no cometerlos de nuevo.

El mayor problema fue la falta de calado. La marea era baja muy viva, y el oleaje al salir me puso un poco los pelos de punta. Supongo que para alguien más experimentado no sería gran cosa, pero para mí, ..., se imponía una prudente retirada.

Gracias por tus comentarios!

Toda la razón, la mejor forma de aprender la experiencia propia. Yo le tengo un especial respeto a las zonas con poco calado, un mar normal en otro sitio se puede convertir en preocupante en zonas de poco fondo, levanta mucho más la ola, creando rompientes y pudiendo incluso tocar fondo con la orza en el seno de la ola.

Saludos y
Chusin9 (08-12-2013)
Antiguo 07-12-2013, 11:49
Northwind Northwind esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 240 Agradecimientos en 191 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Salida frustrada

Cita:
Salud compañeros.

Lo primero, esto es solo la historia que me pasó hoy y que me apetecía compartir con vosotros, de corazón y sin ánimo de discusión, por favor, es solo un "chascarrillo tabernario".

La opinión de Northwind es, primero respetable, aunque sea poco concreta en el calificativo que se reserva, probablemente con el propósito de no insultar(aguantándose las ganas), convirtiéndolo en un insulto light. Bueno, lo asumo.

En mi descargo diré que, primero, la vida es un conjunto de experiencias que, a veces, se convierten en experimentos.
Me encanta navegar (lo poco que se) y a mis hijos también. Van perfectamente sujetos, con sus chalecos salvavidas, saben nadar como peces y me encanta compartir estas experiencias con ellos.
Creo que muchas veces somos demasiado protectores. No podemos meterlos en una caja de cristal y, no creo haber cometido ninguna irresponsabilidad, habiendo pasado una experiencia intensa con ellos. Quiero decir, había más mar de la que este humilde patrón podía asumir, y por ello decidí dar la vuelta. Pero no he tenido sensación de peligro en ningún momento y no soy ningún loco ni irresponsable.

Pues eso, sólo quería animar un poco el cotarro y tomarme unos rones con vosotros.

Venga, otra ronda, pero esta la paga Northwind!!

Estas las pago yo!!!
Ok, me toca aguantar el chaparrón!!
Lo que intentaba expresar es que si el tiempo estaba tan mal y se veía antes de salir, con el afán que te graben con el avioncito se asume correr riesgos que en otras circunstancias no harías.
Lo de los niños no pretende ser un insulto, simplemente una reprimenda pero por la misma razón que he dicho antes.
Digo estas cosas porque, por desgracia, soy conocedor de accidentes graves originados por situaciones casi identicas.
Y si, siento si mis comentarios molestan porque la intención no esa.
cadaques (29-12-2013), Chusin9 (08-12-2013), jacarejack (08-12-2013)
Antiguo 07-12-2013, 12:45
silbodejarcia silbodejarcia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 92 Agradecimientos en 47 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Salida frustrada

Cita:
¡¡¡Saludos cofrades!!! ¡¡¡Tabernero!!! ¡¡¡Una ronda de ron para todos que invito yo!!!!!

Bien, tras calentarme el cuerpo y el alma con el delicioso néctar, paso a contaros la experiencia de hoy.

Tras varias semanas sin poder salir por diversas razones (meteorología, viajes de trabajo, etc ..) parecía que hoy sería el día en el que podría practicar un poco más el arte de deslizarme por las aguas ayudado sólo por la fuerza del viento.

Ayer pasé por el puerto(Candás) para poner a cargar la batería y tenerlo todo en orden de marcha para el día siguiente. La mar estaba rizadita, con algo de mar de fondo y una deliciosa brisa animaba a lanzarse mar adentro. "Mañana será mi día" - pensé.

Quedé con unos colegas que grabarían mi hazaña con un avión de radiocontrol. Todo estará bien. La previsión daba fuerza 4 ó 5 del nordeste. Sólo una mar de fondo de 2 metros parecía un poco amenazante dada mi poca experiencia. "Mares tranquilos no dan buenos marineros" - dije para mis adentros.

Hoy por la mañana, levante a los críos, pasé a buscar a Xose (mi hermano) y nos fuimos a Candás. Allí nos vimos con el resto. Nos pegamos un buen desayuno, visitamos el barco y, unos se fueron a la playa a preparar el avión y Xose, los críos y yo preparamos las velas y pusimos el barco a son de mar, listos para zarpar.

Había mar, qué duda cabe, la marea estaba baja, es cierto, pero las ganas de salir eran fuertes. Además, siempre estamos a tiempo de dar la vuelta, ¿no?

Ya nos costó soltar las amarras, ya que el pantalán se movía como un loco. Tras unas esforzadas maniobras, pude dar atrás, hacer la maniobra y enfocar el barco a la bocana.

Todo iba bien, el barco se deslizaba suavemente empujando por el motorcito casi a punta de gas. Entonces, veo una ola enorme que se aproxima a nosotros, le meto un poco de gas y la proa se levanta apuntando al cielo. Veo a Xose, agarrado al palo, mirándome desde las alturas, recortado sobre el cielo azul. "Coño" - pensé - "menuda ola"

Tras unos instantes en los que el tiempo pareció detenerse, la proa bajó entrando en el agua con un suave pantocazo (me pareció suave dada la altura que habíamos alcanzado, Estrella se comporta francamente bien). Inmediatamente veo venir otra ola aún mayor. De nuevo la pasamos. Xose dice "paso pa la bañera ¿no?" - "Espera que viene otra" ¡¡¡zaaaas!!! Otra ola y otra. El motor fuera borda sale del agua varias veces. Está claro, hay que regresar. Mantengo el rumbo a la mar mientras Xose ha decidido quedarse agarrado al palo. Tras unas cuantas olas más, veo el momento de virar sin que una masa de agua de considerable magnitud amenace con golpearnos de través.

La virada ha ido bien. Enfoco hacia la bocana del puerto mientras la mar nos pega, esta vez por la popa. El barco se comporta muy bien. Surfeamos un par de olas, una incluso rompe a nuestro lado e, instantes después ya hemos pasado el espigón y las aguas están mucho más clamadas.

¡¡¡Buuuuf!!! Bueno, respiro, pero pierdo la concentración y hago una mierda de entrada al pantalán. Bueno no pasa nada, Chus, te pasas un poco de largo y maniobras de nuevo para atracar.

Dicho y hecho, paso de largo, ciabogo y enfoco de nuevo hacia mi pantalán, pero ... ¿qué pasa? ¡no avanzo! ¿Por qué? Doy más gas, ... más ... punto muerto ... atrás ... avante ... ¡¡¡joder!!! no me muevo. Sólo puedo ciabogar. ¿Estoy enganchado con algo? Entonces caigo en la cuenta, enciendo la sonda y lo veo. ¡¡¡Calado: 0.6 metros!!! ¡¡¡Jo!!! ¡¡¡Menudo fallo!!!

Bueno, espero un poco y cuando la mar de fondo me levanta un poco, doy gas y ¡¡¡voilá!!! ¡¡Por fín!! Estoy suelto, maniobro ayudado por Xose y conseguimos amarrar al finger.

¡¡¡Menudo día!!! Ha sido poco tiempo pero intenso. Hoy he descubierto que mi puerto con bajamar viva, no tiene un pijo de calao. Además, si tienes fuerza 5 con mar de fondo de dos metros, puedes tener una altura significativa de casi tres metros. Ello unido a poco calado, te monta la que te monta a la salida del puerto.

Tras amarrar y dejarlo todo listo y recogido, me voy a un bar con los colegas donde damos cuenta de unos vermuts con unos oricios pa celebrar la vida.

"Viviendo y aprendiendo". Espero haber aprendido la lección y no verme de nuevo en una de estas.

Salud y buena proa cofrades.

Tabernero!! Otra ronda pa los pocos que me han aguantado el tocho.

PD. De los críos, Elias las pasó mas putas que Lázaro. Sin embargo, Felipe, metido en el camarote jugando con la consola, ni se enteró de la movida.
A la Mar se fueron niños y volvieron hombres!!! Esta es una expresión muy marinera nada falta de razón. Toda salida a la Mar está también definida como una "aventura marítima".
Creo que hiciste muy bien intentándolo y reaccionaste con sentido común y responsabilidad volviendo. seguro que en ese corto espacio de tiempo que lo pasaste apurado has aprendido más que en tres meses de clases de capitán de yate.
Ánimo y a la Mar cada vez menos miedo (contra más se la conoce) y más respeto.
La falta de respeto al mar es debida a la ignorancia. El saber es casi todo experiencia.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a silbodejarcia
Chusin9 (08-12-2013)
Antiguo 07-12-2013, 14:36
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Hola chusin9 un saludo antes de nada, camarada .
Como puedes leer en este foro encontraras todo tipo de opiniones dependiendo de la experiencia,caracter o forma de ver las cosas de los cofrades y eso es lo que hace rico este foro, entre todos quédate con los consejos que tu veas mas acertados.
Yo por mi experiencia creo que tener miedo a la mar es una tara muy grande pues este es tu enemigo, un enemigo que te paraliza cuando te tienes que mover y que te emboba cuando tienes que espabilar, pero también ten en cuenta que cuando se tiene miedo a algo es por un motivo pues ante todo el miedo es una defensa que tenemos.
Es cierto que quizás llevar a tus hijos en el coche pueda ser mas peligroso que esa salida pero no te queda mas remedio, no tienes mas opción que hacerlos correr ese peligro en cambio aquí si tenias opción de no llevarlos.
En fin, no seré yo quien te diga si has echo bien o mal ¿tu sabrás?.
Por cierto pase hace un par de años un fin de semana con la Almiranta en Candás y vaya preciosidad de pueblo y de gentes.
Un saludo, cuídate y por favor si me permites una pequeña recomendación , no arriesgues a los niños mas que lo necesario.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nochero
Chusin9 (08-12-2013)
Antiguo 07-12-2013, 22:41
Pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Salida frustrada

Cita:
Originalmente publicado por Northwind Ver mensaje
Estas las pago yo!!!
Ok, me toca aguantar el chaparrón!!
Lo que intentaba expresar es que si el tiempo estaba tan mal y se veía antes de salir, con el afán que te graben con el avioncito se asume correr riesgos que en otras circunstancias no harías.
Lo de los niños no pretende ser un insulto, simplemente una reprimenda pero por la misma razón que he dicho antes.
Digo estas cosas porque, por desgracia, soy conocedor de accidentes graves originados por situaciones casi identicas.
Y si, siento si mis comentarios molestan porque la intención no esa.
Muy buenas. Te acepto esa ronda que este ron está pistonudo!!

Mira, hay cosas que pueden parecer idénticas y, sin embargo ser completamente distintas. Hay veces que los matices son muy importantes. No salí a toda costa, a pesar de los elementos, poniendo en riesgo a mis hijos sólo por ser grabado por un avioncito. Si eso es lo que has entendido a pesar de mis posts, lo cierto es que me expreso muy mal.

Miré la situación(ya salí más veces con mar de fondo de dos metros), la valoré y, cometiendo un error de apreciación, salí. Es cierto, es un error y acepto el rapapolvo. Lo merezco, pero no quiero que parezca que soy un loco temerario. Me puedes llamar pardillo, si quieres, pero no loco irresponsable. Además, la moraleja del asunto es: ojo con el calado. Si hubiera salido tres horas antes o tres horas después, probablemente estaríamos todos brindando por una salida deliciosa. Ten en cuenta, también, que no creo que hayamos corrido un gran riesgo en ningún momento.

Dicho esto, aprecio mucho tus comentarios aunque no los comparta. Pero debe quedar muy claro que jamás pondría conscientemente en riesgo la integridad de mi nave ni de mi tripulación.

Salud y buena proa!
Citar y responder
Northwind (08-12-2013)
Antiguo 07-12-2013, 22:52
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
Hola chusin9 un saludo antes de nada, camarada .
Como puedes leer en este foro encontraras todo tipo de opiniones dependiendo de la experiencia,caracter o forma de ver las cosas de los cofrades y eso es lo que hace rico este foro, entre todos quédate con los consejos que tu veas mas acertados.
Yo por mi experiencia creo que tener miedo a la mar es una tara muy grande pues este es tu enemigo, un enemigo que te paraliza cuando te tienes que mover y que te emboba cuando tienes que espabilar, pero también ten en cuenta que cuando se tiene miedo a algo es por un motivo pues ante todo el miedo es una defensa que tenemos.
Es cierto que quizás llevar a tus hijos en el coche pueda ser mas peligroso que esa salida pero no te queda mas remedio, no tienes mas opción que hacerlos correr ese peligro en cambio aquí si tenias opción de no llevarlos.
En fin, no seré yo quien te diga si has echo bien o mal ¿tu sabrás?.
Por cierto pase hace un par de años un fin de semana con la Almiranta en Candás y vaya preciosidad de pueblo y de gentes.
Un saludo, cuídate y por favor si me permites una pequeña recomendación , no arriesgues a los niños mas que lo necesario.
Hola Nochero!

Claro que tiene que haber opiniones de todo tipo. Es normal, recomendable e incluso bueno. Todas son respetables y de todas ellas se aprende.

Como ya he dicho, no creo que haya puesto a los críos en un gran riesgo innecesario. Cometí un error y lo subsané a la mayor brevedad posible. No quiero que suene a disculpa. No me gustan los "esques". Pero así es.

Además, espero haber aprendido la lección y no verme de nuevo en una de estas. Pero en otras me veré, ..., seguro.

Celebro que hayas pasado un buen tiempo en Candás. Si pasas de nuevo por allí, date por invitado a unas sidras y lo que se tercie.

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 08-12-2013, 10:41
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Tan sólo comentarte que es normal, en la mayoría de puertos, que la bocana forme olas de frecuencia y tamaño bastante mayor que lo que te encuentras luego mar adentro.

A veces es importante darte un poco más de márgen para evaluar la situación real, superada la bocana. Tan sólo es un consejo.

Desde luego, si tienes poca experiencia, es mejor que tu aproximación sea algo más progresiva. F5 y olas de 2 m es algo que impone si no eres experto, no es mala idea esperar un parte algo mejor para empezar, hacerte con la maniobra, con la toma de rizos, etc. y prepararte así para cuando lleguen condiciones peores.

Cervecitas

LDN
cadaques (29-12-2013), Chusin9 (08-12-2013)
Antiguo 08-12-2013, 11:45
rocarbasal rocarbasal esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 61 Agradecimientos en 43 Mensajes

En mi opinión, obraste perfectamente, y recuerda lo que dicen "los mayores"
Es preferible estar en tierra y tener ganas de salir a navegar, que estar navegando y preferir estar en tierra.

http://www.clubalagua.com/
Si quieres saber algo sobre el tramo internacional del río Miño, esta es la pagina de nuestro club.

Aquí podrás encontrar, información sobre vela ligera.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a rocarbasal este mensaje:
cadaques (29-12-2013), Chusin9 (08-12-2013)
Antiguo 08-12-2013, 12:13
LiPi LiPi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 73 Agradecimientos en 37 Mensajes

Pues a mi lo que mas me disgusta es esto:

jajaj

Todo lo demas, muy bien hecho.
Antiguo 08-12-2013, 12:18
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por LiPi Ver mensaje
Pues a mi lo que mas me disgusta es esto:

jajaj

Todo lo demas, muy bien hecho.
jejeje,

Pues sí, como le pilles a media partida, no quiere saber nada con el mundo.
Hay veces que se aburren un poco con los preparativos. Luego, una vez empezamos a navegar a vela, es otra cosa.

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 08-12-2013, 18:48
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

HOLAAAAA des de mi punto de vista , los que te animan , y dicen que es cojonudo , irse a la mar niños y volver hombres , y demás animadores ,
si hubiéramos leído una noticia trágica relacionada con este intento de salida fallido ,
ellos mismos hubieran echo añicos al patrón de dicha embarcación inconsciente con dos críos etc etc ,
yo creo personalmente , que antes de salir se pueden prever todas estas cosas que te han pasado , y no poner en peligro a otras personas , después nos quejaremos de que nuestros hijos mujeres o hermanos han quedado escarmentados , perooo a algunos razones no les faltaría
salut kiqu
Antiguo 08-12-2013, 19:37
AROHA AROHA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 234
Recibió 185 Agradecimientos en 115 Mensajes

Gracias por compartir tu experiencia, has generado comentarios para todos los gustos,
A mi me quedo grabada una entrevista que hicieron en La Contra de La Vanguardia, a un pescador profesional, ya jubilado, de la Barceloneta, que ante la pregunta si al Mar se le tenia que tener miedo o respeto, contesto: "Respeto se le tiene a los padres, al Mar hay que tenerle miedo"
Espero con impaciencia tu próximo relato.
Citar y responder
Antiguo 08-12-2013, 23:45
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por AROHA Ver mensaje
Gracias por compartir tu experiencia, has generado comentarios para todos los gustos,
A mi me quedo grabada una entrevista que hicieron en La Contra de La Vanguardia, a un pescador profesional, ya jubilado, de la Barceloneta, que ante la pregunta si al Mar se le tenia que tener miedo o respeto, contesto: "Respeto se le tiene a los padres, al Mar hay que tenerle miedo"
Espero con impaciencia tu próximo relato.
No sé... yo creo que si tuviera miedo al mar, directamente no saldría a navegar. Respeto, le tengo todo el que se merece, que es mucho.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro