La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-02-2014, 13:58
Hideki Hideki esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 241 Agradecimientos en 65 Mensajes
Predeterminado Os solitarios homens dos Doris. "Vá com Deus!"

"...segundo a tradición os homens deven aguardar a ordem do capintán antes da largada... O sinal é: Vá com Deus!"

Soberbio documento gráfico sobre los últimos bacalleiros portugueses a vela. Si os gusta la historia, la antropologia y la etnografía marítima os recomiendo este documental. Podría decirse algo parecido de la flota galaica o cántabra pero en este caso los méritos son de quien son y los merecen.

http://youtu.be/R4ivTjzhM5Q
Citar y responder
15 Cofrades agradecieron a Hideki este mensaje:
Bossellam (06-02-2014), Casacostadamorte (06-02-2014), cónsul scipio (06-02-2014), Dibujito (06-02-2014), ecume (08-02-2014), kelt (06-02-2014), Larsen (07-02-2014), maquians (06-02-2014), MARGEMDOAZUL (06-02-2014), Nochero (06-02-2014), Perkeo (06-02-2014), pil pil (08-02-2014), relinga (07-02-2014), terranova (07-02-2014), velorio (06-02-2014)
Antiguo 06-02-2014, 18:03
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Predeterminado Re: Os solitarios homens dos Doris. "Vá com Deus!"

Muchas gracias,Hideki.
Me has alegrado esta triste, gris y ventosa tarde.

y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Antiguo 06-02-2014, 19:11
Hermano de la costa

"Pa casiña...."
Me a tocado la fibra este video, te agradezco mucho que lo hayas puesto.
Vivian más estos hombres en seis meses de lo que ahora vivimos en seis vidas, ellos no eligieron esa vida, nadie elige esa vida, tan solo vivieron la vida que les toco vivir, una vida de puro sacrificio por el bienestar de esos familiares que quedaban llorando en tierra, sabían perfectamente que podría ser la ultima vez que viesen a su marido o a su hijo.
Precioso video.
Por ellos....
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
Cabot (07-02-2014), Hideki (09-02-2014)
Antiguo 06-02-2014, 19:35
vigonauta vigonauta esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Emotivo vídeo. Me trae muchos recuerdos de viejas historias que me contaba mi padre siendo un "neno",las cuales despertaron en mi la pasión por el mar. También me despertó mis propios recuerdos de mi joven paso por esa profesión tan dura,e ingrata a veces,como es la de marinero de pesca. Mas que recuerdos son sensaciones,la fría brisa del mar en la cara,la humedad que se metía por todas y cada una de las partes de tu cuerpo,las interminables jornadas de "arrear e recoller aparellos"....puff.
Gracias por el vídeo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vigonauta
Hideki (09-02-2014)
Antiguo 06-02-2014, 19:58
MARGEMDOAZUL MARGEMDOAZUL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 661 Agradecimientos en 238 Mensajes

O marinheiro do Yate Clube do Porto tem quase 70 e andou desde os 17 embarcado nos bacalhoeiros( na pesca com dóris), naufragou duas vezes na Terra Nova. Uma das vezes esteve várias horas agarrado a um destroço( depois de resgatado esteve muito tempo hospitalizado devido à hipotermia) Não sabe nadar!!! Diz que assim se cair ao mar e não o encontrarem sofre menos porque morre mais rápido...
Esses, sim, eram verdadeiros heróis do mar!
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a MARGEMDOAZUL este mensaje:
Cabot (07-02-2014), Hideki (09-02-2014), Nochero (06-02-2014), pil pil (08-02-2014)
Antiguo 06-02-2014, 20:57
maquians maquians esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 199
Recibió 421 Agradecimientos en 165 Mensajes

Una ronda para todos.
Si os gusta este tema, creo que os debéis de leer el libro "La campaña de la goleta Argus" de Alan Villiers.
En castellano está publicado por la editorial Trea.
¡Imprescindible!
Os dejo este enlace a una librería (no es publicidad) en la que hay un pequeño resumen del libro y la biografía del autor en wikipedia.
Que lo disfrutéis.
Un saludo a todos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a maquians
Hideki (09-02-2014)
Antiguo 06-02-2014, 21:06
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,080
Recibió 923 Agradecimientos en 585 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por maquians Ver mensaje
Una ronda para todos.
Si os gusta este tema, creo que os debéis de leer el libro "La campaña de la goleta Argus" de Alan Villiers.
En castellano está publicado por la editorial Trea.
¡Imprescindible!
Os dejo este enlace a una librería (no es publicidad) en la que hay un pequeño resumen del libro y la biografía del autor en wikipedia.
Que lo disfrutéis.
Un saludo a todos.

Altamente recomendable, si señor .
Hombres de hierro en barcos de madera,,,,!!!!!!!!!
Una delicia de lectura .
Hideki (09-02-2014)
Antiguo 06-02-2014, 21:09
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 687
Recibió 3,447 Agradecimientos en 784 Mensajes

La última campaña para pescar bacalao con doris (como en el video), yendo a vela hasta los Grandes Bancos de Terranova la hizo el Creoula en 1973. Hasta Terranova navegando a vela, con 60 doris en cubierta, siete meses de marea y vuelta a vela. Impresionante.

Os recomiendo el libro "La campaña del Argus", de Alain Villiers, un australiano que se embarcó en los años cincuenta en la goleta Argus para hacer una campaña de pesca del bacalao en Terranova. El relato es espectacular.

A mi me enganchó de tal manera la historia de los doris que después de "La campaña del Argus" leí "A memoria dos bacalhoeiros", de Antonio Marques da Silva, en portugués (no está traducido)...y no contento con eso hice la "ruta del bacalhau". Empecé en Viana dos Castelo, visitando el buque hospital Gil Eannes, que acompañaba a la flota de bacaladeros portugueses en la campaña de Terranova (la "Frota Branca"). Y de Viana do Catelo bajé a Ilhavo (cerca de Aveiro), donde está el Museo Marítimo, dedicado a la pesca del bacalao (impresionante) y un bacaladero (aunque arrastrero), el Santo André, que también se puede visitar.

Por cierto, la goleta Argus era gemela del Creoula, restaurado hace años y del Santa María Manuela, recuperado y restaurado por Factoría Naval de Marín hace un par de años. Hay un proyecto de restaurar el Argus, que está amarrado en Viana a la espera de conseguir fondos.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
Hideki (09-02-2014), jotaguirre (07-02-2014), pil pil (08-02-2014), trabañarru (07-02-2014)
Antiguo 06-02-2014, 21:56
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
"Pa casiña...."
Me a tocado la fibra este video, te agradezco mucho que lo hayas puesto.
Vivian más estos hombres en seis meses de lo que ahora vivimos en seis vidas, ellos no eligieron esa vida, nadie elige esa vida, tan solo vivieron la vida que les toco vivir, una vida de puro sacrificio por el bienestar de esos familiares que quedaban llorando en tierra, sabían perfectamente que podría ser la ultima vez que viesen a su marido o a su hijo.
Precioso video.
Por ellos....

Te doy toda la razón. A mi también me ha dejado impresionado. Pero yo creo que lo mas curioso es que estaban orgullosos de su trabajo adjudicado por el destino o heredado con el nacimiento -como dice la canción fue la mar quien dio luz a su infancia- y aunque, evidentemente, lo hacían por necesidad tampoco lo sufrían como un castigo. Ninguno de ellos desearía, seguramente, esa profesión para sus hijos pero ellos mismos no eran -o no son, que alguno sigue vivo como bien dice el cofrade Margen do Azul- capaces de renunciar a esa vida. De hecho jubilaban sus cuerpos cuando ya no les quedaban fuerzas para mas, mientras sus mentes continuaban embarcadas hasta el final de sus días. No hay mas que asomarse a cualquier puerto para encontrar a estos viejos lobos de mar con la vista perdida en el horizonte, o a flote echando "unha liña pola borda" a las seis de la madrugada.
Esperando una tregua en esta cadena de temporales que parece no tener fin yo también me entretengo con estos asuntos y de paso mantengo viva la memoria de estos "homens do mar" héroes de batallas incruentas.
Supongo que ya lo habrás leído pero si no es el caso te recomiendo el libro (por cercanía):" Homes de Ferro en barcos de Madeira. Aqueles pescadores de A Coruña". Esperanza Piñeiro, Andrés Gómez. 12 historias de vida de patrones, maquinistas, contramaestres, carboneros y marineros, desde las traineras de 15 hombres por banda a la vela, al vapor y al fuel. "Homes de ferro en barcos de madeira, así era como nos chamaban os ingleses cando iamos pescar ao Gran Sol ou ata Terranova"

Y con esto quiero responder a todos los comentarios puesto que al mover el hilo a este apartado la respuesta, que iba dirigida a Nochero, quedo en "stand by". Agradezco las sugerencias de lectura y todavía más que los textos estén en portugués.

Y aunque gallegos y vascos también tuvimos presencia en la zona nos hemos perdido la gloriosa época de la derrota de los grandes bancos y la pesca de palangre a vela por culpa de una guerra y sus consecuencias políticas. Luego lo retomamos con la pesca de arrastre, pero esa ya es otra historia...

Editado por Hideki en 06-02-2014 a las 22:01.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Hideki este mensaje:
Nochero (07-02-2014), trabañarru (07-02-2014)
Antiguo 07-02-2014, 08:50
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chukel Ver mensaje
La última campaña para pescar bacalao con doris (como en el video), yendo a vela hasta los Grandes Bancos de Terranova la hizo el Creoula en 1973. Hasta Terranova navegando a vela, con 60 doris en cubierta, siete meses de marea y vuelta a vela. Impresionante..
, me parece que hemos leido los mismos libros y visitado los mismos lugares y museos, soy un apasionado de esta pesqueria que descubrieron los vascos en los viajes transoceanicos en busca de la preciada ballena, solo una pequela puntualizacion, yo tengo leido ( hombres de terranova, Rosa garcia orellan-joseba beobide) que la flota blanca zarpo por ultima vez del puerto de sanint john´s en 1974, año de su desaparicion, en cambio las balieiras ( grandes botes transportados por un barco nodriza y que faenaban con redes en vez de con liñas) si continuaron hasta la moratoria del 1992.
Para mas informacion esta pagina del face esta muy bien.
https://www.facebook.com/bacalhoeiro...rtugal?fref=ts

Doris en la cubierta de la replica de una goleta en el museo de illavo.

bacaladero santo andre convertido en museo

homenaje a los vacaladeros lavoenses

y como no, el producto final en un mercado de figueira da foz.

Y como buen vasco aficionado a la gastronomia, aqui se ve el resultado final.

Editado por trabañarru en 07-02-2014 a las 08:54.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
chukel (07-02-2014), Hideki (09-02-2014)
Antiguo 07-02-2014, 09:25
Cabot Cabot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 945 Agradecimientos en 469 Mensajes

Por los circulos de la gente de Terranova apareció una leyenda de que a Villiers el "regimen" portugues le pagó por hacer propaganda. Creo que algo de razón hay en ello porque es demasiado bucólico.
Aquello si en un rampero de 2.000 toneladas era un infierno, en los doris del CREOULA......
saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cabot
Hideki (09-02-2014)
Antiguo 07-02-2014, 09:43
Pirata

Hace algunos años, cuando la TVG no estaba tan politizaada y se preocupaban por informar, emitieron un documental sobre la pesca del arrastre en Terranova en el que, entre otras cuestiones, explicaban los origenes de esta pesquería protagonizada por los balleneros vascos. El documental está narrado en gallego pero es muy fácil de entender y en youtube aparece fragmentado en tres partes http://youtu.be/Ch1K9SknFF0 http://youtu.be/d1vKUZK9NSw http://youtu.be/AWABgaLTDD8

Para abundar mas en el tema, si estais interesados, hay un estudio muy interesante de la Universidad Compostelan sobre esta pesquería en los S. XVI Y XVIII. El título hace referencia a la presencia gallega en Terranova pero, aun sin haberlo leido detenidamente, las referncias vascas o portuguesas son las mas importantes http://dspace.usc.es/bitstream/10347...62_content.pdf
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Hideki este mensaje:
Nochero (07-02-2014), trabañarru (07-02-2014)
Antiguo 07-02-2014, 15:02
terranova terranova esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 502
Recibió 222 Agradecimientos en 122 Mensajes

Unas rondas. Como dice un poema : Mar salgado cuanto de tua sal, sao lagrimas de Portugal.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a terranova
Hideki (09-02-2014)
Antiguo 07-02-2014, 20:46
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Hideki Ver mensaje
Hace algunos años, cuando la TVG no estaba tan politizaada y se preocupaban por informar, emitieron un documental sobre la pesca del arrastre en Terranova en el que, entre otras cuestiones, explicaban los origenes de esta pesquería protagonizada por los balleneros vascos. El documental está narrado en gallego pero es muy fácil de entender y en youtube aparece fragmentado en tres partes http://youtu.be/Ch1K9SknFF0 http://youtu.be/d1vKUZK9NSw http://youtu.be/AWABgaLTDD8

Para abundar mas en el tema, si estais interesados, hay un estudio muy interesante de la Universidad Compostelan sobre esta pesquería en los S. XVI Y XVIII. El título hace referencia a la presencia gallega en Terranova pero, aun sin haberlo leido detenidamente, las referncias vascas o portuguesas son las mas importantes http://dspace.usc.es/bitstream/10347...62_content.pdf
Gracias otra vez,lo leeré pues todo lo referente a este tema me interesa mucho y ahora lo que me sobra es tiempo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nochero
Hideki (09-02-2014)
Antiguo 08-02-2014, 19:11
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cuando el primer "descubridor" europeo puso el pie por primera vez en terranova, los indigenas les dieron la bienvenida en Euskera...
Para el que quiera profundizar en el tema, este es un buen reportaje, esta traducido al castellano.

Editado por trabañarru en 08-02-2014 a las 19:34.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2014, 21:32
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Cuando el primer "descubridor" europeo puso el pie por primera vez en terranova, los indigenas les dieron la bienvenida en Euskera...
Para el que quiera profundizar en el tema, este es un buen reportaje, esta traducido al castellano.

En la introducción al estudio de la USC La Pesca Gallega en Terranova, S XVI-XVIII http://dspace.usc.es/bitstream/10347...62_content.pdf , (el cual os recomiendo por su seriedad y rigor académico) se hace precisamente referencia al proyecto que dio origen al documental que mencionas: "...Este año se ha prestado especial atención a este tema como puede apreciarse en un artículo que trata de un proyecto llevado a cabo entre vascos y canadienses simulando la experiencia de vida de los pescadores balleneros vascos en la Terranova del siglo XVI,2 la expedición viajó en unas replicas de las antiguas “chalupas vascas” basadas en los barcos recuperados por la arqueología marina en las cercanías de Red Bay, la dureza de la vida en aquellos momentos impactó a los participantes...". Como digo, aunque el título hace referencia a la presencia gallega en concreto, el estudio sobre la pesquería y sus consecuencia sociales, económicas, etc. en esas tierras tiene en cuenta en gran medida la presencia de los vascos en Terranova, entre otras cuestiones, por la abundante documentación de la que se dispone.

Editado por Hideki en 09-02-2014 a las 21:37.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Hideki
trabañarru (10-02-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro