La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-02-2014, 13:07
Cala Cartagena Cala Cartagena esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

buenos días Gladiador yo tambien quiero cambiar de bandera ¿podrias pasarme los datos de este instalador? yo soy de Cartagena pero aunque tenga que mandarlos por correo, creo que vale la pena
una ronda

Cita:
Originalmente publicado por Gladiador Ver mensaje
En este hilo hay muchísima literatura sobre el cambio de bandera y sobre desinstalación de MMSI, debido a ese cambio.
Hoy me quedé gratamente sorprendido al ir a buscar la radiobaliza y la VHF DSC al instalador de mi zona y, al preguntarle que le debía, me dice que son 20 Euros. Todo por borrar los MMSI de los dos aparatos e instalar los nuevos MMSI.
La radiobaliza es una McMurdo, modelo E5 y la radio es una Icom IC-M421.
Tengo que decir que ambos aparatos se los había comprado, hace cinco años, a ese mismo distribuidor. No obstante me pareció una ganga el importe a pagar por el trabajo.
Otro tema es el AIS, que tengo que mandarlo al otro lado de la península para el borrado del MMSI y será con un coste bastante superior.

Conclusión: Todavía queda gente honrada en este país que no piensa que todos tenemos un "yate", sino un "velerito"
Cierto también que éste distribuidor está acostumbrado a trabajar con profesionales, mayormente pesqueros de la zona.

Saludos
José
Citar y responder
Antiguo 26-02-2014, 16:50
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,677
Recibió 2,895 Agradecimientos en 1,114 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por en_transit Ver mensaje
Cita:
Originalmente publicado por Rebalaje Ver mensaje
Hola cofrades,
¿Cual es la normativa medioambiental en las banderas holandesa y belga? ¿Es necesario tener también un tanque de aguas sucias?

Buena mar y unas rondas

Evidentemente,
es normativa europea MARPOL
por suerte
¿Y puede multar una capitanía española a un barco belga por no llevarlo?
Antiguo 26-02-2014, 17:16
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
No creo q las capitanías puedan multar, igual denunciar, pero no lo sé.
Recordemos q la legislación Belga, Europea, (y debería ser cualquiera)
se basa en el principio de q los responsables, patron o armador conocen la normativa,
y por responsabilidad individual la cumple.

Lo q no me gusta es un sistema conductista, paternalista q apoya
su funcionamiento en el principio norma>homologación>establecimiento de mi socio o MULTA.

De ninguna manera queremos dejar de cumplir las normas básicas de sentido común
y seguridad de nuestro ámbito europeo, en el cual nos sentimos libres y respetados.

Citar y responder
Antiguo 26-02-2014, 18:21
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 202 Agradecimientos en 102 Mensajes

Bueno cofrades: ya tengo el Pavillon belge...me ha llegado hoy, de color azul clarito del Royaume de Belgique... ahora el resto:

- Ya he visto el enlace que nos ha dejado un amable cofrade para adquirir la bander oficial.
Pero ahora necesito el mmsi para el VHF y la decamétrica...¿Alguien sabe lo que tengo que hacer?
Creo que leí en algún hilo que debía escribir a algún sitio belga con las especificaciones de las dos radios para pedirlo. ¿Alguna pista de los que ya habéis hecho el trámite?

Saludos

Ordago
Citar y responder
Antiguo 26-02-2014, 19:02
ANUBIS ANUBIS esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 83 Agradecimientos en 43 Mensajes

Acabo de pedir la bandera Holandesa por una página que se llama Desenfunda.com y me ha costado puesta en casa 16 euros. La medida creo que me he pasado y he pedido una de 1 x 1,5 m. . Si no me cabe tendré que cortarla un poco.....

Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto
Citar y responder
Antiguo 26-02-2014, 19:40
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Cita:
Multarte no. Pueden precintar el barco (que ya lo he visto hacer), y esperar notificación del consulado. Esto por ejemplo sucedio este verano en las islas, barco con bandera Belga, patrón español, abordaje por parte de otro barco con daños en la jarcia. La capitanía precinta el barco y lo retiene hasta recibir un comunicado del consulado Belga autorizando la navegación del barco.

Las normas que rigen son siempre las de la bandera del barco, pero el país por el que transita dicha bandera puede precintar el barco y pedir autorización (que quiere decir hacerse responsable de cualquier cosa que pase al país de bandera), en base al riesgo que asume el otro país. Evidentemente después en caso de siniestro habrá una responsabilidad civil subsidiaria en base a la autorización firmada por el funcionario de turno...(al que le caeran ochocientas mil ostias....)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kuovadix
genoves (26-02-2014)
Antiguo 26-02-2014, 21:01
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ordago Ver mensaje
Bueno cofrades: ya tengo el Pavillon belge...me ha llegado hoy, de color azul clarito del Royaume de Belgique... ahora el resto:

- Ya he visto el enlace que nos ha dejado un amable cofrade para adquirir la bander oficial.
Pero ahora necesito el mmsi para el VHF y la decamétrica...¿Alguien sabe lo que tengo que hacer?
Creo que leí en algún hilo que debía escribir a algún sitio belga con las especificaciones de las dos radios para pedirlo. ¿Alguna pista de los que ya habéis hecho el trámite?

Saludos

Ordago

Enhorabuena amigo, te he mandado por correo lo del mmsi, miralo, un abrazo

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kAILOA
Ordago (26-02-2014)
Antiguo 26-02-2014, 23:26
El Quisqueyano

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
Multarte no. Pueden precintar el barco (que ya lo he visto hacer), y esperar notificación del consulado. Esto por ejemplo sucedio este verano en las islas, barco con bandera Belga, patrón español, abordaje por parte de otro barco con daños en la jarcia. La capitanía precinta el barco y lo retiene hasta recibir un comunicado del consulado Belga autorizando la navegación del barco.

Las normas que rigen son siempre las de la bandera del barco, pero el país por el que transita dicha bandera puede precintar el barco y pedir autorización (que quiere decir hacerse responsable de cualquier cosa que pase al país de bandera), en base al riesgo que asume el otro país. Evidentemente después en caso de siniestro habrá una responsabilidad civil subsidiaria en base a la autorización firmada por el funcionario de turno...(al que le caeran ochocientas mil ostias....)

A mi me asalta la duda de si las normas MARPOL son o no de obligado cumplimiento por encima de las banderas, y lo mismo que (a otro nivel por supuesto), España exige que un petrolero de la bandera que sea, que navegue por nuestras aguas territoriales sea de doble casco, podría exigir que los barcos que circulen por nuestras aguass tengan un sistema de retencion de líquidos y no emisión directa.

Pero reconozco desconocer la postestad sancionadora de las capitanías marítimas a las embarcaciones extranjeras. Supongo que habrá que esperar unos veranos.
Antiguo 27-02-2014, 08:13
fertxi fertxi esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 90 Agradecimientos en 59 Mensajes

Buenos días y una ronda de lo que les apetezca a los ilustres.
Primero, disculparme por si ya ha salido algo similar en este hilo, pero la verdad es que no lo encuentro.
El caso es que ya tengo la bandera belga con su MMSI incluído, gracias todo a la magnífica colaboración de el Belga.
El caso es que ahora me planteo cambiar de auxiliar y no sé si comprar una de más de 2,50 m.
En este caso, la tengo que matricular?.
Es necesario rotularla cromo "Auxiliar de xxxxxxx"?.
Tengo que colocarle una bandera belga en popa)
Muchas gracias por la info.
Citar y responder
Antiguo 27-02-2014, 14:04
GestoriaGuiral GestoriaGuiral esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 190 Agradecimientos en 80 Mensajes

Hola Fertxi

Hay un post tratando el tema
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...42#post1608942

Siendo de más de 2,5 m a mi me parece que lo mejor sería tramitarle su propia documentación y bandera si vas a usarla en aguas españolas, pero es uno de esos casos que dan para interpretar...
Si tiene sus papeles, no da opción a que te molesten con el tema las autoridades locales

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a GestoriaGuiral
fertxi (27-02-2014)
Antiguo 27-02-2014, 17:57
BadMan BadMan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 202 Agradecimientos en 96 Mensajes

No me lo puedo creer

NO ME LO PUEDO CREER

.
.
.

.
.
.

Hoy he llegado a casa y había....
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.Tachaaaan...
.
.
.
.
.
.
.
.
¡¡¡UN SOBRE DE LA CAPITANÍA DE CARTAGENA!!!

¡¡A DOMICILIO, SEÑORES!!

¡¡LA BAJA DE BANDERAAAAAAAAA!!

(no se de que me alegro, ahora mismo todo lo que tengo es el barco parado y apátrida )

¡¡EL BELGAAAAAA!! ¡¡QUE TE ESCRIBO UN CORREO!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BadMan
El belga (27-02-2014)
Antiguo 27-02-2014, 18:02
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje

¿Donde esta establecida esa responsabilidad civil subsidiaria del Estado del pabellon?
Citar y responder
Antiguo 27-02-2014, 18:43
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
A mi me asalta la duda de si las normas MARPOL son o no de obligado cumplimiento por encima de las banderas, y lo mismo que (a otro nivel por supuesto), España exige que un petrolero de la bandera que sea, que navegue por nuestras aguas territoriales sea de doble casco, podría exigir que los barcos que circulen por nuestras aguass tengan un sistema de retencion de líquidos y no emisión directa.

Pero reconozco desconocer la postestad sancionadora de las capitanías marítimas a las embarcaciones extranjeras. Supongo que habrá que esperar unos veranos.
El MARPOL es de obligado cumplimiento, pero en el

Cita:
ANEXO IV
REGLAS PARA PREVENIR LA CONTAMINACIÓN POR LAS AGUAS SUCIAS DE LOS BUQUES

REGLA 2
ÁMBITO DE APLICACIÓN
Las disposiciones del presente Anexo se aplicarán a:
a)
i) Los buques nuevos cuyo arqueo bruto sea igual o superior a 200 toneladas.

ii) Los buques nuevos cuyo arqueo bruto sea menor de 200 toneladas que estén
autorizados para transportar más de 10 personas.
iii) Los buques nuevos que, sin tener arqueo bruto medido, estén autorizados para
transportar más de 10 personas,

y a

b)
i) Los buques existentes cuyo arqueo bruto sea superior a 200 toneladas, diez años

después de la fecha de entrada en vigor del presente Anexo.
ii) Los buques existentes cuyo arqueo bruto sea menor de 200 toneladas que estén
autorizados para transportar más de 10 personas, diez años después de la fecha de
entrada en vigor del presente Anexo.
iii) Los buques existentes que, sin tener arqueo bruto medido, estén autorizados para
transportar más de 10 personas, diez años después de la fecha de entrada en vigor
del presente Anexo.
Por lo que deduzco que el anexo IV del MARPOL no se aplica a aquellas embarcaciones que no puedan transportar más de 10 personas humanas .
No sé si será tu caso, pero si que es el mío.

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a gilinas este mensaje:
Boston (28-02-2014), en_transit (27-02-2014), genoves (27-02-2014)
Antiguo 27-02-2014, 19:27
El Quisqueyano

Cita:
Originalmente publicado por gilinas Ver mensaje

Por lo que deduzco que el anexo IV del MARPOL no se aplica a aquellas embarcaciones que no puedan transportar más de 10 personas humanas .
No sé si será tu caso, pero si que es el mío.

Una razón más para no entender la tomadura de pelo de la legislacion española

y
Antiguo 27-02-2014, 19:45
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tupac A. Ver mensaje
¿Donde esta establecida esa responsabilidad civil subsidiaria del Estado del pabellon?
Arremanguemonos y tomemos una cerveza. El tema es complejo, pero fácil de entender. Yo no voy a entrar en los distintos artículos del código de comercio, código civil, tratados internacionales de navegación firmados por ambos estados, inclusive en algunos casos código penal. Simplemente te remito al tema del Prestige y la reclamación de Francia. Pues aquí tenemos un barco que un estado precinta por creer de acuerdo a la aplicación de sus normas marítimas que no puede navegar por seguridad. Por otro lado las leyes internacionales le obligan a dejarlo pasar por la ruta más corta posible, bien a su puerto de destino si estuviera más cerca para reparaciones, bien a salir de aguas territoriales por el transito inocente de dicho buque.
El estado de bandera evalua daños y concede permiso de navegación, hay ya asume una responsabilidad. Es evidente que la Cia de seguros será la primera que correra con los gastos, pero donde no llegue el Estado que ha concedido la autorización a un buque que estaba inmovilizado tendrá que soportar la cobertura de aquella cifra que la cia no pueda llegar, siempre y cuando se demuestre que el siniestro viene ocasionado directamente por los daños estructurales por lo que fué varado en primera instancia por el Estado que tiene competencia sobre las aguas en que sucedio el siniestro.

Ahora bien, y no pienso entrar más en el tema. La aclaración no era sobre éste tema, era sobre la posibilidad de sanción del Estado sobre un buque de bandeja ajena, y en ese caso NO HAY posibilidad, la única competencia es penal, no administrativa. Sólo pueden actuar en casos de infracción de normas penales, casos de infracción de normas de policia de puerto, sanitarias o de aduanas.
Citar y responder
Antiguo 27-02-2014, 21:05
El belga El belga esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 251 Agradecimientos en 115 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por fertxi Ver mensaje
Buenos días y una ronda de lo que les apetezca a los ilustres.
Primero, disculparme por si ya ha salido algo similar en este hilo, pero la verdad es que no lo encuentro.
El caso es que ya tengo la bandera belga con su MMSI incluído, gracias todo a la magnífica colaboración de el Belga.
El caso es que ahora me planteo cambiar de auxiliar y no sé si comprar una de más de 2,50 m.
En este caso, la tengo que matricular?.
Es necesario rotularla cromo "Auxiliar de xxxxxxx"?.
Tengo que colocarle una bandera belga en popa)
Muchas gracias por la info.
Mira que bien: el otro día en la administración belga les hice esa misma pregunta. Aquí tienes la respuesta del funcionario: si el auxiliar tiene más de 2,50 m de eslora, tiene que tener su propia carta de pabellón. Matizó diciendo que si realmente sólo se utiliza para trayectos muy cortos entre el barco y algún muelle, uno puede correr el riesgo de no registrarlo, pero con que se utiliza el auxiliar para algo más (por ejemplo una pequeña excursión por la costa) ya la cosa se pone más arriesgado.

Resumiendo: mas de 2,50: carta de pabellón.

Navegar sin problemas con la bandera belga
Citar y responder
Antiguo 28-02-2014, 00:09
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BadMan Ver mensaje
No me lo puedo creer

NO ME LO PUEDO CREER

.
.

.
.
.

Hoy he llegado a casa y había....
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.Tachaaaan...
.
.
.
.
.
.
.
.
¡¡¡UN SOBRE DE LA CAPITANÍA DE CARTAGENA!!!

¡¡A DOMICILIO, SEÑORES!!

¡¡LA BAJA DE BANDERAAAAAAAAA!!

(no se de que me alegro, ahora mismo todo lo que tengo es el barco parado y apátrida )

¡¡EL BELGAAAAAA!! ¡¡QUE TE ESCRIBO UN CORREO!!

Enhorabuena , ya te queda menos.!!
Citar y responder
Antiguo 28-02-2014, 00:13
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:
Originalmente publicado por Gladiador Ver mensaje
Como veo que hay (habéis) algunos preguntando donde comprar la bandera belga, me decidí a deciros que aquí:
http://www.francobordo.com/banderas-...3j3qbgi8pea816
hay banderas belgas de varios tamaños.
Como las mas grandes (100x150) parecen sábanas, opté la la que casi da las medidas exigidas por la legislación belga, que son 60x90, y compré la de 50x75 que, si nadie va con el metro a medirla, da el pego.

Saludos
José
Compré, como tú, la de 50x75, mas un par de 30x20 para las regatas.

En dos días puestas en casa al precio que comentas. Un servicio perfecto por parte de Francobordo.

Muchas gracias.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Boston
Alandris (02-03-2014)
Antiguo 02-03-2014, 14:23
norin norin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 182 Agradecimientos en 78 Mensajes

Hola Kailoa, estoy con el tema de la vhf, mmsi, y creo es este enlace del "Institut belge des services postaux et des télécommunications", cubrir y enviar por email.

Sera tan facil...

NO ME LO PUEDO CREER !!!!!!

http://www.ibpt.be/fr/consommateurs/...e-version-word

Cita:
Originalmente publicado por kAILOA Ver mensaje
Enhorabuena amigo, te he mandado por correo lo del mmsi, miralo, un abrazo
https://navegaybucea.com/
Citar y responder
Antiguo 02-03-2014, 18:57
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por norin Ver mensaje
Hola Kailoa, estoy con el tema de la vhf, mmsi, y creo es este enlace del "Institut belge des services postaux et des télécommunications", cubrir y enviar por email.

Sera tan facil...

NO ME LO PUEDO CREER !!!!!!

http://www.ibpt.be/fr/consommateurs/...e-version-word
Si ese formulario lo rellenas, lo guardas en pdf, y lo envias por correo electronico a bmr@bipt.be y ya te lo mandara. Saludos

ESP-9429

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a kAILOA este mensaje:
norin (03-03-2014), Ordago (02-03-2014), peleon (02-03-2014)
Antiguo 02-03-2014, 19:12
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 202 Agradecimientos en 102 Mensajes

Hola Ximo!

Acabo de enviar la documentación por mail siguiendo las indicaciones del que me enviaste. A ver si todo está bien y cuánto tardan.

saludos
Citar y responder
Antiguo 02-03-2014, 22:58
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 742 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Cambio Bandera En Barco Autoconstrucción

Tengo un vecino con un velero de construcción amateur, hecho por él mismo, matriculado con bandera española, que desea pasarse a bandera belga. Obviamente no tiene factura de compra ni contrato de compraventa. ¿Puede tramitar la 'lettre de pavillon' belga presentando copia de la hoja de asiento y certificado de navegación? Yo creo que si pues ya he leído que algunos cofrades han presentado la hoja de asiento, en lugar del contrato de compraventa, pero agradecería que alguien más versado me lo confirme.

Por otra parte, indicar que el barco tiene 10 años, y ha realizado todo el papeleo necesario para su legalización (informe de ingeniero naval, inspección, etc.). No se como va el tema pero deduzco que entre esa documentación tendrá un certificado con el marcado CE.

He estado buscando pero no encuentro nada al respecto, aunque seguro que lo habrá.
Tabernero, una buena ronda para los cofrad1es.

Editado por eborges_tfe en 03-03-2014 a las 00:21.
Citar y responder
Antiguo 03-03-2014, 17:36
GestoriaGuiral GestoriaGuiral esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 190 Agradecimientos en 80 Mensajes

Los barcos de autoconstrucción se pueden abanderar tanto en Bélgica como en Holanda. Hay que ver por qué vía le resulta más sencillo.

¿Te paso información por privado?
Citar y responder
Antiguo 03-03-2014, 20:39
Soliman Soliman esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 9 Agradecimientos en 3 Mensajes

Hola a todos,
Estamos en 2014 y YA ES LEGAL CAMBIAR A CUALQUIER BANDERA DE LA COMUNIDAD EUROPEA
puedes ser Español y tener tu barco y navegar con el bajo bandera belga o holandesa ...ateniéndote a las leyes de ese pais.

O sea,olvidemos el ROBO de la ITB,y el ATRACO por su no cumplimiento (3000 euros),olvidemos el RIDÍCULO sistema de títulos que se han inventado estos MANGANTES,y vayamos acabando con su negocio de academias,ITBS,multas,y demás.
la ley española es la más restrictiva de Europa,anda y que se vayan a hacer aeropuertos en la sede de su partido ,,..........

VAMONOS TODOS!!!!!
Citar y responder
Antiguo 03-03-2014, 20:43
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Ordago Ver mensaje
Hola Ximo!

Acabo de enviar la documentación por mail siguiendo las indicaciones del que me enviaste. A ver si todo está bien y cuánto tardan.

saludos
Lo mandas el 2 y lo tendras el 6 o7, y te quedara"" pasmao """"" ja ja

ESP-9429

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro