![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches a todos, y unas ronditas de mi parte (Ronditas de ron) Quería saber si me podrías orientar en que consiste perfilar la orza y el timón de un velero. Como concepto, entiendo que debe ser hacerlo mas hidrodinámico, pero no sé exactamente como se hace. Me `podeis orientar?
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Interesante tema...
Quedo a la escucha, unas para remojar la espera
|
||||
|
||||
|
Cita:
De la tabla de dibujo al resultado final de la fundición pueden haber enormes diferencias,hasta el punto de que si la fundición no es muy pro.y los astilleros van a destajo la orza puede llegar a ser asimétrica,o incluso que no se haya respetado los perfiles:Perfilar sería pues contar con las plantillas obtenidas directamente de los planos y adecuar la orza (y el timón),al diseño original. Es un trabajo de chinos si la orza no es de plomo (y si es de plomo es de cuasichinos),pues pueden haber diferencias de simetría que exigen reirar material de un lado y colocar material en otro.Retirar es relativamente fácil si se trata de plomo,pero difícil si se trata de hierro.Colocar material implica el uso masivo de masilla y controlar su adaptación al perfil original....No es un trabajo al alcance de cualquier bricolajero y necesitas ,además,que el astillero o el diseñador te proporcionen los planos.Habitualmente el diseñador no te proprociona los planos,prefeire venderte las plantillas directamente. La solución más profesional es retirar la orza del casco y meterla en una fresadora de control numérico donde previamente le hayas metido las medidas originales.Si es una orza con bulbo el asunto es más fácil,(menos difícil),pero vamos el sólo hecho de trastear una pieza de 2.800.Kg ya da una idea aprox. de lo complicado que resulta.... He oído el término "perfilar" referido a uniformizar los bordes de ataque y salida de los ápendices,para mi esto no es perfilar.... Cuando oyes que no se explica el precio de un J-111 o de un J-122,con lo "sencillos" que son y paras a pensar que cada orza que sale de la fundición es perfilada antes de montarse,se explica el precio de estas máquinas. Editado por vent en 24-03-2013 a las 22:24. |
|
|
||||
|
||||
|
Hablando de trucar los barcos, algo menos habitual, pero que el que tiene pasta lo hace, es inerciar el casco, para ello se pone panza arriba y se comienza un laborioso trabajo de fibra, masilla y lija para quitarle todos los bollos al barco y dejarlo perfecto. Incluso se llegan a modificar cotas según quieras hacer el barco más rápido, más lento, más estale, más inestable, etc. Todo un trabajo de ingeniería naval, que la mayoría de las veces se hacen a ojo por expertos navegantes, y encima les sale bien.
|
|
|
||||
|
||||
|
Arovecho el interesante hilo del cofrade para colarme de polizón y lanzar una consulta sobre las cabezas de los cofrades sentados en las mesas del fondo... Yo mientras me quedo en la barra pagando una ronda
![]() Aprovechando que tengo el barco en el varadero (una pequeña avería que me deja fuera de dos regatas del Grand Prix ), me ha entrado la duda sobre unas piezas que lleva mi barco en las palas del timón.Son una especie de protectores de plástico o goma muy dura que, en principio, son para evitar dañar las palas al varar la versión de orzá abatible. Ilustro: ![]() Mi duda es si sería beneficioso para mejorar el rendimiento del barco con poco viento eliminar esas piezas y dejar la palas sin esos pegotes o, si por el contrario, tienen algún efecto hidrodinámico que lo desaconseja. He buscado en foros franceses algo al respecto pero no he encontrado nada. Pongo otras fotos donde se ve mejor: Las palas con los protectores, tal y como las llevo yo: ![]() Las palas "desnudas": ![]() Saludos, ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Barscanalla que pedazo de barco que tienes, precioso, y no veas lo bonito que te ha quedado en azul.
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Que lindo barco
y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
...pues ya está el gran secreto descubierto... ![]() Otra cosa es saber y poder llevarlo a cabo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Siempre puede "uno" tomarse su tiempo y tirar de lija hasta que ambos "lados" queden igualicos... ¿no?
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Muchos armadores que han perfilado apéndices ellos mismos (o que han encargado el trabajo a los operarios del varadero de turno) se han arrepentido de tomar la iniciativa empeorando incluso las prestaciones del barco antes de la manipulación.
Afilar mucho puede llegar a ser menos hidrodinámico que dejar un borde de salida mínimamente "cuadrado". También el hecho de dejar los bordes de salida asimétricos (de la orza respecto al timón) no es tan sencillo como se piensa. O se hace el trabajo como lo detalla Vent o mas vale no tocar nada. |
|
|
||||
|
||||
|
creo que para los bacos de serie, que no compiten, no merece la pena perfilar la orza y el timon, es delicado y tienebastante trabajo.
otra cosa es en los barcos de regatas, en ellos el perfilado es casi obligatorio. las orzas por muy bien que esten construidas, tienen imperfecciones que hay que arreglar ( rechupes dela fundicion) , se comparan las dos caras de la misma, con plantillas, para buscar la simetria mas perfecta posible, se lija o se añade material ( masillas epoxi). Ademas el borde de salida del la orza y del timon deben de ser asimetricos, los perfilados terminan el borde de salida en bisel, con la intencion de que la salida del flujo laminar del agua tenga el menor "arrastre" posible, se pefila el borde por una de las dos caras, aproximadamente entre 45º y 60º en una anchura que puede se de 1/1,5 cm de ancho, en sentido vertical, hay muchos ""artistas que se dedican a estos menesteres y hay varios criterios. este trabajo se realiza de forma importante en aquellos barcos que son planeadores, como los de la vela ligera entre otros, se evitan cavitaciones o vibraciones en cascos y timones saludos estas son empresas que hacen estos trabajos, entre otras muchas: http://equipoderegatas.blogspot.com....-de-outes.html http://www.sernade.com/sernade_reparaciones.html Editado por grillete en 29-03-2014 a las 20:58. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|